Reseña: Frederica, Georgette Heyer



Frederica

Título: Frederica
Autora: Georgette Heyer
Traducción: Almudena Ligero
Editorial: Ediciones Palabra (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9061-822-6
Año de publicación: 2019
Páginas: 491
Género: Histórica, Romántica
Libro único

Sinopsis

Rico, guapo, esperanza de madres ambiciosas y desesperación de sus hermanas, el marqués de Alverstoke no ve motivos para sacrificarse por nadie. Hasta que una pariente lejana, ajena a su egoísmo, recurre a él para solicitar su ayuda. Arrastrado de un drama a otro por la numerosa e imparable familia Merriville, Alverstoke se sorprende al descubrir que está lejos de aburrirse. La más fascinante de todos es la resuelta Frederica, que parece más preocupada por el bienestar de su familia que por las atenciones de su distinguido pariente.

*Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.

Mi opinión:

El marqués de Alverstoke vive tranquila y libremente su vida, sin hacer muchos casos a sus atosigantes familiares. No le interesa tener responsabilidades y cuando una de sus fastidiosas hermanas le propone que organice una fiesta para el debut de su sobrina, se niega sin pensarlo.
Poco después, no obstante, cambiará de opinión, y es que llegarán a visitarlo unos familiares lejanos de los que ni se acordaba, liderados por Frederica, una joven muy segura de sí misma y que está a cargo de sus hermanos menores. Tiene que presentar en sociedad a la bella Charis para conseguirle un matrimonio conveniente y por eso ha llegado a atreverse a pedirle ayuda a él para su presentación en sociedad. No obstante, lo que Alverstoke tendría que hacer sería mínimo, ya que la competente mujer lo ha organizado todo y es capaz de hacerse cargo de sus impetuosos hermanos pequeños.
La belleza de la deslumbrante hermana pequeña y el desparpajo de la mayor hará que Alverstoke se replantee el tenderles una mano, ya que podría ser divertido. Desde luego, la personalidad de Frederica no dejará indiferente a nadie, ni siquiera al propio marqués. 

Hace muchos años leí un libro de Georgette Heyer y Frederica será el segundo que lea de esta autora. Sinceramente, no recuerdo mucho de aquella otra novela, tendría que buscar en mis notas el título porque tampoco lo recuerdo, pero sí me quedé con la idea de que su pluma me había gustado. Es conocida por sus novelas “blancas” de romance histórico y por tener un estilo bastante pulcro y cercano a la época en la que se ambientaban.
Frederica parte de una premisa realmente interesante y me enganchó bastante al principio. La protagonista, quien da título a la novela, es jovial y decidida, muy segura de sí misma y su desparpajo conquista a Alverstoke, que por lo demás era un hombre al que ya nada le sorprendía y vivía la vida con cierto hastío. Las conversaciones entre ellos dos son lo más divertido de la historia, me encanta cómo interactúan y la personalidad de Frederica.
La narración es buena y la autora se cuida de mostrar detalles sobre aspectos que interesan a los personajes, como los globos o las fundiciones, y no siempre es fácil. También se incluyen algunas escenas hilarantes de humor que están bastante bien.
Aunque hay algo de romance, es cierto que la historia no gira en torno a él al completo y hay muchos otros personajes que intervienen, como los hermanos de Frederica. Entre Charil y Harry consiguieron hacerme perder la paciencia, realmente eran muy jóvenes a pesar de que las normas dictaban que al ser el varón mayor debía ser el cabeza de familia y por eso me gusta que se muestre a Frederica como la más capaz y competente a la hora de tomar decisiones.


[Extracto del libro]
Frederica tenía intención de retirar la mano mientras hablaba, pero el marqués se lo impidió, levantándola de la barandilla y besándola con suavidad. La joven tuvo la extraña sensación de haber sufrido una descarga eléctrica; incluso se sintió ligeramente mareada, y una vez que le marqués se hubo marchado, tardó unos momentos en volver al salón. Ya no era obligatorio que los hombres besaran la mano, y aunque los más anticuados seguían besando la mano a las mujeres casadas, el marqués no era anticuado, y ella no estaba casada. Se preguntó que había querido decir con eso, pero decidió no darle demasiadas vueltas.

La relación de Alverstoke con los más pequeños me gustó mucho, creo que es muy tierna y lo cierto es que hay muchos pasajes dedicados a los líos en los que los chicos se meten y como él procura solucionarlo o educarles. Sin embargo, me habría gustado que se incluyesen más escenas dedicadas a la relación del marqués con Frederica para entender mejor como se construye su relación y como se enamoran. Hay pinceladas pero habría estado mejor tener más tiempo para ellos y para la relación romántica, que ocupa mucho menos espacio del que yo me esperaba.
El final contiene un momento de tensión que no me esperaba y me pareció original porque incluye diversos factores en los que se mide la fuerza de los personajes y lo que de verdad les importa.
La edición es muy bonita, me sorprendió porque en físico la portada es más impresionante que lo que se ve en la pantalla y el diseño de las flores llega hasta el interior de las solapas. Es el primer libro que veo editado por Ediciones Palabra y me ha sorprendido gratamente, seguro que los fans de Georgette Heyer aman tener un libro tan bien cuidado de esta autora.
En general, fue una lectura agradable y que me ha gustado, pero no ha sido significativa, y en eso me llevo la misma sensación que obtuve cuando leí por primera vez un libro de esta autora. Buena narración, buena ambientación, personajes interesantes pero le falta algo más de fuerza, de sustancia para mi gusto. No obstante, no me importaría leer más historias suyas porque cuidaba mucho el lenguaje y la ambientación y eso falla en muchas otras novelas históricas románticas, no es tan fácil encontrarlo. Resumiendo, aunque no fue perfecta, es una lectura que he disfrutado y que se lee muy bien si os gusta el género.

Una lectura amena apegada a su momento histórico, con una buena narración y personajes peculiares e interesantes. No obstante, creo que se podría haber sacado más provecho al romance.


Ha estado bien


6 comentarios :

  1. Buenas noches:
    Yo he leído muchas novelas de Heyer, tanto románticas como de misterio y detectives, que son fantásticas también.
    Vi esta novela en la FLM, pero estaba esperando que alguien lo reseñara para decidirme a leerlo o no. Creo, que finalmente me lo llevaré de vacaciones.
    Un abrazo, y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi compañera lo leyó cuando salió publicado y le gustó así que puede que le dé una oportunidad en el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendación pero creo que esta no va a ir a mi lista de pendientes chao

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me gustaría mucho leerla; no he probado aun con nada de esta autora, lo que me pesa, así que espero aprovechar esta publicación para remediarlo. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita página y que bonita y honesta reseña y opinión.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.