Reseña: Crimen en la posada «Arca de Noé», Molly Thynne





Crimen en la posada «Arca de Noé»

Título: Crimen en la posada «Arca de Noé»
Autora: Molly Thynne
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Introducción: Juan Mari Barasorda
Editorial: d’Época (Ver ficha)
ISBN: 984-84-946875-4-9
Año de publicación: 2018
Páginas: 300
Género: Policiaca, literatura inglesa

Sinopsis

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».
Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

*Gracias a d’Época por el envío del ejemplar.


Mi opinión:

Estamos ante una novela policiaca del Golden Age, esa época en la que reinó Agatha Christie y proliferaron muchas otras historias del mismo estilo. Molly Thynne fue, en su momento, una autora que cosechó bastante éxito con sus novelas, aunque con el tiempo cayó en el olvido.
Como siempre, esta editorial nos da la oportunidad de conocer la obra de autores que, aunque fueron muy reconocidos en vida, con los años han perdido presencia y Molly Thynn me era totalmente desconocida.
En esta ocasión me he encontrado con una historia que está bien contada, pero que no ha terminado de engancharme. Yo no soy muy fan de la novela policiaca, así que tampoco creo que la vaya a disfrutar tanto como los verdaderos apasionados del género.
Lo que más me ha gustado de la historia ha sido la caracterización de los personajes y el mayor problema, su número. Hay tantos personajes que me he perdido y varias veces he tenido que consultar el dramatis personae porque no recordaba bien quien era quien. Hacia el final de la historia sí que los tenía ya ubicados, pero aunque el Dr. Constantine es el más avezado, realmente hay tres huéspedes de la casa cumpliendo con el papel de detectives amateurs.  
Se juntan con los sospechosos y el lío de títulos que a nosotros, lectores actuales, nos toca de lejos. Porque una cosa es el título y otra el apellido, y a veces me confundía porque no comprendía que fulanito era hijo de lord Romsey porque se apellidaba de otra manera… Debido a eso tardé un poco en ubicarlos a todos.
Una gran nevada va a pillar de camino a varios viajantes que tendrán que refugiarse en la posada de un pequeño pueblo. La meteorología juntará bajo un mismo techo a un grupo variopinto de personas pero eso no será lo más extraño, sino que la sorpresa llegará cuando se produzca el robo de unas valiosas joyas y al mismo tiempo uno de los huéspedes aparezca muerto en su cama.
Un grupo de varios hombres intentarán mantener a raya al ladrón y al asesino, puesto que el oficial de policía a cargo de la investigación lo tiene difícil al no disponer de la ayuda necesaria que no puede llegar debido a las carreteras inutilizadas.


Sin embargo, la casa de huéspedes es un lugar perfecto para una que una persona se pueda desplazar sigilosamente durante la noche y a pesar de las guardias, la identidad del culpable permanecerá oculta durante bastante tiempo.
Pero hay una cosa segura: el asesino es una de las personas que se hospeda en la posada y los primeros sospechosos no tardan en aparecer.
 Pero hablando de la caracterización, diré que está bastante bien y que Molly Thynne les da carácter a sus personajes, creo que todos tienen un pequeño momento para lucirse, no son mero relleno y eso se agradece.

[Extracto del libro]
—Bueno, nadie ha ido tras la comida o la bebida. Eso lo puedo confirmar —afirmó Girling.
—Lo que sugiere que la persona, quienquiera que sea, está viviendo aquí abiertamente y consumiendo su alimento de la manera ordinaria, como el resto de nosotros —señaló Constantine.
—De hecho, cualquiera de nosotros podría ser el asesino —comentó Soames sombríamente—. Es un agradable pensamiento.

Estoy orgullosa de decir que algo intuía con relación a la resolución final, pero solo una parte porque en realidad la respuesta es más compleja de lo que podíamos esperar. Nos encontramos con varias sorpresas y algunos secretos por el camino se van descubriendo y es al estar todos atrapados en un solo edificio cualquiera puede ser el sospechoso.
La edición cuenta con ilustraciones y un prólogo que nos pone en situación y nos explica un poco como fue la carrera literaria de la autora que un día decidió, por alguna razón, dejar de publicar, aunque había tenido años muy intensos a nivel creativo.
A mí, personalmente, me encantan este tipo de introducciones porque ayudan a la contextualización y porque siempre me interesa saber un poco más de los autores o autoras, creo que es de lo que más aprecio de esta editorial, que todas sus obras cuentan con este tipo de texto previo a la propia novela.

[Extracto del libro]
—El tema es más bien si el ladrón nos va a molestar más a nosotros —señaló—. Odiaría perder mis perlas, ¿sabe? Tampoco deseo ser asesinada en mi propia cama. El doctor Constantine parece estar seguro de que es alguien de dentro de la casa, y que sigue aquí. No es una perspectiva muy alentadora.
—Lo único que se puede hacer es cerrar las puertas y ventanas, y dejar que Bates lo atrape.
—O dormir con un atizador bajo nuestras almohadas —sugirió dulcemente.
Stuar gimió.
—De modo que esas tenemos, ¿verdad? En mi defensa, me gustaría manifestar que el atizador era de la señorita Adderley, y que ella, literalmente, me obligó a aferrarlo. De haber tenido elección, habría cogido algo mucho más adecuado y contundente.

Diría que esta es una buena historia para los amantes del género, sobre todo si os gustan los libros de Agatha Christie porque tienen cosas en común y sucede en un espacio cerrado en el que cualquiera de los presentes puede ser el culpable. Me encantará conocer vuestras opiniones si lo habéis leído o si, por otra parte, tenéis ganas de hacerlo.

Una historia que disfrutarán mucho los apasionados de la novela policíaca y Agatha Christie, con un prólogo que contextualiza y unas ilustraciones que la acompañan muy bien.
                                          
Ha estado bien

9 comentarios :

  1. Como te he comentado por Facebook esta es una de mis próximas lecturas y es el tipo de historia que me suele encantar. Muchos personajes en un espacio cerrado y un caso por resolver.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo no conocía a esta autora por lo que desconocía este libro, pero a medida que he ido leyendo primero la sinopsis del libro y después tu reseña me parecía que yo lo había leído ya. Quizás porque la historia se parece mucho a la de La Ratonera de Agatha Christie y claro al leer que es una autora que escribía en la misma época me ha hecho que pensar que a lo mejor alguna se basó en la historia de la otra, es que coinciden muchísimas cosas la nevada que hace que un grupo muy variado se reúna en una casa de huéspedes, el asesinato sin resolver (aunque este sucede en Londres), etc. aunque bueno La ratonera es una obra de teatro. A mi al igual que te sucede a ti las novelas policíacas no son de mis favoritas, pero si que disfruto con ellas aunque sea solo por descubrir quién es el asesino, así que después de haber leído tu reseña creo que me la anotó a mis pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena este tipo de libros los disfruto bastante. No hay nada como leer un poco acerca de un buen thriller.
    Me alegro que te gustase aunque le faltaron un par de cosas en tu opinión. Tal vez es porque no eres muy adepta al género.
    Bueno le daremos la oportunidad y ya te contaré que me pareció.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues el libro no me llama mucho, y eso que me gustan mucho los thrillers.
    Otra vez será.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta bien la verdad, creo que le daré una oportunidad. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas de leerlo, me intriga mucho!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He ido viendo a esta autora por los blogs últimamente y me llama la atención precisamente porque se parece a Agatha Christie. Entiendo que te perdieras con los personajes, me ocurre lo mismo cuando empiezan con nombres y títulos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hum, aunque me gustan las novelas de Christie, el argumento de esta no me termina de llamar, y más si dices que hay muchos personajes y te has perdido un poco con los nombres y títulos. Eso sí, la labor que hace esta editorial y lo cuidadas que son sus ediciones me parece admirable.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.