Reseña: Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato, Diane Freeman



Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato


Título: Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato
Autora: Diane Freeman
Traducción: Almudena Ligero
Editorial: Ediciones Palabra (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9061-915-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 363
Género: Histórica, Misterio, Romántica
1º Saga Condesa de Harleigh Mystery

Sinopsis

En esta apasionante novela de misterio ambientada en la Inglaterra victoriana, una joven viuda descubre los placeres -y los escandalosos peligros- de la temporada londinense.
Después de un año de luto por su disipado esposo, Frances Wynn, condesa de Harleigh, abandona su mansión en la campiña inglesa y se traslada a vivir a Londres con su hija. Allí se prepara para recibir a su hermana, Lily, que viene de Nueva York a pasar su primera temporada londinense.
Apenas ha empezado a disfrutar de su nueva vida, los fantasmas del pasado regresan para atormentarla. La policía de Londres recibe una carta anónima que pretende implicarla en la muerte de su esposo. Frances reclama su inocencia, pero se abstiene de contar las escandalosas circunstancias del fallecimiento. Por casualidades del destino, su nuevo y apuesto vecino, George Hazelton, es una de las dos únicas personas que conocen la verdad.
Mientras se ocupa de los preparativos para la presentación de su hermana, nuestra protagonista se ve envuelta en una ola de robos misteriosos que azota a la élite londinense. Frances tendrá que recurrir a su ingenio, a sus amigos y al siempre caballeroso George Hazelton para descubrir la verdad.

*Gracias a Ediciones Palabra por el ejemplar.

Mi opinión:
  
Frances hace un año que es viuda y por fin ha decidido irse a vivir por su cuenta con su hija pequeña. Sus cuñados se muestran reacios a que los abandone pues ansían su dinero para mantener su propiedad pero está dispuesta a seguir sus propios intereses, ya que después de lo que ha pasado se merece ser feliz.
El suyo no fue un matrimonio por amor pero no esperaba que su esposo le prestase tan poca atención o la engañase con otras mujeres tan abiertamente. No es de extrañar, pues, que al morir se encontrase en la cama que su amante y que, para tratar de evitar el escándalo, la propia Frances tuviese que ayudar a meterlo de nuevo en su habitación.
El señor Hazelton fue el caballero al que tuvieron que recurrir para pedir prestada su ayuda. Es un hombre noble pero Frances habría deseado no volver a encontrarse con él y recordar esa bochornosa noche.
No obstante, la policía se plantea reabrir el caso tras llegarles una denuncia que aseguraba que el marido de Frances había sido asesinado y la principal sospechosa es ella.
Además de lidiar con todo eso la llegada de su hermana pequeña y su presentación en sociedad la mantendrá muy ocupada, así como el misterioso atacante que parece ir tras ella.


No conocía ni el libro ni la autora y desde el principio no supe qué podía esperar de esta historia. Entre la sinopsis y algunas referencias que la asociaban con Agatha Christie no creía que fuese a ser una lectura muy de mi estilo porque los misterios no me atraen demasiado.
 Sin embargo, al iniciar la lectura el estilo narrativo me sorprendió porque la voz de la protagonista es muy distendida y llena de humor, pese a su situación. En general, aunque el misterio es importante hay otros aspectos, como el social, el avance del romance y la relación entre las mujeres de la familia. Debido a esto disfruté mucho de la lectura y ha sido todo un descubrimiento. Por lo que he visto esta editorial publica novelas de romántica afines a mis gustos y con una calidad narrativa que es de apreciar.
La narración es fresca y con un sesgo divertido que no me esperaba. La protagonista no es convencional porque es muy sincera consigo misma, nada romántica y con un pensamiento bastante libre para su época. Sin duda es lo que hace que la lectura sea tan fluida, pero al mismo tiempo puedo sentirme en su época.

[Extracto del libro]
—(…) Yo quería casarme con el mejor partido que pudiera encontrar, y una vez lo hice, pensé que había cumplido con mi deber. Pero la cosa no acaba ahí. El matrimonio es el comienzo de una nueva vida en la que te encuentras a merced de un hombre que es poco más que un extraño.

No deja de ser una novela entretenida pero ligera, no hay una gran evolución porque todo gira en torno a este misterio o amenaza y entre medias vemos cómo avanza la relación entre Frances y Hazelton. Simplemente seguimos un breve periodo de sus vidas, así que eso deja muchas cosas en el tintero.
No busquéis un gran romance en esta lectura, pero sí encontraréis una lectura divertida, algo de romance, una bonita relación entre hermanas y un poco de cómo se vivía en la sociedad inglesa de la época.
El misterio es capaz de mantener la intriga hasta el final pero para mí el desenlace de este es un poco apresurado y “fácil”, por así decirlo. Sin embargo, considero que es lo esperable ante una historia de este tipo, con un trasfondo más ligero.
Diría que es una historia que le puede gustar a cualquiera por lo amena que resulta y por lo bien que cae la protagonista gracias a su desparpajo. Si os gusta la novela histórica os animo a darle una oportunidad.
La edición está bastante cuidada, sin faltas y el libro es de tapa blanda con solapas. El título es muy original pero la portada no es de las que llama especialmente mi atención.
En conclusión, ha sido un grato descubrimiento esta autora y creo que Ediciones Palabra empieza a ser una referencia para mí ya que las publicaciones que han sacado hasta ahora dentro del género de novela romántica me han gustado.
 
Ha sido un grato descubrimiento el de esta autora, ya que su narrativa me ha gustado mucho, así como los diálogos y personajes. Esta es una novela entretenida y ligera, bien contada, que mezcla humor y misterio.


Muy recomendable

5 comentarios :

  1. !Queee?! me super intereso, que original!! muy original, gracias, lo buscare.

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura interesante aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que parece diferente y eso me atrae.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No sé si me convence mucho la voz de la protagonista. Según leía tu comentario me ha recordado a Los hombres las prefieren rubias, que no me gustó nada y me da un poco de miedo que el estilo sea parecido. Por lo demás, me parece original, pero aún así...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas, yo tampoco sabía nada de este libro ni de la editorial, pero me ha intrigado la mezcla de ambos géneros. No sé si alguna vez tendré la oportunidad de leerlo, pero no lo descartaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo había visto por ahí pero no sabía sobre qué trataba. Parece entretenido así que no descarto animarme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.