Reseña: La corona de los tres reinos, James L. Nelson



02 La corona de los tres reinos

Título: La corona de los tres reinos
Autor: James L. Nelson
Traducción: Pedro de Santamaría
Editorial: Pámies (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16970-33-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 398
Género: Histórica, Aventuras, Vikingos
2º de la saga Nórdica en Irlanda

Sinopsis

Irlanda. Mediados del siglo IX.
Dubh-Linn acaba de ser reconquistada a los daneses por la flota vikinga noruega comandada por Olaf el Blanco.
Thorgrim Lobo Nocturno solo piensa en volver a sus tierras en su Noruega natal, pero se encuentra atrapado en Dubh-Linn sin barco y sin dinero. No le queda más remedio que aceptar participar en una última incursión en tierras irlandesas bajo el mando de Arinbjorn Diente Blanco, un hombre en el que no confía.
Pero las cosas se complican; Brigitnic Máel Sechnaill, la heredera del trono de Tara, tiene que huir precipitadamente y se refugia en Dubh-Linn, donde le pide a Arinbjorn que la ayude a recuperar su corona. Flann mac Conaing se proclama nuevo rey de Tara con la ayuda de su intrigante hermana Morrigan, que tiene en su poder la Corona de los Tres Reinos, que, según dice la leyenda, quien la ciña será el rey supremo de Irlanda..
Thorgrim, su hijo Harald, su suegro Ornolf el Incansable, el berserker Starri el Inmortal y el resto de sus hombres, se verán inmersos en la batalla por el trono de Tara, una batalla que pondrá a prueba su fuerza y su lealtad como nadie jamás lo había hecho.

*Gracias a Pàmies por el ejemplar.
  
Mi opinión:

Thorgrim Lobo Nocturno sigue en Irlanda con su hijo Harald. Lo único que quiere es regresar a su casa, pero no dispone de un barco, por lo que se une a Arinbjorn y a su comitiva con la esperanza de que en un futuro cercano pueda viajar con él de regreso a casa.
Junto a esos hombres conocerá al berserker Starri el Inmortal, un hombre peculiar pero fiel, y un luchador imparable. Sin embargo, sus aventuras no terminarán allí y es que la llegada de Brigit hará que Harald sea un hijo mucho más rebelde de lo que estaba acostumbrado.
Diferentes bandos luchando por hacerse con el poder, sangre y acero, conspiraciones y una corona que podría darle el poder a quien consiga hacerse con ella.
  
Después de leer Vikingos me quedé sorprendida de que me gustase tanto y cuando vi que iban a publicar su segunda parte supe que quería leerla.
La corona de los tres reinos continúa la acción donde la dejamos, retomaremos las tramas de los diferentes personajes, en especial la de Thorgrim, que reflexionará bastante sobre su vida, su relación con su hijo y la situación social y política de Irlanda, que ha cambiado mucho durante las dos últimas décadas, desde la llegada de los vikingos a sus costas.
Algunos irlandeses solo desean expulsarlos, pero otros creen que ya forman parte de Irlanda y que su comercio les ha traído beneficios. No obstante, Morrigan y Brigit no opinan lo mismo, aunque eso no evitará que se relacionen con norteños.
Al igual que en el primer libro, estamos en una trama llena de aventuras, lucha, conspiraciones y algún que otro romance. Las mujeres en esta historia son todas irlandesas y aunque no pueden ocupar directamente el poder, serán lo bastante inteligentes como para saber controlarlo y participar activamente por la guerra de tronos en el complejo mapa político irlandés, en el que también se incluyen ahora las ambiciones de algunos hombres del norte, los fin gall.

[Extracto del libro]
Cuando los irlandeses hubieron huido, Thorgrim se encontró a Starri sentado, cruzado de piernas, en medio de un montón de cadáveres, encorvado y llorando amargamente.
Thorgrim pasó un buen rato de pie sin saber qué decir, aunque, de algún modo, sabía que su presencia era a la vez deseada y apreciada por sus compañeros de armas. Pasado un rato, Thorgrim dijo:
—¿Qué te aflige, Starri? ¿Ha muerto uno de los tuyos?
—No, no —dijo Starri; sus palabras nacían entrecortadas por efecto del llanto—. Bueno, sí, algunos. Malditos hijos de puta…
(…)
—Sí, han matado a algunos —siguió diciendo Starri—: A Hadd y a Froddi. Alf aún estaba entre nosotros la última vez que le vi, pero no durará mucho. Y aquí estoy…, aquí estoy… Sigo en este mundo maldito ¡mientras las valkirias se llevan a mis compañeros del campo!
—¿Estás llorando… —dijo Thorgrim buscando las palabras apropiadas—… porque no has muerto?
—¡Por supuesto, Lobo Nocturno! ¿Qué hombre puede hacer otra cosa que maldecir el destino que se empeña en mantenerle en este mundo que le niega los placeres del Valhalla?

Toda esta acción me ha gustado, hace que la novela se pase muy rápido. He disfrutado siguiendo los avances de Brigit y Morrigan, posiblemente las grandes estrategas de esta novela, aunque tengo mis reservas con ellas. En este libro hay dobleces, creo que ambas son personajes un tanto ambiguos, así como otro personaje femenino que vemos en este nuevo libro. Puede que el hecho de la imagen que se tiene de ellas al final no me guste mucho, parece que los únicos buenos en esta historia son Thorgrim y Harald, aunque este último no queda como alguien muy inteligente.
Una de las cosas que más me gusta de los libros de este autor es que no solo se limita a describir batallas o personajes típicos, les da otra profundidad, los hace ambiguos e incluye interesantes reflexiones de los propios personajes sobre la vida, la política, la guerra, el amor, la paternidad… hay un elemento humano ahí que muchas veces en novelas de acción se olvida.

[Extracto del libro]
Harald no era un chiquillo. En eso tenía razón. A la edad de Harald, Thorgrim no había tenido a su padre al lado, preocupándose por cada uno de sus movimientos. Y si Harald estaba siendo un necio, era él mismo quien debía darse cuenta, no era labor de Thorgrim hacérselo ver.
«Queremos que los jóvenes aprendan de nuestros errores», pensó Thorgrim, y se preguntó si en la historia de la humanidad se había llegado a dar tal cosa.

Los personajes están bien construidos y hay algunos muy peculiares, como Starri o el padre Finnian que son nuevos y dan un toque diferente muy interesante.
Mi visión general es positiva, pero sí que creo que me ha gustado un poquito menos que el primer libro. He visto el final un poco precipitado y me ha sabido a poco la información que se nos da de lo que les ocurre a los protagonistas, ha sido un poco agridulce, supongo.
A pesar de eso, estoy contenta con estas lecturas y son libros que recomiendo si os interesa leer algo sobre la temática vikinga, desde luego, de las novelas que yo he leído estas destacan, son bastante completas, enganchan mucho y tienen ese punto diferente de mostrarnos cómo se desarrolla en Irlanda la presencia de los vikingos. 

Una continuación que sigue en el tono de la anterior. Retomamos la trama de los personajes principales que conocimos en Vikingos, en especial la de Throgrim y vemos las nuevas aventuras que les deparan.Lucha, acción, conspiraciones, amor, traición… Una novela histórica de vikingos que merece la pena, si bien me ha gustado un poco menos que el primer libro y el final ha sido un poco agridulce.

   
Ha estado bien


45 comentarios :

  1. Hola! No sigo la saga y no creo que me llegue a animar. Veo que no ha terminado de cumplir con tus expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No había escuchado de esta saga pero todo lo que tenga que ver con fantasía me fascina, así que me los apunto para el rato. Espero que me gusten bastante :)
    Saludoos

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena, me alegro mucho de que te haya gustado y en las notas se ve la dedicación del autor por sus personajes. Tal vez me anime cuando acabe el sin fin de pendientes, después de todo, tengo una malsana predilección por los libros ambientados en las highlands.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he pasado de puntillas porque quiero empezarlo en estos días. Me alegra que te haya gustado, espero disfrutarlo también.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. GYMKANA LITERARIA. ¡Enhorabuena! has llegado al final del juego.
    - ¡Recuerda seguir este blog si no lo hacías antes!
    - Responde a este comentario.
    - Aquí tienes tu última palabra puzzle: LIBRO.
    - Para entrar en el sorteo solo tienes que unir en orden todas las palabras puzzle y escribir la frase en un e-mail y enviarlo a: diariodeunachickalit@gmail.com
    - ¡No olvides indicar desde qué país participas!
    ¡Mucha suerte en el sorteo!
    .
    .
    (Si estás leyendo ésto, pero no sabes en qué consiste la gymkana y te gustaría participar, ve al principio aquí: http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El finaaaaal del veraLAGYMKANA llegó! Que experiencia tan guay, que grandes descubrimientos!!!! MIL GRACIAS. GO EMAIL. :)

      Eliminar
    3. Un broche de oro para el final de este viaje por algunos blogs que ya conocía y otros nuevos para mí... me gusta mucho este blog y suelo pasarme de vez en cuando...

      Eliminar
    4. Ya?? jopeeeee me ha sabido a poco!! Pero super divertido! Muchas gracias! Ahora a pensar la frase!

      Eliminar
    5. Y fin, me ha encantado participar y descubrir nuevos blogs, lo cuál llevará a descubrir nuevos libros,y ese si que es un buen premio. Gracias :-)

      Eliminar
    6. Joooo se me ha hecho corto.
      no conocía este blog así que me quedo por aquí también.
      un saludo

      Eliminar
    7. Ya seguía el blog :)
      ¡Suerte a todos! ❤

      Eliminar
    8. Genial!!!
      Me ha encantado participar, ha sido muy original :)

      Eliminar
    9. Fin!!! Me ha encantado este tipo de pruebas!!

      Eliminar
    10. Geles tendrían que darte un premio a la más creativa en serio!!
      Te lo mereces.
      Me ha encantado vivir la aventura de buscar palabras :)

      Eliminar
    11. Jajaja, pues aquí estoy, comentando en mi blog.
      En primer lugar, muchas gracias a todos los participantes y a ti, Geles, por tener esta gran idea.
      Y en segundo lugar, yo también me he animado a participar en la gymkana y os deseo suerte a todas ¡hasta el día 24!

      Eliminar
    12. Hola guapa, me ha encantado que tu blog participara, te sigo desde que no tenia blog, eres uno de los pocos que veía y me encantaba. Me quedo por aquí y espero visitarte mucho mucho!

      Un beso

      Eliminar
    13. ¿Ya ha terminado?! Jo... Me estaba gustando esto de la Gymkana :)
      Suerte a todos!!

      Eliminar
    14. El primero de estos libros es una de mis próximas lecturas si que espero que me guste.
      ¿Ya termino? Yo quería seguir jugando u.u Ahora a mandar el correo, gracias guapa por esta dinámica tan divertida.
      Un abrazo.

      Eliminar
    15. Que pasada... lo he pasado genial.

      Eliminar
    16. Me ha encantado la dinámica, en serio. Gracias por el sorteo ^^

      Eliminar
    17. Oohhh y llegó el fin. Que penita.. :(
      Ahora corriendo a mandar el correo a ver si hay suerte ^^

      Eliminar
    18. Que pena que ya acabe la gymcana. Bueno, ahora a mandar el correo ;-)

      Eliminar
    19. Ahora que me estaba animando se acaba!! jajajaja... Gracias por el juego ha sido interesante. Descubrí tres blogs que no conocía. Un abrazo.

      Eliminar
    20. ¡Apuntada! ¡Qué divertido ha sido!
      Voy a mandar el correo, y a ver si hay suerte.

      Eliminar
    21. ¡Fiiin! Ahora mando mi correo. Wiii. Suerte a todos!

      Eliminar
    22. Wiiiii, COMPLETADO :D
      Y otro blog descubierto gracias a esta gymkana ^^

      Eliminar
    23. ¡Acabado!
      Que genialidad de gymkana ♥

      Eliminar
    24. Ha sido divertida y corta a la vez esta gymkana.

      Eliminar
    25. Ooh que hermosa frase me encanta, que tengan mucha suerte a todos.

      Eliminar
  6. Hola Galena!!
    Anda y yo que pensaba que en esta entrada ya te había comentado (leerla seguro que la leí). En fin, cuando leí la entrada pensé en la primera parte del libro y que dijiste que te había gustado mucho. Veo que este te ha gustado pero algo menos. Me gusta que siga donde lo dejaste y no que hayan sucedido cosas así porque sí. Ya sabes que me anoté el primer libro, así que este no será menos, que me apetece leer algo parecido :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.