Las citas más sabias – Personajes inteligentes que hay que recordar


¡Hola! Estoy de vuelta, esta vez, para hablar de un tema que me ronda la cabeza desde hace un tiempo. El blog todavía no ha recuperado su ritmo normal y creo que me costará un poco porque ya comenté que me estoy recuperando de una operación y no estoy leyendo tanto como antes, no tengo el mismo tiempo, pero al menos de vez en cuando puedo traer entradas como esta, un poco diferentes.
Me gustaría hablar de personajes inteligentes, sabios, listos, etc. ya que considero que suelen dejar huella. En libros de aventuras, acción o incluso amor, suelen predominar como cualidades positivas el atractivo físico o incluso la fuerza, pero cada vez es más común que veamos personajes que resaltan por su inteligencia. Apreciamos más esta cualidad y es que son perfiles que pueden dar mucho juego. Todo esto me vino a la mente gracias al último libro que estaba leyendo, La huella del irisado, así que me gustaría mencionar a algunos de mis personajes favoritos que, además, son o sabios o muy listos y os dejaré alguna de sus frases inteligentes.
Como he mencionado a La huella del irisado, mi última lectura, empezaré por mencionar a ese personaje que me ha parecido muy listo y con cierta aura de sabio. En realidad hay varios personajes listos en la novela, pero diría que Yune encarna mejor la idea de sabio, es muy joven aun, pero es comedido debido a su condición y se esfuerza mucho por pensarlo todo antes de actuar. Esta es una novela de fantasía en la que hay varios grupos de personas enfrentados y Yune es el instructor de otros personajes que están a su cargo, toda esa responsabilidad refuerza el que no pueda dejar nada al azar. Además de su inteligencia trata de ser compasivo y reflexiona mucho sobre lo que una acción puede desembocar, es un personaje del que me gustaría saber más y que se contrapone a Selk, que aunque también es inteligente, es impulsivo y más apasionado en sus pensamientos.

«Se suponía que la nuestra era una rebelión pacífica. Una forma sutil de decirles a los Reinos que necesitábamos valernos por nosotros mismos. No se jugaba con el pueblo convergente. No se jugaba con el destino de nuestras heterogéneas familias. Y mi objetivo era que procuraran entenderlo»

El siguiente personaje es uno de esos que me viene la mente en cuanto pienso en inteligencia: Tyrion Lannister. Sí, es casi imposible no nombrar al archiconocido personaje de George R.R.Martin de Juego de Tronos especialmente ahora que está la octava temporada en auge. Tyrion siempre se ha caracterizado no solo por ser listo y manejar bien el juego de tronos, sino que desde niño fue una persona preocupada por formarse, leer y aprender. Viaja al muro en el primer libro porque quiere saber más de él y a lo largo de las novelas ha dejado grandes momentos que lo han convertido en uno de los personajes preferidos de los fans, eso sí, no está exento de defectos. He aquí una de sus mejores frases, aunque tiene muchas.

« La mente necesita libros como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza.»

Si Tyrion es en quien pienso cuando hablo de personajes inteligentes, cuando cambio el adjetivo por sabios pienso en Albus Dumbledore. Sí, el sabio por excelencia, esa voz que J.K.Rowling utilizaba a menudo para hablar a través de él y contarles a los lectores muchos puntos importantes de la historia. Dumbledore era como una luz blanca y pura en la que confiar hasta que en el último libro se convierte en humano cuando salen al descubierto sus debilidades. Además de su poder su inteligencia superaba a la del villano y todos sus pasajes eran apasionantes.
En la saga Harry Potter también hay otro personaje que destacaba por su inteligencia, un tanto diferente a la de Dumbledore, pero que brillaba con luz propia y esa es Hermione Granger. Chica estudiosa, buena amiga, justa y meticulosa a la hora de aprender los hechizos y todo lo necesario para conocer el mundo mágico. Ambos son   personajes apasionantes que siguen dando mucho que hablar, si no fuera por ellos, Harry no habría llegado el séptimo libro vivo.


«Los jóvenes no podéis saber cómo piensan ni como se sienten los ancianos, pero los ancianos somos culpables si olvidamos qué significa ser joven.»

La reina del Tearling es el primer título de una trilogía de fantasía épica y ciencia-ficción que tiene como protagonista Kelsey, una joven que ha crecido apartada de la ciudad pero que sabe que está destinada a ser reina cuando tenga la edad adecuada. Estos libros me atraparon como ninguno, hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una historia y uno de los elementos que más disfruté es que la protagonista es muy lista. Tiene muchas cosas en contra pero a diferencia de otros libros juveniles del estilo tomaba decisiones inteligentes y verosímiles. Asimismo, a lo largo de la trilogía le da mucha importancia a la educación, sin la cual no se podría sacar del dolor y la pobreza a su pueblo, por eso copiar y conservar los libros son una prioridad para ella, además de la alfabetización. El final de esta trilogía no me gustó nada, pero como dicen que lo importante es el camino, la recomiendo porque tiene cosas que valen mucho la pena.
Este es uno de los momentos en el que Kelsey más me gustó, es capaz de plantar cara a los nobles que están en su contra e intentan desprestigiarla:

«—¿Insinúa que piensa cometer traición? ¿Y lo dices aquí, delante de treinta testigos?
—No, no es esa mi intención, Majestad. A menos que me vea obligada.
—Obligada —repitió Kelsea, y esbozó una sonrisa—. Ya sé cómo se comporta en tiempo de guerra, lady Andrews. Seguramente recibirá al general Genot ofreciéndole un vaso de whisky y un polvo gratis.
—¡Señora! —suplicó Maza.
—¡Os lo ruego, Majestad! —intervino lord Williams—. No creáis que las palabras de lady Andrews nos representan...
—Silencio, Williams —le cortó Kelsea—. Ya sé que pretende lady Andrews.
Lady Andrews se examinaba las uñas, como si Kelsea no despertara su interés.
—Todos ustedes tienen derecho de propiedad, desde luego. Pero los derechos de propiedad no son sagrados, al menos en mi Tear. Hay que evacuar a todas esa gente, y para mí su seguridad es más importante que los beneficios que ustedes puedan obtener. Si intentan imponer sus derechos, yo recurriré al derecho de expropiación.
Varios de los nobles ahogaron un grito de asombro, pero lady Andrews se limitó a mirar a Kelsea con un gesto de perplejidad.»

Y por último hablaré de Gansey, uno de los protagonistas de la tetralogía de Maggie Stiefvater The Raven Boys. Gansey es un joven rico que no se da pretensiones y que, junto a su excéntrico grupo de amigos, pretende encontrar las líneas ley y así despertar al rey dormido. Gansey es un personaje muy particular, podría decir eso si no lo fuesen todos en este libro. Ronan, Blue e incluso Adam tienen aspectos que los hacen especiales, pero Gansey es quien esconde una mayor aura de misterio y fascinación porque sus intereses no son para nada lo comunes en los jóvenes de su edad. Su capacidad para organizarse, buscar información, atreverse con temas complicados, hacer amistades con académicos especialistas del tema y mantener cohesionado a su frágil grupo de amigos hacen de él todo un sabio, a su manera.

«Algunos secretos solo se mostraban ante quienes demostraban merecerlo»

Hasta aquí la entrada, ha sido algo diferente pero espero que os haya gustado y que me comentéis aquí abajo cuál es el personaje más inteligente con el que os habéis encontrado, puede ser tanto un protagonista como un antagonista, o incluso un secundario.
La inteligencia puede ser un arma muy útil también y desde luego leer sobre personas así es de lo más interesante, algunos dan mucho, mucho juego. ¡Hasta pronto! 



10 comentarios :

  1. ¡Holaa! Me ha encantado esta entrada, Gansey es mi preferido junto a Tyrion. Espero ver más de este tipo de entradas, espero que te sientas bien y que te rodees de buenos libros. ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Galena!!
    Es normal que después de la operación no tengas el cuerpo para mucha fiesta, así que publica cuando puedas y cuando quieras, que para eso es tu blog!!
    En cuanto a la entrada, me ha gustado mucho. Solamente conozco a Dumbledore y a Hermione y concuerdo contigo en todo lo que dices :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Hermione es todo!
    Hace poco me volví a topar con Pablo Rouviot (La voz ausente - Gabriel Rolón) y se acordaba de tantas cosas que le permitían hacer sus deducciones... que un poco me agotó.
    ¿Todo se le tenía que ocurrir a él?

    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante!!
    Parece que solo podemos reseñar lo que leemos, pero en realidad de las lecturas podemos sacar otras cosas muy interesantes, como lo que hoy has compartido :)
    Recupérate pronto de tu operación!! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    No sabía que te habían operado :O Pero bueno, espero que te recuperes rápido y que pronto puedas volver a tu ritmo normal ^^
    Me ha encantado la entrada, me parece muy diferente y de vez en cuando me apetece leer algo de este estilo ajaj :D Coincido totalmente con Dumbledore y con Tyrion, ambos son personajes super sabios y además me encantan.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sin duda me quedo con Tyrion, porque para mi es uno de los mejores personajes, tanto en los libros como en la serie. Sus limitaciones le han hecho ser más fuerte, y lo que le falta de estatura lo compensa con su enorme ingenio e intelecto. Además, sabe juzgar muy bien a las personas, y me encanta como se ríe de si mismo. Vamos, que es mi favorito :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. aiiss Hermione, siempre Hermione *.*
    Muy chula la entrada <3

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Espero que te recuperes pronto de tu operación. Me ha gustado la entrada estoy de acuerdo contigo en dos de ellos como son Tyrion y Albus Dumbledore la verdad que los otros no los conozco ya que no he leído los libros.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Resulta curioso cómo algunos personajes literarios pueden calar tan fuerte en los lectores; me ocurre con frecuencia, como a ti, y lo encuentro fascinante. Me encanta la mención a Tyrion y Dumbledore, dos referencias en lo que a eso se refiere; sumaría también a Jane Eyre, siempre me ha parecido un personaje extremadamente sabio pese a su edad, tiene una visión muy clara de la vida y de quién es. Me encantó la entrada, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Anda, pues qué entrada más chula. Por mi parte, uno de los personajes más inteligentes con los que me he encontrado es Artemis Fowl^^

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.