Reseña: La bruja negra, Laurie Forest



La bruja negra

Título: La bruja negra
Autora: Laurie Forest
Traducción: Laura Fernández
Editorial: Roca editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17035-77-2
Año de publicación: 2019
Páginas: 606
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la saga crónicas de la bruja negra

Sinopsis

Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.
Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.
En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.
*Gracias a Roca editorial por el ejemplar.

Mi opinión:

Elloren ha crecido en un pequeño pueblo bajo una vida sencilla, cuidando de los animales y fabricando sus preciados violines junto a su tío. Es la nieta de la conocida Bruja Negra, aquella que liberó a los gardnerianos de los malignos, venciendo así a aquellos diferentes. Sin embargo, y a pesar del enorme parecido, ella no ha heredado sus poderes. Sus dos hermanos son magos de nivel cinco pero ella no puede ni encender una vela.
Su sueño es ir a la universidad para estudiar farmacia y su tío decide complacerla con la condición de que no se comprometa hasta que acabe sus estudios, algo que a su otra tía no le gusta nada, pues tiene planes para ella y un poderoso pretendiente en mente. En la universidad se abrirá todo un mundo para ella, ya que es uno de los lugares en el que hay mayor mezcla de especies y aunque hay rencores entre ella la convivencia acaba por demostrarle a Elloren que no son tan diferentes.
Cada raza tiene su historia y los magos gardnerianos son los más poderosos en ese momento, en la política se están sucediendo algunos movimientos que pueden darle más poder a una facción más fanática que aboga por conquistar los terrenos de los lupinos y acabar con muchas otras razas. Elloren conocerá a Fallon Bane, una chica insoportable que se dice que será la próxima bruja negra por su poder, y su rivalidad empezará cuando el chico que le gusta a esta se fije en Elloren.
Su negativa a comprometerse hace que su tía le retire su apoyo y por ello deberá trabajar para pagarse los estudios. También tendrá que compartir dormitorio con dos de los seres que más odia todo el mundo, dos ícaras aladas. Lupinos, elfos, dragones, selkies, ícaros, uriscos… razas que odian a la suya por el destrozo y la esclavitud que supuso la guerra, pero Elloren sabe que su abuela solo hizo lo mejor para su pueblo…¿verdad?
Una historia de fantasía que comienza con este volumen en el que se une la magia y la lucha contra el racismo y la crueldad.

Este libro me llamó mucho la atención por su temática y por su sinopsis, estoy leyendo bastante fantasía últimamente y es curioso porque los dos últimos libros que he leído, contando este, incluían el racismo como eje central.
A través de Elloren conoceremos este mundo tan cruel del que ella ha estado protegida al vivir en un pueblecito tranquilo. La política, las guerras de poder, los enemigos en la universidad, los prejuicios… Todo eso será algo por lo que tenga que pasar, y sin tener magia ni ninguna habilidad especial con la que enfrentarse a todo ello.
Su primera incursión al mundo donde hay diversidad de razas en convivencia comienza como algo curioso que se ve de forma diferente desde la comodidad adinerada de su tía, pero pronto se da cuenta de que al no complacerla las cosas cambiarán. No quiere comprometerse con alguien que no conoce, por muy guapo que sea el susodicho, y no le importa que se esté haciendo mayor que la mayoría. Ahí será cuando empiece a darse cuenta de que las mujeres gardnerianas tienen pocas libertades, hasta el punto de que la mayoría son matrimonios concertados a edades muy tempranas. No obstante, Elloren prefieres sacudirse todas esas ideas angustiosas de la cabeza y autoconvencerse de que los gardnerianos están en lo correcto.
Su llegada a la universidad es atropellada, su gran parecido con su abuela, la Bruja Negra, despierta admiración entre los suyos, pero todas las demás razas la odian y dos ícaros fugados intentan asesinarla. Una vez en la universidad, cuando cree que está a salvo, se queda sin el favor de su tía, al menos hasta que se comprometa, lo cual la llevará a estar en pleno contacto con aquellos estudiantes menos afortunados: ícaros, lupinos, elfos, uriscos, etc
Durante todo este proceso vemos como Elloren está en continua lucha con sus sentimientos. Ve la crueldad con la que tratan a todas las demás razas y lo mal que lo pasan, pero quiere obviarlo porque en el pasado los que fueron maltratados fueron los gardnerianos. Procura convencerse de que no están tan mal o que en esa universidad, tal como le dice un personaje, o dominas o eres dominado. Que la acosen, le peguen o se metan con ella no hace que sea más fácil sentir compasión, pero al final es inevitable. Empezamos con una protagonista que, aunque tiene buenos sentimientos, repite muchas veces, ante sus hermanos, por ejemplo, el mantra de los gadnerianos más fanáticos y eso me ha gustado, porque no es la heroína perfecta y buena, sin defectos, que suelen copar la mayoría de los libros. Eso la hace más humanas y a medida que va conociendo mejor a sus compañeros esto, claro, va cambiando.

[Extracto del libro]
—Ibas a atacar a un mago gardneriano de nivel cinco —dice, es una afirmación más que una pregunta—. Con un sarten.
Levanto la barbilla en actitud defensiva.
—Pues sí. Eso iba a hacer.

Diría que es lo más bonito de la historia, como un grupo de personas tan heterogéneo, gente joven que ha crecido oyendo historias de lo horribles que son los demás, se conocen y se dan cuenta de que no son tan diferentes, de que todos los enfrentamientos que hay en la política, en la guerra, etc son una barbaridad y que la convivencia y la amistad es posible. Digamos que se gesta, en este primer libro, la amistad y la mezcla entre las razas.
Eso ha sido lo que me ha gustado y también he disfrutado con la variedad de seres mágicos que pueblan este universo. Los uriscos, los ícaros, los lupinos, las selkies, los cambiaformas, los magos, los elfos… Hay una gran variedad y la autora consigue que los identifiquemos bien, no me he sentido confundida o abrumada por la información. Lo mismo sucede con los personajes, hay bastantes, y cada grupo tiene sus tramas, algunas más importantes que otras y Elloren es la que está en el centro de todo, la que las une, pero he identificado sin problemas a los personajes y sus condiciones, así que me parece un logro a destacar. Ahora bien, creo que esto juega un poco en contra de la historia, porque al haber tantas tramas se diluye la importancia de algunas y las páginas se pasan volando sin que ocurra casi nada. Esa es la gran pega de este libro.
Es un primer volumen introductorio que presenta a los personajes y a este universo pero suceden pocas cosas significativas. Lo que más me ha disgustado es que se nos da a entender que hay ahí un gran misterio en torno a Elloren y sus poderes, la varita blanca, una guerra que se avecina ¿será verdad la profecía? ¿Será Fallon Bane la bruja negra o quien será? Al principio se habla más de todo eso pero luego se deja a un lado en favor de las tramas de la universidad, que se centran en las enemistades, los amoríos y alguna otra trama de poco peso que sirve para que los personajes se hagan amigos. El libro se termina y nos quedamos con las ganas de saber este tipo de cosas y mi sensación final es que la mayor parte de las páginas se dedican a temas más bien adolescentes.
Hay un gran componente hormonal en esta historia, tiene ese toque juvenil más cliché que hace tiempo que no veo en novelas de fantasía y no me ha gustado mucho. Que si ahora me gusta este, ahora el otro pero somos enemigos mortales, la otra chica super popular que me odia y que me hace jugarretas, que si mi hermano se enamora y que si mi otro hermano también, que mi mejor amiga está comprometida pero le gusta otro… Es un poco inverosímil que surjan tantos amoríos y aunque alguno que otro me ha gustado, el de la protagonista no, no se cuecen muy bien estas relaciones como para que me sienta emocionada o interesada en ellas. Y se deja aparte todo el asunto de Elloren, su falta de poderes y el prólogo que recordamos que tal vez nos haga sospechar que algo pasa ahí. ¿Por qué le han dado esa varita tan poderosa si no tiene magia? ¿Por qué tiene esa conexión con los árboles?

[Extracto del libro]
—No eres ninguna vergüenza —insiste Rafe con un tono amable—. Eres valiente y buena. Solo eres un poco… impetuosa.
Sonríe y levanta la mano para limpiarle algunas lágrimas con delicadeza.
Diana asiente y consigue esbozar una sonrisa ella también.
—Solo estás siendo amable conmigo porque te he dejado conservar el brazo.
Rafe se ríe.
—Puede que sí.

Al final del libro también hay un cambio político a favor de los más fanáticos y se queda en el aire que pasará con muchos de los protagonistas y sus razas, queda pendiente del segundo libro. Y ahí también he visto una pega muy grande que le pongo a este libro, y es su final. Queda totalmente cortado, no termina por todo lo alto o cierra bien, sino que corta en una escena bastante normal, sin carga dramática y la sensación es de que le falta ser más redondo, como si hubiesen dividido un libro en dos, justo acabamos en la mitad de la historia. Es un cierre muy flojo que me veía venir porque la trama se estaba centrando en temas más cotidianos y no avanzaba la principal, creo que no ha sido inteligente por parte de la autora hacer algo así, tal vez tendría que añadir más páginas o recortar en la trama de la universidad y amistades para que la principal tuviese más peso y quedase redonda. Este no es un final que deja con ganas de más, es más bien como un final interrumpido.
La lectura es ágil, no os asustéis por el número de páginas porque la letra es más bien grande y son capítulos muy, peor que muy breves, se lee muy rápido. En cuanto a la brevedad de los capítulos, diría que no se aprovechan porque muchas veces terminan y empiezan sin gracia y sin fuerza, no hay nada muy significativo, no hay una continuidad propia dentro de cada capítulo. Me ha resultado algo extraño que no favorece el ritmo de la historia, así como el abuso de los flashbacks para escenas que no son importantes. Me explico, Elloren empieza hablando con una de sus amigas y entonces comenta que se ha enfadado con otra de ellas y se dice algo así como que solo de recordarlo se pone triste, y entonces entra el flashback para mostrarnos la conversación y la escena a la que se referían. Pienso que habría sido mejor contarlo a modo de continuidad porque añades un flashback sin necesidad, sin que lo recuerdas sea importante y sin que la escena de la que partes tampoco lo sea ¿para qué enredar la trama si no es porque lo necesitas? No se busca conseguir un efecto, no se busca llegar a un recuerdo importante para la trama principal… Me ha parecido una mala utilización de ese recurso.
Todo esto me ha provocado la sensación de estar leyendo un libro escrito por una autora novel que todavía no maneja bien los recursos literarios y lo he visto acrecentado porque Elloren puede que sea el personaje peor perfilado de la historia. Su personalidad baila demasiado, a veces se presenta como una chica tímida, de pueblo, indefensa, que no sabe como actuar en un mundo tan “urbanita” por así decirlo, y con tanta gente… y en otras ocasiones ya es valiente, sabe mentir, se proclama defensora de los más débiles, pero en otros momentos los ataca y tiene pensamientos bastante crueles. En un momento le gusta tal chico que es de otra raza y al siguiente le parece un escándalo que a su hermano le pase lo mismo, por ejemplo. Y a esto tengo que sumarle que hay muchas cosas que se quedan en el aire ¿por qué ella no sabía nada de estas razas o ese mundo si sus hermanos son magos de nivel cinco? ¿Y por qué se sorprende tanto al ver magia si tiene dos hermanos magos? Si esto tiene una explicación debería aclararse porque no lo he entendido.
La edición es en tapa blanda con solapas, formato grande y siguiendo el patrón de Roca editorial. Me gusta que es un libro muy flexible y se abre por el medio sin problemas, no se estropea el lomo. La portada me gusta, creo que está bastante bien aunque no le encuentro significado a la pluma blanda.
La bruja negra ha sido una lectura entretenida que me ha enganchado y en su mayoría lo he disfrutado, pero no por ello he dejado de percibir ciertos aspectos que podrían estar mejor. El final es insípido y el libro bastante introductorio, se deja de lado la trama principal a la mitad de la novela para centrase en temas más propios de las novelas juveniles como tramas de amistad, amores adolescentes, etc, algo que no me ha convencido por el mucho tiempo que ocupa y que va en detrimento de la trama que interesa. No es una mala lectura, no obstante, y la manera en la que se presenta la xenofobia y el fascismo y como la protagonista va cambiando su forma de pensar me ha gustado. También la gran variedad de seres mágicos que habitan este universo y la sensación de estar en guerra, en peligro constante. Diría que en los libros siguientes se desarrollará el verdadero nudo de la historia, o debería, así como las tramas que se nos muestran de los personajes secundarios y antagonistas.  A pesar de las pegas que le pongo la historia me ha gustado y no me importaría leer las continuaciones.
 Una lectura entretenida que nos presenta un universo interesante y que explora temas como la xenofobia, la guerra y el fascismo.
Las páginas se pasan volando pero en un momento dado las tramas más cotidianas como la vida escolar, la amistad o los amoríos juveniles toman más presencia que la trama principal, dejando escapar el misterio del principio y cerrando con un final bastante insustancial.
Un libro introductorio pero cuya continuación no me importaría leer, quizá el nudo de la historia tenga la potencia que promete este. Un buen libro juvenil para empezar con la fantasía ligera.

Ha estado bien



14 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    Pues no tiene mala pinta desde luego, me gusta que la protagonista haya crecido pensando siempre una cosa y que llegado cierto punto se tenga que empezar a replantear todo, desde luego da mucho que pensar ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, vi esta novela en otro blog y me llamó la atención así que la tengo más que anotada ya.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena^^
    Le tengo echado el ojo a este libro desde que salió y como dices, la sinopsis y la temática de magia y seres llama la atención,creo que le daré la oportunidad tarde o temprano pero eso que dieces de la prota ... argggg!! Me pone un poco d elos nervios esa falta de coherencia, así que veremos.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Esta es de momento una de mis mejores lecturas en lo que va de año y es que me sorprendió mucho, sobre todo por sus diversas "criaturas" y ese fascismo contra el que se están empezando a revelar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí la trama no me llama demasiado, así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Me encanta pasar por tu blog, pues eres para mí una enciclopedia de género que desconozco. Me llevo el título y prometo ir leyendo poco a poco tus propuestas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Ojalá pueda conseguirlo pronto porque me atrae un montón, me da igual que sea introductorio pero el tema magia 👌🏻
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He llegado a tu blog y me ha gustado mucho, ya tienes nueva seguidora.
    Aunque no me termina de llamar el libro del que hablas, no lo descarto, quizá en un futuro me anime con el.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    No conocía esta novela, y aun cuando no es de un género que acostumbre leer, me intriga lo que has contado. Si lo veo por aquí, creo que me animaré con él, pero tomaré en cuenta esos "peros" que has mencionado. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Soy tu nueva seguidora :D. A este libro le tenía mil ganas, pero ya estoy leyendo opiniones no tan buenas como antes. Yo creo que le daré una oportunidad a pesar de esas carencias que comentas, y con las expectativas bajas xD, que luego pasa lo que pasa :P. Gracias por la reseña. Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por la reseña, parece interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola Galena!!
    Pues la verdad es que por un lado me llama la atención pero eso de que las relaciones amorosas no te hayan convencido, el abuso de los flashbacks o el final, me echa bastante para atrás. Seguramente le termine dando una oportunidad, pero no sé cuándo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. De verdad, enhorabuena por la reseña, te ha quedado de diez, das un montón de detalles y no hace spoilers, justificando todas tus opiniones, fantástico. El libro me llamaba la atención, pero tras leerte, voy a pasar. Por una parte está lo del toque juvenil, por otra lo del exceso de amoríos y luego los problemas de los flashbacks y las incoherencias de la protagonista. Paso.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.