Reseña: La forma del agua, Guillermo del Toro y Daniel Kraus




La forma del agua

Título: La forma del agua
Autores: Guillermo del Toro y Daniel Kraus
Traducción: Antonio Padilla Estébez
Editorial: Umbriel. Ediciones Urano (Ver ficha)
ISBN: 984-84-92915-99-6
Año de publicación: 2018
Páginas: 380
Género: Adulta, Romance, Fantasía

Sinopsis

“La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos.
Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultáneo --una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine--, “La forma del agua” entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla.
Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.

*Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar.


Mi opinión:

Elisa trabaja como limpiadora en unos laboratorios secretos del gobierno. Ha tenido una vida difícil, fue abandonada al nacer y creció en un orfanato donde no la trataban nada bien. Además, es muda, fruto de unas extrañas cicatrices que tiene en el cuello desde que era un bebé y toda su vida ha sido triste y vacía. Encontrar a alguien que la entienda y la respete es difícil, el no tener voz hace que muchas veces se quieran aprovechar de ella.
Su rutina es siempre la misma pero un día, cuando ella y su amiga Zaida están en un día cualquiera de trabajo, los científicos traen algo extraño en un tanque lleno de agua, una criatura marina. Con la nueva adquisición aparece también el señor Strickland, el militar que al parecer ha capturado a ese ser en el Amazonas y Elisa y Zaida saben que hay algo peligroso en él.
La curiosidad de Elisa y un extraño accidente la llevan a conocer mejor a ese anfibio humanoide que tienen retenido en el laboratorio. Ninguno de ellos puede hablar, pero aprenden a comunicarse de igual manera y para sorpresa de Elisa, encuentra a alguien por primera vez en el mundo que la ve como si estuviera completa. Sin embargo, la alegría dura poco porque el destino final de su nuevo amigo no es nada agradable y Elisa sabe que tiene que sacarlo de allí si quiere salvarle la vida. 

Me interesé por este libro por todo el revuelo que se había formado por la película. En realidad, por el título yo me había hecho una idea muy diferente de lo que podría tratar la historia y cuando al ver el tráiler vi esa criatura mitad hombre y mitad anfibio cambiaron todas esas ideas preconcebidas, me despertó la curiosidad y decidí conocer esta historia. Además, las opiniones son tan dispares que quería tener la mía propia.
Puesto que Guillermo del Toro sacó el libro pensé que lo mejor sería empezar por ahí y he tardado un poco en traer esta reseña con motivo de las vacaciones y porque quería ver la película después de leer la novela, así que ahora tengo una visión mucho más completa de lo que es esta historia.
Cuando empecé la lectura me choqué de frente con el estilo de Guillermo del Toro y es que no es la primera vez que leo un libro suyo, no sé si recordaréis, pero también reseñé su trilogía The Strain (cuya serie también vi) y aunque me costó, porque es un tanto telegráfico, al final me adapté. No sé de qué manera trabajan él y Daniel Kraus, no sé si Daniel adapta el guion de Guillermo del Toro, lo redactan juntos, no lo sé, pero el estilo me resultó familiar y no sé si viene influenciado porque piensa en un guion o porque piensa en una película cuando escribe.
Estamos ante una historia que tiene algo extraño pero que, al mismo tiempo, es muy conocida por todos. Es la historia de la Bella y la Bestia, solo que en este caso la Bestia no se convierte en un príncipe, pero digamos que se parte ya de esa premisa casi universal. Es una trama más bien sencilla pero que cuenta con unos personajes con psiques muy atormentadas, por lo que la rellenan de sobra.
 Elisa, al igual que los demás personajes, es muy peculiar y que sea muda la hace muy interesante y diferente, de ahí que, entre otras cosas, sienta una gran conexión con el Devónico, nombre que le da uno de los científicos al ser marino con el que experimentan (también se le denomina a menudo por el nombre que le daba el poblado indígena que lo conocía, Deus Brânquia). Vive en un piso destartalado instalado encima de un cine y uno de sus pocos amigos es su vecino, Giles, un hombre mayor que trabaja como artista, aunque últimamente el trabajo escasea.
Giles es homosexual y ha sufrido bastante por ello, además, siente que su vida ha pasado, no es feliz y tanto él como Elisa se sienten muy solos. Zaida es negra y vive un matrimonio que no la hace feliz, habla mucho sobre su marido y es una gran amiga de Elisa. Aprendió el lenguaje de signos para poder comunicarse con ella desde que empezó a trabajar en los laboratorios y hace de intérprete cuando alguien habla con Elisa. Le tiene mucho cariño a su amiga y desde su perspectiva vemos los problemas raciales que había en los años sesenta en EE.UU.
Esta historia va sobre el ser diferente y sobre como se tiene odio a lo que no es igual que nosotros. Da igual si eres un hombre anfibio, si eres homosexual, si tu piel tiene un color diferente o si eres muda, la sociedad te señalará y será un lugar hostil para ti, cuando en realidad, lo que importa es lo que tenemos en común y que todos somos seres sensibles, con sentimientos.
Se introduce también el asunto de la guerra fría con los rusos de por medio y parece que la criatura tiene que ser estudiada antes de que los rusos se enteren y sepan más que ellos. Es una trama que se toca pero de manera superficial, en realidad, y lo mismo sucede con la película, todos estos arcos narrativos de este personaje ruso, de Zaida con el racismo y de Giles con la homosexualidad se tocan poco, todos se llevan de manera superficial y aunque entiendo por qué los autores querían que estuvieran allí, pienso que os deberían haber trabajado más, o se tendría que haber reducido o eliminado alguna trama en beneficio de las demás, porque la sensación final es que vemos un poco de todo, pero sin llegar a profundizar y queda incompleto.
Es lo mismo que ocurre con Elisa y el anfibio, su historia de amor es muy rápida y en el libro (para mí se lleva mejor en la película) tampoco llegamos a entender bien por qué ella empieza a amarlo, no es algo que esté en sus reflexiones. Hay un par de escenas con ellos dos juntos y luego ya llega la trama de la huida con él. Avanza muy rápido y si vamos a hablar de amor creo que la historia debe trabajarse bien, porque no resulta creíble un insta-love aquí. Eso puede que sea lo que menos me ha gustado de la historia, el ritmo en la trama amorosa.
En la película creo que se lleva mejor, aunque es muy rápida también, hay una diferencia sustancial en el libro. En la novela hay tramas sobre personajes que no ocurren en la película, sabemos mucho más sobre todos, pero el punto de vista de Strickland está muy presente en el libro, en realidad, la historia empieza con él. Vemos todo lo que pasa en la selva, un poco como lo capturan y los problemas mentales que empieza a tener después de pasar tanto tiempo en el Amazonas, con muertes, pasando necesidades, etc. Cuando vuelve a su país está bastante tocado y eso sí que es algo que se aprecia muy bien en la narración y en el hilo de sus pensamientos, lo notamos enseguida. Se obsesiona con el olor y con el silencio y su vida familiar da un gran vuelco.
Eso lo he echado mucho de menos en el film, que no sabemos qué motivaciones hay detrás de este personaje y pierde muchísimo, estuve esperando en todo momento que se viese algo de lo que vivió en la selva y sobre todo, durante la guerra y lo que hizo allí, porque los chillidos de la gente a la que mató, así como su relación con su superior, está detrás de toda su inestabilidad y lo completa muchísimo.

[Extracto del libro]
Elisa está sentada cabizbaja, como si Zelda le hubiera pegado unap atada en el pecho. Zelda se siente terriblemente mal, pero al momento se dice que deje de sentirse terriblemente mal. Elisa es buena persona, pero nunca entenderá según qué cosas. Si hay problemas en Occam, las culpas no van a recaer en una mujer blanca. Qué demonios, Elisa incluso se queda con las monedas sueltas que encuentra en los laboratorios, como si la cosa no tuviera mayor importancia. ¿Y si se tratara de una trampa? Elisa es incapaz de suponer que puedan estar tendiéndole una trampa. Pero si un científico deja las mendas aposta para poner a las limpiadoras de noche a prueba, si el dinero desaparece, y si Fleming se entera, ¿quién de las dos será la que se encuentre metida en un lío muy gordo? 


Junto a todo su trasfondo, se pierde el de Elaine, su mujer. En la película apenas aparece y cuando lo hace es para mostrar una escena de cama en la que se pierde lo que ella piensa. No tiene importancia, pero en la novela vemos como el año que su marido estuvo ausente, una mujer muy metida en el papel que se le atribuía a las mujeres en los años sesenta y contenta con ello, va cambiando. Quiere trabajar y consigue un trabajo a espaldas de Strickland, lo hace bien, asciende, disfruta con ello y no sabe qué hacer para volver a sentirse a gusto en su casa, con su marido. Sus hijos y la influencia de su padre también le preocupan y sucede algo con ella y Strickland que se veía venir y su reacción también es importante. El papel de esta mujer y lo que representa también es muy significativo y no esperaba que se eliminase del todo en la película.
Por todas estas tramas hacen que la que se centra en Elisa y el Devónico tenga mucho menos peso, mientras leía el libro notaba que se centraba mucho en Strickland y no tanto en la pareja principal, que era lo que yo pensaba que se haría cuando empecé a leer el libro. Esto me desconcertó un poco y creo que en la película es diferente, Elisa y la criatura tienen mucho más protagonismo, seguramente porque se reducen las tramas de los demás. En realidad, no esperaba todos estos cambios entre un formato y el otro, creía que serían muy similares, pero por una parte está bien, por otra no tanto.
Al ver y leer opiniones sobre la película me he dado cuenta de que han quedado huecos, por ejemplo, se dice que no tiene nombre este ser y aunque no tiene nombre, como veis, en el libro sí se refieren a él de diferentes maneras. Tampoco se percibe todo el rollo mental que tiene Strickland en la cabeza ni lo que piensa al final de la película, que es bastante importante sobre el personaje.
Hay quien ve a Elisa como una pobre mujer virgen que se enamora del hombre anfibio porque es el primero que le presta atención, y no es así, ya que ella ha tenido otras relaciones y su conexión con ese ser es por otros motivos.
Por cierto, también vemos el punto de vista de esta criatura y para mí ha sido muy interesante, también me ha gustado la manera en la que lo han narrado. Lo han escrito todo junto, sin comas ni puntuación, sin párrafos, repitiendo ideas, imitando un poco lo que sería el pensamiento animal. Vemos lo que comprende la criatura, lo que piensa, como ve ese nuevo mundo que hay a su alrededor… y es una perspectiva muy reveladora. El final de la historia también se explica y no haré spoilers, pero lo que sucede con Elisa queda en el aire en la película, pero en el libro gracias a la perspectiva de este ser se da una idea más concreta de lo que ocurre.
A mí me parece que por estas diferencias más notables de lo que yo esperaba, la película puede tener unas interpretaciones diferentes a las que tendrá el libro, porque en este se explican muchas cosas que quedan en el aire en el film, pero este gana con la trama de Elisa y además, creo que hay cosas que están contadas de una forma más poética y bonita que en el libro, cuya narración no es la más idónea. A nivel visual, por supuesto, la película gana muchísimo y por eso tiene más fuerza la historia en ese formato, creo que le favorece, solo que me hubiera gustado que se explicasen un poco algunas tramas, aunque fuese de forma breve, en especial todo el pasado de Strickland.
Termino ya porque me he alargado. Creo que es una historia que vale la pena, con un componente extraño típico de Guillermo del Toro pero que parte de una historia ya universal que todos conocemos, solo que con un enfoque diferente. Me gusta el mensaje que se quiere transmitir, no solo relacionado con el amor, sino para empezar, con el respeto hacia los demás, sean como sean. Del daño que puede hacer el odio injustificado y de cómo se construye esta ideología apoyada en el temor, el odio y el desprecio hacia todos aquellos que no son como nosotros, algo especialmente presente en la sociedad occidental blanca y masculina, que al ser la más poderosa juzga a todos y a todo desde su posición. El sufrimiento que se ha creado y que se crea es terrible y toda esta historia es una gran metáfora de esto.
Tendría más cosas que decir, pero me repito, ya me he extendido mucho. La conclusión final es que es una historia que merece la pena y creo que el libro y la película se complementa, está bien pasar por los dos formatos en este caso, creo que beneficia a la historia.
Por mi parte, me he quedado de ver alguna película más de Del Toro porque quienes lo conocen dicen que La cumbre escarlata y El laberinto del Fauno son mucho mejores que esta, así que espero darles una oportunidad más adelante. Si todavía no la habéis visto, os animo a hacerlo, a ver qué opináis, vale la pena. 

La forma del agua es una historia que se puede calificar de extraña, pero al mismo tiempo es conocida por todos porque parte de cuento universal, conocido por todo el mundo, pero con un enfoque diferente.Una gran metáfora mediante la cual, utilizando la fantasía, podemos comprender que da igual que seamos diferentes y la manera en la que lo seamos, todos merecemos amar y ser amados, todos merecemos respeto.El libro y la película, a mi juicio, se complementan. El film saca mayor partido de la historia, gana a nivel visual, pero el libro desarrolla tramas de algunos personajes importantes que hacen que los entendamos mucho mejor, así como detalles de la protagonista, el hombre anfibio y el final de la historia entre los dos. Animo a conocer esta historia en ambos formatos.



Muy recomendable

9 comentarios :

  1. Uf, el laberinto del Fauno me pareció durísima... Es muy buena, pero también dura.

    La historia que traes hoy no la conozco nada más que por el trailer de la película y no me llamaba mucho la atención. Después de leer tu reseña no la descarto para un futuro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    No tengo muy claro si terminaré leyendo este libro aunque tu reseña me ha hecho plantearme mi opinión incial sobre él por lo que me lo apunto para más adelante ver si le doy una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aún no he visto la película porque estoy esperando leer la novela primero. Me gusta que se complementen los dos formatos, como dices. Creo que está bien aportar y profundizar cosas que en el otro no. Lo único que me echa hacia atrás es el que hayan subtramas que no se desarrollen bien. De todas formas has despertado aún más mi curiosidad, así que le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña! No se me ha hecho larga en absoluto, creo que has dado una opinión muy detallada.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Estamos de vuelta 
    Hola!!!!
    Poco después de ver la película supe que era una adaptación de un libro….por eso mismo, por esa curiosidad que me derperto esa criatura, fui a verla, por lo que te leo la película fue una muy buena adaptación de este libro…esto que dices que falta..no lo eche de menos, al no leer antes el libro….a mi marido e hija no les gustó, se quedaron con el primer final….a mi si….y el trabajo de ella, de la actriz principal, fue increíble, sin apenas decir nada, todo lo que expresaba…..No me gustan los instant-love, si no está bien desarrollado, pero es que me lo creí….sí, como ves no le puedo poner ninguna pega a la “película” jejejejejeej
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  6. Hola Galena, he escuchado múltiples opiniones acerca de la película, los premios que ha ganado y todo el hype eran unas cosas que me hacen dudar de verla, además de que mi novio sabe lo que me gusta en el cine y dijo que era una peli demasiado cliché para que gastara mi dinero en ello.
    Había leído un par de reseñas del libro y me parece interesante el enfoque que le han dado.
    No creo que lo lea pero ya te contaré el qué me pareció la peli.
    Un abrazo enorme y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hum, veo que se tratan muchos más temas de los que yo creía, pero por desgracia es de forma superficial, y además dices que el romance no te ha convencido. Va a ser que no quedo convencida ni para ver la película ni para leer el libro.

    ResponderEliminar
  8. Uff, aunque haya tenido una crítica buenísima, no me llama para nada la atención ni la película ni la novela. Lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Tu reseña es extensa pero me ha despertado mucha curiosidad sobre el libro.
    He visto la película, pero leyendo la reseña sobre el libro, parece que la película es reducida en cuanto a tramas. Por ejemplo, como dices, no se profundiza en el vecino de Elisa (que en la película en realidad es su compañero de piso), ni en la mujer de Strickland (siempre se hace referencia a él y a su chulería), ni en Zaida. Quizás todo esto habría convertido la película en una especie de "love stories" o algo así y supongo que el director querría centrarse en los protagonistas.
    No he echado de menos en la película, sin embargo, aquello de lo que hablas en referencia a cuando Strickland captura al Devónico en el Amazonas.
    También haces referencia a que en el libro no sé ve muy bien cómo Elisa se enamora del anfibio, pero aunque señalas que en la película se ve mejor, lo cierto es que desde mi perspectiva no llegué a descubrir muy bien ese proceso de enamoramiento. Algunas escenas donde le deja los huevos en el estanque, pero poco más.
    Sinceramente, el libro parece más completo que la película y a lo mejor me resuelve algunas dudas sobre la infancia de Elisa. Quizás ese es el error que cometí, ver primero la película. Ahora no sé si me sobrarán cosas del libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.