Reseña: ¿Quién diablos eres?, Raquel de la Morena



¿Quién diablos eres?

Título: ¿Quién diablos eres?
Autora: Raquel de la Morena
Editorial: Titania (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16327-68-3
Año de publicación: 2019
Páginas: 700
Género: Romántica, Paranormal, Histórica
Libro único

Sinopsis

Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.
¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott.
Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad… Incluso a la muerte.

*Gracias a Titania por el ejemplar.

Mi opinión:

Alicia es una joven periodista que ha tomado la decisión de dejar su actual y aburrido trabajo para introducirse en el mundo de lo paranormal, por eso ahora se ha unido a la revista Duendes y trasgos. Es una escéptica, pero pronto se dará cuenta de que lo que allí cuentan tiene mucho de verdad.
Pero eso no será la única sorpresa, sino que aprenderá muchas cosas sobre sí misma, su familia y su pasado. Este guarda secretos inimaginables para ella y a medida que los descubra sentirá que todo tiene sentido.

Tenía mucha curiosidad por leer este libro porque la autora tuvo críticas muy positivas con otra de sus publicaciones y quería conocer su pluma. Además, ¿Quién diablos eres? toca un tema muy interesante como el mundo paranormal, pero no solo porque la historia tenga elementos fantásticos, sino porque su protagonista empieza a trabajar en una revista de fenómenos paranormales y estará presenten en exorcismos, verá fantasmas, demonios, vampiros… Y se enfoca todo esto desde un punto de vista profesional que denota la gran documentación de la autora, con lo cual ha sido un disfrute.
No hay muchas novelas románticas con este tipo de trama detrás y eso es lo que hace especial este libro. Por supuesto, tiene su historia romántica y esta sucede en dos líneas temporales. Este último detalle me daba un poco de miedo porque hasta la fecha no he disfrutado mucho este tipo de historias, sigue sin ser un elemento que me agrade, pero en esta ocasión no me ha resultado pesado.
Al empezar a leer el libro es fácil ver que la autora tiene experiencia, no solo por la documentación, sino por su narración pulida y cuidada. Esta primera parte es la que más he disfrutado, por ser, quizá, la más original. Alicia de la Vega es la protagonista y es bastante escéptica en cuanto a todo lo paranormal, así que es de lo más interesante ver como se adentran en este mundo y nosotros, a través de ella, podemos conocer lo que tiene de real y lo que no. Los entresijos de las organizaciones que se dedican a luchar contra lo paranormal (esto me recordó un poco a Supernatural), los exorcismos, los peligros, los fantasmas y maldiciones, el tercer ojo, las regresiones… Una lista de fenómenos paranormales que llenan la historia de aventuras y momentos de lo más emocionantes. Se nota aquí, la documentación de la autora, así como en la parte histórica, y eso hace que el ambiente de la historia nos envuelva, es más verosímil y es fácil que nos pique la curiosidad y queramos seguir pasando las páginas para saber más.

[Extracto del libro]
—Hmm…Espero que no fueras uno de esos clasistas estirados del XIX. Igual estabas acostumbrado a que te siguieran a ti y por eso te sientes raro yendo tú de escolta —comenté medio en broma medio en serio.
—Confío en no haber dado muestras jamás de ser un clasista estirado. —A juzgar por la expresión divertida de su rostro, Duncan no hubiera sido capaz de jurar tal cosa sobre la Biblia—. Pero, si lo fui, creo que no deberías arrogarte el derecho de criticar por ello: las épocas son las que, en gran medida, establecen las convenciones e incluso la moralidad; lo que está bien y lo que está mal.
Si intuyó que sus palabras me iban a servir como de acicate, no le faltaba razón.
—Las épocas no, las personas que tienen el poder en cada época.

Otro aspecto que valoro positivamente es la estructura de la novela, ya que comienza introduciendo unos pasajes con personajes que no conocemos a los que les suceden cosas relacionadas con seres sobrenaturales y a medida que avanza la historia iremos recomponiendo las piezas de este puzle hasta poder darle significado a esos primeros capítulos. Es un comienzo diferente y algo misterioso que invita a la curiosidad y tal como está bien llevado, funciona, le da un toque especial a la novela y me ha gustado que la autora se atreviera a añadir algo así.
La parte del romance quizá sea la más previsible, no me ha disgustado, pero tampoco me ha emocionado. Es una historia que se mueve en dos líneas temporales, los protagonistas parte de un pasado compartido y no hay mucha emoción en el cómo se conocen, al menos yo no lo sentí así. Las partes ambientadas en el pasado me gustaron bastante, pero no se profundiza en ellas, algo normal en novelas de este tipo ya que se tienen que repartir las páginas para el tiempo pasado y el tiempo presente. Intuyo que aquellas personas que disfruten con este estilo lo disfrutarán mucho más, en cuanto a mí, seguiré prefiriendo una sola línea temporal.
Los personajes están bien caracterizados y es fácil reconocerlos a todos, incluso a aquellos que aparecen a mitad de la historia. He disfrutado con las conversaciones entre Alicia y Jackson y con los momentos en los que ella presenciaba por primera vez los fenómenos paranormales. El padre Casio también ha sido de mis favoritos, aunque sea un secundario su papel es muy chulo.

[Extracto del libro]
—El amor… —también él vaciló antes de proseguir— es un sentimiento que, a mi modesto modo de entender, resulta de lo más efímero. Y si se basa en él a la hora de plantearse aceptar o no a un marido, bien podría verse lamentándolo el resto de su vida. En cambio, si tomara la decisión en base a un mutuo acuerdo de índole económica, al común interés de las familias, ¿no tendría esa entente una mayor probabilidad de éxito y por tanto de felicidad futura? Cuando el amor toma parte en la alianza, es mucho más fácil caer en la decepción —dijo lentamente, muy seguro de su discurso—. Si, como ha dado a entender la esposa de mi padre, el sobrino de su padrastro se ha dirigido a usted con la petición de hacerle cambiar su apellido al de Seymour, debería meditar con buen juicio su respuesta definitiva.
—Eso plantea un inconveniente que no me creo capaz de superar.
—¿Y cuál es? —preguntó Robert con curiosidad.
—Tendría que aprender a hacer unas eses más bonitas —bromeó Jane—. Es una letra que siempre se me enreda al escribirla: se enrosca de una manera poco delicada, como una serpiente a punto de lanzarse sobre su desvalida presa —añadió antes de mitigar con su brazo el ataque de un ofidio.
—Le estoy hablando en serio —se quejó Galloway.
—Si prefiere que yo también adquiera un tono más grave, le diré que, por lo que entiendo, usted propone que me venda por una fortuna o un título, como han hecho otras antes que yo.(…)
—No, solo le digo que debería contraer matrimonio para asegurarse un futuro bienestar —concretó él en tono de suave reproche.
—Pues para disgusto de mi bien estar, señor Galloway, Jane Saymour no es un nombre que suene bien a mis oídos.

El romance es dulce y bonito, llevado de forma correcta pero no me ha emocionado como yo esperaba ni su historia me ha mantenido en vilo, es bastante típica, por así decirlo, algo «rápida» al principio, aunque con motivo y lo que más he disfrutado han sido los momentos acontecidos en la línea temporal del pasado.
Los capítulos son cortos y la narración es fluida por lo que no tengáis miedo de sus 700 páginas, os aseguro que se pasan volando y me parece una gran noticia que Titania se haya animado no solo a publicar otra tan extensa, sino a premiarla porque en el género de la novela romántica no es muy habitual que se publiquen libros largos, cuando estos pueden ser tan buenos como cualquier otro.
La experiencia con esta lectura ha sido buena, estoy contenta por haberle dado una oportunidad y puedo decir que el reconocimiento a la autora está justificado. La narración, los personajes, la trama y la ambientación están muy cuidados y así da gusto adentrarse en el género. Si os gusta la novela romántica y os atrae la premisa de esta novela no puedo más que recomendárosla.

Una lectura en la que he encontrado una historia bien estructurada y documentada, con una premisa inicial interesante y que nos lleva al mundo de lo paranormal desde un punto de vista poco habitual en la novela romántica.

Muy recomendable

11 comentarios :

  1. Buenos días:
    Me parece una novela muy original por lo que cuentas. A mí el romance si está bien escrito no me molesta, e incluso puede gustarme. El tema paranormal no lo controlo mucho, pero es curioso, yo estoy con un libro que lo toca también y me está interesando mucho.
    No descarto leer el libro, las 700 páginas no me asustan :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^

    Paso de puntillas que lo tengo en casita esperando jeje a ver si termino alguna lectura antes de ponerme jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Me gustó en su conjunto, pero me abrumó en ciertos momentos pero aún así coincido en la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo he visto mucho por twitter y yo he sido de las que he visto las 700 páginas que tiene y me ha tirado un poco para atrás, pero si se lee rápido lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Últimamente he comprado muchos libros, lo que no solo implica que tengo muchos libros pendientes sino que me he gastado una burrada en libros jajaja Así que en unos meses me resistiré a la tentación. Pero tengo claro que este será el primer libro que compre ¡muero de ganas por hacerme con él!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña, pinta bien pero ahora tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues por ahora no me llama mucho la atención la novela, puede que al ser tan extensa me eche para atrás así que mejor me centro en mis pendientes que tengo para rato con ellos.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!,

    Le tengo muchas ganas a este libro, y el próximo mes, es decir, el jueves, espero comenzarlo en una LC.

    Muchas gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena!! El libro me llamó mucho en su momento, pero veo que el libro tiene sus peros y me lo dejo en un quizás. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Espero esta novela con muchas ganas porque he leído algo de la autora y me dejó muy buena impresión; me dio gusto saber que había ganado el premio y ahora me alegra además que te haya convencido, estoy segura de que la disfrutaré tanto como tú. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^

    Paso muy de puntillas que lo tengo pendiente y me llama mucho jeje

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.