Reseña: Las mujeres de Winchester, Tracy Chevalier


Las mujeres de Winchester

Título: Las mujeres de Winchester (ebook)
Autora: Tracy Chevalier
Traducción: Catalina Ginard FerónEditorial: Duomo (Ver ficha)
ISBN: 9848417761516
Año de publicación: 2020
Páginas: 400
Género: Histórica, Narrativa
Libro único

Sinopsis

La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida. Tracy Chevalier regresa con la historia apasionante y atemporal de una mujer en busca de libertad en la Inglaterra de los años treinta.

*Gracias a Duomo por el ejemplar.

Mi opinión:

Violet tiene 38 años y es una «mujer sobrante», así es como la sociedad califica a las mujeres de su generación ya que, tras la guerra, muchas han perdido su posibilidad de casarse debido a la escasez de hombres. Así como muchas otras, la guerra le quitó a Violet a su hermano y a su prometido.
Antes vivía con su madre, que no la trata muy bien y esperaba que su hija siempre estuviera ahí para atenderla sin rechistar y soportar sus quejas. Debido a eso decidió armarse de valor y mudarse a Winchester, donde trabaja como mecanógrafa. El sueldo es escaso y apenas puede permitirse una habitación en una pensión y casi ninguna comida caliente. No obstante, su madre no piensa preocuparse por las estrecheces de su hija y su hermano menor está muy ocupado con su familia en crecimiento.
Su vida en Winchester es solitaria pero un día descubre que un grupo de mujeres se reúne en la catedral. Forman parte de las bordadoras, una asociación de mujeres que bordan los cojines y reclinatorios del templo. Sin saber muy bien por qué, Violet se sentirá atraída hacia esa actividad y pedirá ingresar en el grupo.
Poco a poco y gracias a sus valientes decisiones, Violet encontrará su lugar en Winchester y solo gracias a su determinación conseguirá salir adelante por sus propios medios, además de hacer amistades pese a las dificultades.

Este libro me interesó en cuanto leí su sinopsis porque estaba ambientado en un periodo de posguerra que conocía más o menos gracias a otras lecturas y a alguna serie y, especialmente a que mostraba la vida de una mujer soltera que sale adelante con sus propios medios. También se menciona el apoyo de una comunidad de mujeres que se dedican al bordado ¿hasta qué punto es común leer sobre algo así? Me pareció muy peculiar.
Además, la autora es Tracy Chevalier, una reputada escritora en el género histórico y que yo ya había leído con La joven de la perla. Eso sucedió hace muchísimos años y básicamente fue porque a mí me encantaba esa pintura de Vermeer Van Delft, también hay una película que está bastante bien basada en la misma novela.
Ahora vuelto a reencontrarme con la autora y la he disfrutado mucho más que cuando tenía dieciséis años. El tema de las mujeres solteras o «solteronas» siempre me ha gustado. A lo largo de la historia las mujeres hemos sido denostadas por muchas razones y la soltería es una más. En ocasiones es difícil llegar a imaginar hasta qué punto podía ser difícil vivir bajo ese título y este tipo de novelas sirven para comprenderlo mejor. Diría que, por suerte, en la actualidad no tenemos que vivir bajo ese estigma, pero mentiría. Aunque se ha minimizado con los años, la soltería en las mujeres sigue sin estar bien vista y la sociedad la contempla con un prisma de lástima que no le da a los hombres.
Pero regresando a nuestra historia, tengo que decir que serán casi todo halagos. Esperaba que me gustase pero la he disfrutado incluso más, ha superado mis expectativas. Violet es la protagonista absoluta de la historia y es muy fácil empatizar con ella, la autora se encarga de eso. Vive sola en un lugar alejado a su hogar de toda la vida, malamente puede permitirse el cuarto en el que vive y está en una cuidad en la que no tiene ni amigos ni conocidos. Debe cuidar muchísimo lo que gasta, incluso en la comida y aun así debe tirar mano de sus ahorros.
Esta situación no es nada buena por lo que imaginaos lo mal que estaba en casa de su madre para preferir ese estilo de vida al que tenía antes. La madre de Violet es totalmente insufrible y a mis ojos no llega a redimirse en ningún momento de la historia, pero creo que la autora le ha dado un toque más realista que novelesco a la trama, así que hay algún aspecto más que no resulta del todo satisfactorio, pero entiendo su postura.
Su hermano mayor falleció en la guerra y su hermano pequeño está casado, tiene hijos y ella es consciente de que existe la presión de que al ser ella una solterona él tenga que hacerse cargo de ella en el futuro, así como de su madre. No es una posición nada cómoda y es que Violet depende siempre de alguien en cierta medida.

[Extracto del libro]
—Sí, sí —respondió el señor Waterman con impaciencia—. Usted siempre piensa en el dinero ¿no, señorita Speedwell?
Al oírlo, Violet estuvo a punto de perder los estribos, pero no quería desaprovechar una oportunidad que ese le presentaba a una bordadora que necesitase ganar dinero. Y ella sabía quién lo necesitaba.
—No es fácil vivir como una mujer independiente —le contestó con toda la dulzura que fue capaz—. Me temo que el dinero es lo más importante cuando se tiene muy poco.

Con su empleo de mecanógrafa no puede ser del todo independiente y cuando se haga mayor no tendrá muchas posibilidades. Su vida se vio trastocada tras la pérdida de su hermano y su prometido, y más tarde por el fallecimiento de su padre, con quien tenía muy buena relación. Se refleja muy bien a través de ella como la guerra ha afectado a la sociedad y como hay una diferencia entre generaciones. El fenómeno de las «mujeres sobrantes» no afecta a las más jóvenes y las que viven como Violet están en un limbo. Sin embargo, no solo por motivos prácticos su vida es difícil, parece que la gente de su alrededor no quiere pensar en cómo perder al amor de su vida le pudo afectar y su madre no cree que su dolor pueda ser igual al suyo, pues ella ha perdido a un hijo. 
Lo relacionado con el club de bordadoras me ha gustado, hay una gran documentación por parte de la autora y no solo en ese tema. Se explica con bastante detalle y he entendido sin problemas por qué era una motivación tan grande llevar a cabo esas labores y como beneficiaba ese trabajo a las bordadoras. Este grupo de mujeres que hacía reclinatorios y demás para la catedral de Winchester existió de verdad, al igual que un interesante personaje que se incluye en la historia, Louisa Pesel, y me ha resultado de lo más interesante.
También hay un par de personajes importantes que son campaneros y ha aprendido mucho de esa profesión, la verdad es que no tenía ni idea y una vez más la autora muestra el tiempo que le ha dedicado a la investigación de una profesión tan poco común.
Todas estas cuestiones no hacen que se deje de lado la parte más humana, la psicológica y la que tiene que ver con la evolución de la protagonista. Para mí, sin duda, ha sido lo más interesante. Violet lo tiene difícil, no hay otra forma de decirlo y cuenta con mucha fuerza mental para soportarlo todo estando tan sola, ya que con su madre prácticamente no puede contar y con su hermano lo justo, porque tampoco quiere añadirle más cargas.
Por esto, algo tan simple como pertenecer a un club de bordado le proporciona un grupo al que pertenecer y la ayudará a hacer amistades. En realidad gracias a esto podrá acercarse a mucha gente, incluso a personas que no tienen nada que ver con el club, porque tendrá una renovada confianza, una confianza que había perdido al morir su prometido y ver cómo pasaban los años y sus amigas tomaban unas vidas en las que ella ya no tenía cabida.
Es un relato ameno, entretenido y que aporta mucho, pero si lo reflexionamos es una situación dura y tan poco llamativa que poca gente, como vemos que pasa en la novela, se dedica a reflexionar sobre lo aplastante que es y el futuro limitado que las mujeres cómo Violet podían tener.
A mí me gustan este tipo de historias centradas en lo personal. No busquéis aquí grandes aventuras o giros argumentales, pero sin duda es una historia que merece la pena.
El final, lo confieso, no me pareció perfecto porque tal vez esperaba algo aún más alentador para la protagonista, no obstante respeto la posición de la autora porque si algo tiene esta historia es que no se dulcifica y muestra la realidad tal como es. Aun cuando tienes a tu familia cerca, sobre todo dependes de ti misma. Cuida a tus amigos, valórate a ti misma y aprovecha tus oportunidades.
Tracy Chevalier será una autora que vaya a tener muy en cuenta para el futuro y si os atrae esta historia os animo a darle una oportunidad.

Una lectura que ha superado mis expectativas. Habla sobre la limitada vida de las mujeres solteras a finales de los años treinta y muestra lo difícil que es abrirse camino de forma independiente.La sororidad y la determinación llevan a Violet a creer en sí misma y a crear su propio camino.


Muy recomendable

13 comentarios :

  1. ¡Hola! Me alegra que sea un libro del que has disfrutado. No lo veo como una historia para mí, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holisss
    No conocía este libro y me alegra mucho que te gustara pero, no se me hace muy llamativo en estos momentos, nunca se me ha dado muy bien este tipo de lecturas y menos en estos momentos donde estoy pegadisima con otro estilo muy alejado, De todas maneras muchas gracias pr tu reseña ❤️
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro pero el título me suena muchísimo, no sé por qué.
    Me atrae la trama por esa comunidad de mujeres ayudándose. Sin duda es extraño para la época y siempre disfruto de historias donde las mujeres iban más allá de sus "posibilidades", más allá del matrimonio al que las obligaban. Me parece que trae mucha reflexión así que voy a tenerlo en cuenta.

    Gracias por la crítica, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues el club de mujeres bordadoras existió de verdad, así como su organizadora Louisa Pesel y es muy enriquecedor leer la novela porque nos muestra un poquito de la historia de la época y como era la vida para estas mujeres.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    No conocia el libro la verdad pero pinta muy bien la historia aunque lo del final me deja un poco así...
    Gracias por tu reseña :)
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola hola! No conocía el libro, pero leyendo tu reseña, como dijiste, creo que es una historia muy peculiar. Me gusta leer sobre mujeres fuertes e independientes, y creo que esta es una lectura que disfrutaría muchísimo, así que muchas gracias por la recomendación. Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tanto y que haya superado tus expectativas!
    Te dejo un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te animo a leer el libro si tienes oportunidad porque creo que lo disfrutarías :)

      Eliminar
  6. Es bueno que haya superado tus expectativas❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía este libro pero la verdad es que este género no me llama mucho la atención por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado mucho.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!

    Mira que hablas muy bien del libro, pero no es lo que estoy buscado ahora mismo. De momento, lo dejo pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, pero creo que es una lectura que no me termina de convencer. Pese a que me gusta mucho conocer al tipo de mujeres o la moda de las mujeres durante los años veinte y treinta, eso que comentas del final no me convence del todo para añadirlo a mi lista de futuras lecturas. De todas formas, gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado completamente la atención la historia que cuenta la novela. No la conocía pero viendo lo mucho que te ha gustado sin duda me la apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas, he visto este libro bastante, y he leído alguna reseña que hablan muy bien de él y que opinan cosas perecidas a las tuyas, pero creo que de momento lo dejaré pasar porque todavía no me animo a leer histórica.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.