Reseña: Emmelie. Las crónicas de Arna, Laura Espinosa Solano




01 Emmelie. Las crónicas de Arna

Título: Emmelie. Las crónicas de Arna
Autor: Laura Espinosa Solano
Editorial: Ediciones Hades (Ver ficha)
ISBN: 984-84-946286-3-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 344
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la saga Crónicas de Arna 
Sinopsis

Tras haber pasado toda su vida viviendo en una familia tradicional aristócrata, Emmelie decide que es el momento de valerse por sí misma.
Después de ingresar en la Universidad de Arna y conocer a sus compañeros de clase, empieza a temer que no esté hecha para estar allí. Sus habilidades mágicas nunca han sido su fuerte, y las lecciones de magia no parecen llevar a buen puerto.
Pero cuando el rector de la Universidad descubre que su mente guarda un secreto, se encontrará, sin quererlo, sumergida en una guerra que lleva demasiado tiempo desarrollándose a espaldas de las leyes mágicas.

*Gracias a Ediciones Hades por el ejemplar.

 Mi opinión:

Emmelie deja a su familia para empezar su primer curso en la Universidad, donde aprenderá magia. El curso ya ha empezado y se incorporará de manera poco habitual, pero pronto se hará con el ritmo de las clases.
No obstante, hay algo que la preocupa mucho. De pequeña dio muestras de potencial mágico, pero desde un extraño episodio aislado, nunca más ha vuelto a hacer magia y no sabe si podrá realizar las clases prácticas.
En la Universidad conocerá a Jared, su mentor, que sale con una chica aristócrata, como ella, que cuenta con un difícil carácter. Pero también se hará amiga de Jemma, su compañera de piso, que es sureña.
A Emmelie no le gustan las diferencias de clase ni el racismo, pero sus amigas aristócratas no piensan lo mismo. Deberá lidiar, además, con lo que los profesores descubrirán qué le ocurre a su mente, porque parece que tiene una barrera puesta ahí artificialmente, pero ¿quién la habrá puesto, si sus padres no tienen magia y no nunca ha vivido cerca de ella nadie que la tuviese?
A lo largo del curso pasarán cosas extrañas y Emmelie descubrirá muchas cosas sobre ella que no sabía.
  

Conocí el libro a través de una reseña y como la temática me apetecía y la sinopsis llamó mi atención, me lancé a leerlo.
Lo primero de lo que me di cuenta era de que el ritmo iba a ser pausado y eso en un principio me gustó, no soy de esas personas que necesita muchas escenas de acción que los capítulos sean muy breves. La historia también va muy pegada a la rutina del personaje, algo que a estas alturas ya voy identificando como propio de novelas de autores nóveles.
Con esto lo que quiero decir es que está muy presente su rutina diaria, levantarse, ir a ducharse, las clases, estudiar, dormir, las notas… es algo que se repite bastante y a lo largo de toda la historia. No me hubiera desagradado si otros elementos que conforman la historia hubiesen estado mejor llevados. Me explico.
Que el ritmo sea lento no es malo, pero sí que en algún momento es necesario introducir algo de acción para equilibrarlo y esperaba que eso ocurriese hacia el final, pero me llevé una decepción al ver que no era así. He sentido que este primer libro es muy introductorio y puede que el siguiente sí incluya mucho más movimiento y las tramas avancen más, pero como este es el que he leído, me fijaré en lo que ocurre en él y, por desgracia, siento que le hacía falta un poco más de vidilla.
Me ha gustado como se juega con el misterio de quien ha incluido esa barrera en la mente de Emmelie y también hay algún que otro misterio, pero como digo, se avanza muy poco en esta primera entrega, demasiado poco para mí, por lo que esa parte de la trama se queda un poco colgada.


[Extracto del libro]
—Y, ¿es verdad que te han puesto en la misma habitación que una sureña? —preguntó Eva, reprimiendo una mueca de desagrado. Emmelie suspiró. Estaba en contra del sistema de clases que había en su sociedad, y que se calificara de despreciable a los pueblos del sur le parecía mal. Es más, hasta hacía poco, no se había dejado entrar a la Universidad a las clases más bajas. Ahora, Emmelie consideraba que era uno de los pocos lugares igualitarios que existían en Arna. Pero lo visto, también se equivocaba en eso.

Junto a esta sufre también el romance, o los romances, si se ve bien. No daré detalles para evitar spoilers, pero ninguno de ellos me ha gustado mucho, no me ha emocionado ni enganchado y sobre todo uno de ellos es más de esos en los que se dice que están juntos, pero no se muestra por qué se gustan o por qué se quieren, o cómo pasan tiempo juntos… en realidad prácticamente ni se llega a conocer al otro personaje implicado.
En realidad, y hablando ya de los personajes, me temo que me han parecido todos bastante planos, sin evolución y también sin un carácter bien definido. Diría que son bastante arquetípicos y no se salen mucho del molde, no destacan ni sabemos mucho de ellos.
Emmelie también es una protagonista típica, una chica dulce, amable, buena estudiante, con buenas intenciones, le cuesta un poco socializar, es muy guapa, gusta a todos los chicos y es presentada un poco como una damisela en apuros. Le vendría bien un poco de carácter, creo que se le podría añadir sin desdibujar esa personalidad que se le ha querido dar, pero es que a lo largo de toda la novela parece un poco sosa y hay ciertos comportamientos suyos que no me han convencido o que no he llegado a entender.
La narración no es mala pero yo diría que mejorará con la experiencia, hay algunas coletillas de las que se abusa como por ejemplo «la chica rubia» para referirse a Emmelie, se repite mucho.
El tono es muy juvenil, bastante blanco y se tocan temas como el clasismo o el racismo. Una de las cosas que más me ha gustado es ver cómo se presenta la magia en este universo y las clases que Emmelie tiene con Blake, un personaje bastante misterioso que yo diría que será muy importante en la continuación.
En general, no puedo decir que haya sido una gran lectura, pero puesto que lo leí en el momento adecuado, me resultó entretenido, sobre todo al principio. Pienso que para un tipo de lector más impaciente puede no ser la mejor opción, pero aun así estoy contenta de haberle dado una oportunidad y seguro que la segunda parte mejora mucho con respecto a esta.
La edición cuenta con una portada muy bonita que además evoca bastante bien el tono de la historia. El interior también está bien, pero destacaría que la fuente elegida para representar el texto de las cartas no es muy adecuado, no se diferencia lo suficientemente bien de la otra.
  Ha sido una lectura entretenida que he leído en el momento adecuado. El ritmo es muy pausado y pegado a la rutina de la protagonista, los personajes necesitan más profundidad y la trama no avanza mucho.La ambientación y el tema de la magia ha sido lo que más me ha gustado y diría que la siguiente parte podría tener algo más de intensidad y avance en las tramas. 
                                                    

Ha estado bien

5 comentarios :

  1. Hola Galena!
    No conocía de nada este libro, pero creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Pesan más las cosas negativas, para qué te voy a mentir y en estos momentos en los que tengo bastantes libros pendientes prefiero no sumar uno más a la lista. eso sí, me quedaré pendiente de cuando leas el segundo para ver si la autora suple esos fallos :D
    Gracias por tu reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola Galena. coincido contigo ya que la portada es muy bonita, sin embargo soy del tipo de lector impaciente así que éste libro no es para mí.
    Me alegro que haya llegado en el momento indicado y te haya llamado aunque sea un poco.
    Nos leemos chica.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Esta vez voy a pasar, porque ya tengo varias sagas de género fantástico empezadas, y no quiero ponerme con una más. Además, reconozco que el argumento no me llama tanto como para plantearme leerla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenaas! no lo conocía, pero por ahora no creo que vaya a leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Que portada mas bonita, me encanta.
    Creo que podría gustarme la historia, pero no es mi momento para leerla. Ahora necesito otras historias^^
    Un besito

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.