Reseña: Rimas y leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Editorial: Alianza Editorial (Ver ficha)

ISBN: 984-84-1362-093-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 358

Género: Poesía, Literatura española, Relatos

La desnudez de las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, su contención, su delicado intimismo, el equilibrio entre pasión e inteligencia, el predominio de las sugerencias y la recreación de las vivencias cotidianas hacen de ellas la expresión más pura y posiblemente más luminosa del sentimiento romántico español, lo que explica su enorme popularidad y vigencia hasta nuestros días. Impregnadas del gusto también romántico por el misterio y la raigambre popular, las "Leyendas" reúnen piezas tan sugerentes y cautivadoras como «El Monte de las Ánimas», «Maese Pérez, el organista», «Los ojos verdes», «La corza blanca» o «El beso», entre las más conocidas. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: 150 ANIVERSARIO (1870-2020).

*Gracias a Alianza por el ejemplar.

Esta edición recoge las Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Sus poemas lo encumbraron como representante del Romanticismo tardío en España; las leyendas, menos conocidas, muestran su gran capacidad para la narración.

Un poemario y una muestra de la narrativa del conocido autor en un libro con una edición limpia, sin prólogo ni estudio y que entra en una pequeña colección publicada por Alianza Editorial junto a títulos como Los pazos de Ulloa o Madame Bovary.

Diría que las Rimas de Bécquer fueron el primer poemario que leí completo, tenía alrededor de dieciséis años y lo encontré en la pequeña biblioteca de mi abuelo. Obviamente era un autor que conocía pero a mí nunca me había interesado la poesía, solo las novelas. Sin embargo, quise probar porque como digo, era un autor que me sonaba y del que sabía algo y eso me ayudó a interesarme por su obra.

Los poemas de Bécquer suelen despertar fascinación en los adolescentes (en aquellos inclinados a ello) y una de sus ventajas es que son poemas que podemos entender con bastante facilidad, al menos en parte. Quiero decir que no necesitamos conocer mitología o historia, como por ejemplo con Garcilaso, y no son poemas tan complejos como los de Góngora.

Además, Bécquer habla de amor, despecho, la muerte… estos temas, junto a su estilo directo, son una buena combinación para atraer a un público más general. El Romanticismo también es una corriente literaria que despierta bastante interés y yo diría que es la “época” de los adolescentes, donde todo se exalta hasta los límites. Bécquer representa un Romanticismo tardío pero aún así fue tan popular que muchos de sus versos pueden sonarnos a día de hoy aunque no hayamos tenido su poemario en las manos.

Retomando lo que contaba de mi experiencia adolescente diré que me gustó lo cercanos y accesibles que me parecieron los poemas, pero que encontré algunos un poco cursis, aunque otros me gustaron bastante. Realmente no sabía casi nada de su obra y también recuerdo que las leyendas me interesaron mucho más.

Con los años volví a encontrarme con los poemas del autor y en esta ocasión he aprovechado para reencontrarme con ellos y releer las leyendas, de las que apenas recordaba nada.

Por los tenebrosos rincones de mi cerebro acurrucados y desnudos duermen los extravagantes hijos de mi fantasía esperando en silencio que el Arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.

A diferencia de mi yo adolescente he disfrutado más la parte poética aunque las leyendas son muy interesantes y muestran una prosa descriptiva, rica y muy visual. Bécquer había trabajado en un proyecto periodístico en el que trataban los monumentos de España y cuando describe edificios o pasajes se nota su experiencia. Me ha gustado mucho su prosa aunque las leyendas son relatos bastante breves y yo no me he llevado bien con los relatos nunca.

No consigo interesarme por los relatos, prefiero las narraciones más extensas pero el punto de partida de las leyendas es interesante. Creo que el hecho de que una de mis anteriores lecturas fuese una biografía del autor solo ha hecho que pueda disfrutarlas mejor. Esa es una de las razones que me llevaron a releer las Rimas y leyendas ahora, tras leer la biografía Bécquer Vida y época siento que tengo otra visión del escritor, una mucho más completa y fue el momento justo para reencontrarme con su obra.

En esta edición Alianza nos presenta una pequeñita colección sencilla pero bonita. Son libros en tapa dura, lo cual a mí siempre me gusta porque la mayoría de ediciones de clásicos son en tapa blanda con solapas y esto hace que los ejemplares no se conserven en buenas condiciones. La tapa dura, aunque sea sencilla, ayuda a mantener mejor los libros. Cuando vi el libro en físico me sorprendió los detalles que incluían, el diseño tiene reflejos brillantes y es realmente bonito cuando le da la luz. Creo que cualquiera de los títulos de esta colección sería un buen regalo de Navidad para una persona lectora y están muy bien de precio.

Mientras se sienta que se ríe el alma,

sin que los labios rían,

mientras se llore sin que el llanto acuda

a nublar la pupila,

mientras el corazón y la cabeza

batallando prosigan,

mientras haya esperanzas y recuerdos,

¡habrá poesía!

Por mi parte, os recomiendo leer a Bécquer, especialmente si os da un poco de respeto la poesía o nunca os atrevisteis con su obra porque es un clásico y no soléis leerlos. Es de lo más accesible y si os gustan los relatos basados en leyendas o cuentos populares lo pasaréis bien con las leyendas, tienen un toque de misterio y emoción que las hace muy amenas.

Solo lamento que la novela que había escrito el autor no llegara a nosotros porque con esta muestra de su escritura estoy segura de que habría sido un novelista genial y además, muy popular. Es reconocida por su obra poética pero debemos recordar también su narrativa.

Una bonita edición con la que he podido reencontrarme con la obra de Bécquer. Con los años he podido disfrutar más de las poesías y comprender mejor las leyendas. Un autor clásico accesible muy recomendable.