Reseña: If I fix you, Abigail Johnson



If I fix you

Título: If I fix you
Autor: Abigail Johnson
Traducción: Natalia Navarro Díaz
Editorial: Ediciones Kiwi (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16384-70-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 314
Género: Juvenil, Romántica, Contemporánea
Libro único

Sinopsis

Después de un día de trabajo en el taller de coches de su padre, Jill, una chica de dieciséis años de Arizona, regresa a casa para encontrarse con su mejor amigo (y amor desde la infancia) Sean. Sin embargo, cuando abre la puerta, su mundo se derrumba por completo.
En ese preciso instante, pierde a su madre y a su mejor amigo… A la mañana siguiente, la madre de Jill ya ha desaparecido y se ha despedido de ella y de su padre con una nota. A la protagonista le espera un verano lleno de incertidumbre, decepciones y descubrimientos, y pasará de ser “la chica que siempre arregla los problemas de los demás” a la chica que tiene que arreglar sus propios problemas. Jill y su padre intentan salir adelante, ella se esfuerza en retomar su relación con Sean, y parece que poco a poco las aguas se van calmando… Pero en realidad Jill está devastada.
La llegada de un nuevo vecino, Daniel, un chico de veintiún años muy atractivo, supone un soplo de aire fresco para Jill, que volverá a dejar sus problemas a un lado para intentar solucionar los de su nuevo amigo, que vive una complicada historia familiar. Sin embargo, pronto comprenderá que no puede arreglar la vida de nadie si no se ocupa primero de la suya.

*Gracias a EdicionesKiwi por el ejemplar.


Mi opinión:

Jill es una adolescente con un entorno familiar un poco peculiar. Adora a su padre y comparte la pasión de este por los coches y la mecánica, y si para eso debe tener las uñas siempre negras por la grasa, que así sea.
Los problemas entre su padre y su madre no son algo nuevo, pero llega un día en el que algo cambia, en el que algo se rompe y no sabe si podrá superarlo y arreglarlo.
Así y todo, la vida continúa, los días pasan y la rutina se abre camino. Un día, mientras estaba en el tejado de su casa, escucha discutir a sus nuevos vecinos. Es entonces cuando conoce a Daniel, un chico que parece tener incluso más trayectoria que ella en cuestión de dramas familiares. No es raro, entonces, que ambos lleguen a entenderse tan bien, aunque haya cosas que los separen.
Amistad, familia, decisiones difíciles, recuerdos que superar…Jill deberá enfrentarse a momentos complicados, pero al menos siempre contará con su padre y con sus amigos.

 Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial me llamó la atención enseguida por su portada. Después de leer la sinopsis me llamó todavía más la atención, porque parecía ser el tipo de historia que me gustaba y que tanto me apetecía.


Con las primeras reseñas me asusté un poquito, si bien eran positivas, hablaban sobre momentos duros, drama y comentarios por el estilo y yo prefiero leer historias más animadas, no quería nada demasiado triste. Ese es el motivo de que haya tardado tanto en lanzarme a leerlo. Sin embargo, puedo decir que eran temores infundados y que lo he disfrutado mucho.
Es una historia juvenil con ese tono que tanto me gusta y que cuenta con una ambientación un poco peculiar, ya que Jill es mecánica. Es algo que se toca bastante, los diferentes tipos de coches, los aspectos positivos y no tan positivos de trabajar con las manos, la pasión que tiene la protagonista por algunos modelos concretos… me gusta que por una vez sea la chica la que sabe más sobre coches y mecánica que los chicos y que tenga un interés tan grande por un tema que no suele atribuírsele a las mujeres.
Su relación con su padre también es muy especial y bonita además, me ha gustado. Su madre es todo un personaje, no es la primera vez que me encuentro con una personalidad de este tipo, pero siempre me sacan de mis casillas.
La historia toca algunos temas duros, es verdad, pero no creo que se pueda considerar triste, al menos no en general. Hay drama, sí, lo hay, pero para mí no es una novela que deje un sabor amargo, no entristece y tiene muchos momentos bonitos y divertidos.

[Extracto del libro]
Sonreí, pero el vecino no.
—¿Qué pasa? ¿Es que eres la única chica de esta ciudad? —Juntó las cejas oscuras—. ¿Trabajas aquí de verdad o este es algún jueguecito para acosarme?
Toda la sangre se me acumuló en la cara y se me desencajó la mandíbula. Una letanía de palabras profanas en las combinaciones más ofensivas posibles que mi cerebro cortocircuitado podía pensar acudieron a la punta de mi lengua. Solo por respeto a mi padre y a su taller me abstuve de librarlas.
—Qué bien volverte a ver. Soy Jill y este es el taller de mi padre. Yo fui quien te dejó el vale en el coche para que no acabaras abrazado a una farola cuando te quedaras sin frenos, pero, sí, lo hice más bien para acosarte. —Podría haber soltado una palabra no apta para clientes después de eso.
No respondió. Nada. Negué con la cabeza y me incliné sobre el mostrador para coger el vale que sostenía, pero él lo apartó. Apoyé las dos manos en el mostrador.
—Verás, tengo a más personas a las que acosar hoy.

Daniel es un chico con una familia muy difícil y él y Jill se harán amigos rápidamente. Lo que sucede entre ellos no es muy típico de las novelas de este estilo y eso me ha gustado, se sale un poco del esquema.
Después están sus mejores amigos, Sean y Clarie. Sean ha sido su amor desde la infancia, aunque también su amigo, y habrá muchos temas que resolver con él, porque las cosas cambian mucho.
Clarie es un personaje más secundario pero me ha gustado la amistad que se muestra entre las dos, las conversaciones que tienen. Y si hay algo que me ha gustado de este libro es que todos los personajes están muy bien caracterizados, incluso los secundarios. Clarie tiene sus propios problemas derivados con su peso y aunque es un tema que se toca de manera superficial, hay una reflexionó breve pero que cala bastante, porque en un par de diálogos nos llega a mostrar lo duro que puede ser para ella todo eso, aunque lo lleva bastante bien. Creo que es una manera de demostrar que cada persona tiene que lidiar contra sus propios demonios.
Y ya que hablamos de personajes, puedo decir que Jill es una protagonista que me ha caído bien. No tiene un carácter super fuerte, es más bien normal y eso está bien. Vemos cómo va reflexionando sobre lo que le ocurre, cómo se enfrenta a sus emociones, como toma decisiones, a veces mejores y otras peores, como se equivoca, se frustra… Me ha gustado ver ese comportamiento tan humano, que la novela se centrase tanto en los personajes, en Jill y en cómo convive con la situación difícil en la que la ha puesto la vida.
Sean no ha sido un personaje que me haya resultado muy interesante, es buen amigo pero es mucho más típico que los demás y el carácter y vida de Daniel lo hacen más interesante y diferente, pero creo que está bien que en la novela haya personajes más sencillos, porque eso ayuda a una mejor representación de la gran variedad de personalidades que tenemos las personas.
Sin duda, he disfrutado mucho If I fix you, tiene ese toque mágico que se ve en la portada. Es una novela con muchos toques interesantes y que se centra en los personajes y eso para mí es genial, porque es el aspecto que más disfruto en general de la literatura.

[Extracto del libro]
Volvió a pegarse a la ventanilla y entrecerró los ojos.
—Un momento, ¿cuántos años tienes?
Me había quitado el mono antes de salir en dirección al Sonic, así que llevaba unos vaqueros cortos y una de las camisetas del taller. No me sentía muy sofisticada.
—Casi diecisiete —Quedaban menos de cuatro meses para mi cumpleaños.
La mirada de Daniel se transformó en una mueca.
—¿Cuántos años tienes tú?
Sentí cada uno de los noventa y un centímetros que nos separaban cuando respondió:
—Diecisiete no.


Temía que fuese demasiado dramática para mí, que se fuese por derroteros diferentes a los que me había imaginado, pero la verdad es que acerté de lleno con esta lectura y ha sido exactamente lo que la portada me había evocado. Es una lectura que recomendaría sin duda y que guardaré con mucho cariño en mi estantería.
Si la sinopsis os gusta, de verdad, dadle una oportunidad porque merece la pena. Solo me queda esperar que traduzcan al español más novelas de esta autora porque me ha gustado mucho cómo escribe y si esta es su primera novela, seguro que las siguientes son mejores y tienen, por lo menos, el mismo nivel. Así que ahí queda ¡más novelas de Abigail Johnson!
En cuanto a la edición, a la vista está que la portada es preciosa. La original también está muy bien, pero creo que me quedo con la española, tienen similitudes, pero los colores que han escogido para esta son preciosos y nos llevan directamente a Arizona, a su paisaje y a su clima. Que se mantuviese el título en inglés es todo un acierto ¿no creéis? Y como apunte, diría que le hace falta una pequeña revisión de corrección al texto, me he encontrado algunos fallos.
Y eso es todo, una lectura genial de la que me llevo un muy buen recuerdo. Ha cumplido todas mis expectativas y solo espero que más gente se anime a darle una oportunidad y que Abigail Johnson siga siendo traducida al español para que podamos continuar disfrutando de sus novelas. 

If I fix you ha cumplido con todas mis expectativas. Ha sido una lectura muy bonita, centrada en los personajes, algo que siempre me ha gustado, y que me ha dejado muy buen sabor de boca.La ambientación, la buena caracterización de los personajes, como se muestra como la protagonista se enfrenta a las diferentes situaciones que tiene delante, la amistad, el amor paterno filial… Todo me ha gustado, tiene un toque diferente aunque veamos algún cliché, está bien llevado y sí se tocan temas difíciles, pero no diría que es un libro triste.Lo recomiendo sin dudar y lo guardaré con mucho cariño en mi estantería.  



Muy recomendable

9 comentarios :

  1. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde que salió y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque no me fijé demasiado en este libro cuando salió publicado, me gusta mucho lo que cuentas. La historia tienen muy buena pinta, así que tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo muchas ganas de leer esta novela, desde que salió me llamó la atención por lo que a ver si puedo hacerlo pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no me animo aún a leer esta novela pero lo cierto es que las opiniones que leo son bastante positivas y a mí el drama/historias tristes me gustan un montón, así que casi puedo estar segura de que voy a disfrutar esta. Uno de los temas que toca la novela (la mecánica) me interesa bastante, no porque me guste, sino porque pocas veces lo he visto en literatura juvenil, y con respecto al resto de temas, esos sí que me interesan más ya que, como digo, me encanta el drama jiji Además, que los personajes estén bien trabajados y caracterizados y la novela se centre en ellos es todo un plus para mí, así que espero seguir pronto tu recomendación, leerla y disfrutarla tanto como tú ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Galena! No conocía a la autora aunque la portada me suena. Me alegro que te gustase más de lo que pesabas en un principio y que los temores fuesen infundados además de que creo que es genial que una chica mecánica sea la protagonista.
    Me lo apunto y espero que me guste tanto o más que a ti.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Què vols que te digui, no es de mi estilo, demasiado juvenil y previsible, aunque lo de que a la chica le guste la mecánica me parece interesante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  7. hola! espero que te encuentre bien, la verdad me estoy leyendo el libro "if i fix you" pero me había enganchado a Sean, creí que era enemies to lovers pero de igual manera me esta gustando, he venido a ver tu reseña para corregir mis dudas respecto a el contexto amoroso de la historia, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.