Reseña: Atados al mundo, Amie Kaufman y Meagan Spooner



02 Atados al mundo

Título: Atados al mundo
Autor: Amie Kaufman y Meagan Spooner
Traducción: Noemí Risco
Editorial: La Galera (Ver ficha)
ISBN: 984-84-246-5919-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 470
Género: Juvenil, Ciencia-ficción, Romántica
2º de la trilogía Atados

Sinopsis

Jubilee Chase es una capitana de las fuerzas armadas.

Flynn Cormac es un colono que lidera la rebelión.

No deberían haberse conocido nunca.

Él es el carcelero, ella la prisionera.

Esto es la guerra.

La trepidante segunda entrega de la serie ATADOS: El amor contra el universo.


Mi opinión:

Jubilee es la capitana de las fuerzas armadas que trabajan en Avon, un planeta en fase de  terraformación. Su presencia en el planeta llama la atención porque es a la única soldado a la que todavía no le ha afectado la Furia.
Por alguna razón, después de estar varios meses en Avon, a los soldados los empieza a invadir algo así como una enfermedad que se conoce como Furia. Pierden los papeles, a veces ni siquiera recuerdan nada de lo que ha ocurrido, y les domina la agresividad.
Avon presenta además muchos problemas que lo hacen ser un territorio hostil. Por una parte, parece que algo falla en el proceso de terraformación porque no se avanza en ese tema y todavía está en una fase inicial en la que el cielo está encapotado y todo es pantanoso. Por otro, la población local está casi en guerra contra los soldados, cansados de no tener derechos y de no obtener respuestas que digan por qué su planeta no mejora y sigue estando en una fase muy primitiva para albergar la vida humana.
Jubilee conocerá a Fynn en unas circunstancias poco amables pero eso los llevará a los dos a establecer un lazo de comunicación entre ambos bandos que les permita entenderse.
Fynn forma parte de los rebeldes, los conocidos Fianna, pero él, a diferencia de los demás, quiere encontrar una solución pacífica porque sabe que su pueblo está en inferioridad de condiciones y que una guerra solo traería más muertes.
Ellos creen que la Furia no es más que una excusa de los soldados para desatar su brutalidad con los rebeldes y los soldados desconfían de la población local debido a los ataques que sufrieron en el pasado.
Jubilee y Flynn se verán inmersos en un misterio que tiene que ver con un edificio que aparece y desaparece y con los secretos que parece que alberga ese planeta. ¿Encontrarán la respuesta a por qué Avon no mejora? ¿Serán capaces de establecer una tregua entre soldados y rebeldes? 

Tuve la suerte de ganar este libro en el sorteo del blog Cuando los libros hablen y me alegré mucho porque les tenía muchas ganas, tanto a este como al primer libro de la serie. Leí Atados a las estrellas y me gustó mucho, la verdad es que disfruté el libro más de lo que esperaba y por alguna razón extraña, creía que Atados al mundo me gustaría más.
Por desgracia, no ha sido así. Y no puedo decir que sea porque está mal escrito, tenga una mala estructura o unos personajes mal construidos. Yo diría que es una cuestión más de gustos y es que la premisa inicial de la que parte no me ha resultado muy atractiva.
Todo este conflicto entre los rebeldes y los soldados supongo que no es muy novedoso y no me hacía sentir que estaba ante una novela de ciencia-ficción. A esto se le añade que yo esperaba conocer más detalles de este universo, pero no ha sido así, más bien seguimos moviéndonos en el mundo y en el vocabulario que nos dejó Atados a las estrellas.
Eso me supuso una pequeña decepción pero es que tampoco he logrado interesarme mucho por la trama o los protagonistas. En el anterior libro tenía sentido que solo los protagonistas fuesen personajes importantes, pero aquí tampoco me ha gustado el tratamiento que se le da a los secundarios, en realidad parece que solo conocemos a Jubilee y Flynn.

[Extracto del libro]
—¡Madre mía! —dice en voz baja—. ¿Este es uno de los infames Fianna? No es exactamente lo que esperaba.
Flynn habla, con la cara de póquer.
—Por eso funciona tan bien. Va mejor si no pareces infame.

Hay momentos importantes que incluyen a secundarios, momentos con una carga emocional importante que no han llegado a emocionarme mucho porque los secundarios no tienen mucho espacio para presentarse, que los conozcamos, que sintamos empatía por ellos… son más bien herramientas y eso se ve demasiado.
Creo que esto también hace que no me meta de lleno en todo lo que viven los rebeldes, es un poco una excusa. Creo que como lectora me habría implicado más en su lucha si todo lo que sufren estuviese más presente. Esto se ve un poquito al principio, pero enseguida se centra todo en Jubilee y Flynn, en sus idas y venidas.
Los giros del argumento no me han sorprendido mucho, no me han emocionado ni enganchado como se supone que deberían hacer. Y luego están los protagonistas, que tampoco me han interesado. Básicamente en eso podría resumir mis sensaciones con este libro: no ha despertado mi interés. No me ha enganchado.
Creía que Jubilee me gustaría mucho porque es una soldado, una guerrera, de las mejores y de las más fuertes, pero me ha dejado indiferente. Tanto ella como Flynn y su relación han llegado a aburrirme un poco. Me ha gustado que su romance sea más pausado que el del libro anterior, pero aun así, me ha dejado bastante fría.
Ha sido una pena, esperaba bastante de este libro y ha sido muy diferente mi experiencia con él que con el anterior, que me atrapó desde el principio, creo que para mi gusto, contaba con una premisa mucho más interesante y una ambientación también mucho más potente.

[Extracto del libro]
—Tú eres lo más importante del universo. Tú, este recipiente, la gente de este planeta, amantes, guerreros, artistas, líderes, sueños más numeres que las estrellas. Cada mente es única, cada pensamiento está creado para un instante y luego se rompe para formar otros nuevos. No comprendes la insoportable belleza de ser tú.

¿Aparecen los personajes del anterior libro aquí? Pues esto es una serie, es decir que aunque el universo es el mismo, cada libro tiene unos protagonistas diferentes. Sí aparecen un poco los anteriores, pero es meramente testimonial.
Hay algo que se repite y que vemos que unirá todas estas historias, la aparición de «algo» especial (no quiero hacer spoilers) que, tengo que admitirlo, no me convence. No se sabe mucho sobre todo este asunto y la falta de información, como dije en la reseña de Atados a las estrellas, aunque se adjudica a los misterioso que es todo, a mí me huele más bien a que no tiene mucha consistencia, pero en fin, es una licencia que se perdona.
La edición sigue el estilo de la anterior y tengo que decir que son libros con unas portadas preciosas que además hacen referencia directa a las historias y sus protagonistas, son muy evocadoras. Añado que son libros gorditos, pero que se leen muy rápido, son lecturas ligeras a pesar de las apariencias (lo achaco al grosor del papel).
En conclusión, Atados al mundo no ha cumplido mis expectativas. No porque tenga fallos o esté mal escritos, pero la premisa de la que parte y la ambientación en la que nos adentramos no me ha interesado. Por desgracia, mi opinión no cambia con respecto a los personajes y al tener los protagonistas prácticamente todo el peso de la historia, si no te interesan tampoco es difícil que la lectura al final nos deje con una buena impresión.
Tengo muchas esperanzas en el tercer libro de la serie, tiene muy buena pinta y parece que nos iremos a Corinto y creo que puede ser una ambientación que me guste más que la de Avon.
Por lo demás, espero que me contéis vuestras opiniones si lo habéis leído o si queréis leer esta serie.

Atados al mundo es la continuación de una serie de ciencia-ficción, un libro del que esperaba mucho más.No lo he disfrutado como la entrega anterior y no porque no esté bien escrito o porque la historia esté mal estructurada, sino porque la premisa inicial de la que parte y su ambientación, así como sus protagonistas, por alguna razón no han logrado interesarme.No me he enganchado a la historia tanto como en el anterior libro, la guerra entre rebeldes y soldados no me ha despertado interés, pero tengo esperanzas de que el siguiente libro tenga una ambientación que me resulte mucho más estimulante. 

                                               

Ha estado bien

9 comentarios :

  1. vaya decepción te has encontrado por aquí ¿eh? Una lástima que no te hayan enganchado sus personajes ni la historia en general... La verdad que yo he leído cosas positivas de esta novela -.- y por eso tengo la trilogía entre mis pendeintes pero ya me haces dudar un poco!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi este segundo libro también em gustó un poco menos que el primero, precisamente por esa ambientación, aún así, lo disfruté abstante, tengo ganas de leer el tercero!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Coincido completamente contigo Galena, para mí tampoco estaba a la altura del primero, de todos modos disfruté de la lectura y me dejo con ganas de seguir conociendo a estas autoras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo pendiente de leerlo, el primer libro me encantó.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Galena

    No sé bien qué pensar de la trilogia, me llama la atención, pero algo me echa para atrás, parece que falta un mayor desarrollo en los personajes porque veo por las reseñas que los mismos no agradan a nadie. De momento tengo otros pendientes que me llaman más la atención asi que no me lo apunto. Si mejora con la tercera entrega, quizá me anime.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Tal vez sea porque leo poco del género, pero esta serie no termina de llamarme la atención, siento que falta algo que me atraiga, lo que en cierta medida es una pena, aunque claro, con tantos pendientes también puede considerarse un alivio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    La verdad que no he leído nada sobre el primer libro de la saga. Pero ya de por sí la sinopsis y la primera parte de lo que cuentas del libro no me ha terminado de convencer. Siento que esta segunda parte no haya sido lo que esperabas. Hay veces que aunque los libros sean buenos y estén bien escritos, no son para nosotros.

    Estupenda reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Galena!!
    Pues aún no me he animado con estos libros por eso mismo, porque he leído varias reseñas parecidas a la tuya donde dicen que en este libro la autora ha tenido una especie de bajón. El problema es que el primero me llama, pero este no y creo que solo por eso no me animaré, ya que tengo libros más prioritarios. Aun así, antes de descartarlos del todo esperaré a leer reseñas del último y decidiré en consecuencia :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena vaya fiasco que te haz llevado con este libro pero te confieso que el anterior no me convenció para nada. Puede ser que era porque lo leí en una LC y odiaba a los personajes.
    Muchas gracias por tu opinión aún así.
    Nos leemos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.