Reseña: Simplemente mágico, Mary Balogh



03 Simplemente mágico

Título: Simplemente mágico
Autor: Mary Balogh
Traducción: Camila Batlles Vinn
Editorial: Titania (Ver ficha)
ISBN: 984-84-92916-00-9
Año de publicación: 2011
Páginas: 381
Género: Romántica, Histórica, Adulta
3º de la serie Escuela Miss Martin

Sinopsis

Durante una maravillosa tarde de verano, de visita en casa de su amiga Frances, Susanna Osborne es presentada al hombre más atractivo que haya visto nunca. La joven profesora siente algo que no tiene que ver con la encantadora sonrisa de Peter Edgeworth, seductor irremediable; sabe instantáneamente que este noble significa una grave amenaza para su corazón y los misterios que guarda. Por su parte Peter, vizconde Whitleaf, experimenta algo único al conocer a Susanna. Profundamente atraído, insiste a pesar de los continuos desplantes de la joven, quien se resiste una y otra vez. Finalmente el deseo se impondrá y vivirán una inolvidable tarde de pasión. La muchacha vuelve a sus obligaciones laborales, muy triste pero con la sensación de haber evitado un problema mayor. Sin embargo, el destino los unirá nuevamente. ¿Serán capaces de superar los secretos ocultos durante años, para vivir plenamente su amor?


Mi opinión:

Susanna tuvo que irse del lugar en el que vivió a los doce años, cuando su padre, su único familiar, murió.
Por suerte, acabó siendo acogida en la Escuela para niñas Miss Martin, donde estudió como alumna de beneficencia y acabó siendo una de las profesoras al cumplir los dieciocho años.
Se encuentra pasando las vacaciones en casa de su amiga Frances, que antes de casarse también fue maestra en la escuela, cuando coincide con el vizconde Whitleaf. Él no lo sabe, pero hay algo relacionado con su familia y la muerte de su padre, por eso ella pretende no relacionarse con él.
Peter no puede evitar fijarse en Susanna en cuanto la ve. Es hermosa, eso puede verlo todo el mundo, pero su reacción ante su saludo y cumplidos no es la usual. Peter, vizconde de Whitleaf sabe cómo ser agradable y amable con todo el mundo, pero en especial con las damas. Está acostumbrado a flirtear, aunque siempre de manera que no confunda los sentimientos de alguna dulce señorita.
No obstante, esos galanteos no le gustan a Susanna y está convencido de que piensa que es un idiota, pero está decidido a hacerla cambiar de opinión. Le propone que sean amigos, una amistad que podría resultar ser mucho más peligrosa de lo que ambos imaginarían nunca, sobre todo teniendo en cuenta que cada uno pertenece a una esfera social muy diferente. 


Regreso con la reseña de la gran Mary Balogh y estoy muy contenta. Por lo general, aunque me gusta leer novela romántica histórica, me cuesta encontrar novelas de este tipo que me gusten mucho, porque en la novela romántica hay que buscar mucho para encontrar historias realmente potentes o que merezcan la pena y no sean más que una repetición simple de los mismo.
Sobre todo hoy en día, que ya llevo varios años como lectora de este género, me he vuelto más exigente y cada vez me cuesta más encontrar lecturas que me gusten de verdad y que no sean un libro más entre muchos que no destacan por nada.
Mary Balogh es de mis autoras favoritas porque me ha sorprendido ya varias veces. He leído libros suyos que me gustaban bastante, pero también me he encontrado con otros que me han fascinado y eso es muy difícil dentro de este género. Su serie Bedwyn me gustó, pero me sorprendió mucho cuando leí La perla secreta.
En este caso estamos ante una nueva serie de la que leí el primer libro y si bien sé que me gustó, no fue algo muy memorable. Hasta que leí el segundo. Simplemente enamorados, os dejaré mi reseña por aquí, me maravilló. Es una historia sencilla, pero bien escrita y la labor psicológica del avance de una amistad y de un romance me pareció muy, muy buena y cuidada.
Por lo tanto, el listón estaba alto. Sé que no siempre se pueden escribir joyas así, así que tenía miedo de qué me iba a encontrar en Simplemente mágico. Empecé a leerlo y no lograba interesarme mucho por la historia, no me estaba gustando mucho el protagonista masculino. Me costó un poco engancharme, pero pronto lo hice y lo leí en dos días.
Tengo que apuntar que este título no me ha gustado más que Simplemente enamorados, aquel tenía un punto más especial y diferente, pero aun así, ha estado muy, muy bien y Balogh lo ha vuelto a hacer: me ha sorprendido.

[Extracto del libro]
—¿Se ha fijado que vivimos buena parte de nuestra vida en el pasado y la mayoría del resto en el futuro? ¿Se ha fijado que con frecuencia dejamos que el momento presente transcurra sin apenas prestarle atención?
—Hasta que se convierte en pasado —contestó él—. Entonces le prestamos atención. Sí, tiene razón. ¿Cuántos momentos presentes cree que habrá hasta que regresemos a la casa? Y, a propósito, ¿cuánto dura un momento presente? Quizá podría decirse que es infinito, eterno.
—O más fugaz que una fracción de segundo —apuntó ella.

Esperaba mucho menos de este libro y la verdad es que bien puede estar entre mis mejores lecturas de novela romántica. No esperaba que esta serie tuviera tantos libros excepcionales, la verdad.
Como en los anteriores casos, la protagonista es maestra en una escuela para niñas y su futuro parece limitarse a eso, puesto que al ser pobre ¿Quién querría casarse con ella? Susanna es joven, pero estar en un ambiente tan estimulante intelectualmente y con amigas maduras con las que hablar de algo más que de bailes y vestidos, tiene claras las cosas. No quiere casarse si no quiere a esa persona, y aunque le gustaría tener una familia, está conforme con su vida. Y eso sí, no está dispuesta en lo más mínimo a dejarse impresionar por el vizconde de Whitleaf ni por sus cortesías exageradas.
Ver cómo avanza esta amistad, como llegan a conocerse y dejan atrás las máscaras de cortesía amable y gazmoñería ha sido de lo más interesante. Obviamente sabemos cómo va a acabar, pero los momentos que pasan juntos, las conversaciones que tienen, las emociones… todo eso es en lo que se centra la historia, en ellos dos, en cómo avanza su relación, como se conocen, como empiezan a apreciarse, como poquito a poquito esa amistad se consolida y da paso a la atracción… Esto no es un instalove amigas, aquí hay un gran trabajo detrás y me parece maravilloso y casi único, porque en pocas historias sucede esto.
Hablamos de novelas románticas, por lo que es irónico que el amor se suela limitar a escenas de encuentros sexuales y a decirnos que se quieren y punto. Aquí vemos cómo empiezan a quererse, las razones por las que se enamoran, vemos el proceso y me parece muy bonito y un gran trabajo psicológico.
Por supuesto, hay inconvenientes y son unos inconvenientes que afectaran emocionalmente a nuestros protagonistas, así que vemos cómo superan todo eso, como lo viven. Mary Balogh en estas novelas les da mucha más importancia al proceso psicológico de todo esto que a una trama llena de aventuras, lo cual a mí me gusta más, la verdad.


[Extracto del libro]
—No soy sólo una mujer —dijo ella—. Soy una persona. Todas las mujeres somos personas. Si somos débiles y dependemos de los hombres, es porque hemos permitido que los hombres nos moldearan para que ofreciéramos esa imagen. Quizá los hombres se sientan bien y fuertes al vernos de esa forma. Y quizá la mayoría de las mujeres se conformen con ello. Quizá la sociedad funcione relativamente bien debido a que tanto los hombres como las mujeres nos sentimos insatisfechos con los papeles que nuestra sociedad nos ha impuesto. Peor yo me vi obligada desde muy joven a desenvolverme  sola en la vida. Jamás diré que me alegro de que me ocurriera, pero sí me alegro de que las circunstancias me obligaran a vivir fuera del molde. Prefiero ser una persona completa que tan sólo una mujer, aunque ello me condene a estar sola.

La narración es muy buena, muy adecuada a la época y además se introduce algunas reflexiones vitales muy interesantes, os dejaré algunas citas a lo largo de la reseña. Los personajes están muy bien. Puede que con Whitleaf no haya congeniado del todo bien, no es mi personaje favorito de los que Balogh ha escrito, pero saca a relucir carácter cuando toca y aunque comete errores, algunos bastante grandes, es algo humano y aprende de ellos, quiere rectificar, se equivoca, pide perdón, trata de conocerse a sí mismo, a Susanna, tiene momentos de inseguridad… Una avalancha de emociones y pensamientos, tal y como somos los humanos y tal y como le sucede a Sussana.
Ella es muy madura y creo que aquí vemos como esa relación, aunque en ocasiones no es muy sensata, tiene lógica en ciertos aspectos que viven y se entiende por qué ellos hacen cada cosa, aunque cuando puede ser un error, a veces en las relaciones personales no podemos evitarlos, no podemos pensar con la mente fría y me parece que es un muy buen retrato de la psique humana, además de una historia de amor muy bonita, pero no solo se limita a eso.
Me he extendido más de lo que quería, no puedo más que recomendar a esta autora ya esta serie en especial. Titania antes era la reina de las publicaciones de novelas históricas y eso ahora ha cambiado un poco, por desgracia, pero todavía se pueden encontrar con relativa facilidad las novelas de la autora y esta, si no recuerdo mal, costaba unos 5 euros en Amazon y Simplemente enamorados 2.80 (en papel) así que no es muy costoso leerla.
Formará parte de mi nueva tanda de recomendaciones porque son los dos unos libros que me han sorprendido por su calidad y que merecen mucho la pena. Si os gusta el género, os animo a darles una oportunidad y si no habéis leído nada de novela histórica y queréis empezar, creo que serían una buena opción porque hay calidad detrás de ellos.
En cuanto a la edición, no puedo evitar hablar de ella. Es un libro de Titania, de los grandes, no de books4pocket y estuvo muy bien de precio, pero la portada… ¡Ay, las portadas de toda esta serie! ¿Por qué tienen que poner semejantes escenas? Es que no tienen nada que ver con la historia, yo creo que algo del estilo que suelen ser las portadas pues de Jane Austen, las hermanas Brontë, Gaskell… es decir, un paisaje, una escenificación de personas vestidas de época, una pareja paseando, una de esas preciosas mansiones típicas de los nobles ingleses… ¿me entendéis, no?
Creo que le haría justicia a la historia y no dar a entender que es una novela erótica o algo así, y no es el caso, aunque haya algún momento de sexo también lo hay en otro tipo de historias y no llevan estas portadas. En fin, ojalá alguna editorial, la misma Titania, hiciese una reedición de los libros porque hay novelas románticas de gran calidad que merecen ediciones que las hagan destacar.
Si lo habéis leído me encantaría conocer vuestras opiniones ^^


Un libro más de Mary Balogh que me sorprende por la calidad y el trabajo psicológico que hay detrás. Una historia que se centra en cómo dos personas de esferas sociales diferentes se conocen, llegan a ser amigas y se enamoran.El mostrar una historia de amor que nace, crece y avanza poco a poco debería ser común dentro del género romántica, pero no es así y Balogh hace un gran trabajo en ese aspecto, aunque también tenemos una redacción y unos diálogos adecuados a su época, una ambientación cuidada y una protagonista en una situación interesante y diferente, pues es maestra en una escuela para niñas.Una novela que recomiendo sin dudar y que forma parte de las mejores que he leído en romántica histórica. 

                                                 

Muy recomendable

4 comentarios :

  1. Tengo algún libro de la autora por casa pendiente de leer, hace tiempo que quiero leerlos pero lo voy posponiendo, justo este no lo conocía pero tomo nota porque disfruto mucho con el género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No he leído ningún libro de la autora todavía, pero como es de las que suelen aparecer en todos los listados, tengo algunos pendientes (es lo que tienen las ofertas). Ahora solo tengo que leerlos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. HOla!!
    Es una de mis imprescindibles Creo que pocas como ella reflejan con tanto gusto la época en la que transcurren sus historias. Esta serie la leí hace mucho y ya poco me acuerdo. Quiero otra vida para releer, a ver si algún día me pongo de nuevo.
    Otra autora que tienen abandonada, a ver si alguna editorial la retoma
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Lo mismo que Pepa, adoro a esta autora, es una apuesta segura y una a la cual recurrir en épocas de sequías lectoras, nunca me defrauda. Este título en particular no lo he conseguido aún, temo que esa serie llegó aquí a cuentagotas, pero lo tengo fichado y espero encontrarlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.