Entrevista: Raquel de la Morena, autora de ¿Quién diablos eres?



¡Hola!
El día de hoy os traigo una entrevista a una autora que seguro os sonará: Raquel de la Morena. Conocida sobre todo por ser la creadora de El corazón de la banshee y más recientemente por ganar el premio Titania con ¿Quién diablos eres?
Este último título ha sido reseñado en el blog y trata el tema de lo sobrenatural, además de incluir, por supuesto, un romance. Espero que la entrevista sea de vuestro interés y si todavía no habéis leído ningún libro de la autora os pique la curiosidad.


Como bloguera es un placer poder realizar este tipo de actividades y como lectora creo que es emocionante contar con la perspectiva de la autora de un libro que nos ha gustado, así que muchísimas gracias por aceptar participar en esta entrevista.


1. Ahora mismo la blogosfera está llena de reseñas e imágenes de tu novela más recientemente publicada, pero no es tu primera novela ¿podrías hablarnos de tus otras publicaciones?
Empecé publicando infantil-juvenil junto a mi marido, Pedro Estrada, hace diez años. Y, después de siete libros middle grade (para niñas y niños de entre ocho y doce años) en el mercado, decidimos dar el salto al público juvenil con La maldición de Trefoil House (Naufragio de Letras), que tiene un formato bastante diferente, ya que se trata de una novela-espejo: en lugar de portada y contraportada, tiene dos portadas; y la historia está contada desde la perspectiva de las tres protagonistas femeninas por una parte, escrita por mí, y desde el punto de vista de los tres protagonistas masculinos por la otra, escrita por Pedro. Escribir este libro fue todo un reto, pero estamos muy contentos con el resultado. Después me lancé a escribir novela romántica en solitario, y Pedro inició otros proyectos. Primero publiqué El corazón de la banshee (Libros de Seda), un romance histórico ambientado a principios del siglo XIX en las Tierras Altas escocesas; y hace escasas fechas el sello Titania publicó la novela a la que te referías en tu pregunta. 

2. ¿Quién diablos eres? es una novela romántica paranormal, pero este último aspecto tiene un enfoque diferente al habitual. ¿Qué podrías contarles a los lectores sobre la novela? ¿Qué pueden esperar de ella?
En todas las presentaciones que he hecho, y en las firmas de ejemplares, siempre insisto mucho en que se trata de una novela con un fuerte componente paranormal, sobre todo en la primera parte del libro: aparecen fantasmas, brujos, vampiros y hasta un exorcismo. Siempre lo aviso porque, lógicamente, no a todo el mundo le gustan estos temas, ya sea porque no les interesan o porque les da miedo y prefieren no leer novelas de este tipo, y me parece importante que lo sepan. Y también comento que, pese a que en la romántica paranormal solemos encontrar un alto contenido erótico, ¿Quién diablos eres? es un romance blanco, es decir, que no contiene escenas de sexo explícito, igual que El corazón de la banshee. Es una historia que tiene romance, paranormal, misterio y aventuras, que mezcla contemporánea e histórica –principalmente en la segunda parte–. Quería escribir algo diferente e intentar evitar las etiquetas y características propias de un género concreto para mezclar varios, los que necesitara para dejarme llevar por la narración, por los protagonistas de la historia. Igual me dejé llevar demasiado, dado el tocho que me quedó al final (risas).

3. Alicia es la protagonista del libro y al inicio de este vemos que empieza a trabajar para una revista que habla sobre fenómenos paranormales. ¿Por qué decidiste tratar este tema?
Desde niña me han atraído las historias de temática paranormal. Es un mundo que me apasiona, aunque en realidad soy una persona escéptica, como Alicia en el inicio de la novela: creo que para la gran mayoría de estos fenómenos existe una explicación científica. Pese a todo, también soy de mentalidad abierta. Y, curiosamente, tras publicar este libro se han puesto en contacto conmigo lectoras que han vivido experiencias difíciles de explicar, algunas parecidas a las que vive Alicia, y de verdad que se me pone la carne de gallina con lo que me cuentan. 

4. Una de las cosas que más me gustó de la novela es que no se pasa por encima en cuanto a lo histórico o a las vivencias sobrenaturales que padecen los protagonistas. ¿Cómo te documentaste para escribir estas partes? Hay exorcistas, chamanes, posesiones, vampiros, fantasmas, videntes… Y toda una organización que lucha por proteger a la gente de los peligros que todo eso puede representar.
Disfruto mucho con el proceso de documentación que realizo para escribir mis novelas, igual que lo hago cuando tengo que escribir un reportaje como periodista (Raquel trabaja en la revista Muy Interesante). Y en esta novela lo pasé en grande aprendiendo cosas nuevas sobre la ciudad de Edimburgo y sus lugares más misteriosos, como la ciudad subterránea del Mary King’s Close, sobre las Catacumbas de París o el cementerio del Père Lachaise, las historias de los asesinos en serie Burke y Hare… Y también sobre fenómenos paranormales. Viajar a los lugares siempre es un plus, y en esos diez años en los que estuve trabajando en la novela pude viajar a las tres ciudades que aparecen en la obra. Además, me documenté leyendo libros –ensayos y novelas–, viendo documentales, con información que encontré en Internet… Asimismo, hay personajes inspirados en personas reales, como el padre Berardi, que se basa en Gabriele Amorth, un sacerdote italiano que trabajó como exorcista en la diócesis de Roma hasta su fallecimiento hace apenas tres años. Para conocer cómo es el rito del exorcismo, leí libros que él había escrito, vi documentales y leí entrevistas que le hicieron. La labor de documentación es importante, aunque también lo es que entre en juego la imaginación. De hecho, cuento ciertas particularidades relacionadas con los vampiros que ahora mismo no sería capaz de decirte si directamente me las inventé o surgieron a raíz del trabajo de documentación (risas).

5. La novela tiene aventuras y amor, pero ¿qué escena de toda la novela te resultó más difícil de escribir?
Hay una escena concreta que me resultó muy complicado escribir, pero sobre todo a nivel emocional. Y no solo al escribirla, sino cuando la revisaba y volvía a reescribir. Era llegar a esa parte y me ponía a llorar, no podía remediarlo. Apenas podía distinguir las letras de la pantalla. Supongo que nos ocurre a muchas autoras: creas un vínculo muy fuerte con tus personajes. Yo al menos no los veo como seres ficticios; para mí es como si vivieran en una especie de mundo paralelo, el de la imaginación.

6. ¿Quién diablos eres? es una novela única. ¿Te resulta difícil despedirte de los personajes cuando terminas una historia?
Muy difícil. Además, este libro es especial para mí porque, como te he comentado, llevo trabajando en él desde hace unos diez años: escribiendo y reescribiendo. Revisando, intentando mejorarlo. Han sido muchas horas de mi vida en compañía de Alicia, Duncan y Jackson. De vez en cuando me gusta abrir el libro y leer algún párrafo, solo para volver a sentirlos conmigo.

7. Las novelas románticas siempre han tenido un público numeroso y fiel, pero, como todo, ha ido evolucionando con el tiempo. ¿Cuáles son los principales cambios que percibes en cuanto a contenido? En la novela romántica siempre han abundado los clichés, ¿pero interesan los mismos ahora que antaño? ¿Se ha vuelto el público más exigente?
Yo creo que el público siempre ha sido exigente, cada uno a su manera. No sé hablarte de los principales cambios que se han producido, porque no me considero una experta en romántica, pero sí creo que las autoras de hoy intentamos sorprender a nuestras lectoras y nuestros lectores –por cierto, cada vez más numerosos– alejándonos de los clichés –aunque estos a veces también resultan útiles–, intentando ofrecerles historias diferentes. También se nota, como en el resto de literatura que se escribe, que las protagonistas son mujeres más fuertes e independientes, con sus debilidades como cualquier ser humano, por supuesto, pero capaces de ser sus propias heroínas, sin necesidad de nadie que las salve. Eso también podíamos verlo en novelas del pasado, pero de forma menos habitual que hoy en día. Por otra parte, creo que es importante que defendamos la novela romántica, porque, como en el resto de géneros, las hay buenas y malas, bien escritas y mal escritas. Y lo mismo digo en el caso de la literatura juvenil, otro de los subgéneros literarios a menudo injustamente denostados.

8. Si pudieras ver una de tus novelas llevada al cine o la televisión, ¿cuál te gustaría que fuera?
¡Qué pregunta tan difícil, Galena! Déjame que piense… Voy a hacer trampa y responder: El corazón de la banshee como película y ¿Quién diablos eres?, que es más larga, como serie de televisión. Aunque también me encantaría un anime de La maldición de Trefoil House. Bueno, dicen que soñar es gratis, ¿no? (risas).

9. Una pregunta que satisfará el interés de muchos: ¿qué podemos esperar de futuras publicaciones? ¿Verá pronto la luz una nueva novela?
El año que viene publicaré con mi marido un nuevo libro dirigido al público joven adulto; aún no podemos dar más detalles, pero también tiene un toque paranormal y una historia romántica. Y tengo un romance histórico rondándome la cabeza, pero no sé cuándo podré ponerme de verdad con él y lo cierto es que tardo bastante en escribir un libro.

10. Por último, si alguien no ha leído la novela pero quiere hacerlo, ¿dónde podría conseguirla?
Si tienen una librería en su barrio, les animaría a comprarlo allí para intentar apoyar al pequeño comercio, y en especial a estos templos de la lectura que son tan importantes para nuestra cultura y cuyo gremio no está pasando precisamente por su mejor momento. Pero también pueden conseguirla, en papel y en formato digital, en centros como El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro y Amazon, entre otros.
Y ya por último, si me lo permites, quería aprovechar para dar las gracias de corazón por la acogida que le estáis dando a ¿Quién diablos eres? Estoy que aún no me lo creo. Por cierto, ¡me encanta charlar con vosotr@s a través de las redes sociales y comentar vuestras impresiones y teorías según vais leyendo el libro! Y también gracias a ti, Galena, por darme la oportunidad de llegar a tus seguidores y por la labor que haces, a través de tu blog, para fomentar la lectura. ¡Besos a tod@s!


Muchas gracias por la entrevista, Raquel, ha sido muy interesante poder conocer un poquito más sobre el proceso de escritura e inspiración. Las respuestas han sido muy completas y ojalá más gente se acerque a tus novelas porque merecen la pena. ¡Un abrazo!




12 comentarios :

  1. Hola :)
    Leyendo esta entrevista me han dado más ganas de leer el libro la verdad, así que me lo apunto en mi wishlist.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    ainsss que tengo muchos libros empezados ahora mismo como para ponerme con otro jeje pero me está entrando mono...

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la entrevista, la novela no la he leído y francamente no sé si llegaré a hacerlo porque con el tocho que es me echa mucho para atrás.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! ha sido muy interesante, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Siempre me ha parecido un privilegio poder leer o escuchar las palabras de los autores sobre su persona y obra. Por ese motivo te agradezco muchísimo la entrevista, que por otro lado me ha parecido fantástica.
    Un abrazo y gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado para leer y la entrevista me ha parecido muy interesante.
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. interesante entrevista, justo acabo de leer una reseña de este libro y lo ponía muy bien. Espero poder leerlo pronto.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por compartir la entrevista.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Te ha quedado genial la entrevista, me ha gustado saber más de la autora y su libro. Me lo anoto. ¡Estupenda entrevista! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Muchas gracias por compartir la entrevista, me ha resultado muy interesante, es genial conocer un poquito más acerca de la autora. Espero este libro con ansias y creo que debe llegar por aquí pronto, así que con seguridad lo leeré entonces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Gracias por la entrevista, me ha gustado conocer un poquito más a la autora, no veas que ganas tengo de leer su libro

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola Galena!!
    Yo estoy con ella ahora mismo, para ser más exacta en la segunda parte. Me la estoy tomando con bastante tranquilidad porque creo que es una novela que necesita su tiempo, por todos los datos históricos, por la trama y por sus protagonistas. Tiene bastantes matices y creo que es para disfrutarla.
    No sabía que había tardado 10 años en escribirla, ese dato me ha recordado a Tierra de sombras, ya que su autora tardó 8 años en escribirla!!
    Tampoco sabía que el padre Berardi existió de verdad. Y sí, el trabajo que ha hecho de documentación se nota y da gusto leer la novela :D
    Muchas gracias por la entrevista y enhorabuena a Raquel por el premio!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.