Sobre Series: Moon lovers: Scarlet Heart Ryeo (kdrama)


Reseña Moon lovers: Scarlet Heart Ryeo


Título: Moon lovers: Scarlet Heart Ryeo
Dirección: Kim Kyoo-Tae
País: Corea del sur
Año: 2016
Duración: 60 min. 20 episodios
Género: Histórica, Drama, Romance
Interpretación: Lee Ji-eun (Hae So), Lee Joon-gi (Wan So), Kang Ha-neul (Wang Wook), Park Ji-young (Tercera reina), Byun Baek-hyun (Wang Eun), Nam Joo-hyuk (Baek-ah), Hong Jong-hyun (Wang Yo), Ji Soo (Wang Jung), Park Se-eun (Lady Hae)
Guión: Jo Yoon-jung  

*Sin spoilers (sí hablo de la premisa que parte, pero no destripo nada)

¡Hola!
Hoy la entrada va de series, concretamente de un dorama, el primero del blog y el primero que vi en mi vida. Sabía que estas series coreanas tenían mucha fama y había visto a gente comentarlas pero no fue hasta hace bien poco que me animé a probar una, y la elegida fue Moon Lovers, un drama histórico en la dinastía Goryeo.
Ahora que tengo un poco más de experiencia en este mundillo puedo decir que las series coreanas tienen como características la calidad de sus producciones, en especial en cuanto al vestuario, la banda sonora y las actuaciones.  Elegí Moon lovers porque tenía una temática histórica, que es lo que más me atrae en estos momentos, y también por las diversas recomendaciones. Aunque no tuvo mucho éxito comercial en su país de origen, Corea del sur, sí que lo tuvo a nivel internacional.
Quiero decir como apunte a que las premisas de las que parten estas historias a veces no son muy convincentes, o al menos a mí me lo parecen, pero luego el desarrollo merece la pena. En este caso me echaba para atrás que la protagonista viaja en el tiempo debido a una causa desconocida relacionada con un eclipse. Aunque era un hecho que no me convencía finalmente disfruté muchísimo de la historia, hasta el punto de engancharme de una manera inesperada.


Argumento

La historia comienza con la protagonista ahogando sus penas en un lugar parecido a un parque, con un lago y visitantes, etc. Su novio la ha engañado con su mejor amiga y la han dejado sin casa, a su lado hay un indigente al que invita a beber. En ese momento de lamentaciones presencia como un niño pequeño se cae al agua y decide ir en su ayuda y rescatarlo. Lo consigue, pero entonces se hunde y parece que se ahoga, cuando sale a la superficie ya no está en el mismo lugar, sino que ha llegado a los baños termales donde se están aseando los príncipes reales del reinado de Taejo.
Consigue escapar ante la sorpresa de los atónicos príncipes y gracias a su sirvienta se dará cuenta de que ha «renacido» en el cuerpo de otra joven y en otra época. No sabe bien que hacer, pero irá a parar a la casa del octavo príncipe, Wang Wook, puesto que es el esposo de su prima, quien está a cargo de cuidarla. Poco a poco Hae Soo, pues ese es su nuevo nombre, ira acostumbrándose a su nueva vida y decidirá esforzarse por sobrevivir ya que ha tenido una segunda oportunidad.


La escusa del golpe en la cabeza y estar a punto de morir le será útil para explicar sus dificultades para recordar el protocolo, su familia, saber leer etc. Wang Wook es atento y la ayudará, trabará amistad asimismo con algunos de los otros príncipes, así como del temible Wang So, cuarto príncipe atormentado por el desprecio de su madre.
Hae Soo no recuerda mucho sobre esa época de la historia de Corea, pero sí sabe que a Taejo lo sucedería el rey Gwangjong, un rey malvado que llegaría al poder tras asesinar a todos sus hermanos. ¿Cuál de los encantadores príncipes puede ser el futuro rey? Hae Soo no sabe si intervenir o no, pero no quiere que nadie sufra y sin quererlo se verá inmersa en una lucha por el poder y el trono.

Opinión

Ese podría ser un resumen breve sobre el comienzo de esta historia, que como vienen siendo costumbre tiene un principio con pinceladas cómicas hasta convertirse en un drama con todas las letras.
La serie tuvo críticas por algunos de las elipsis temporales que se dan, que son varias y sí, pienso que de haber contado con más capítulos, como la versión original china en la que se basa, podría haber sido más redonda, sin tantos saltos temporales en los que realmente no se nota mucho el paso del tiempo. Podría haberse gestionado mejor esa parte, sin embargo, los capítulos consiguen dejarnos siempre con ganas de más y el primero me parece bastante bueno, ya que en él se nos presentan a los tres protagonistas principales, al igual que a otros personajes importantes, y además de misterio tiene humor y acción. Es un episodio muy completo perfecto para enganchar al televidente. Por eso, entre otras cosas, estoy contenta por haber elegido este dorama para adentrarme en este mundo, ya que tiene una buena dosis de suspense, acción, tensión, amor, a veces escenas cómicas, amistad, conspiraciones… un cóctel que hace que cada día acumule más fans.



Son varias las series históricas que se centran en los juegos de poder que hay en torno al trono, porque ser rey en esta época en un país como Corea no era sinónimo de poder absoluto, los oficiales y ministros acumulaban mucho poder y el tema de la sucesión era peliagudo. En este caso los hermanos (algunos acuciados por sus madres) intentarán, mediante sutiles movimientos, ir acumulando poder. El rey se casaba con varias reinas y por eso el número de hijos que tenía era tan alto.
En el aspecto histórico no puedo decir hasta qué punto es preciso, pues no tengo grandes conocimientos, pero sí que leí que el orden de la dinastía que presentan no es el real, sino que está ficcionalizado. No obstante, en cuanto a vestuario y ambientación parece ser que sí es bastante representativo.
Los trajes son espectaculares y hay auténticas joyas en cuanto al paisajismo. Ahora que he visto algún que otro dorama ambientado en épocas posteriores (s.XIX) y en otros reinos, puedo decir que la dinastía Goryeo tiene una estética muy bonita, no la más bonita para mi gusto, pero sí mejor que la Joseon, no tan favorecedora.
Ver cómo visten a la reina es un placer para la vista, ver a los príncipes, cada uno con su traje de un color diferente, también. Los espacios naturales y las diferentes casas de palacio también lo son, no puedo poner ni una sola pega en ese aspecto y quizá sea uno de los aspectos por el que me decanto por las series históricas.


El otro punto a destacar en este drama es su banda sonora, es de las más icónicas e identificativas que he oído. Los actores son bastante conocidos en Corea del sur y la protagonista es una cantante muy famosa que participa en la banda sonora. Al principio me sorprendió mucho porque aunque se trata de una serie histórica la música es muy moderna, incluso tiene momentos de rap, pero pega muy bien y con tan solo escucharla nos transporta a la historia.
Hay un par de baladas muy bonitas, mi favorita es la compuesta por el famoso grupo de K-pop EXO-CBX, en el que uno de los integrantes es quien interpreta al príncipe Eun y lo hace muy bien. La canción es For you, si podéis buscarla en Youtube os animo a hacerlo porque es preciosa, así fue como conocí a este grupo musical y empecé a conocer también un poco el mundo del K-pop, que como poco es interesante.

Actuaciones

En este apartado también tengo muy buenas palabras para todos los actores y actrices, fue uno de los aspectos que más me pareció que sobresalían. Creo que hay que acercarse a estas series teniendo en cuenta que su cultura es muy diferente y que los prototipos de personajes clichés son algo diferentes a los nuestros, pero de todas formas me resultaron reconocibles quizá por ver series como Bola de dragón, Detective Conan, Doraemon, etc



En cuanto a esto tenemos al personaje gracioso, al serio y tosco, al amable. Hae Soo tiene bastantes momentos cómicos al principio porque su personalidad es bastante diferente a la usual ya que viene del futuro y tiene una visión diferente de las cosas. Sin embargo, los personajes femeninos tienen algunas limitaciones y a veces son bastante pasivos, dentro de esa pasividad no dejan de tener mucha fuerza y creo que por eso Hae Soo es una protagonista tan apreciada, es increíble su capacidad de resilencia y de intentar verlo todo de forma positiva, algo un poco lejano al pensamiento occidental.
IU, como se conoce a esta actriz y cantante, lo hace estupendamente, especialmente si tenemos su cuenta que es su primer trabajo televisivo, y tanto en las escenas cómicas como en las más dramáticas consigue transmitir mucho.
Lee Jong-gi se lleva uno de los papeles más jugosos para lucirse, y quizá uno de los más difíciles, puede que por ello apostaran por un actor con más experiencia y edad que el resto. Personalmente, en este triángulo amoroso que se presenta no estoy de su parte, soy una rara avis, porque la mayoría de personas está encantada con él. Sin embargo, Wang So, aunque tiene sus momentos, posee una personalidad bastante tóxica que nace a raíz de su infancia, su forma de criarse como rehén y a su mala relación con su madre, algo que lo atormentará durante todos los capítulos.


Su actuación me gusta bastante y consigue transmitir a pesar de tener la mitad de la cara cubierta, sin embargo, en dos de los grandes picos en los que más dramático debe mostrarme me ha resultado excesivo, un tanto sobreactuado para mi gusto. En lo demás, está muy bien y acorde a lo que pide su personaje.
Wang Wook es interpretado por Kang Ha-neul y tiene una de las evoluciones más interesantes de la historia, comienza siendo muy blanco y se acaba convirtiendo en un gris un poco oscuro. Su historia es bastante complicada porque comienza luchando contra los sentimientos que le gustaría tener por su esposa y más adelante se verá muy atado por la presión de tener que cuidar de su madre y su hermana, puesto que el palacio es muy peligroso y cualquier paso en falso puede ser fatal. Además, su interés por Hae Soo lo hará estar todavía más tenso, los problemas en los que siempre acaba esta y el poco poder que tiene él lo harán cambiar su carácter.
Wang Wook tiene mucha más presencia al principio y logra enamorarnos, me sorprendió la de primerísimos planos que se les dedica a los protagonistas, creo que es un momento complicado para un actor o actriz, ya que deben jugar con cada mínima expresión. Kang Ha-neul lo hace muy bien, al igual que IU y Lee Jong-gi, además de que es capaz de mostrar su sufrimiento y la rabia contenida que siente. Quizá por eso me haya gustado más este personaje, es fácil empatizar con él y su frustración al no poder hacer lo que quisiera y proteger a los suyos, esa rabia y esa frustración lo llevarán a esa evolución en la escala de grises y dará mucho juego a la trama.
El resto de personajes y actores están a la altura, los villanos también me han gustado mucho pero es cierto que esperaba mucho más de la reina madre de Wang So, puesto que al principio nos la pintan como alguien muy inteligente, peligrosa y conspiradora, creía que tendría un papel más importante pero su faceta como madre cuenta al final con más presencia.
El cantante de EXO-CBX, uno de los actores más famosos de esta serie, Baek-hyun se encargará de tener un papel bastante cómico, interpreta al joven Eun y creo que también es una de las primeras veces que interviene como actor. En su momento también tuvo bastantes críticas malas desde su país de origen pero aunque su personaje es básicamente el toque cómico también tendrá una alta dosis de drama, se le coge mucho cariño y consigue, para mí, el momento más emocionante, de conseguir hacerme llorar, de toda la serie.
El nivel de actuaciones es muy bueno, tanto en los protagonistas como en los secundarios y unido a los otros elementos antes mencionados (banda sonora, vestuario, fotografía, guion, etc) hace de esta serie un título de referencia.

En conclusión

No puedo estar más contenta por haber dado el paso de ver esta serie ya que me ha introducido en un mundo que desconocía, el de los kdramas, y lo estoy disfrutando mucho.
Lo pasé muy bien viéndola, me emocionó en varios momentos, me dejó con ganas de más, me enganchó como nunca y creo que en la review ha quedado bastante claro lo mucho que me ha gustado a nivel general. Me quedaré con un grato recuerdo, pero no es el único kdrama histórico que me ha atrapado, tenía miedo de que fuera así y no encontrase otra historia que lo igualase, pero hay bastante variedad y espero traer más opiniones en el futuro con más recomendaciones.
La versión original china cuenta con dos temporadas pero debido al escaso éxito que tuvo en Corea del sur, no parece que vaya a haber una segunda temporada de Moon Lovers. Por una parte lo lamento, pero después del final (que a mí no me disgustó en lo absoluto) tampoco creo que haga mucha falta.
Si todavía no habéis visto ninguna serie de este estilo o no os habéis atrevido con el formato histórico, no puedo más que animaros a que le deis una oportunidad. Visualmente es de lo mejor que os vais a encontrar y las tramas son muy interesantes. Si os gustan los romances os la recomiendo especialmente y si ya la habéis visto me encantaría conocer vuestras opiniones y recomendaciones. 


Trailer






Otras entradas de interés:
· Reseña  Moonlight draw by clouds (dorama) 
· Hwarang. The beginning


8 comentarios :

  1. Hola!! Me encantan los doramas pero he de reconocer que nunca he visto uno de ambientación histórica. Tu reseña me ha parecido muy completa y me ha convencido para apuntarla como serie pendiente. Después intentaré ver una ambientada en la era Joseon a ver si es verdad lo de la diferencia de vestimenta.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ojalá le des una oportunidad y la disfrutes, tiene una muy buena ambientación. Si ves las de la era Joseon te darás cuenta enseguida de los cambios.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Galena:
    Yo no he visto aún ninguna serie coreana, pero no descarto hacerlo en algún momento. Asi´pues, me la apunto para un futuro.
    Muchísimas gracias por abrirme caminos nuevos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues esta es la primera que vi yo pero ya me enganché a este mundillo, jaja Ojalá te guste si la ves.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, soy aficionada a este tipo de series, me encantan porque no son demasiado largas y la historia engancha mucho, sin embargo, esta particularmente no la he visto, pero tengo ganas desde hace tiempo a ver si me animo con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te gustan los doramas yo creo que la disfrutarás, supongo que son muy diferentes a las contemporáneas, claro, pero la ambientación merece la pena.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, gracias por la recomendación pero la dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Buenas guapaaaa!
    Pues nunca me animé a verlo, adoro este tipo de doramas, pero si es verdad que los actores no son de mis favoritos... algún día caerá ^^
    <3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.