Reseña: El nombre del viento, Patrick Rothfuss




01 El nombre del viento

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Traducción: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janés (Ver ficha)
ISBN: 984-84-01-02252-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 902
Género: Juvenil, Fantasía épica, Aventuras
1º de la saga Crónica del asesino de reyes

Sinopsis

Desde su publicación en español hace ya una década, El nombre del viento ha embelesado a millones de lectores de todo el mundo. Esta edición conmemorativa y actualizada nos brinda la oportunidad de profundizar en el universo inigualable de Patrick Rothfuss, con material inédito que incluye: notas del autor, del editor y de la reconocida escritora Jo Walton, veintiuna magníficas ilustraciones a página completa de Dan Dos Santos, mapas de Nate Taylor y apéndices ilustrados sobre la historia, las monedas y el calendario de los cuatro rincones de la civilización.
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación, escrita con la mano de un poeta que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.

*Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.

Mi opinión:

Kvothe es el posadero de un pequeño pueblo, un hombre que, a simple vista, no tiene nada de especial, a no ser que te fijes bien en él.
Detrás de un nombre falso y una vida que no es la suya, Kvothe huye de lo que fue, de todos los nombres con los que se le recuerda debido a lo peculiar de su persona, a sus hazañas y casi a su leyenda.
Comenzará a contar su historia, desde que era niño y vivía en una caravana de actores itinerantes, hasta su ingreso en la universidad después de una existencia dura y solitaria.
Las aventuras de un personaje especial, sensible y único en una novela rica en detalles y en historia, en magia y en un mundo con muchos secretos por descubrir.

El nombre del viento está de aniversario y es que aunque parezca mentira ya hace una década que se publicó (y los fans siguen esperando la tercera parte, ya lo sé). Una obra de fantasía que ha gustado a muchos y cuya serie está en camino, pero antes de eso, podemos disfrutar de esta edición de lujo que sale a la venta con motivo del aniversario.
 Para mí es una relectura ya que leí el libro hace un par de años, fue uno de mis primeros contactos con la fantasía épica y lo disfruté mucho, aunque fui con miedo porque La comunidad del anillo me había decepcionado. No obstante, la primera novela de esta trilogía me enganchó y me sorprendió, pero al enterarme de que la tercera parte se hacía esperar no he leído todavía el segundo libro.
En esta segunda ocasión me acerco a la novela en otro contexto, he leído más sobre fantasía y estoy leyendo Canción de hielo y fuego, son dos estilos muy diferentes y creo que la obra de George. R.R.Martin tiene mucho de político, mientras que El nombre del viento es aventura. El otro punto que más las diferencia es que Rothfuss hace que toda la acción gire en torno a su personaje estrella, Kvothe y ya sabemos que Martin cuenta con miles de personajes.

[Extracto del libro]
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí.

Hay quien dice que a Kvothe le sale todo bien, que no es realista, pero pienso que no es un problema y realmente ha sufrido mucho, no le salen las cosas tan bien. Su ingenio y su sagacidad hacen que sea especial y un personaje muy interesante, en mi caso lo que lamento es que se come el protagonismo en todas las escenas y el resto de personajes secundarios apenas tienen importancia. No me interesa leer sobre ellos y pienso que aquí el autor podría haberlo hecho mejor, por muy protagonista que sea Kvothe los secundarios también hay que cuidarlos. No es que estén mal construidos, pero no tienen trama y apenas reciben importancia, es fácil olvidarse de ellos.
Al igual que la primera vez que lo leí el principio me ha costado un poco, Rothfuss comienza la historia echando mano de un marco narrativo y ese recurso, para mí, no beneficia a la historia. Conocemos a Kvothe en unas determinadas circunstancias y ante la llegada de un cronista empezará a contarle su historia. Las ocasiones en la que volvemos al «presente» por denominarlo de alguna forma, cortan el ritmo y las leía con pesadez, queriendo volver a la acción.



La época en la universidad y como entra en ella sigue siendo mi favorita, además de contarnos todas las «hazañas» del protagonista conocemos un poco mejor ese mundo y se nota que el autor ha tenido que trabajar muchísimo para crear ese universo. Son momentos entretenidos y emocionantes, totalmente disfrutables, el ingenio de Kvothe es genial, lo cual no quiere decir que todo sea fácil para él.
Más adelante se inicia una trama amorosa, simplemente un inicio pero consigue que pierda un poco el interés porque el personaje de la chica no me gusta, es un romance que no consigue despertar mi interés y me resulta algo pesado. Por eso digo que el autor tiene dificultades con los personajes secundarios, la sombra de Kvothe no los deja brillar, habría que equilibrar las cosas. Como ya he dicho, no he leído el segundo libro y no sé si esto seguirá igual o cambiará.

[Extracto del libro]
Además, la rabia puede calentarte por la noche, y el orgullo herido puede alentar a un hombre a hacer cosas maravillosas.

Esta edición será la delicia de los fans y de los bibliófilos, tapa dura con sobrecubierta, nos presenta una portada diferente a la original que pone como protagonista al laúd, si habéis leído el libro sabréis lo importante que es para Kvothe. Me encanta el detalle de las cuerdas, que son doradas y brillan cuando les da la luz.
Al quitarle la sobrecubierta vemos que el libro es negro pero las letras del tomo brillan en un tono naranja con la misma tipografía que en la portada, es muy elegante y bonito, denota fantasía. Las guardas están decoradas y el interior cuenta con ilustraciones, algunas acompañan a la historia y otras acompañan los anexos del final que hablan sobre el universo de la novela.
Incluye un mapa y varias páginas sobre la experiencia de la editorial, frases de otros escritores con sus opiniones sobre el libro y también textos del autor. Es una edición bastante completa y quizá, a nivel decorativo, lo que más llame la atención es que las hojas están lacadas en rojo, como podréis ver en las imágenes que dejaré por aquí.
El nombre del viento ofrece fantasía, un universo complejo, aventuras y un protagonista ingenioso, inteligente y valiente que nos guiará en una historia que merece la pena leer. Lo único que resta por decir es que ojalá Patrick Rothfuss esté satisfecho con el tercer libro y por fin se decida a publicarlo.
¿Algún fan de Kvothe en la sala? 

Un libro de fantasía épica que merece la pena ser leído. Un protagonista carismático con el que resulta fácil empatizar, aventuras, un mundo bien construido, magia, misterio… El comienzo de una saga que promete mucho.
  
Muy recomendable


12 comentarios :

  1. Hola Galena!!
    Tengo muchas muchas ganas de leer estos libros, pero es que no me animo por eso mismo, porque el tercero aún no está y prefiero no arriesgarme, así que creo que seguirá esperando su momento. Eso sí, esta nueva edición de aniversario es realmente preciosa :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que me parece una edición trabajadísima y cuidada al detalle... una portada impactante que llama la atención al momento, el canto de las hojas rojo es para mi una debilidad en mis compras, las ilustraciones que muestras del interior se ven perfectas... y la historia no puede ser mejor.
    Me ha encantado tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola, a pesar de que tiene ya diez años esta novela yo no la conocía y francamente no es de mi tipo de lectura por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! hace tiempo que leí este libro y vaya que lo disfruté, sólo que por una u otra razón no he podido darle una oportunidad al segundo. Espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña y ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    En casa llevan años diciéndome que lo lea. Creo que de este verano no pasa.
    Mil gracias por traer la edición aniversario, me has solucionado un regalo que tengo que hacer.
    Un placer pasar siempre por aquí!!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Este libro es uno de mis grandes pendientes y espero que no termine este año sin ponerme con él; una amiga muy querida me lo recomienda con frecuencia y esta edición que nos has traído es preciosa, espero encontrarla por aquí. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me encanta la edición que tienes del libro, no sabía que lo habían ilustrado. A mí su lectura me fascinó, pero me cuesta ponerme con el segundo tomo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo pendiente leerlo desde hace mil, así que igual aprovecho esa edición y me hago con él para leerlo este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    Este es uno de mis eternos pendiente >.< Algún día caerá ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Han pasado unos cuantos años desde que leí este libro, así que un día de estos tengo que hacer una relectura, y que mejor que con esta maravillosa edición. Además, seguro que lo disfruto más que la primera vez, porque recuerdo que la parte del principio me costó un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Buah, y tanto que me gusta este libro, me sorprende la paciencia que has tenido para no leer el segundo, yo por mi parte estoy muy impaciente por el tercero...que parece que no se publicará por ahora.
    En cuanto a esta edición, sin duda es una maravilla, si no tuviera el otro me lanzaría a por esta...
    Y sobre el libro, admito que no es perfecto, que tiene sus fallos, pero soy incapaz de ser objetiva con él.

    Un saludo fan,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.