Reseña: Norte y sur, Elizabeth Gaskell

Edición: María José Coperías
Traducción: Elizabeth Power
Editorial: Cátedra (Ver ficha)
ISBN: 984-84-376-3355-8
Género:
Literatura universal, literatura inglesa

Elizabeth Gaskell fue una mujer extraordinaria para su época y su vida fue intensa y muy activa. Tras su boda, a los veintidós años, con el reverendo William Gaskell siempre vivió en Manchester, la gran ciudad industrial del siglo XIX, pero viajó frecuentemente por su país y por Europa. Mujer inteligente, de gran bagaje cultural y muy sociable, contó con numerosas y variadas amistades. Publicó su primera novela a los treinta y ocho años y escribió otras cinco novelas, una biografía, varias novelas cortas, numerosos cuentos y algunos ensayos. Aunque no siempre ha sido así, la calidad de su obra la sitúa entre las grandes escritoras británicas del siglo XIX.

Margaret Hale es la hija de un clérigo humilde pero ha crecido junto a su prima Edith, hija de un matrimonio adinerado. A pesar de estar educada con lo mejor, Margaret está contenta de volver a su casa tras la boda de su prima, en su querido pueblecito Helstone, y vivir allí con sus padres.
No obstante, su padre, el señor Hale, no quiere aceptar la petición del obispo de reafirmar su fe, por lo que decide dejar de ser clérigo y mudarse a un pueblo del norte, Milton, una ciudad industrial en la que trabajará como profesor particular.
El cambio será muy fuerte para la señora Hale, la madre de Margaret y la vida en Milton será muy diferente a lo que esta está acostumbrada. La vida laboral en las fábricas hace que la gente sea diferente, más independiente y más interesada en el dinero y el trabajo que en socializar, como sucede en el sur.
Allí, Margaret conocerá al señor Thornton, un fabricante de éxito que estudiará junto al señor Hale. John Thornton se sentirá atraído por la belleza y templanza de Margaret, así como por su intelecto y su forma de ser, sin embargo, ve que ella lo considera un mero comerciante y que no comparte su forma de ver las cosas y su trato con los trabajadores.
Los problemas surgirán a raíz de una huelga organizada por los trabajadores de las fábricas, que después de mucho tiempo con salarios bajos piden un aumento, pero  el momento no permite que se puedan subir los salarios. La tensión entre la clase obrera y los patrones irá in crescendo hasta explotar en un momento dado.  Será a través de Margaret de quien podamos ver las dos caras de la moneda: por un lado, los problemas que supone para un patrón llevar una fábrica y enfrentarse a una huelga y por otro, la triste vida de los trabajadores y sus familias, así como la presión que puede ejercer el sindicato sobre ellos.
A su vez, la novela tiene un importante elemento psicológico y nos permitirá ver cómo Margaret va cambiando poco a poco de parecer y podrá ver a las personas desde un punto de vista más justo y sin tantos prejuicios. Su dura vida en Milton debido a la salud de sus padres y la tensión que supone el regreso secreto de su hermano la convertirá en una mujer madura que aprenderá a ser objetiva con lo que ve a y a sentir empatía por el prójimo, sea obrero o patrón.

Esta es una relectura que he llevado a cabo después de conseguir esta edición del libro de la editorial Cátedra por medio del sorteo organizado en el blog Warminsuqu’as Austen.
Ha sido un placer volver a adentrarme en este mundo que Gaskell ha creado para los lectores y he disfrutado mucho de la lectura, con el interés incrementado por esta edición gracias al estudio previo que tiene, que me ha gustado pero que no he encontrado tan analítico en algunos aspectos como me esperaba.
La trama de Norte y Sur nos muestra ese momento de industrialización en Inglaterra y como en una ciudad en crecimiento se relacionan obreros y patrones. Eso todo lo vemos desde la perspectiva de Margaret Hale, una joven que ha vivido cómodamente toda su vida, que proviene del sur, de una vida sencilla y tranquila. Es inteligente y culta y al principio no entiende el modo de vida de las gentes de Milton, siempre preocupadas por el dinero, por vender y no por formarse intelectualmente ni por ayudar a los demás.
A pesar de la crítica social que hay en la novela sobre la situación de los trabajadores, la tiranía del sindicato, el peligro de la especulación y los prejuicios que enturbian las relaciones personales, podemos ver también una trama amorosa que a mí, particularmente, me encanta. Sin embargo, esta trama y lo que considero lo importante de la novela, no se puede ver sin adentrarnos en la complejidad de los personajes principales y en el desarrollo psicológico que se hace de ellos en la obra. Podemos ver tanto como evoluciona Margaret y como evoluciona Thornton, así como el avance de su relación, que empieza con mal pie. Margaret ve a Thornton como un comerciante que solo se preocupa por su negocio y aunque él la quiere, ella no se siente a gusto con él en un principio y discrepan en varios temas. La actitud de ella puede pasar por altiva y tendrá que acostumbrarse a relacionarse con la gente de Milton de una manera diferente a la que está acostumbrada.
Otro personaje muy importante es Nicholas Higgings, uno de los sindicalistas que tendrá contacto con Margaret y que cree que con la huelga se pueden mejorar las condiciones de los trabajadores. Será muy duro con aquellos trabajadores que no quieran aguantar la huelga y pasar hambre y esto se ve reflejado en Boucher, un hombre con muchos hijos que mantener. Al final de la novela, podremos ver como Higgings ha cambiado su forma de ver las cosas y esta evolución también es interesante porque podemos hacer todo un recorrido sobre la manera de pensar de los personajes y al final de la historia comprobamos como han cambiado sus razonamientos, aunque puede que la madre de Thornton no lo haga y siga pensando en Margaret como la mujer que la alejará de su querido hijo.
A pesar de hallar complejidades en estos personajes, sobre todo en Margaret, hay otros muy simples, estereotipos como el de Edith, la prima de Margaret, su madre y Fanny, la hermana de Thornton, que son insufribles. Mimadas, egoístas, vanas… en fin, no sé cómo algunos de los personajes las pueden soportar.

Mientras tanto, su padre, con su amable hospitalidad rural, insistía en que el señor Thorton se quedara a comer con ellos. Le hubiera resultado muy inoportuno aceptar, aunque pensó que habría cedido si Margaret hubiera apoyado la invitación de su padre con una palabra o una mirada. Se alegró de que no fuese así y, no obstante, se sintió irritado de que no lo hiciera. Ella le hizo una gran reverencia cuando se iba, y él se sintió más torpe y cohibido en todo su cuerpo que nunca antes en su vida.

En cuanto a los padres de Margaret, personajes bastante presentes a lo largo de la obra, no tengo muchas cosas que decir. La madre de Margaret nunca me gustó mucho y su padre me pareció un tanto egoísta y poco sensato, es cierto que es leal, pero insensato al renunciar al sustento de su vida. La madre espera que su hijo vuelva al país a pesar de poner en riesgo su vida y es tan lastimera que…  no es un personaje que se preste para ser admirado.
En conjunto, puedo decir que he disfrutado mucho esta obra, me ha encantado encontrar después de este tiempo en el que me he ido formando una narrativa tan bonita y buena en Gaskell, mejor de lo recordaba. Los personajes me han gustado, así como su desarrollo a lo largo de la novela y la verdad es que hay diálogos muy vivos y divertidos, me sorprendieron los del señor Bell, el padrino de Margaret, puede que impertinente, pero divertido.
Esta es una novela que sigo disfrutando y que puedo releer sin problemas, sin aburrirme de ella y seguro que me acompaña a lo largo de la vida. Al mismo tiempo es también, yo creo, una buena lectura de evasión que puede servir para quien quiera leer un clásico sin que este le resulte muy pesado. El estilo de Gaskell es más directo que el de otras escritoras, sus personajes llegan a quien lee y se hacen querer, así que si algún día tenéis la oportunidad, os recomiendo esta obra, tanto si leéis clásicos como si no, porque seguro que os gusta.

Una novela que no me canso de releer, una trama que nos lleva a los inicios de la Inglaterra industrial y nos muestra los problemas sociales que había entre obreros y patrones. Al mismo tiempo, una bonita historia de amor entre dos personas que se conocen con formas de pensar muy distintas. Una obra que merece mucho la pena.