¿Qué estoy leyendo? El asesino de alfas y dos biografías: Charlotte Brontë y Bécquer

 

Hola, bienvenid@s a esta sección en la que compartiré mis primeras impresiones sobre los libros que estoy leyendo, más adelante traeré sus correspondientes reseñas pero como son lecturas un poco dispares y estoy con tres libros a la vez me apetecía hablaros de ellas.

Curiosamente dos son biografías y el tercero es una novela juvenil de fantasía bastante original pero de la que todavía no sé muy bien qué pensar.




El primer libro del que os quiero hablar es Vida de Charlotte Brontë una biografía de la autora escrita por la conocida Elizabeth Gaskell, una contemporánea suya. En realidad esto es una relectura, leí la Vida hace años en un ejemplar de la biblioteca y como gané el libro en un sorteo del blog Devorador de libros he vuelto a leerlo. Curiosamente también hablé de él en una entrada de este tipo, solo que la edición era de Alba y esta es de la colección Alba Minus pero el contenido es el mismo.

Realmente disfruto bastante las biografías y esta en particular es muy amena. Ha tenido siempre muchas críticas porque es un poco edulcorada y no da una imagen real de Charlotte Brontë pero las circunstancias y la época en la que se escribió lo justifica. El marido, el padre y otros conocidos de Charlotte Brontë estaban vivos entonces, Gaskell era amiga suya y la conocía y tuvo que realizar algunos cambios en las diferentes ediciones por algunas controversias que se levantaron en ese momento.

No creo que la imagen cándida, inocente, sencilla de Charlotte Brontë que se nos dibuja fuese así al cien por cien pero esta es la primera biografía que se escribió de una de las tres hermanas Brontë y es la base para muchas. Creo que Gaskell hizo un buen trabajo y realizó una biografía con el estilo de la época donde las pretensiones del género biográfico no son las de hoy en día. Con todo, las biografías nunca son perfectas si con ellas pretendemos conocer del todo a la persona a la que se dedican. Resumiendo, una gran lectura si os gustan las hermanas Brontë, indispensable, diría yo.

La siguiente biografía que estoy leyendo, esta con más insistencia porque tengo un tiempo límite ya que es un envío de Masa Crítica es Bécquer. Vida y época de Joan Estruch Tobella un especialista en el poeta. Cuando vi este libro de Cátedra en la lista de libros de Masa Crítica no dude en solicitarlo porque me gustan las biografías  y me venía bien saber más sobre Bécquer. No sé mucho sobre poesía pero Bécquer es uno de los poetas que he conocido y estudiado más pero no sabía demasiado sobre su vida y me daba mucha curiosidad.



Este es un trabajo riguroso y estoy disfrutando mucho la lectura. No es tan centrado en el personaje como puede ser la Vida de Charlotte Brontë, es una biografía moderna y se atiene más a los hechos, a las teorías o creencias que tenían los estudiosos en el pasado sobre la vida o las inspiraciones de Bécquer y las que se consideran ahora. También aporta un gran contexto y para mí, que tengo una memoria débil está siendo genial repasar de ese modo la historia de España.

Bécquer vivió en una época convulsa y estuvo bastante involucrado en la política y en el entorno periodístico, también procedía de una familia de pintores y me gusta que con esta biografía se aleja de la imagen romántica y trillada que se tenía del autor, podemos intuir que era una persona como cualquier otra, con cuestiones que nos pueden gustar menos o más, con sus equivocaciones, tuvo una vida laboral ajetreada, había cosas que no le salían bien y sin duda tenía talento.

Tanto si tenéis un vivo interés en el autor como si solo sentís curiosidad os animo a leer este libro, todavía me queda bastante para terminarlo pero ya puedo decir que lo recomiendo y me extenderé más en mi reseña.




El tercer libro que he añadido a mi inusitadamente larga lista de lecturas es El asesino de alfas, de Patricia García-Rojo, una autora con la que repito después de leer su novela Las once vidas de Uria-ha. El asesino de alfas es una historia completamente diferente a esta última pero comparte el ambiente juvenil.

Me llamó mucho la atención este libro por su título ya que no entendía a qué se refería y difícilmente puede adivinarse ya que es un mundo de fantasía inventado por la autora en el que existen humanos que poseen unos sentidos muy desarrollados, aquellos que los dominan todos se denominan alfas y estos pueden reclamar a otros seres de este tipo con menos fuerza, lo que hace que se creen familias. Además, estas familias viven en la élite, son ricos y deben mantener una imagen.

Kate, la protagonista, no ha sido reclamada por ninguna familia y vive huyendo con su tío, intentando estar oculta… hasta que deja de estarlo. No es una trama fácil de explicar de forma breve y es un libro del que todavía no sé qué pensar.




Engancha mucho y se lee rápido porque los capítulos son muy cortos. Diría que es original, supone una mezcla de varios conceptos como superpoderes, mundo de gente rica y frívola y también una sociedad jerárquica que podríamos comparar a los hombres lobo, por así decirlo, en el que se mueven relaciones de poder. También hay preocupaciones adolescentes e intuyo que algún romance, pero como digo, en la reseña contaré más. De momento lo dejaré en que se lee bien, es muy ágil y engancha.

La edición es preciosa e incluye algunas ilustraciones que nos ayudan a movernos entre los personajes porque la verdad, son bastantes.

Esas son mis tres lecturas actuales, tengo pendiente un libro de vampiros, Hermosa eternidad, que empezaré tan pronto termine con alguno de estos tres, que preveo que será pronto. Hace tiempo que no leo nada sobre vampiros pero esta historia está ambientada en Nueva Orleans y eso me apetece mucho.

Y ahora solo me queda preguntar ¿Qué estáis leyendo vosotr@s?


9 comentarios :

  1. Hola.
    Yo quiero leer Asesino de Alfas, que lo estoy viendo últimamente por las redes y cada vez me dan mas ganas de leerlo.
    Por otro lado, yo he acabado 2 libros hace bien poco y estoy mirando que libro empezar de todos los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encantaron tus lecturas y esas biografías son un sueño para el lector.a mi me encanta saber todo sobre Charlotte.
    Termine varias lecturas Cuentos de brujas de mujeres victorianas y Damas Oscuras.jijiji.bien para octubre y gótico! !!!
    Un placer visitarte
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Cuanta biografía, la verdad es que a mí cada vez me interesan más y me parecen más apasionantes :D
    De hecho, el de Charlotte Brönte tiene muy buena pinta, y encima escrito nada más y nada menos que por Gaskell, que es otra escritora increíble :D

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De el de Charlotte Brönte he leído ya alguna opinión en otras ocasiones y me parece interesante, no descarto darle una oportunidad. Me alegro que estés disfrutando tanto de los otros dos que mencionas, estaré pendiente de tus reseñas cuando salgan.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De Chalotte Brönte tengo pendiente leerme Jane Eyre que lo voy a empezar muy pronto ^^. También quiero leerme el de El asesino de Alfas porque últimamente lo estoy viendo mucho por las redes sociales y la verdad es que tiene muy buena pinta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy releyendo Persuasión. De los libros que mencionas la verdad es que no me atraen demasiado. No dudo que sean interesantes, pero las biologías no son mi fuerte y creo que se me haría cuesta arriba su lectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Espero que disfrutes un montón de tus lecturas, parecen demasiado interesantes así que gracias por compartirlas. Yo estoy con varios libros en este momento, entre ellos Las mujeres en la guerra y Ocho casos de Poirot.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Huy, pues por mi parte no soporto las biografías se me hacen larguísimas y muy aburridas, da igual el arte con el que estén contadas. Si te gustan te recomiendo la de "La ridícula idea de no volver a verte", de Rosa Montero sobre Marie Curie. Sobre el otro libro que lees, no me llama mucho la atención, la verdad, pues lo veo muy juvenil. El que sí me llama es el que has mencionado de vampiros, pero esperaré a leer varias opiniones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.