Desvaríos: Frases de escritores - Porque leer clásicos vale la pena




Los terribles clásicos, esas grandes obras de la literatura universal que fascinan a unos y atemorizan a otros. Empecé a leer clásicos en el colegio, como casi todo el mundo, pero no fue hasta que tuve quince o dieciséis años que leí mi primer clásico por voluntad propia ¡y me encantó! Desde ahí me interesé por ellos y me di cuenta de que realmente podían ser obras muy disfrutables.
En filología tenemos un dicho, por así decirlo, y es que lo único que puede determinar que una obra pasa de ser un libro más a ser un clásico, es el tiempo. Si supera la prueba del tiempo se lleva el premio, por eso es muy difícil, yo diría que imposible, decir cuáles de las publicaciones actuales pasarán a los anales de la literatura, y por eso, casi siempre, parece que todo tiempo pasado fue mejor y que lo que se publica en nuestra época nunca alcanza la valía de las obras clásicas por excelencia. A día de hoy a mí me da la impresión de que ya está todo hecho, pero tal vez sea solo eso, una impresión, y en cincuenta años podremos empezar a saber qué obras del siglo XXI destacan.
En esta entrada yo quería hablar de clásicos y salir en su defensa. Que un libro sea un clásico declara su calidad literaria, aunque eso no quiere decir que sea una obra entretenida. Y tampoco lo contrario. Como todo en esta vida, los gustos personales de cada uno será lo que lo determine. Por ejemplo, El Quijote, la obra española por excelencia, sin duda tiene una gran calidad, un gran peso en la historia y en la literatura de este país y de la lengua española, pero no a todo el mundo le entretiene, lo cual tampoco quiere decir que no le divierta a nadie. En realidad, es una novela que a pesar de los siglos, sigue siendo divertida y aún con su número de páginas resulta mucho más ligera que otros clásicos posteriores. Que no os guste un clásico no quiere decir que ya no os vaya a gustar ninguno, porque la etiqueta “clásico”  no aúna libros de una misma temática, solo se refiere a aquellos libros que entran dentro del canon (la mayoría escritos por hombres, todo hay que decirlo, incluso cuando se estudian obras del siglo XX no incluyen a mujeres, dependen del profesor o profesora cambiar eso, por lo que he visto). Así que, si no te ha gustado un clásico, no te rindas, porque tal vez no estuviera dentro de una de las temáticas que disfrutas leer.



Hay clásicos de novela negra, de novela histórica, de poseía romántica, religiosa, existencialista… Tenemos clásicos en fantasía, aunque no se le suela dar tanta importancia, clásicos de obras teatrales, novelas con historias de amor, de guerra, de traición, de humor… Si os gustan las novelas con romances hay clásicos que las tienen, también los hay de aventuras, de misterio, etc. Solo hay que buscar, algunos son más conocidos que otros, pero si encontráis el vuestro, lo disfrutaréis.
En mi caso intento ser abierta de mente, pero yo empecé a ver que había grandes obras que podría disfrutar muchísimo cuando me topé con Cumbres borrascosas y más tarde con las novelas de Jane Austen. Eso me llevó a interesarme por la literatura universal, leí Madame Bovary, El retrato de Dorian Gray, Hamlet, Follas novas y al final decidí estudiar literatura y ahí conocí otras obras que me encantaron, algunas no tanto, pero con el tiempo a pesar de que no resulten tan entretenidas se ve su valor, y se disfrutan de otro modo. No voy a negar que estudiar literatura te ayuda a entender su valor y a comprender mejor el papel importante que tuvieron y por qué hay que valorarlos por todo lo que han aportado, pero a pesar de todo pienso que de forma autodidacta cualquier lector puede llegar a disfrutarlos.
En esta entrada me gustaría recomendaros algunos clásicos que considero más accesibles, que yo pienso que son entretenidos y además aderezarlos con algunas frases de escritores porque creo que reflejan muy bien y de forma rápida la maestría de estos escritores y escritoras. Es una forma precisa de que se pueda ver el valor de sus escritos, de su dominio de la lengua y son una pequeña muestra de lo que podremos encontrar en sus obras.
Así que vayamos ya con las recomendaciones y los consejitos que os puedo dar para despertar ese interés por los libros clásicos, especialmente si os vais a iniciar en esta aventura. Acaba de empezar el año y muchas personas se han propuesto leer más clásicos, así que es una oportunidad estupenda.



««Pero mi amor a Heathcliff se asemeja a las rocas, eternas rocas que están profundas. Yo soy él, él está siempre, permanentemente, en mi pensamiento. Y no como una cosa agradable, de igual forma que yo no soy siempre agradable para mí misma, sino como mi propio ser. Alienta en mi aliento y vibra en mis vibraciones. Es como si mi sangre formara la sangre de él.Pero mi amor a Heathcliff se asemeja a las rocas, eternas rocas que están profundas. Yo soy él, él está siempre, permanentemente, en mi pensamiento. Y no como una cosa agradable, de igual forma que yo no soy siempre agradable para mí misma, sino como mi propio ser. Alienta en mi aliento y vibra en mis vibraciones. Es como si mi sangre formara la sangre de él.»
Cumbres borrascosas



Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Como no podía ser de otra forma, al ser el título con el que yo me enganché a los clásicos, tenía que recomendarlo. Esta es una novela con un estilo literario muy accesible y la recomiendo especialmente a aquellas personas que disfruten de las novelas históricas, puesto que su autora la ambientó en un periodo cercano a su tiempo contemporáneo, el siglo XIX.
Cumbres borrascosas nos habla de la historia de dos familias y cuenta con unos personajes calificados de antihéroes. Hay una historia de amor, sí, pero es un amor duro, cruel y bastante destructivo, aunque luego también surge otro romance algo más sano, porque vemos como se nos cuenta la historia de varias generaciones, a pesar de que Heathcliff y Catherine son los protagonistas indiscutibles. Las pasiones humanas, la terrible venganza de Heathcliff y el dolor que esta trae, como los inocentes pagan por el odio de sus progenitores, etc Todo esto se refleja en una historia que se nos cuenta a través de un marco narrativo muy innovador en su momento que funciona a través de flashbacks, lo cual despierta la curiosidad del lector.
Esta historia no es para todo el mundo, aunque en general suele gustar. Así como el paisaje en el que se desarrolla, es áspera, cruda e intensa, pero os animo a darle una oportunidad. Al igual que Emily, sus hermanas Charlotte y Anne son dos grandes escritoras, las tres están a la par y aunque he mencionado Cumbres cualquiera de las tres grandes obras de estas escritoras podría servir como recomendación. Si os gusta Cumbres estáis de enhorabuena, porque las obras de las hermanas Brontë tienen estilos similares, historias con la misma fuerza y podréis encontrar en ellas más títulos que disfrutar.
Las imágenes pertenecen a una edición especial ilustrada de Cumbres borrascosas, poco común y si sois fans de la historia es una oportunidad única para haceros con ella, ya que creo que es limitada por el bicentenario de la autora.
Por si queréis saber más:




«Hay en mí una obstinación que me impide doblegarme ante la voluntad de los demás. Mi valor aumenta cuando tratan de intimidarme.»
Orgullo y prejuicio



Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Jane Austen es una de las autoras clásicas que más vende a día de hoy, sus novelas han sido llevadas muchas veces a la pequeña pantalla, en películas, en series, en versiones de viajes en el tiempo e incluso zombies. Se han escrito muchas novelas basadas en sus obras más conocidas, fanfics, se ha escrito y se ha filmado sobre su vida, etc Sin duda es una de las autoras más reconocidas y como una fan incondicional puedo decir bien alto y claro que se lo merece.
Orgullo y prejuicio es su novela más conocida y creo que es ideal para comenzar, porque es una obra muy divertida, muy amena, no es de las más largas y tiene mucho salseo. Junto a Emma es de mis favoritas y la disfruto mucho cada vez que la leo. La autora la escribió a principios del siglo XIX, por lo que sucede lo mismo de antes, si os gusta la novela histórica la disfrutaréis más, pero es muy, muy diferente a Cumbres borrascosas, no os penséis que encontraréis algo así.
En esta obra conocemos la vida de una familia inglesa que no es ni muy pobre, ni muy rica. La gentry eran las personas que vivían en el campo y que tenían alguna conexión lejana con la nobleza, familias de bien pero venidas a menos, no muy ricas aunque respetables. Las Bennet son cinco hermanas que tienen la necesidad imperiosa de casarse o, a la muerte de su padre, se quedarán en la calle. Las dos mayores, Jane y Elizabeth (esta última es la protagonista) son guapas e inteligentes, pero las más pequeñas son algo cabezahuecas y eso generará algunos problemas.
Todo empieza cuando al pueblo llegan dos guapos señores, jóvenes, gallardos y lo mejor para la señora Bennet ¡ricos! El señor Bingley se interesa de inmediato por Jane y la madre de esta, tan feliz, empieza a hacer planes. Por su parte, el otro caballero, más rico e importante, no soporta a la gente de pueblo y él y Elizabeth no empezarán con buen pie. A partir de ahí todo se pondrá mucho, mucho mejor.



La pluma de Austen es exquisita, tal vez algo más impenetrable que la de las hermanas Brontë, pero llena de ironía y gracia, de ese modo nos presenta una narración precisa que nos cuenta la historia sin que sobre nada. Quisiera añadir que muchos hombres tienen prejuicios al leer esta autora porque creen que la historia no les gustará, o peor aún, que es para mujeres… Solo puedo decir, sin ahondar más en el tema, que muchos la disfrutan, porque a pesar del romance Jane Austen nos habla en esta historia de la sociedad de su época, en la que ella creció. Del papel de la mujer, de sus posibilidades o falta de ellas, de lo que tenían impuesto las personas por la etiqueta, de las costumbres… Todo girando en torno a la historia de estos dos personajes, Elizabeth y Darcy, que es muy entretenida y posee unos giros que sorprenden mucho la primera vez que los leemos. No me extraña que triunfe actualmente, porque es mucho de lo que se busca a día de hoy.
Sin duda queda recomendada, esta edición que enseño también es conmemorativa y no sé si se sigue publicando, pero no es difícil encontrar bellas ediciones de la novela, muchas de ellas ilustradas, así que no esperéis más, este puede ser el año en el que descubráis a Jane Austen.
Para saber más:





«Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.»




Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez

Uno de los autores más conocidos de la literatura latinoamericana, recomiendo este título porque es breve y está muy bien para conocerle. Es una historia corta en la que ya el título nos muestra qué es lo que ocurrirá, pero lo importante está en el detalle de ver cómo todas las acciones de los personajes hacen que se llegue a un punto que podría haberse evitado si hubiesen actuado de otro modo.

A pesar de que puede abrir más el apetito por su número de páginas, tampoco abogo porque sea una lectura obligatoria en los primeros años de la E.S.O. como he visto que se hace, pues tiene una complejidad y una temática que un adolescente difícilmente va a comprender por sí solo, y aunque se lo expliques, no le interesará lo suficiente, pues no tiene que ver con su mundo y las preocupaciones propias de esa edad. Así que leer fragmentos, cuentos, etc me parece muy bien, pero elegir esta lectura por ser un clásico con menos páginas no quiere decir que sea ya lo más sencillo.
El poder de la lectura reside en la manera de presentar a los personajes y la situación, en que en todo momento, a pesar de saber el desenlace, buscamos la forma de que se pueda evitar, es ese sentimiento intrínseco en el ser humano por el cual cuando vemos una película que ya hemos visto y sucede algo que nos entristece, al revisionarla siempre tenemos una pequeña esperanza de que esta vez, sea diferente.



«No hay felicidad o infelicidad en este mundo; sólo hay comparación de un estado con otro. Solo un hombre que ha sentido la máxima desesperación es capaz de sentir la máxima felicidad. Es necesario haber deseado morir para saber lo bueno que es vivir.»


El conde de Montecristo, Alexandre Dumas

Una gran obra de aventuras y venganza cuyo título, probablemente, le suene a casi todo el mundo. Yo conocía esta historia a través de una película cuando era pequeña, la echan cada cierto tiempo en la televisión y me gustaba, así que siempre supe que quería leer el libro.

Es una historia larga y es normal encontrarla dividida en dos tomos. No recuerdo en qué año lo leí pero sí que el primer volumen me gustó mucho y el segundo me decepcionó un poco, ya que el final ¡era complemente diferente al que yo conocía! No me esperaba ese cambio y en ese momento no me dejó muy contenta, es una de esas obras que tendré que releer de adulta para ver qué opino ahora.
Podría decirse que al principio se nos cuenta más lo asociado con las aventuras, puesto que Edmond Dantés es encerrado injustamente en una prisión y con ayuda de otro preso logra escapar de una forma icónica, se hace rico y regresa dispuesto para la venganza, que es en lo que se centra el segundo tomo.
Así que aquí tenemos aventuras, venganza, amor, algún que otro giro… Por lo general es un libro que recibe buenas críticas, resulta fácil de leer y es muy entretenido. Alexandre Dumas es conocido por escribir novelas que se vendían muy bien, con muchas aventuras y que gustaban mucho por lo general.
Si os atrae la trama, os invito a darle una oportunidad porque es muy probable que os atrape.




«El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada».



Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer

 Un título de poesía para que no todo sea prosa. Si os gusta el género, os animo a leerlo y si no os habéis aventurado aún, considero que es un buen título para empezar, pues las Rimas de Bécquer son muy conocidas y muy accesibles.
Es otro de esos títulos que conocemos por aparecer casi siempre en los libros de texto del colegio, pero que eso no os asuste, es bueno acercarse a él por deseo propio porque se disfruta mucho más. Y sé que a muchos adolescentes les gusta, están en una edad en la que la poesía les interesa más de lo que los mayores solemos pensar.

Lo bueno de este autor, es que aunque casi todo el mundo lee sus poesías como versos dedicados al amor, él escribía sobre metapoesía, es decir, no habla de amor, si no que se dirige a la poesía y reflexiona muchas veces sobre el propio proceso de creación de la literatura. Es, junto a Rosalía de Castro, el autor simbolista español por excelencia. En la escuela no nos habían explicado esto, no lo supe hasta que lo dimos en la universidad, y se lee su obra bajo una perspectiva completamente diferente.
Así que, por un lado, podemos disfrutarla sin nada más, solo leyendo e interpretando lo que gustemos, y por otra, podemos hacernos con un pequeño estudio que nos explique algunas cosas y que le dan a la obra una visión más diferente, para comprenderla según la perspectiva del autor. Las Rimas son una obra con más caras de las que podemos imaginar y ahí reside su gran riqueza.


Me encantaría que me hablaseis de vuestra experiencia leyendo clásicos, sea la que sea, y si habéis leído alguno de los que he mencionado aquí. Si tenéis alguna otra recomendación, también será bienvenida.
A veces solo hay que esperar el momento adecuado para dar con el libro ideal. Desde luego, estos solo son unos cuántos títulos, pero hay muchos más por suerte, ya que tenemos en todo el mundo una gran riqueza literaria. En ocasiones puede ser difícil moverse por ese basto mundo, puesto que no nos los presentan tanto en las novedades de cada mes, pero merece la pena el esfuerzo.
Espero que os haya gustado la entrada y que os haya animado a darle una oportunidad a alguno de estos libros.



12 comentarios :


  1. Wola!
    Al igual que tú, comencé con los clásicos en el colegio, pero todos sabemos que nunca disfrutamos con algo que nos obligan a hacer y mi caso no fue distinto.
    Empecé voluntariamente con los clásicos con 22 años y fue una gran experiencia, tanto es así que actualmente estoy inmersa en un reto que consiste en leer 100 clásicos de una lista (ya voy por la mitad)
    Como bien dices, que un libro sea clásico no significa que te tenga que gustar sí o sí y tampoco que vayas a sufrir con él, es cuestión de elegir aquel que te llame la atención y leerlo sin miedo.
    De los libros que recomiendas, he leído la mitad (mi autora favorita es Jane Austen) y la otra mitad justo tengo planeado hacerlo durante el 2019 jajaja
    Me ha gustado mucho tu reflexión!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me parece un buen reto, aunque yo no suelo hacerlos porque al final sé que no cumpliría ninguno, ya me conozco bien. Creo que los clásicos en la escuela son un tema peliagudo y está surgiendo un cambio de mentalidad que ya se empieza a aplicar. No se puede dejar de estudiar los libros canónicos, lo cual no quiere decir que tengamos que ponerlos como lecturas obligatorias. Se pueden leer fragmentos, se puede hablar de ellos, se pueden analizar, etc pero una lectura siendo adolescente... es difícil que se entienda y aún más que se disfrute, sobre todo si no son clásicos juveniles. En fin, todo hay que medirlo también con el grupo de alumnos que se tenga, en música se habla de Mozart y se escucha, pero no se obliga a los chicos y chicas a que lo hagan obligatoriamente en su casa con todo su repertorio.
      Quería hablar de este tema en el blog porque veo a mucha gente decir "a mí no me gustan los clásicos, leí uno una vez y no me gustó nada"¡pero es que de un libro clásico a otro hay un mundo! No es una palabra que los englobe en un género, tienen una cosa en común, y es que han pasado a la historia, pero luego sus temáticas son muy diversas y todo depende de dar con el adecuado.
      Me alegra que te haya gustado la entrada, suerte con tu reto :)

      Eliminar
  2. Hola, gracias por las recomendaciones, no he leído ninguno de los que mencionas pero tengo pendiente Orgullo y prejuicio.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, muchas gracias por la recomendación, me gustan mucho los clásicos, ya te digo que unos más que otros, de todos los que nombras no me he perdido ninguno, vamos que los he leído todos y a cual mejor, quizás Cumbres Borrascosas es el que menos me atrapó pero su intensidad hace que vivas la novela desde el mismo inicio.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues que bien que los disfrutes. Lo que comentas de Cumbres borrascosas es algo que estoy viendo ahora, que despierta opiniones algo dispares, a veces resulta algo intensa para algunas personas, pero nunca se sabe, con el tiempo y alguna relectura, puede cambiar. Creo que logra impactar un poco al principio ^^ Pero como dices, la autora sabía lo que se hacía, lo sientes desde el principo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo leí mi primer clásico por voluntad propia a los 12-13 años, fue Jane Eyre y lo adoré... luego en el instituto empecé a cogerle aversión a estos, en gran parte porque año tras año me tocaba la misma profesora obsesionada con la Celestina y casi no salíamos de ahí xD en Bachillerato me tocó El Perfume, que también me encantó, sobre todo porque tuve uno de los mejores profesores que se molestó en desvelarnos todos los significados ocultos en la historia, todas las relaciones que si no lo piensas, no ves... pero durante muchos años he dicho que no me apetecía leer clásicos, hasta el año pasado que cogí a Jane Austen y poco a poco le voy cogiendo el gusto y voy leyendo alguno más. Estoy de acuerdo contigo en que hay algunos que están excelentemente escritos, pero a hoy en día ya no resultan tan entretenidos como antaño, pero no por eso hay que meterlos todos dentro del mismo saco, siempre depende del lector y del momento. Gracias por las recomendaciones, con Cumbres borrascosas sigo resistiéndome, pero en algún momento terminará por caer ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues Jane Eyre es una novela magnífica, también muy, muy buena para empezar, aunque la leíste siendo bastante joven, sé de mucha gente que lo hizo porque como al principio te cuenta lo que le sucede a la protagonista de niña, mucha gente jovencita se identifica. Las tres hermanas Brontë eran magníficas escritoras.
      La Celestina se da porque entra en el currículum obligatorio como una de las obras medievales española más importante, tiene esa importancia, desde luego, pero es una lectura densa y realmente no está pensada para niños u adolescentes. Sin embargo, con el tiempo se están cambiando las formas de enfocarla, pero depende de cada profesor.
      Yo leí El perfume también en bachillerato, pero porque quise y me encantó, no es un clásico pero es una novela muy buena y si un profesor te ayuda a entender estos libros, se disfruta más. No a todos les apasiona leer pero cuando sucede, se nota y se lo contagian a los alumnos, así que me alegra que tuvieras esa buena experiencia.
      Jane Austen es de mis autoras favoritas, cuanto más la releo más me gusta, tenía una maestría escribiendo impecable, así que ojalá la sigas disfrutando ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Nada más empezar con este comentario he de decir que me ha encantado toda la entrada. Toda es introducción al concepto de libro clásico a aceptar que es el tiempo quién le da esa etiqueta y qué significa esa etiqueta... Me ha parecido maravilloso y estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista.
    De las recomendaciones que nos has dado me llevo todos como posibles próximas lecturas excepto Orgullo y prejuicio que ya lo he leído.
    Debo decir que mi interés por los clásicos, a diferencia de muchos, surgió en el instituto. Tuve la suerte de tener una profesora espléndida de literatura universal y con ella descubrí Hamlet, Edipo rey... Fue una maravilla leerlos y no he dejado de sumar títulos. Aunque reconozco que no tantos como me gustaría pues entre el poco tiempo y que soy dada a leer muchas de las novedades juveniles editoriales no le dedico tanto tiempo.
    Como bien dices en un momento: muchos nos hemos propuesto leer más clásicos. Yo estoy entre esos muchos y muchas y espero ponerme a ello.
    He de decir que tengo predilección por empezar a leer Cumbres Borrascosas por tu reseña y por lo bien que conoces la historia y por tanto, lo bien que la presentas.
    Gracias por esta entrada, realmente la disfruté.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hécate!
      Me alegra mucho que te haya gustado la entrada ^^ La gente normalmente se queja de las lecturas obligatorias, pero a veces sé que surten efecto. Literatura universal, al estar centrada solo en literatura, permite que se trabaje mucho mejor y en general creo que es una asignatura con bastante éxito, además de que suele impartirse en cursos más altos y ahí ya los estudiantes lo entienden todo mucho mejor.
      A mí me sucede un poco como a ti, leo novedades y eso a veces me quita tiempo para leer clásicos, ya que normalmente necesito más tiempo con ellos, por eso a veces los intercalo entre lecturas.
      Espero que Cumbres te guste, a mí me encanta así que supongo que eso se nota en la reseña. Sin embargo, no dejo de recomendarte otras de las obras de las hermansas Brontë, como Jane Eyre, que es quizá, más accesible y está genial, atrapa sin duda. Hay muchas opciones.
      Ya me contarás ¡un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me apunto los clásicos que mencionas, ya que últimamente siento cada vez más curiosidad y espero este año tener la oportunidad de leer muchos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pero qué entrada más interesante, me ha encantado tu defensa de los clásicos, y eso que yo no soy muy amiga de ellos. Pero de verdad, que yo lo intento. De los que mencionas he leído Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio y Crónica de una muerte anunciada. Y aunque ninguno me encandiló, sí que estuvieron bastante bien. El de El conde de Montecristo lo tengo pendiente (la cantidad de páginas echa para atrás) y el de Rimas...no sé, aunque me gusta la poesía de Bécquer, no creo que termine de animarme.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.