Reseña: La canción perfecta, Erin Hahn

 

La canción perfecta


Título: La canción perfecta

Autora: Erin Hahn

Traducción: Natalia Navarro Díaz

Editorial: Libros de Seda (Ver ficha)

ISBN: 984-84-16973-79-8

Año de publicación: 2020

Páginas: 302

Género: Juvenil, Romance

Libro único

 

Sinopsis

 

Dos estrellas de la música: una que detesta la fama (ella)

y otra que la necesita en su gira (él). Y cuando el amor estalle, ¿podrán mantenerlo lejos de los focos?

Si Clay Coolidge, una superestrella de la música country de dieciocho años, no logra convencer a Annie Mathers para que se una a su gira veraniega, la discográfica que lo representa lo dejará caer. Eso es lo que pasa cuando tu imagen de chico malo se convierte en realidad en la de chico con mala vida.

Annie es la heredera de una dinastía de la música country que vio cómo sus padres desaparecían de manera trágica. Detesta la fama y lo único que se permite es mantener su canal de YouTube, donde los seguidores se cuentan por miles.

La discográfica quiere a Annie, por lo que Clay utilizará todo su encanto y desplegará todo su atractivo para conseguir que acepte acompañarlo en la gira. Y lo logra: Annie y su grupo aceptan. Sin embargo, lo que ella no está dispuesta a aceptar de ninguna manera es mantener una relación bajo el escrutinio los focos que podría acabar como la de sus padres.


*Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Clay Coolidge es un joven cantante de country que se ha convertido en toda una estrella de la música. Sus conciertos siempre están llenos de asistentes y su disipada vida entre el alcohol y las mujeres casi no hace mella en su carrera, hasta que un día algo cambia.

Su agencia, para mantener su contrato activo, le pide que convenza a Annie Mathers para que sea su telonera. Annie es hija de una famosa cantante pero no quiere que la historia se repita. Sus padres tenían una extraña relación y ambos acabaron muertos, así que ha intentado mantenerse alejada de la música debido a ello, pero le resulta imposible.

Cuando Clay se presenta en su casa sabe que no puede rechazar su oferta y aunque tratará de mantenerse alejada de él hay algo que la atrae. Clay Coolidge es el nombre con el que todo el mundo le conoce y tras el que él se oculta, pero intuye que hay algo más detrás de su cara bonita.

 

Hacía tiempo que no leía algo de este estilo de romance juvenil y la ambientación musical me llamó mucho la atención, parecía que cumplía con todo lo necesario para gustarme, pero desgraciadamente no ha sido así.

Hay varias razones por las que yo no he disfrutado de este libro pero considero que es una historia correcta que otra persona, con otros gustos, sí podría disfrutar.

Lo primero que me descolocó fue el estilo narrativo, es un aspecto que no puedo dejar de criticar por lo pobre que me pareció. Las frases son muy breves, hay puntos donde debería haber comas y enlazar dos o tres oraciones que hablan de lo mismo no es difícil, no sé por qué la autora ha elegido escribir así, corta mucho el ritmo. La siguiente cuestión sí que ya está relacionada con una apreciación más personal y es que el texto está narrado en presente de indicativo y es una elección que a mí me dificulta mucho la lectura, continuamente siento que estoy fuera de la historia. Por todo esto la narrativa del libro jugó totalmente en contra e influenció mucho mi opinión.

No obstante, tras acabar la lectura tengo que decir que no ha sido lo único que no me ha gustado, pero sí lo considero lo peor. Los capítulos están narrados o bien, desde el punto de vista de Annie, o bien desde el punto de vista de Clay, ambos con traumas en su pasado y cada uno con una forma de afrontarlo diferente. Sí que hay cierta profundidad en estos dos protagonistas pero aun así sentí que su amor surgía demasiado rápido y motivado por lo atraída que Annie se siente por el físico de Clay.

Hay continuas referencias a lo bien que le quedan los jeans, lo guapo que es, lo mucho que le gusta a las chicas, su sonrisa encantadora… es un poco agotador y creo que es una forma de abordarlo que a mí ya me parece un poco caduca. Por su parte, lo que a Clay le atrae de Annie es que es “autentica”, tiene talento y vive la música, no hace muchas referencias a su físico, es un contraste que llama la atención y me gustó más como se enfoca esa parte en él. El romance puede justificarse pero me hubiera gustado un poco más de profundidad y algunas escenas más entre ellos porque sentí que de un momento a otro ya era todo o nada. Diría que es un libro demasiado breve para todo lo que quiere abordar: el romance, la evolución personal de Clay y la de Annie con sus respectivos pasados.


[Extracto del libro]

—Me encanta, por encima de cualquier otra cosa. Eso es lo que me asusta. Sé que es difícil de entender y me parece que ni yo misma lo comprendo, pero la música está relacionada con todo lo bueno y lo horrible que hay en mi vida. Lo mejor y lo peor. Fíjate en toda esa gente. —Se asoma por un lado y señala a las personas que pasean, que parecen insectos diminutos sin rostro—. Ellos no tienen que cantar ni subirse a un escenario para ser felices, para sentirse completos. —Me vuelve a mirar a mí con ojos penetrantes—. Yo sí. Mis padres también, hasta el punto de que murieron. —Sacude la cabeza—. Intenté hacer otra cosa, ser otra persona…, pero no pude. No puedo renunciar.


La trama gira en torno a los pasados de cada uno, como tratan de superarlos y su relación. Clay es un gran cliché, un chico malo, o más bien con apariencia de chico malo pero en realidad está atormentado. Respeta a Annie y no quiere jugar con ella y Annie no quiere acercarse tanto a él pero le resulta inevitable.


A mí no me repelen este tipo de historias típicas pero en este caso en particular la forma en la que está llevado todo esto no me ha gustado, no ha llegado a despertarme el interés suficiente
. Como son clichés tan repetidos creo que para que resulten emocionantes tiene que haber detrás un desarrollo que haga que merezcan la pena, que nos convenzan, y esta lectura es más bien lo contrario: un libro ligero, de ritmo rápido y sin mucha profundidad en ningún aspecto.

No tengo mucho más que decir, no es una historia horrible, seguro que hay quien la disfruta pero si habéis leído muchas novelas de este estilo esta os resultará algo simple. Si tampoco os gusta el estilo narrativo eso supondrá otro punto en contra, así que depende de lo que busquéis y de vuestros gustos.


[Extracto del libro]

Es más lista que el hambre y tan ambiciosa que incomoda a la gente. El verano pasado fue el primero para ambos en Daytona. Paseamos todo el fin de semana juntos y no volví a saber nada de ella. Hasta la siguiente vez que se unieron nuestros caminos. Es inofensiva, pero a Fitz no le gusta. No le importa nuestra relación. Piensa que está aprovechándose de mi nombre.


La edición es sencilla, en tapa blanda con solapas y la portada está muy bien, es bonita y acorde al tema sobre el que trata.

Esta no ha sido la lectura para mí, tiene un tema que me parece bonito, la forma en la que desean superar sus problemas los protagonistas me ha parecido interesante y creo que con un desarrollo más amplio habría estado muy bien, pero por diferentes razones no pude conectar con la historia. Un estilo narrativo poco atractivo y en general una trama y unos protagonistas un tanto simples que no consiguieron que me enganchara a la historia.

 

Una historia sencilla y ágil que no terminó de convencerme porque es bastante típica y su estilo narrativo me resultó un poco extraño. Tiene potencial, un trasfondo interesante y un romance que yo creo que gustará a muchos, pero en mi caso no ha podido ser.

 

 Menos de lo que esperaba


5 comentarios :

  1. ¡Hola! Siento que no te haya terminado de convencer cómo se desenvolvía la relación entre los personajes. Me llamaba la atención después de haber visto reseñas por el tema musical, pero viendo lo que comentas no sé si finalmente acabaré por animarme con la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no haya sido lo que esperabas que sea ese trasfondo que tiene en mi caso por el momento no me atrevo a volver al género de romance contemporáneo ya que termine algo saturada quizás algún día.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Siento que no te haya terminado de convencer, la verdad por la sinopsis no pintaba mal pero despues de tu reseña creo que lo voy a dejar pasar jejeje
    muchos besotes^^

    ResponderEliminar
  5. Ni puedo con estas historias tan típicas ni con lo de las frases cortas. Pero como siempre, ha sido un placer leerte.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.