Reseña: Las reglas del escorpión, Erin Bow



01 Las reglas del escorpión

Título: Las reglas del escorpión
Autora: Erin Bow
Traducción: Joan Josep Musarra
Editorial: Crossbooks (Ver ficha)
ISBN: 984-84-08-17836-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 379
Género: Juvenil, Distopía
1º de la saga Prisioneros de la Paz

Sinopsis

Greta es princesa en su reino… y rehén por la paz mundial. En un futuro lejano, el mundo está regido por Inteligencias Artificiales decididas a erradicar la guerra de un modo tajante: mantienen como rehenes a los hijos de los mandatarios mundiales, y cualquiera que provoque un conflicto morirá. Hasta los dieciocho años, Greta debe vivir en una escuela en custodia preceptora junto con los hijos de los demás líderes, donde son educados por máquinas. Pero todo cambia cuando llega un nuevo rehén: su nombre es Elián y rechaza someterse a ninguna regla.

*Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.


Mi opinión:

Greta es, junto a sus compañeros y compañeras, una Niña de la Paz. Hace cientos de años la Tierra entró en una guerra continúa, no una guerra mundial, sino guerrillas que no cesaban debido a la escasez de agua.
Con los casquetes polares derretidos, las migraciones masivas y la falta de agua potable llevaron al mundo a convertirse en un lugar hostil. La única esperanza era que las nuevas tecnologías consiguieran detener algo así y fue por eso que con ayuda de los avances tecnológicos se consiguieron crear las Inteligencias Artificiales. Lo que la sociedad no esperaba era que una de ellas decidiese tomar el control del mundo.
Talis, como se le conoce es una IA cuya misión es mantener la paz y para ello empezó a hacer estallar ciudades para alertar a todo el mundo de su poder. Ahora ha implantando un sistema que según él es bastante efectivo. Volviendo al mundo regido por monarcas, cada nuevo rey o reina debe tener un hijo para gobernar y ese hijo será enviado a una Preceptura, un lugar en el que están los rehenes o Niños de la Paz. Cada vez que algún país entre en guerra, Talis sacrificará a los hijos de las partes implicadas, de manera que si alguien inicia un conflicto se juegue lo que más le importa.
Greta sabe que no tiene muchas posibilidades de salir con vida. Su madre, la reina, no quiere entrar en guerra, pero la gente cada vez está más desesperada y hay países que pueden acabar por empezar un conflicto para hacerse con el pantano del país de Greta. La vida en la Preceptura es dura y cuando llega Elián, un nuevo rehén, Greta y sus amigos se harán todavía más conscientes de lo dura que es su vida. Pero a Talis nada de eso le importa, solo cuenta que su sistema funciona, o al menos eso parecía.
  
Este libro me llamó la atención cuando salió en su momento, (no hace mucho, en realidad) porque era una distopía y realmente hace bastante que no leía una. Lo conseguí a través del programa Masa Crítica, de la página web Babelio en español y por suerte he tenido la oportunidad de leerlo.
Como he dicho es una distopía y comienza contándonos básicamente en qué consiste y como se configura este mundo y el funcionamiento del gobierno opresor, en este caso liderado por una IA llamada Talis.
De este libro puedo decir una cosa y es que no es el típico libro juvenil. Tiene un tratamiento diferente que se escapa de lo usual que solemos ver en libros similares.Greta es una chica aplicada, valiente, regia podría decirse. A los niños y niñas que viven en las precepturas como rehenes se les lava un poco el cerebro para que asuman sus responsabilidades, estén serenos en todo momento, incluso cuando los van a ejecutar porque su país ha entrado en guerra. Los tienen muy dominados.
Se refleja muy bien el modo de vida que llevan ahí y aunque son parte de la realeza no viven como uno se esperaría. Tienen que cultivar el campo, cuidar el ganado y por supuesto, estudiar, sobre todo historia. En teoría deben aprender todo eso para ser buenos gobernantes en el futuro, pero no saldrán de las precepturas hasta los dieciocho años y no serán reyes o reinas hasta que tengan un hijo o hija que entregar, de esa manera Talis se asegura de tener poder sobre ellos.

[Extracto del libro]

No fue una guerra mundial, sino más bien una serie de guerras regionales que alcanzó la dimensión de mundial. Las llamábamos Tempestades de Guerra. Fueron tiempos difíciles. Las reservas de agua se agotaron, el suministro de alimentos dejó de funcionar y todo el mundo empezó a contagiarse de unas enfermedades nuevas y fascinantes, uno de esos efectos secundarios del cambio climático a los que nos habíamos prestado la atención suficiente durante las fases de planificación. Vi las fosas comunes para los afectados por las plagas, vi los ejércitos hambrientos, y finalmente vi…
Bueno, era mi trabajo, ¿verdad que sí? Yo os salvé.
Empecé a hacer estallar las ciudades.
Eso también sorprendió a la gente. Más específicamente, sorprendió a la gente de la ONU que me había puesto al mando del a pacificación de los conflictos. Y que habían creado esa red tan práctica con todos aquellos sistemas de vigilancia por satélite, todas las superplataformas orbitales que por ley no podían hallarse bajo el control de un solo país.
Sí, se puede decir que toda esa gente se sorprendió. Los de las ciudades no tuvieron tiempo para sorprenderse.
Eso espero.
Tampoco es que importe mucho.


Donde vive Greta las amenazas son veladas y todos saben comportarse bien, al menos hasta que llega Elían. Si alguno de ellos no obedece, serán castigados todos. Puede que esa semana tan calurosa no tengan agua o la comida sea muy poca, pequeñas cosas que a veces no son tan pequeñas. Pues ese temor constante, la tente, que además deben disimular está muy presentes y creo que se refleja muy bien.
La autora también hace que Greta esté muy bien formada en variedad de temas pero se reflexiona a menudo sobre escritos greco-latinos, en especial sobre historia o política. En cuanto a la agricultura o ganadería, también llama la atención que se describen detalles de esa vida que demuestran que la autora se ha documentado, aunque sea para darle ese realismo, los pequeños detalles siempre ayudan a mejorar una ambientación.
Este libro no tiene unas opiniones muy positivas, hay de todo, pero he visto varias negativas que dicen que es muy aburrido. Lo achaco a estos detalles, porque si bien complementan la ambientación, como he dicho, también nos desvían del tema y ralentizan el ritmo. Esto está etiquetado como literatura juvenil y no suele ser lo que el público busca. ¿Pienso que es un error que la autora haya incluido esto? No, por supuesto y además, cada escritora es libre de añadir lo que quiera. Ahora, pienso que habría tenido una mejor recepción si se midiera un poco mejor lo que se incluyen, pero inevitablemente todo el tono del libro es un tanto dramático. En realidad, habla de una situación tremendamente dura.
Hacia la mitad del libro empecé a notar que todo cambiaba un poco, se volvía un poco más confuso. Ocurren una serie de hechos que traen con ellos bastante violencia. A veces no es que los personajes la vivan en primera persona, pero la autora sabe hacerla llegar e introduce imágenes bastante angustiosas. Esa es la palabra para describir esa mitad de la novela: angustiosa. Y en ningún momento hay escenas que lo alivien y el final no soluciona mucho la situación, así que es otro detalle que también explica la acogida no tan favorable de la historia, aunque tenga calidad en otros aspectos.

[Extracto del libro]

En las Edades Oscuras de Europa, los reyes se intercambiaban sus propios hijos como rehenes para garantizar el cumplimiento de los tratados. Todos los reyes sabían que, si rompían la paz, sus hijos serían los primeros en morir.
En aquellos tiempos antiguos, los rehenes de familia regia se criaban en cortes enemigas. En la Edad de Talis nos crían en un puñado de Precepturas esparcidas por todo el planeta. Nos crían juntos en régimen de igualdad y nos ofrecen una educación impecable, y nos tratan tan bien como pueda ser razonable. Y si llega la guerra, seguimos siendo los primeros en morir.
Y por lo tanto, la guerra no llega.
Mejor dicho: no llega tan a menudo.


El final es un poco abierto, pero me resulta un poco difícil pensar en cómo podría seguir tal y como lo dejan, no sé muy bien por donde irán los tiros. También tiene aspectos un poco diferentes, no hay una historia de romance típica y eso me ha gustado, porque tampoco lo esperaba. Realmente, en mi caso, este libro no ha sido lo que esperaba. No me ha encantado, pero admito que ese punto diferente no me ha parecido mal, no está edulcorado como otras lecturas juveniles y eso viene bien. De todas maneras, consigue hacerse un poco lento, no llegamos a profundizar mucho en los personajes más allá del papel que cumplen como prisioneros y el drama sin ningún momento de alivio resulta un poco cansado.
Lo que más me ha gustado ha sido el personaje de Talis, la Inteligencia Artificial que ha tomado el control del mundo. Su tono es muy característico, tiene un humor que está bastante bien y su chulería, por llamarlo de alguna manera, es un fuerte contraste con respecto a la dignidad con la que viven los demás personajes la situación. Juega con la vida de las personas sin pensárselo dos veces y crea momentos muy interesantes. En momentos parece que estamos ante un genio chiflado y cruel, pero como digo, es muy interesantes y está muy bien caracterizado.
La edición no es muy complicada, tiene una portada que está bien y se intuye que trata de una distopía. El título es una referencia a una historia que cuenta Talis, así que le viene bien.
Las reglas del escorpión ha sido una lectura interesante, con un punto diferente a lo que solemos encontrar en otros libros juveniles similares, pero que, por alguna razón, puede que por su ritmo o porque es una historia con un trasfondo bastante dramático que no tiene alivio, hace que al final la lectura se nos haga lenta. No es aburrida, pero tampoco engancha mucho y la verdad es que, aunque no me ha disgustado, no tengo la necesidad de leer el segundo libro. Un ritmo mejor y un tono un poco más ligero podrían hacer que esta historia fuese más amena.
Si o habéis leído estaré encanta de leer vuestras opiniones, me encantaría saber qué pensáis. 

Una lectura juvenil un poco diferente a otros libros similares, no es nada típica. Con todo, tiene un ritmo que se hace algo lento y tedioso, hay bastante drama y pocos momentos que alivien la tensión, por lo que al final no consigue una sensación general que nos lleve a engancharnos a la lectura.Tiene aspectos muy cuidados y eso hay que valorarlo, pero puede que se detenga demasiado en ellos y se retrate demasiado en la cotidianeidad. Para mí lo mejor ha sido Talis, la IA que domina el mundo, está muy bien caracterizado y destaca sobre los demás gracias a su actitud tan diferente al todo que tiene el resto de la historia.

                                                    
Ha estado bien

8 comentarios :

  1. Hola Galena!
    Por lo que leo el libro tiene una de cal y otra de arena, no termina de enganchar pero la historia podría ser potente.
    A veces los autores, con ese afán de meternos de lleno en los personajes y el mundo (más todavía si es inventado y distópico) nos inundan con tanta información, recuerdo que hace unos años me pasó con Khimera, al final no lo terminé.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Pues sí, es tal y como comentas. Son datos interesantes, pero tal vez se abusa. Entre eso y que creo que la primera mitad de la novela se centra mucho en tareas cotidianas, hace que el ritmo baje mucho y se hace notar.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Precisamente lo que mencionas de los datos es algo que a mí me interesa, porque me fastidia mucho cuando no hay contexto en una distopía que lo pide (es culpa de mi formación profesional. Me convierte en una petarda jajaj). Respecto al libro, suena interesante. Me lo apunto por si lo encuentro, para echarle un ojo en la librería.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Los puntos positivos me atraen y con los negativos tengo mis dudas. Me llama la atención que tenga más datos porque en principio eso puede gustarme, aunque podría resultarme excesivo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco harta de distopías juveniles, me gustaría ver más cosas en la literatura juvenil. Eso sí, esta parece que tiene una premisa completamente diferente de las otras, no estaría mal echarle un vistazo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    Últimamente no estoy muy puesta en distopias, por lo que me apunto este libro para cuando quiera volver a este género.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No me ha convencido, la verdad, la portada me había gustado y parecía interesante el tema, pero no termino de verlo, y además, no parece que ofrezca nada nuevo al género. Eso sumado al aspecto juvenil...como que va a ser que no me animo, pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena pensaba de que se trataba de una historia completamente diferente así que desgraciadamente paso de él.
    Hace bastante tiempo que no leo distopía porque ya no me llena el género.
    Aún así mil gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.