Reseña: Cinder y Ella, Kelly Oram


01 Cinder y Ella

Título: Cinder y Ella
Autora: Kelly Oram
Traducción: Tamara Artega y Yuliss M. Priego
Editorial: Oz editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16224-78-4
Año de publicación: 2018
Páginas: 314
Género: Juvenil, Romántica
1º de la saga Cinder & Ella

Sinopsis

¿Qué harías si tu mejor amigo virtual fuese una estrella de Hollywood?
Ellamara vive en Boston con su madre, está en su último año de instituto y le encantan los libros de fantasía, en especial la saga de Las crónicas de Cinder. Eso la llevó a abrir un blog donde reseña libros y películas. El día de su cumpleaños, Ella sufre un grave accidente que tendrá profundas consecuencias en su vida. 
Brian Oliver es el actor de moda de Hollywood. Tiene legiones de seguidores y, para que alcance los galardones más preciados del cine, sus representantes deciden organizar un falso romance con Kaylee, su compañera de reparto. Todo va según lo previsto hasta que Brian recibe un correo electrónico de una vieja amiga a la que conoció por internet…

*Gracias a Oz Editorial por el ejemplar.


Mi opinión:

Ellamara es una joven de 18 años que vive feliz junto a su madre. Jamás habría esperado que su vida diera un vuelco así el día que sufrió un terrible accidente de coche. Sobrevivió, pero sufrió graves quemaduras en el 70% del cuerpo, no puede andar con facilidad y debe tener mucho cuidado con los injertos de piel. Pero lo peor es que su madre falleció.
Ahora, Ellamara se ve obligada a mudarse con su padre y su familia, un padre que la abandonó cuando era pequeña y que ahora tiene dos hijastras. En Los Ángeles su vida no será nada fácil y solo Cinder, su amigo por interent, es capaz de sacarle una sonrisa.
Antes del accidente, Ella tenía un blog literario en el que solía hablar de saga favorita, Las Crónicas de Cinder y fue a través de él como conoció a un chico que utiliza ese mismo pseudónimo, Cinder. A pesar de que nunca se han visto, su amistad es muy fuerte, pero hay algo que Ella jamás se esperaría: Cinder es, en realidad, el famoso actor Brian Oliver.
Brian quiere conocer a Ella, pero no sabe como explicarle quien es en realidad. Desde que aceptó ser el protagonista de la adaptación cinematográfica de la famosa saga Las Crónicas de Cinder, su vida se ha vuelto complicada. La fama es dura y puede que Ella no lo acepte bien. Además, se ve obligado a fingir un falso romance con la actriz con la que comparte protagonismo en la película y todo puede volverse muy difícil con Kaylee de por medio.
Sin embargo, ahora viven en la misma ciudad ¿llegará el momento de que se conozcan?

Cuando vi este libro, me llamó la atención primero por su título y después por su sinopsis. La verdad es que disfruto con estas historias que se basan en cuentos clásicos, así que era un buen punto de partida.
De la sinopsis, me llamó mucho la atención que la protagonista pasase por una situación tan difícil, le da un punto diferente. Ha perdido a su madre y debe irse a vivir con un padre que la ha abandonado y tiene otra familia, además, llevan un estilo de vida muy diferente al que Ellamara estaba acostumbrada. Pero no solo eso, sino que tiene muchas quemaduras por todo el cuerpo y la incapacitan para andar bien y sí, hay hermanastras puñeteras.
Para mí el libro es lo que parece, una historia entretenida, muy ágil, con momentos divertidos y al estar inspirado en La Cenicienta, con elementos que todos conocemos y que es divertido ver cómo se versionan aquí.
Además, Ella es bloguera ¡bloguera! Y super fan de una saga de libros que se llevará al cine ¿os recuerda esto a algo? Yo creo que se basan mucho en Harry Potter cuando hacen este tipo de cosas, pero sea como sea, es también un detalle que despertó mi interés. A raíz de eso, Ella conoció a Cinder y son muy amigos desde hace años. ¿Qué quien es Cinder? Pues no lo sabe porque nunca se han visto. 
En realidad, Cinder es Brian, un chico guapo y famoso que ha sido elegido como actor para la versión cinematográfica de la saga de libros de la que ambos son fans, Las crónicas de Cinder. Teme que si Ella descubre quien es realmente, no quiera saber nada de él, pues no tiene una opinión muy buena del actor.
Como veis, hay toda una serie de circunstancias que tienen un punto previsible, pero que resulta interesante ver como se van desarrollando. Ahora, también me he encontrado con detalles que hacen que la novela pierda un poco. Algunas por perpetuar estereotipos y conductas poco beneficiosas para los lectores más jóvenes, que pueden asimilar estos roles sino tienen una buena capacidad crítica; y otras relacionadas con la verosimilitud del texto.

[Extracto del libro]
El problema de los cuentos de hadas es que la mayoría empiezan con una tragedia. Entiendo el razonamiento que hay detrás de ello. A nadie le gustan las heroínas mimadas. Un buen personaje necesita pruebas que superar: experiencias que le den profundidad, que lo hagan vulnerable, que hagan que merezca la pena contar su historia y que guste. Los buenos personajes necesitan vivir dificultades para ser fuertes. La idea tiene sentido, pero es un rollo si la heroína eres tú.

Con esto último me refiero a que se introduce el tema del acoso escolar de una manera que no me ha convencido. En su nuevo instituto de ricos, Ella sufre las burlas y agresiones de sus compañeros y al tener injertos de piel todo se complica más. Cuando sucede una desgracia así, por lo general, las personas sacan lo mejor de sí mismas y aunque se diese el caso de que alguien no lo hiciese, que se siga repitiendo con muchas más personas y que el director actúe como actúo en la novela… creo que quien la lea entenderá qué quiero decir. Igual que con determinadas actuaciones del padre de Ella o de su madrastra, ella se enfada con ellos por eso, pero después al reflexionar como que se autoconvence de que está exagerando y son situaciones bastante horribles si se piensan bien.
Y después, lo relacionado con los estereotipos, pues nos encontramos con que la belleza es muy importante. Le dicen a Ella que a nadie le importarán sus quemaduras, que el físico da igual, pero ah, su cara está intacta y es preciosa. Su padre es guapo, su madrastra es guapa, sus hermanastras también, su mejor amiga también y, por supuesto, Cinder es arrebatador. Además de eso es muy confiado (podría sustituirse por engreído) y farda de gustarle a todas las chicas, al principio en broma, pero en los capítulos que narra él se ve que lo piensa de verdad. Nunca me ha gustado que hagan que los protagonistas masculinos estén muy enamorados pero en realidad, su visión sobre las mujeres en general, es pésima ¿Son estos buenos valores que inculcar? Pues la respuesta es no y, por desgracia, la literatura juvenil está llena de ellos. Considero que a día de hoy debe haber un cambio real para que la literatura (entre otros) no ayude a perpetuar desigualdades y estereotipos entre hombres y mujeres.
A pesar de lo que he dicho, no estamos ante una novela super machista, diría que son micromachismos porque están tan asimilados que cuesta verlos, sobre todo si no tenemos una capacidad crítica bien desarrollada. ¿Creéis que los más jóvenes la tienen? En fin, paro ya porque me he ido por las ramas pero quería explicar a qué me refería con esos peros que le he encontrado a esta historia y que podría encontrar en muchas otras. Me gustaría que reivindiquemos que se escriban novelas igualitarias que podamos acercarles a los niños y niñas o adolescentes sin tener miedo de que no sean beneficiosas para ellos.
Mi visión general de la novela es positiva porque me ha entretenido y tiene ese punto interesante de vivir con la protagonista como es su vida con las quemaduras, la fisioterapia que tiene que hacer, como puede superar sus problemas psicológicos, etc y que nos haga pensar sobre el tema. También tiene un punto divertido y se nos muestra el lado feo de la fama, creo que si la sinopsis os llama la atención, os gustará a pesar de los clichés que, como digo, encontramos en la mayoría de novelas juveniles pero que no por eso debemos aceptar que esté bien que sigan ahí.
La edición cuenta con una portada divertida y bonita, los colores y las tipografías creo que avanzan bastante lo que nos vamos a encontrar y es una buena lectura para evadirse y pasar un rato agradable, yo la leí en apenas dos días.
Y si la habéis leído y os ha gustado, me he enterado de que tendrá una segunda parte. Esto me sorprendió porque tiene un final bastante cerrado, así que se puede leer perfectamente como un libro independiente. Espero que me contéis que os ha parecido si lo habéis leído. 

Una novela juvenil divertida, entretenida y con momentos divertidos. La protagonista tiene que aprender a vivir con sus quemaduras y las demás secuelas del accidente que sufrió y en el que perdió a su madre. Una historia basada en La Cenicienta muy interesante.La historia amorosa es un poco predecible pero muestra el lado malo de la fama. Es una buena historia para pasar el rato y aunque pertenece a una saga, el final es muy cerrado, se puede leer de forma independiente.
   
                                                   

Ha estado bien

11 comentarios :

  1. Hola!!
    Este libro me llama un montón la atención, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntadísimo este libro, me muero de ganas por leerlo. Tiene una pinta genial *-*

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No me había detenido a leer la sinopsis de esta novela, pero lo he hecho ahora, y sumado a tu reseña, la verdad es que me interesa pese a esos "peros" que has mencionado. Si tengo la oportunidad de leerla tendré muy presentes tus palabras para bajar un poco las expectativas; muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es muy probable que lea este libro, otros libros de la autora me han gustado, así que veré cuando me animo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Galena, este es de los libros que leí desde que estaba en inglés y tuve la afortunada experiencia de formar parte del Reader Squad de la autora, la cual es muy amable y grandiosa.
    Es una historia muy bonita, creo que Ella sí que tiene que pasar cosas malas y en el lado de la fama, en happily ever after *aka la continuación* el asunto es mucho más marcado.
    A mí también me encantó que fuese bloggera y la relación de estos tórtolos siempre me saca sonrisas a pesar de los tópicos.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este es uno de esos libros que últimamente está por todos lados y tenía ese algo que a mi no termina de convencerme... De entrada me da la sensación de que tiene algunas similitudes con Las Crónicas Lunares, que no es que sean muy exageradas pero ahí están. Por una parte la historia me parece interesante pero esos peros que le sacas... me echan mucho para atrás así que por el momento no creo que me anime, tengo un montón de libros pendientes que me apetecen mucho más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me leí este libro hace unos años, en inglés, y la verdad es que a pesar de lo previsible y estereotípico no me pareció muy malo. Efectivamente, como tú dices, hay unos cuantos micromachismos, pero bueno, no están al nivel de otros. Ojalá esto mejorara, a ver… Yo llamo a estos libros los «Antena 3 de sábado por la tarde», es decir, la historia es previsible, no es de una magnífica calidad, sabes cómo va a acabar y hay muy pocas sorpresas, pero entretiene un par de horas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Camino!
      Jajaja Me ha gustado tu categoría :) Pues sí, es un libro entretenido y como digo, tiene esa parte interesante de las quemaduras de Ella. Tampoco es muy machista, desde luego, pero es algo que menciono porque a veces la gente ni lo ve y, por desgracia, estos micromachismos están en todas partes, pero en las novelas juveniles son un montón. Además de esto tiene bastantes estereotipos y le falta un poquito de trabajo más para que no se note tanto que es novel. Habría que arreglar algunas cositas para mejorar la verosimilitud y todo eso va sumando. Así y todo, está muy bien para pasar el rato, hay historias que son predecibles y pueden ser geniales.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Lo primero que me llamó la atención de este libro fue esa portada tan bonita que tiene, pero ni siquiera me había fijado en la sinopsis, y ahora que la leo me parece muy interesante. Hasta ahora todas las reseñas que he visto son positivas en general, así que cada vez tengo más ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo muchas ganas de leer esta novela por lo que espero hacerlo pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Galena!!
    Pues lo he acabado hace poco y dentro de nada subiré la reseña, pero concuerdo prácticamente en todo contigo. A mí me molestó mucho la actitud de él al principio del libro, cuando habla de lo que comentas de que tiene a todas las chicas que quiere porque liga mucho y tal y sobre todo cuando insulta a la otra chica (no recuerdo ahora su nombre, lo siento, epro me refiero a la actriz). Es verdad que luego la autora cambia la forma en la que él se ve, pero esos detalles pequeños no me gustan. En cuanto a lo que comentas del instituto es algo que yo tampoco entendía y que me cabreó sobremanera, ya que tendiendo una hija adolescente si pasase algo así me cabrearía y mucho y no hay que normalizarlo, no es exagerado que tú pienses así... En fin, que sí, he disfrutado mucho con el libro, con Ella y con Cinder, con sus similitudes o guiños a los libros, con que ella tenga un blog y he odiado a la familia con toda mi alma :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.