Reseña: Cinder, Marissa Meyer



01 Cinder


Título: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Traducción: Laura Martín de Dios
Editorial: Montena (Ver ficha)
ISBN: 984-84-8441-869-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 426
Género: Juvenil, Distopía, Retelling
1º de la saga Crónicas Lunares

Sinopsis

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.
Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.


Mi opinión:

Cinder es una chica muy inteligente, la mejor mecánica de toda Nueva Pekín. Pero también es una ciborg, lo cual hace que mucha gente sienta repulsión hacia ella.
De pequeña sufrió un grave accidente del que no recuerda nada y para salvarla tuvieron que modificar su cuerpo con partes mecánicas. Que sea mitad humana-mitad máquina no es algo que esté bien visto en su sociedad.
Ser un ciborg es ser un ciudadano de segunda y por eso su madrastra tiene pleno control sobre ella. Vive junto a ella y a sus dos hermanastras y trabaja de sol a sol para mantenerlas, algo que todas ellas menos su hermana más joven, Peony, no tienen en cuenta. 
Con el anuncio del baile real, todas en su casa se prepararán para hacerse con unos vestidos que puedan llevar para la ocasión y Cinder tiene esperanzas de poder ir ese año, ahora que ha conseguido un nuevo pie que se adapta bien a su tamaño. Sin embargo, no parece que su madrastra la vaya a dejar ir.
Una amenaza se cierne sobre el Reino y es que la reina lunar, Levana, va a visitar la Tierra y está claro que sus intenciones no son una mera visita de cortesía hacia el emperador. Kaito, el joven príncipe tiene un gran peso sobre sus hombres. Su pueblo se muere, una enfermedad terrible, la letumosis, lo está diezmando y su padre ha caído bajo su fiebre.
La cura parece que no está cerca de ser hallada y Levana se muestra cada vez más interesada en establecer una unión entre sus dos pueblos. Conocer a Cinder será para Kaito un pequeño respiro en su vida, lo que jamás imaginaría sería quien es ella en realidad. Claro que, tampoco es que la joven mecánica tenga mucha más idea qué él. Lo que averiguarán pronto es que la reina lunar quiere verla muerta, pero ¿por qué?

Esta es una relectura que tenía muchas ganas de hacer. Leí los dos primeros libros cuando se publicaron en las antiguas ediciones porque me los prestó una amiga y ahora que han salido las nuevas y por fin se han animado a publicar el resto de la saga, me he hecho con los libros.
Si sois asiduas del blog sabréis que ya reseñé Cress en su momento porque fue un envío editorial, así que ahora lo haré con Cinder y Scarlet. Lo sé, es un orden poco habitual.
La Cenicienta siempre ha sido una de mis historias Disney preferidas, así que desde el principio me llamó mucho la atención este retelling que la tenía como protagonista. Al ver que era una ciborg ese interés creció exponencialmente porque me parecía que podía ser algo muy original e inesperado.
No he leído muchos retellings en mi vida, pero creo que toda esta saga es una muestra de lo que debe ser una buena historia. Toma los cuentos clásicos de Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blanca Nieves y a partir de esas referencias crea toda una historia nueva, compleja, diferente, que se sostiene por sí misma, con personajes llenos de personalidad que gracias a algunas pinceladas, nos recordarán a las protagonistas de esos cuentos y, sin embargo, logran historias completamente originales.

[Extracto del libro]
Con una sonrisa forzada, Cinder hizo un gesto hacia el príncipe.
—Iko, por favor, presenta tus respetos a nuestro cliente. —Bajo la voz—. Su Alteza Imperial.
Iko alargó la cabeza y dirigió el sensor redondo hacia el príncipe, quien le sacaba casi un metro de altura. La luz cobró intensidad cuando el escáner lo reconoció.
—Príncipe Kai —dijo con su voz metálica y chirriante—, sois incluso más atractivo en persona.
A pesar de que el príncipe se echó a reír, Cinder sintió que se le encogía el estómago, avergonzada.
—Compórtate, Iko. Entra.

Estos retellings están ambientados en una distopía donde la máxima villana es Levana, sí, la bruja mala de Blanca Nieves y poco a poco veremos cuál es la relación que hay entre cada una de las protagonistas de los libros y qué las une también a Levana.
Un aspecto que me gusta mucho de estos libros es la personalidad que se les da a las protagonistas, porque al tener como referencia los cuentos clásicos uno no sabe lo que se va a encontrar.
Cinder, por ejemplo, es una joven inteligente que se siente herida por el rechazo de su madrastra. No entiende por qué la recogió su padrastro, al que no recuerda ya que murió cuando ella era niña. Está muy a disgusto con su cuerpo por las partes robóticas que lo componen y tiene la autoestima baja por cómo la han tratado siempre, discriminándola por ser ciborg. Sin embargo, es tenaz y valiente y acabará siendo toda una guerrera.
Me ha encantado su amistad con Iko, un robot con un fallo en su programación que hace que tenga una personalidad única. Se han mantenido unidas y han aguantado todo ese tiempo bajo el yugo de la madrastra gracias a los sueños que tenían y creo que es una relación muy bonita. Además, Iko supone un contrapunto humorístico muy bueno.

[Extracto del libro]
Kai se dirigió a ella, con medio cuerpo fuera de la habitación.
—Ya sé que tal vez no sea el mejor momento, pero créeme cuando digo que mis motivos responden a la pura supervivencia. —Hizo una rápida respiración—. ¿Querrías ser mi invitada personal al baile?
El suelo se abrió bajo los pies de Cinder. De pronto se quedó en blanco. Seguro que no lo había oído bien.
Sin embargo, allí seguía él, esperando. Al cabo de una larga pausa, el joven enarcó ambas cejas como invitándola a contestar.
—¿Dis…disculpadme?
Kai se aclaró la garganta y se puso derecho.
—Supongo que irás al baile, ¿no es así?
—No… no lo sé. Es decir, no. No, lo siento, no voy a ir al baile.
Kai retrocedió, desconcertado.
—Ah. Bien… Pero… puede que ahora quieras pensártelo, porque soy… Bueno, ya sabes.
—El príncipe.
—No estoy fanfarroneando, es solo lo que soy —se apresuró a matizar Kai.
(…)

Luego está el príncipe Kaito, por fin el príncipe de Cenicienta tiene personalidad y un papel relevante en la historia. Por cierto, que la ambientación sea en Oriente me sorprendió gratamente, porque le da una vuelta inesperada y genial a lo que uno siempre se imagina al pensar en Cenicienta.
Kaito es un chico con muchas responsabilidades encima y conocer a Cinder y trabar amistad con ella será sorprendente para los dos. De ahí saldrá una relación romántica juvenil y bonita, pero este solo es el primer libro de una saga, así que solo es el comienzo. Tendrán muchos obstáculos que separen su amistad y Cinder necesita conocerse a sí misma y decidir qué va a hacer con lo que averigüe antes de pensar qué va a pasar con ella y Kaito.
En este primer libro no hay tanta acción como habrá en los siguientes, pero carga con el peso de presentarnos este mundo y puesto que Cinder es la protagonista que aúna todas las historias, necesita empezar con unos buenos cimientos.
Sé que a mucha gente no le ha gustado tanto como esperaba por las expectativas tan altas que se crearon, pero en mi caso, la verdad, es que quedé satisfecha. Para mí es un buen comienzo de saga con una historia diferente y un retelling muy bien llevado, desde luego es un libro que recomiendo.
Las nuevas ediciones que conservan las portadas originales en inglés no me convencían al principio, las anteriores me gustaban mucho, pero ahora mismo creo que las actuales son mejores.
Tienen muchos detalles que hacen que sean llamativas y no solo porque las portadas sean imágenes bonitas, sino por las tipografías, los brillos, los relieves, el que vayan a juego… Son una preciosidad y quedan muy bonitos en la estantería. Solo nos queda cruzar los dedos para que Winter se publique en España, aunque no tengo ya muchas esperanzas, al menos en Latinoamérica ya lo tienen.

 La primera parte de una saga que comienza con muy buen pie. Un retelling que toma base en el cuento clásico de Cenicienta pero que consigue ser original y nuevo, con una protagonista interesante y una ambientación distópica de lo mejor.Una saga que recomiendo sin dudar y que estoy muy contenta de tener en mis estanterías.


¡Hay que leerlo!

13 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo tendría que haberlos releídos pero me daba más pereza así que me he puesto con Winter, que es el que me falta por leer. Estoy deseando saber el final

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Woo, hacía muchísimo que no veía una reseña de Cinder y la tuya me ha traído muchos recuerdos jaajaj :D
    Decir que te ha quedado preciosa, la verdad, y que el libro lo disfruté aunque igual no lo suficiente como para continuar con la saga.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, espero que si algún día te animas a seguir la saga la disfrutes. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a esta saga desde hace años, pero esperaba a que se publicara por completo en español, pero con Winter están tardando tanto que, al igual que tú, me temo que habrá que comprar la versión latina.
    Ahora tengo demasiadas sagas pendientes, pero en algún momento sí o sí leeré esta. Además, tu reseña me ha vuelto a animar a leerla algún día no muy lejano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirja. Empiezo a pensar que no seguirán la saga y no sé por qué, siempre ha tenido buena recepción. En todo caso son capaces de retomarla y cambiar las portadas de nuevo... En fin,espero que la disfrutes mucho cuando la leas ¡saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Desde que estoy en el blog he visto variadas reseñas sobre este libro. Y desde entonces tengo unas ganas tremendas de leer la saga completa. Espero poder hacerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña, es de las más completas que he leído.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustina, espero que la reseña te haya dado más ánimos para leerla, merece mucho la pena.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no tenía planeado leer esta saga, pero todas las reseñas hablaban maravillas de estos libros, así que al final leí "Cinder" para comprobar lo que me estaba perdiendo. Reconozco que me gustó mucho más de lo que pensaba, y tanto la historia como la ambientación me parecieron muy originales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Esta saga la tengo pendiente. Quería leerla hace tiempo pero como dejaron sin traer el ultimo libro se me fueron las ganas. Ahora que parece que la van a reeditar y traer entera, seguramente la lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí la verdad es que me gustó mucho más que los libros posteriores, sobre todo Scarlet, que se me hizo muy pesado de leer. Además de las cuatro protagonistas, Cinder fue la que más me gustó y con la que mayor conexión sentí, así que disfrute bastante de este libro.

    Un beso, nos quedamos como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  8. Buenaas! Es uno de mis eternos pendientes T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Fue mi favorito de la saga con diferencia, y Iko mi personaje favorito. Sobre todo en este libro me gustó cómo se adaptó el cuento.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tal cual has dicho a muchos nos fallaron las expectativas, no niego que tenga buena historia y personajes, pero siento que le falto algo.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.