Reseña: Charada, Sandra Brown


Charada

Título: Charada
Autor: Sandra Brown
Traducción: Gloria Pous
Editorial: Zeta Romántica (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9872-410-3
Año de publicación: 2010
Género: Suspense, Misterio, Romántica

Sinopsis

En un accidente múltiple fallecen varias personas, cuyos familiares consienten en donar los órganos de los accidentados a un hospital. Cat, famosa estrella de la televisión que padece una seria enfermedad, está a la espera de recibir un corazón que le salve la vida. La operación de transplante es un éxito y, una vez restablecida, Cat quiere descubrir la identidad del donante. Secundada por Alex, ex policía y autor de novelas de éxito, inicia unas largas y difíciles averiguaciones. Durante el proceso, dos personas a las que también se les había realizado un transplante de corazón mueren en circunstancias extrañas, y Cat se ve atrapada en una red terrorífica que pone en peligro su vida.

Mi opinión:

Cat se está muriendo cuando por fin llega un corazón compatible que le pueden trasplantar. Ese mismo día hay varias muertes y varios donantes, la mayoría por un accidente de tráfico y el fallecimiento de esas personas supone la vida para otras.
Años después, Cat está fenomenal gracias a su nuevo corazón y puede seguir su vida como actriz de éxito, aunque parece que no es suficiente. Su relación sentimental no va como ella querría y decide tener una vida nueva. Abandona la serie de televisión que la hizo famosa e inicia un programa para ayudar con adopciones de niños que han tenido problemas.
Ella misma sufrió el dolor de vivir en orfanatos y no ser adoptada por nadie debido a su comportamiento y ahora que tiene una segunda oportunidad quiere hacer algo que la realice, algo realmente importante.
 Las cosas se tuercen cuando comienzan a llegarle de forma anónima recortes de periódicos con noticias de lo más escabrosas. Varias personas que fueron receptoras de una donación de órganos mueren justo el día del aniversario de dicho trasplantes, y todas ellas fueron trasplantadas el mismo día que Cat. Parece que alguien no está conforme con la decisión de donar los órganos de un ser querido y la situación se vuelve peligrosa.
Cat contará con la ayuda de Álex, un extraño escritor expolicía del que no sabe muy bien que esperar, pero con el que contará para tratar de averiguar qué está pasando y quien fue su donante.

Hoy os traigo una reseña de un libro un tanto diferente. Aunque se ha publicado bajo un sello de novela romántica y sí, tiene una parte de «romance» yo no creo que sea romántica como tal, más bien es de suspense.
Este libro lo elegí en un sorteo donde yo podía elegir los libros y lo hice principalmente por su precio y porque anteriormente había leído otra novela de la autora, Imagen en el espejo, que me había gustado mucho, por lo que quería repetir. Realmente no me he equivocado y aunque sí, esperaba que me gustase, la disfruté mucho más de lo que había esperado. Me enganchó un montón y no podía dejar de leer.

Tanto esta historia como Imagen en el espejo para mí tienen un tono un como similar y es que son historias muy peliculeras, me recuerdan mucho a estas típicas películas de la tarde de los fines de semana, pero lo digo de forma positiva, no como algo malo. Ambas hablan de cambios en el cuerpo y el tema de los trasplantes es algo que no conozco muy bien y me ha llevado a reflexionar sobre el tema, sobre qué significa donar y sobre todo, ser donante, pasar por algo así y las connotaciones sociales que puede tener. La novela se ambienta hace años, cuando no eran tan comunes, y se hace extraño ver como alguien con un trasplante era alguien especial y extraño que la gente veía de manera rara, muchos como si fuese un sacrilegio. Son historias, también, como muy estadounidenses, no sé si me estoy explicando muy bien, pero la trama es un tanto dramática, con suspense, un misterio, un asesino y una parte dedicada al romance. Creo que es una lectura que merece mucho la pena y que es imposible dejar de leer.
Tanto la ambientación como los personajes muestran la gran maestría de la autora. No son las tramas o personajes que yo suelo disfrutar en novela romántica, porque la trama va por otros tiros y todo está más ligado a ella, no es una novela de personajes, pero aun así, la caracterización es muy buena.


[Extracto del libro]
»He recordado todas las veces que rechazaron mi adopción: por la edad, por el sexo, por mi historial clínico. Incluso el pelo rojo era un impedimento, según parece.
»Hay muchos niños con problemas especiales, que no tienen padres que los quieran. Empiezan a obsesionarme, Dean. No puedo dormir al oírlos llorar en la oscuridad, solos, aterrados y sin cariño. Tengo que hacer algo por ellos. Es así de sencillo.

Tanto Cat como Álex tienen personalidades muy bien construidas, pero es que los secundarios no se quedan atrás para nada. Todo esto confluye en que nos creamos más esta ambientación. Hay personajes ricos y comedidos, otros con traumas, mujeres maltratadas, hombres peligrosos y fracasados, personajes fríos y metódicos, alegres y dicharacheros… Sandra Brown consigue crear un pequeño universo lleno de diferentes personalidades que se plasman muy bien en lo que hacen los personajes, lo que piensan y sobre todo, en sus diálogos y maneras de expresarse. Semejante abanico de diferentes personalidades me sorprendió muy gratamente y enriquece mucho esta novela.
Cat es la protagonista indiscutible y me ha gustado bastante, es decidida, segura de sí misma la mayoría del tiempo, fuerte y con carácter y sabe lo que quiere. Por su parte, Álex no me ha gustado nada, no porque esté mal construido, sino porque su personalidad a mi juicio no es nada recomendable para una relación y de estar en el lugar de Cat ni loca estaría con alguien como él.
En parte por eso creo que la relación romántica no es exactamente romántica. La atracción lo mueve todo al inicio, Cat es bastante analítica pero se lanza a ese romance aunque no logre explicarlo y hay malos entendidos, no se conocen bien y me pareció bastante precipitada. De todas maneras, el comportamiento de Álex es de macho alfa, y sí, hay algunas frases que indican que no cree que Cat lo necesite en ningún aspecto, ni a él ni a otros hombres, pero aun así creo que tiene dejes machistas, como se comprueba en los libros que escribe. Luego hay una referencia como que cambia eso cuando se enamora… ¡Oh, cambia por amor! Una premisa que no me gusta nada.


[Extracto del libro]
—Bueno, ¿qué?
—¿Qué?
—¿Vamos a follar?
La inesperada vulgaridad apagó su deseo como un jarro de agua fría. Lo apartó.
Él levantó las manos con un gesto de inocencia y rendición.
—Acusas a los protagonistas de mis novelas de que nunca piden permiso. Yo lo he hecho.
—¡Podías haber sido un poco más delicado!
—Muy bien. Por favor, señora, ¿quiere usted follar?
—Qué gracioso.

Es muy malhumorado, salta rápidamente y por muy expolicía que sea se le va la mano con la violencia a la primera. Y luego está todo el fondo que tiene, la verdad, no creo que sea nada sano por muy buenos que sean sus sentimientos y no digo más para no spoilear. No es un mal personaje, pero para mi gusto no sé si un personaje como Cat estaría realmente con un hombre así.
Por último, la trama de suspense me ha gustado bastante porque la autora esconde bastante bien al asesino. Finalmente era uno de los sospechosos que tenía en mi mente, pero hacia el final juega mucho con el lector y parece que es uno, luego el otro y hay bastante tensión con respecto a eso, lo cual es genial porque es exactamente lo que se busca en una historia de este tipo.


[Extracto del libro]
—Recuerdo unas Navidades —dijo Cat, después de pensarlo—. Yo tenía trece años y ya sabía cómo funcionaba el sistema. No debía confiar en él. Pero había otra niña acogida en la casa, de unos siete años. Y, además, el matrimonio que nos cuidaba tenía una hija de la misma edad.
»Las dos querían una Barbie como regalo de Navidad, y no hablaban de otra cosa. Para ganarse los favores de Papá Noel hacían sus tareas, se acostaban temprano y comían la verdura que les ponían delante. El día de Navidad, la hija del matrimonio abrió su caja marca Mattel y apareció la muñeca rubia, con un vestido de fiesta color rosa y tacones altos.
»La niña de acogida tuvo que conformarse con una copia de Barbie muy inferior a la original. Para ella, esto significaba que ni siquiera Papá Noel la consideraba lo bastante buena para tener una Barbie de verdad.
»Yo pensé: ¿Alguien puede hacer tanto daño a un niño? ¿Contaban más dos o tres dólares de diferencia de precio entre dos muñecas que la felicidad del niño?
»No estoy en situación de juzgar a nadie, ya que no soy madre. Me imagino que es un trabajo duro, pero no es tan difícil entender qué penosa imagen de Papá Noel debió de tener esa niña.

Charada ha sido una novela que me ha gustado, que me ha atrapado y que es una lectura genial para el fin de semana. A mí me ha venido genial porque no es exactamente un género que suela leer y el tono de la historia fue para mí un soplo de aire fresco. Es de esas lecturas que se leen en nada porque continuamente quieres coger el libro y leer un poco más. Si ya habéis leído algo de la autora ya tenéis aquí un título más y si no, os animo a darle una oportunidad.


Una lectura del todo atrapante, con misterio, suspense, acción, una ambientación genial y unos personajes muy bien caracterizados. Es una novela que se lee muy bien y que engancha un montón, me ha dejado muy buen sabor de boca.

¡Hay que leerlo!

4 comentarios :

  1. Hola!!
    No conocía el libro y lo que cuentas me llama la atención, lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no pinta nada mal, así que anotado queda, creo que me puede llegar a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! De está autora he leído un par de novelas y me gustaron mucho, queda anotada esta, además creo que Amazon salía muy bien de precio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y aunque lo que cuentas pinta de maravilla... no me termina de convencer.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.