Reseña: Cumbres borrascosas, Emily Brontë




Cumbres borrascosas

Título: Cumbres borrascosas
Autora: Emily Brontë Traducción: Rosa Castillo
Editorial: Alianza Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9104-897-8
Año de publicación: 2017
Páginas: 405
Género: Clásico, Literatura inglesa, Mis favoritos

Sinopsis

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina "Cumbres Borrascosas", novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

*Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.

Mi opinión:

El señor Lockwood ha viajado a Yorkshire y ha arrendado la Granja de los Tordos, está dispuesto a disfrutar de su misantropía. Se sorprende al conocer al sueño de la casa de la que es huésped, el señor Heathcliff, un hombre todavía más huraño que él y muy peculiar.
Gracias a su ama de llaves conocerá la apasionante historia de los habitantes de la casa llamada Cumbres borrascosas, una historia de amor que puede resultar perturbadora y vehemente, pero la pasión y la fuerza de los sentimientos de ambos protagonistas ha maravillado a generaciones de lectores y lectoras.
Cumbres borrascosas es la única novela que nos dejó Emily Brontë, una novela nada amoldada las convenciones de la época, lo que hizo que la crítica no la aceptara, pero años después se le ha dado el reconocimiento que merece. Una historia intensa, con unos protagonistas poco comunes que no dejará indiferente a nadie. 


¿Sabéis que Cumbres borrascosas fue el primer clásico que leí por iniciativa propia? Y también fue la novela que me llevó a adentrarme en el mundo de la literatura universal, a través de las hermanas Brontë, Jane Austen, Elizabeth Gaskell, Oscar Wilde, Flaubert, Shakespeare… Así que le estaré eternamente agradecida.
Hacía años que no la releía y mi buena opinión no ha hecho más que aumentar, si cabe. Con cada lectura me gusta más, me sorprende más. A medida que conozco más el contexto social de la época me maravillo al ver lo audaz que fue Emily Brontë al plantear una historia que no solo fue diferente y original en su estructura narrativa, sino que incluyó como protagonistas a unos personajes duros, fuertes, violentos y de grandes pasiones, hizo de Heathcliff un antihéroe con un carácter duro, cruel en ocasiones y que aun así nos fascina. Que los personajes no sean perfectos, que tengan sentimientos negativos, es algo que hoy en día nos encanta (véase Juego de Tronos o Vikings) porque los hacen más humanos.
La fuerza con la que Catherine Earnshaw y Heathcliff sienten nos sobrecoge, a pesar de sus malas decisiones y del daño que producen a quienes les rodean. El ansia de venganza, el amor, la traición, la muerte… Todos son temas tratados magistralmente por la pluma de Emily Brontë, que además no se censura a la hora de incluir imágenes grotescas o violentas que a más de uno habrán sorprendido.

[Extracto del libro]
—Sólo iba a decir que el cielo no parecía ser mi casa, y se me partía el corazón a fuerza de llorar por volver a la tierra, y los ángeles estaban tan enfadados que me tiraron en medio del brezal, en lo más alto de Cumbres borrascosas, en donde me desperté llorando de alegría. Esto servirá para explicar mi secreto tan bien como lo otro. No tengo más motivos para casarme con Edgar Linton que para estar en el cielo, y si ese malvado no hubiera hundido a Heathcliff tan bajo, no hubiera pensando en ello. Me degradaría ahora casarme con Heathcliff; él no sabrá nunca cuánto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego.

Para mí el desarrollo psicológico de sus personajes es magnífico. Ninguno es completamente perfecto, algunos son bondadosos pero débiles, otros crueles y admirables en cierta forma o incluso todo lo contrario. Con un elenco de personajes reducido e interconectado, dibuja todo un panorama muy vivo y potente, los relaciona y provoca en quien lee toda una serie de sentimientos y de ansias de conocer la historia de los habitantes de Cumbres borrascosas. Y cuando termina, deja con el deseo de poder saber más y más sobre ellos.
Heathcliff destaca sobre los demás, es el gran protagonista de la novela. Su evolución, su misteriosa procedencia sobre la cual se ha especulado mucho, su carácter, su amor por Catherine y el de ella por él, su cruel venganza y su final… Todo es fascinante a su alrededor. La historia de los tres personajes más jóvenes tampoco es menos interesantes y podría decirse que vemos cómo se cierra el círculo.


Cuando era adolescente y leí esta historia me sorprendió muchísimo por la fuerza que desprendía, me maravillaron sus ambientaciones, su estilo narrativo, sus personajes. Es un clásico que releo una y otra vez, es de esos libros que cada vez que vuelves a ellos te siguen sorprendiendo, sigues encontrando cosas que en lecturas anteriores no habías visto. En general, para mí las tres hermanas Brontë son unas escritoras increíbles a las que admiraré siempre, incluso sus vidas son dignas de una novela, pero sus obras… ¡es que me encantan, me apasionan! Tal vez sea por eso que no dejo de coleccionar ediciones de Cumbres borrascosas y Jane Eyre, nadie podrá pararme.
No hay nada que no me guste de esta novela y por lo tanto me veréis recomendarla siempre. Si no les habéis dado una oportunidad a estas tres escritoras, os animo a ello. Son lecturas que resultan de lo más atractivas para un lector contemporáneo, podría decirse que han «envejecido» muy bien y por ello se explica que a día de hoy todavía sigan siendo un éxito de ventas.
Si la habéis leído, espero que me dejéis vuestras impresiones y si no es así, contadme si pensáis hacerlo, me encantará conocer vuestra opinión.

[Extracto del libro]
—Él mantuvo un aire duro, indiferente, que no mostraba ni alegría ni dolor; si algo expresaba era una empedernida satisfacción por haber hecho con éxito un trabajo difícil. Y una vez observé en su cara algo como júbilo: era precisamente cuando sacaban el ataúd de la casa. Tuvo la hipocresía de representar el duelo, y antes de que Hareton le siguiera, levantó al desdichado niño sobre la mesa y masculló con especial placer:
—Ahora, querido niño, eres mío, y veremos si un árbol crece tan torcido como otro cuando lo dobla el mismo viento.
A la inocente criatura le alegraron estas palabras, jugaba con las patillas de Heathcliff y le golpeaba la mejilla, pero yo adiviné su significado.

      Con respecto a la edición que he manejado esta vez, es la nueva reedición que Alianza editorial ha sacado de cada una de las grandes obras de Charlotte, Anne y Emily Brontë. Es una edición compacta, muy buena para llevar en el bolso, como es tapa dura no se estropea. Es práctica y tiene una portada que es preciosa, no me digáis que no ^^. Por lo demás es sencilla, a mí me encanta que este tipo de clásicos tengan una pequeña introducción sobre la autora y la obra, en este caso no es así, pero es genial para empezar con la lectura de estas autoras, porque además son libros muy asequibles y la tapa dura es algo muy favorable, ya que la mayoría de los clásicos se publican en tapa blanda sin solapas y se deterioran muy rápido.
Y después de esta parrafada sobre ediciones, os animo una vez más a saber más sobre las autoras y sus obras, a leer Cumbres borrascosas y a que no dejéis de darles una oportunidad a los clásicos, porque merecen mucho la pena.

Es muy posible que Cumbres borrascosas sea mi novela favorita, desde luego está muy arriba en la lista de grandes lecturas. Nunca dejaré de recomendar y cuanto más la leo más me maravilla una y otra vez.La trama, la fuerza de los personajes, lo diferente de la historia, lo audaz que fue publicarla en una época en la que casi nadie la entendió… Es una historia universal, porque a pesar de los siglos y de las generaciones sigue fascinando, por lo que merece al menos una oportunidad.Esta reedición que nos trae Alianza ha sido una excusa magnífica para volver a leerla, desde luego me ha vuelto a enamorar. Si es que las tres hermanas Brontë son de otro mundo, se merecen todo el reconocimiento que tienen.

                              

¡Hay que leerlo!

8 comentarios :

  1. Me ha encantado y atrapado tu reseña. No he leído nada de las hermanas Brönte y después de tu reseña tengo unas ganas tremendas de empezar. Mil gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta esta nueva edición, es uan preciosidad!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! La edición nueva es preciosa. Yo lo leí hace años y me sinceramente no me gustó, me acabaron cansando los personajes. Sé que en general es una novela que gusta mucho pero no puedo decir otra cosa.
    Un beso
    Marta de El rincón de Marlau

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Es uno de mis eternos pendientes, a ver si lo leo pronto.
    La edición es preciosa.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. hay que leerlo! hay que leerlo! por favor, léanlo y enamoren-se! es nuestro favorito mundial!!!!!!!!!!!!!!!!!!gracias y saludosbuhos, felicitaciones por las imágenes preciosas.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Me encanto este libro, creo que son de los pocos que he releído varias veces y siempre me ha dejado con muy buen sabor de boca.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena me gusta leer un par de clásicos y me encantó orgullo y prejuicio pero a este no le he dado la oportunidad y ahora es cuando me pregunto por qué no lohe hecho antes. Se ve que es un libro imponente e impresionante con el que me pondré pronto. Mil gracias por la reseña y se nota por mucho que es de tus preferidas.
    Estás nominada a un tag en mi blog linda por si gustas pasarte.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Tengo una relación un poco complicada con este libro; lo considero una obra maestra, pero no soporto a los protagonistas. En realidad, creo que es en parte por ello por lo que valoro tanto la obra de Emily, esa capacidad de retratar lo más torturado del alma humana me parece extraordinario. Me encantaría releerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.