Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert Lois Stevenson




El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Lois Stevenson
Traducción: Juan Antonio Molina Foix
Editorial: Ediciones Bambú (Ver ficha)
ISBN: 984-84-8343-318-8
Año de publicación: 2015
Páginas: 144
Género: Literatura universal, Literatura inglesa

Sinopsis

¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos oculta algo?


Mi opinión:

El Dr. Jekyll es un hombre afable, culto, agradable para todo el mundo. Lleva una vida tranquila y admirable, él y sus amigos, de personalidades similares, se reúnen de vez en cuando.
Debido a su larga amistad con él, el señor Utterson no puede sorprenderse más cuando conoce la misteriosa relación que su amigo tiene con un tal Mr. Hyde. Utterson no concibe como un hombre como Jekyll puede estar unido de alguna manera a alguien como Hyde, un hombre que despierta el odio y la repulsa en todo aquel que lo ve.
Conocido por sus deplorables vicios y su mala actitud, Hyde será protagonista de algunos episodios truculentos, así que ¿por qué Jekyll parece tener algún lazo de amistad con él? ¿Y por qué el venerable doctor se encierra durante días sin permitir que nadie lo vea?

Hacía mucho tiempo que tenía este libro como pendiente en la estantería. Nunca conseguía encontrar el momento para leerlo, pero al final le llegó su turno.
Robert Lois Stevenson es un nombre que siempre he reconocido y creo que La isla del tesoro fue una de las pocas lecturas obligatorias que me gustaron. Es más, fue el segundo libro que leí después de Harry Potter y la piedra filosofal y me ayudó a engancharme a la lectura. Tengo un recuerdo muy bonito de él.
Sabía que El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde sería una lectura muy diferente, pero es tan universal, que no quería dejarla pasar.
Es un libro corto pero ameno, se lee en nada y se nos cuenta una historia que me ha recordado un poco a las de Poe por el misterio, con alguna idea que también he visto en novelas de Wilde, como por ejemplo, que el rostro es el espejo del alma y que la maldad de las personas se refleja en él. Y porque no, un poco a Freud también por la dualidad de ser humano. 
Me sorprendió un poco la manera en la que estaba contada, vemos la historia a través de un personaje externo que es amigo de Jekyll y comienza contado su extraño comportamiento. También él es quien conoce a Hyde y quien sospecha de esa extraña relación que tienen dos hombres tan dispares y de mundos tan alejados.
Obviamente, no podemos acercarnos a esta novela preguntándonos de qué misterio se trata, porque es una historia muy conocida, pero así y todo se mantiene muy bien el suspense. Es inevitable preguntarse como llegará Utterson a enterarse de lo que ocurre y cómo será su reacción.



Stevenson escribió una historia que encierra mucho del pensamiento de su época, de la hipocresía de la alta sociedad. Que por un lado mostraba su parte más recta y moral, pero luego escondía un montón de comportamientos vergonzosos. Una doble moral que cada vez quedó más al descubierto.
Incluso se habla de que fue un adelantado, pues su planteamiento de la dualidad del ser humano fue luego un tema que trató Freud tiempo después. Desde luego, es un libro que ha llegado a nuestro tiempo y a nuestro conocimiento general por alguna razón y me parece que es bueno no dejarla pasar. Además, considero a Stevenson un autor clásico muy accesible para lectores contemporáneos porque tiene un estilo cercano y sabe crear interés por lo que nos está contando.
La edición del libro que tengo me ha gustado muchísimo. Cuenta con ilustraciones y eso siempre es un punto a favor, pero es que la parte final del libro tiene fotografías y texto donde nos hablan un poco sobre la vida del autor, sus influencias, la importancia de la novela e incluso las versiones que se llevaron al cine. A mí, personalmente, me encanta que nos hablen de estas cosas cuando leo un clásico, me gusta saber más de él, conocer mejor el contexto así que lo valoro mucho.
Espero releer en algún momento La isla del tesoro porque hace poco me hice con un ejemplar y ojalá todavía me guste. Sé que no será como cuando era niña, pero de igual modo revivir momentos de la infancia siempre es bonito. ¿Habéis leído alguna novela de Robert Lois Stevenson? 

Una lectura muy interesante que tenía ganas de hacer porque La isla del tesoro me gustó mucho en su momento.Ha sido un libro corto pero muy interesante y creo que retrata muy bien la doble moral de la sociedad durante la época que vivió Stevenson, además de mostrar algunas de las ideas que había en ese periodo histórico, como la dualidad del ser humano y la creencia de que los actos diabólicos se reflejaban en el rostro.
  

Muy recomendable

5 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Guau, la verdad es que la edición del libro me encanta, que preciosidad *_*
    Lo leí hace tiempo y me gustó, es cierto que yo no sabía el misterio y me hice spoiler en la sinopsis jajaj pero vamos, que es eso, un clásico como este tampoco puedes esperar ir sin saber ya la trama xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Yo he leído las mismas novelas que tú de Stevenson, aunque pretendo leer una más ambientada en Escocia este año. Sobre la que hoy nos traes, efectivamente es tan universal que no sorprende a nadie, pero eso es bueno, pues te centras más en el disfrute de su lectura.
    Estupenda reseña y fenomenal edición la tuya!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Lo leí hace un tiempo ya y recuerdo que lo disfruté mucho; no fue lo que esperaba, algo que me ocurre casi siempre cuando leo un libro de este tipo que ha calado tanto en el imaginario popular. Esta edición que nos has traído, además, es preciosa; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esta novela es de esas que hay que leer sí o si por mucho que se conozca la historia, porque el libro va mucho más allá y plantea cosas que es complicado trasladar a la pantalla. Para mí es un imprescindible :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que es bonita esa edición, sí. Por mi parte, lo empecé, pero el estilo narrativo no me gustaba nada y al final lo abandoné...

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.