Reseña: La enfermedad del amor, Moruena Estríngana



La enfermedad del amor

Título: La enfermedad del amor
Autor: Moruena Estríngana
Editorial: Ediciones Kiwi (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16384-72-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 428
Género: Young adult, Juvenil, Romántica

Sinopsis

Eleanor acaba de descubrir cómo su novio la engañaba con su mejor amiga después de sufrir un duro golpe. Dos traiciones en una sola noche harán que salga de casa con lo puesto, aunque esto sea un ridículo cancán de color rosa y unos zapatos puestos con prisas.
Y así de ridícula es como la encuentra Caden, tirada en medio de una pista de hielo, bebiendo y mirando a la nada como si su mundo se acabara de terminar tan solo unas horas antes. Algo se remueve dentro de él y no puede dejarla sola, aunque la considerar una pija estirada; aunque odie al que ha sido su novio y a los que son como ella cada vez que los ve en la universidad.
Eleanor y Caden no se parecen en nada, sin embargo acaban viviendo en el mismo piso junto a Zach, el mejor amigo de Caden.
Dos almas tan opuestas no pueden tener nada en común, sin embargo, sin saber cómo, estos polos apuestos acaban por atraerse… teniendo que luchar contra la enfermedad del amor, esa contra la que Caden jura estar vacunado.

*Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar. 

Mi opinión:

Eleanor cree que su vida va más o menos bien hasta que encuentra a su novio siéndole infiel con su amiga.
Dolida y asustada por su incierto futuro, sale corriendo de allí con lo que lleva puesto, que resulta ser un llamativo tutú rosa. Intentará ahogar sus penas con alcohol, procurando no pensar en nada y así será como la encuentre Caden, un estudiante de su misma universidad.
Una inesperada amistad surgirá entre ambos y su vida como compañeros de piso junto a Zach, el mejor amigo de Caden, les llevará a conocerse mejor.
Eleanor deberá tratar de superar el dolor que le provoca el rechazo de sus padres por no cumplir con sus expectativas y dejar a su novio es algo que no le perdonarán. ¿Será capaz de plantarles cara?

Tenía muchas ganas de leer este libro porque tanto la portada como la sinopsis me atraían, creía que sería una novela young adult de las que me gustan. Reconozco que en este caso el batacazo ha sido enorme.
Hay muchas razones por la que esta novela no me ha gustado y me temo que no todas vienen a raíz de mis gustos. Considero que esta novela necesita mucho trabajo detrás para ser una buena publicación.
Digo esto porque tiene muchos fallos de redacción. Más allá de si os gusta o no la historia, de cómo puedan ser su estructura o sus personajes, está mal redactada y son errores graves. No me he dado cuenta solo porque sea filóloga, sino porque son muy evidentes. Creo que el que más me sacó de quicio en las 426 páginas de esta novela son las comas mal colocadas. Hay muchísimo ejemplos, están por todo el libro. Comas que cortan la oración, puestas sin sentido y lugares donde debieran estar y donde no están. Sucedía a menudo que la coma separa el sujeto del verbo, como en «Mi pelo castaño tirando a rubio, está empapado y se pega a mi cara».

[Extracto del libro]
—Cómo me gustaría que me poseyera en la mesa de billar —dice Laica, una de mis amigas.
Cala está cerca, la gente ya na notado que no somos tan amigas como antes.
—Y comerse entera su chocolatina. —Se ríe Cara que se hace la tonta como si yo no supera que la chocolatina que quiere comerse es la de mi ex.

La puntuación tiene muchos problemas, siento mucho tener que decir eso, porque sé que es incómodo, pero he sufrido mucho con esto. La lectura se me ha hecho cuesta arriba.
También nos encontramos con errores de concordancia plural/singular, repeticiones, laísmo y errores típicos, los llamados "dedazos". Estos últimos se arreglan corrigiendo y releyendo. Por ejemplo, si en una palabra falta una letra, cualquiera pude verlo a base de releer. Hay bastantes y a mí eso me lleva a preguntarme si esta novela está corregida. Es algo que entre la autora y las personas de la editorial se podría haber solucionado porque es un aspecto básico. Yo escribo también y sé que siempre se queda algo tras las revisiones, pero aquí esos fallos son demasiado numerosos. Esta parte técnica está tan mal que me ha entristecido ver que se publican historias así, sin dedicarles más cuidado. Poner un libro a la venta con tantos fallos... Me parece una situación complicada y por desgracia no es la primera vez que me encuentro con libros así, tanto autopublicados como libros de editoriales.
En cuestiones de gustos ya, para mí ha sido una novela con un estilo infantil, un tanto pobre y forzado porque hay expresiones que no son del todo naturales o  que no están en lenguaje neutro (dejo por aquí algunas citas que son ejemplos de ello). Está narrado por dos personajes y me ha llamado la atención que el estilo es el mismo para cada uno de ellos. De la misma manera narra Caden que Eleanor, no he notado que cada uno tenga un tono distinto.


[Extracto del libro]
—Yo hubo un tiempo que creía como tú. Para mí acosarme con… Bueno, hacía el amor. De hecho, mi primera vez fue con una chica de mi clase con la que salía y por la que creía sentir algo —admite—. Pero lo nuestro no salió bien y luego llegó otra chica, y cuando esta se marchó, me quedé hecho una mierda. No quiero pasar por eso otra vez. No quiero pasarme la vida llorando su partida y mucho menos arriesgarme a enamorarme de alguien. —Noto dolor en sus palabras—. Por eso prefiero estar con mujeres sin nombre que apaguen mi fuego y que no se adentran en mi interior. Sé lo que duele hacer el amor y perder a esa persona después.

La trama es predecible y sencilla, demasiado sentimental para mí, casi sin obstáculos. La verdad es que la mayoría son escenas que comparten los personajes de momentos cotidianos. La relación amorosa para mí no tiene tensión, los argumentos que se dan para separar a esta pareja no son muy fuertes. No es una relación que me haya emocionado o enganchado. Los protagonistas son planos, estereotipados y no tienen unas personalidades muy definidas.
Muchas historias tiran de clichés y yo no soy una hater de estos, siempre y cuando estén bien llevados o tengan un punto de originalidad o interés que los haga funcionar.
 La protagonista tiene más presencia y a mí se me ha hecho un poco ridícula en ocasiones, pero quitando eso, tampoco puedo decir que sea un personaje bien construido, porque no le veo bien definida su personalidad y hacer que dependa tanto de la opinión de unos padres que nunca la han querido no la beneficia en nada. A mí la historia me ha parecido que está contada por personajes adolescentes, no por jóvenes adultos y sentí que eran situaciones más de instituto que de universidad. Sus comportamientos no se corresponden con los roles en los que los han puesto.
Tampoco me ha gustado que se den tantas lecciones de cómo debe ser una buena madre. Que haya tres casos (creo que son tres, aunque podrían ser cuatro) de personajes importantes que han tenido madres «horribles»  es demasiada casualidad. No hay un solo ejemplo de madre «buena» ahí y se desprenden muchos juicios de valor. Es un tema complicado que podría estar bien si se llevase de otra manera, pero se juzga muchísimo y se entra en terrenos peligrosos. Creo que para tratar un tema así habría que llevarlo con más cuidado, dar más versiones, profundizar más, trabajar el tema, explicarlo mejor…

[Extracto del libro]
Me giro y me encuentro con sus afilados ojos verde pardo observándome. Son tan increíbles que según la luz, parecen dorados porque tienen una mezcla de verde y dorado que los hace cambiantes a la vista.

Lo mismo con la dislexia. Es un tema genial para introducir aquí, pero no se explica bien, se da poca información, no se desarrolla y no se le saca partido. Si metes un tema delicado como estos, tienes que ir con pies de plomo y desarrollarlo de manera que aporte algo,  trabajarlo bien, aportar información… porque si no al final todo se queda a medias y la sensación final no es nada buena.
En conjunto, esta lectura para mí ha sido mala y una gran decepción. Cuando digo mala quiero decir que en mi caso particular ha sido de esos libros que no son una buena experiencia y del que no obtuve ningún beneficio. Me costó mucho avanzar y no abandonarla, se me juntaron muchas cosas que no me gustaban y que fuese tan difícil pasar las páginas ha hecho que me haya quedado con una sensación amarga.
 Había leído algunas opiniones y ponían muy bien el libro, no tenía las expectativas más grandes de la historia, pero sí esperaba mucho más. Una novela más trabajada, más cuidada, mejor desarrollada.
Esta, como siempre, es mi opinión y si la historia os llama la atención, lo mejor es que le deis una oportunidad y juzguéis por vosotras mismas. Ha sido una pena que me pasara esto con una lectura a la que le tenía tantas ganas y que era mi debut con esta escritora, pero no ha podido ser.
La portada de la novela me parece muy acorde y bonita y los tonos en rosa le quedan muy bien. Además, tiene una textura muy agradable, no es satinada pero en conjunto ha quedado un libro que en el aspecto físico es muy bonito. La sinopsis habría que revisarla porque tiene algún que otro error. 

Una novela a la que le tenía muchas ganas y que terminó siendo todo lo contrario. La trama me ha parecido predecible, los personajes planos y sin personalidad, la relación amorosa simple y sin tensión y el estilo algo forzado.Los numerosos errores de redacción han causado que la lectura se me hiciera difícil y agotadora. Hay temas interesantes como la maternidad o la dislexia, pero no considero que estén bien tratados y desarrollados.Por desgracia, esta no ha sido una lectura para mí y creo que necesita más trabajo, por lo menos en el aspecto de la redacción.
  

Decepcionante

16 comentarios :

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, pero por el momento me apetece leer otros antes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Creo que después de leer tu reseña lo que más me atrae de este libro es su portada, jaja. El argumento me llamaba la atención, pero viendo lo poco que te ha gustado está claro que no me pierdo gran cosa. Me interesa leer algún libro de esta autora, pero no creo que empiece por este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo ganas de estrenarme con esta autora pero por lo que cuentas, no voy a tener ninguna prisa...
    Gracias por la reseña y por las recomendaciones en mi blog :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues por ahroa lo dejamos apartado a unlado, aunque a decir verdad tampoco me llamaba la atención antes de leerte! jaja

    Saludooos :D

    ResponderEliminar
  5. Qué rabia lo que comentas. Solo he leído un libro de la autora y me gustó, aunque la ortografía me mató (y ella me dijo que era porque es disléxica, que vale, no creo que lo justifique si quieres que te publiquen, pero lo peor es que las editoriales no lo corrigan después...). Me intrigaba este libro pero creo que voy a probar suerte con alguno de los otros, de momento l odejo pasar.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no sabía que era dislexica, pero bueno, como dices, si se autopublicase aun se podía explicar, pero si pasa por una editorial... no lo entiendo y no es solo con Kiwi con la que sucede esto.
      De todas maneras siempre puedes pedir ayuda para que alguien te ayude con los errores, Pat Casalá también es dislexica y aunque le cuesta va corrigiendo poco a poco. Si publicas una novela y va con estos errores sabes sí o sí que la gente se va a quejar porque es molesto leer un texto así. Lo sorprendente es que no parece que pasase por un corrector de la editorial, al menos.
      En fin, si pruebas con otro libro, espero que te guste.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Holaa" No es un libro que planease leer la verdad y después de lo de los errores creo que voy a pasar jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Solo he leído una novela de ella y me gustó, pero no era juvenil. Creo que lo último que escribe lo es, y como no suelo leer ese género no la gente vuelto leer.
    Una pena que no te haya gustado.
    Pero bueno, a por otra cosa mariposa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Lamento que no te convenciera, es una pena; de por sí no es un libro que llamara mucho la atención, la verdad. Espero que tus próximas lecturas te dejen un mejor sabor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena!
    la verdad no conocía el libro pero después de lo que nos cuentas tampoco me interesa demasiado leerlo. No entiendo cómo pueden publicar libros con errores. Se supone que se corrigen y revisan, pero al parecer no en todos los casos.
    Por cierto, últimamente ando leyendo sobre temas de redacción y como escribir correctamente. Tienes en tu blog alguna sección sobre esto? Ya que parece que sabes bastante me encantaría leer alguna entrada sobre eso y creo que sería de ayuda para muchos lectores que intentan escribir jejeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Celeste!
    Pues yo tampoco me lo esperaba, ya había leído algún libro de Kiwi que tenía faltas, pero eran de las primeras publicaciones de la editorial y pensaba que ya estaba solventado este problema.
    Y, sin embargo, tengo que decir que no es la primera editorial con la que me pasa y es algo que no entiendo. Y no es la primera queja que veo, parece que las editoriales, incluidas las grandes, no quieren gastar en corrección o edición.
    Nunca me habían propuesto hablar sobre un tema así ni yo me lo había planteado. A mí siempre se me ha dado bien la redacción pero que yo sepa hacerlo no quiere decir que sepa explicarlo de forma didáctica, tendría que pensarlo. Al mismo tiempo, habiendo tantos sitios web que tratan el tema, no sé si yo podría aportar mejores consejos.
    Lo mejor para escribir bien son dos simples pasos: leer y escribir. Leer ayuda mucho con las faltas de ortografía y después, todo es cuestión de práctica. Cuando era pequeña escribía diarios y después relatos y novelas y eso fue lo que me hizo mejorar.
    ¡Saludos y gracias por tu comentario, pensaré en ello!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro hasta ahora. La sinopsis me llamó la atención, pero por lo que has contado...Madre mía, creo que mejor paso xD Este tipo de faltas me provocan estrés enorme, pues no son errores inocentes ya que nadie es perfecto, pero está claro que este libro no pasó en manos de correctores, que para eso están.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo.

    La verdad es que no se si alguna vez he leído algo de esta escritora (a una muestra de Amazon me refiero), creo que si, y pues nunca he pensado en leerla a pesar de que no paran de publicar libros de ella.

    Una de mis amigas compró uno de sus libros (no recuerdo si en digital o en papel) y acabó abandonándolo por simplón e infantil.

    Yo no puedo entrar a juzgar pero ya te digo que si tuviera ganas de leer a esta escritora con esos fallos de redacción se me han quitado todas. Me he quedado bastante 😱😱😱 con esos fallos. Yo no es por las comas porque no soy ninguna experta en nada de esto pero esas faltas de ortografía y la falta de fluidez en una narración no las soporto.

    Lo que comentas de que no te pareció que hubiera diferencias entre la narrativa del personaje femenino y la del masculino también me parece fatal. Es que si es así, en realidad sólo se diferencia el cambio de perspectiva porque lo dice el personaje. A mi esto que comentas me pasó en La voz de Archer, que no notaba un cambio en las 2 perspectivas.

    Sobre la dislexia yo no sé nada así que no puedo decir nada. Una pena que la autora no te diera toda la información / profundidad, más cuando ella lo vive en primera persona.

    Sobre la maternidad... ese si que me parece un tema muy complejo. Yo creo que cada persona tiene una opinión de ello respecto a sus vivencias y las de los que le rodean. En mi caso yo tengo la mejor madre del mundo y somos como amigas <3 pero muchas de mis amigas tienen con sus madres una relación que sólo se puede llamar tóxica y para ellas no son buenas madres. Por lo que es un tema muy complejo y sólo podemos juzgar a raíz de lo que conocemos. Y supongo que aquí la autora expresaba una opinión personal. Aún así me parece normal que no quisieras que trataran el tema de un modo tan superficial.

    He leído los 2 párrafos que has puesto de la novela y me parecen ridículos 😅. La explicación de él a porqué va de cama en cama me parece ridícula y muy de adolescente ese modo de expresarse pero bah es que hoy los universitarios de 18 son unos niños.

    La historia en sí y los personajes no me han llamado nada la atención y veo que no te llenaron de ningún modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola

      Pues como dices, es una autora de la que publican muchas historias, esta es la primera que leo, pero la conocía por verla mucho por la blogosfera. Por la portada y la sinopsis esperaba una historia de un tono young adult, la verdad y me chocó mucho lo que me encontré.

      El tono infantil, las faltas de ortografía, los fallos de redacción, la construcción de los personajes, la falta casi de trama... Es que no me convenció en ningún aspecto y me sorprendió que fuese publicada por una editorial cuando yo diría que le hace falta una reescritura completa.

      Aun así, es un libro del que veo muchas reseñas positivas, pero muchas. EN ocasiones , puedo dudar de mi opinión, pero en este caso estoy bastante segura porque hay aspectos que son lo que son, si una coma está mal, lo está y no es cuestión de opiniones y la redacción del libro es incorrecta, aunque te guste la historia y que es no se mencione en muchas reseñas, opiniones de Amazon o Goodreads, me ha molestado un poco. Yo no he pagado por el libro, pero si voy a comprarlo y veo todas estas opiniones, me guio por ellas y me encuentro con esto... si sé que tiene faltas de este tipo no lo compro, por eso creo que es necesario avisarlo, para eso se supone que están las opiniones ¿no?

      Lamento lo que le ocurrió a tu amiga, yo he leído que este caso no es aislado y que sucede con más novelas de la autora, así que no creo que lea nada más suyo. El estilo tampoco me gustó, pero tiene su público. Aun así debería trabajar cuando menos el texto.

      ¡Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  13. Ojalá hubiera encontrado antes tu reseña, acabo de comprarlo y vreo que no voy a seguir leyendo.... llevo 64 páginas y es horrible la de erratas y faltas que me estoy encontrando, incluso en un mismo párrafo... Además de que hay frases que me chirrían porque no están bien redactadas y la narración de tan simple se queda en nada. Voy cuesta arriba y a empujones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues lamento que no te esté gustando, la verdad es que esta autora tiene su público y bastantes personas lo han disfrutado, en mi caso tampoco pudo ser. Más allá de los gustos un texto con tantos problemas hace que la lectura sea más difícil, ojalá tengas más suerte con tu próxima lectura.
      ¡Un beso!
      PD. Por cierto, me encanta tu nick, aunque no puedo dejar de imaginarme a Sam Heughan pronunciándolo :)

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.