Reseña: Cortejo en la catedral, Kate D. Wiggin


Cortejo en la catedral

Título: Cortejo en la catedral
Autor: Kate D. Wiggin
Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno
Introducción: Susana González
Ilustraciones: Charles E. Brock
Editorial: d’Época (Ver ficha)
ISBN: 984-84-946875-1-8
Año de publicación: 2017
Páginas: 124
Género: Literatura estadounidense
 Sinopsis

Katharine «Kitty» Schuyler es una pizpireta joven americana de diecinueve años que desembarca en Inglaterra junto a su anciana tía Celia para recorrer la ruta de las ciudades catedralicias más importantes.
Paseando entre vetustos montones de piedras y ciudades repletas de historia, Kitty pronto vislumbra un atractivo añadido al paisaje arquitectónico: el joven Jack Copley, americano como ella, que está realizando el mismo recorrido turístico.
En el momento del fortuito encuentro resulta evidente la mutua atracción existente entre los jóvenes, y así da comienzo una particular persecución del amor en la que Jack no solo cortejará a Kitty, sino que tendrá que ganarse la atención de su cegata tía, que no parece advertir su presencia a pesar de encontrárselo por todas partes durante el «asedio». 


Mi opinión:

Kitty es una joven americana que viaja junto a su tía a Inglaterra, juntas realizarán un recorrido para visitar algunas de las catedrales más famosas del país.
La travesía es agradable, aunque tía Celia es bastante particular y quiere que su sobrina preste atención a los detalles artísticos de cada catedral, algo que a la joven no le resulta tan interesante como a su tía.
Durante el viaje coincidirán con Jack Copley, un joven que está realizando el mismo recorrido y que plasma lo que ve sobre el papel 
Al conocer a Kitty se sentirá irremediablemente atraído por ella y comenzará a coincidir sospechosamente en todas las paradas que realizan la tía y la sobrina, tratando de presentarse y de caerles bien. La tía Celia será una carabina particular ¿conseguirá él caerle bien a pesar de lo temible qué parece? ¿Y qué pensará Kitty de él?


Hoy os traigo una reseña de una historia que es muy probable que no conocieseis. Yo no lo hacía hasta que d’Època anunció su publicación y si es que hay algo que me gusta de esta editorial, junto al cuidado que ponen en sus ediciones, es que siempre me descubren nuevas lecturas.
Cortejo en la catedral es una nouvelle de la autora Kate D. Wiggin, una historia corta y divertida que nos lleva a recorrer Inglaterra de catedral en catedral al tiempo que un joven, Jack Copley, intenta cortejar a Kitty y conseguir la aprobación de su tía Celia.
La historia está narrada de una manera un tanto particular, en formato diario los capítulos están narrados a veces desde la perspectiva de Él y otras desde el de Ella, títulos que encabezan cada inicio de capítulo. Este formato nos permite conocer los diferentes puntos de vista de cada uno en las diferentes situaciones que viven y conocer mejor a los personajes.

[Extracto del libro]
La tía Celia es una de esas personas que han nacido para mandar y, cuando se ven impulsadas a relacionarse con aquellos que han nacido para recibir órdenes, todo va como la seda; en caso contrario, no.

Kitty nos irá describiendo las diferentes catedrales con su particular mirada del mundo, así como sus encuentros e impresiones sobre Jack. Este, por su parte, nos narrará sus aventuras y desventuras para encontrase «por casualidad» con ambas mujeres y llegar a presentarse a ellas. Mientras tanto, la tía Celia seguirá solo pendiente de sus asuntos, sin darse por enterada de lo que ocurre a su alrededor, lo que deparará en alguna que otra escena divertida.
Esta ha sido una lectura ligera y amena, de las que se leen en una tarde sentadas en el jardín bajo la sombra de un árbol.



El estilo es muy fluido y que los capítulos se alternen contando el punto de vista de cada uno de los protagonistas hacen que todavía sea mucho más ligera e interesante. Es una historia con un romance que no alberga muchas pretensiones, pero que me ha ganado por su sentido del humor y por la sensación que transmite de presentarnos un poco las catedrales que visitan los personajes.
La tía Celia no aparece tanto como me esperaba, pero ha sido un personaje que me ha gustado bastante. Está un poco en su mundo, pero creo que demuestra una mayor independencia e inteligencia que Kitty, que es una joven más jovial pero más sencilla, algo de lo que Jack se da cuenta, pero no por ello la menosprecia. No es tan culta como él o como su tía, pero algunas de sus observaciones no tienen desperdicio.
Un detalle que no pasará inadvertido para nadie será la mención a Jane Austen y al extracto de Persuasión que menciona Kitty, algo que las fans no podemos más que alegrarnos de ver. Me ha gustado en especial conocer a través de este personaje la opinión que en la época tenían de la autora. En concreto, Kitty expresa la certeza de que «en su época ya nadie habla así» ¡y es que las cosas avanzan muy rápido! No solo las lectoras y lectores de hoy en día apreciamos esa ambientación que Jane Austen nos muestra en sus novelas, en la época de Kate Douglas Wiggin también lo hacían, aunque para ellos era mucho más cercana que para nosotr@s.

[Extracto del libro]
—S… sí —afirmé dubitativa, aunque palpitante de emoción—, supongo que disfrutaríamos de la tarta de grosellas silvestres y —en ese momento se me ocurrió una brillante idea—, en caso de que mi tía no le apetezca esa tarta, quizás podría traernos limonada, si me hace el favor.
Bien, jamás había visto una limonada en persona, pero a menudo había escuchado hablar sobre ella y deseaba mostrarle mis conocimientos sobre el arte culinario británico.
—Difícilmente podría ser una sustituta e la tarta de grosellas silvestres, señorita; pero, ¿traigo una limonada, señorita?
—Oh, en cuanto a eso, no importa —afirmé con arrogancia—; traiga porciones suficientes para dos personas.

Por último, solo me queda comentar la edición. A estas alturas seguro que ya sabéis que esta editorial se distingue por sus cuidadas ediciones y los detalles que tienen.
Cortejo en la catedral forma parte de una nueva colección llamada Delicatessen cuyos títulos se publican en tapa dura, con lazo como punto de lectura y unas guardas con ilustraciones. En las imágenes que he puesto de la novela podréis observar que en este caso muestran las siluetas de los ventanales de una catedral y hombre y una mujer, en referencia a los protagonistas enamorados.
Además, en particular este título, viene ilustrado, lo cual siempre es una gozada. Tiene bastantes ilustraciones y una cenefa en los encabezados de cada página que le da más personalidad.
No sé vosotr@s, pero como bibliófila que soy todos estos detalles me enamoran y es un lujo tener en la estantería libros cuidados con tanto mimo, con encuadernaciones resistentes y bonitas, con ilustraciones e introducciones tan interesantes.


A mí en particular, cuando leo novelas de este tipo me encanta que tengan una introducción, aunque sea pequeña, que presenten al autor o la autora, sus obras, su vida, etc y d’Època lo hace siempre. Por desgracia, muchas editoriales que venden clásicos no los incluyen y eso para mí es un punto muy importante a tener en cuenta para elegir qué tipo de edición voy a comprar o no.
Y ya para terminar, esta es una lectura un tanto diferente, por lo menos en el mundo de los blogs literarios y a mí me gusta la variedad. Es sencilla, muy accesible y la edición le gustará a cualquiera, así que si tenéis la oportunidad de leerlo, os animo a ello porque no tiene desperdicio.
 Una lectura diferente, amena y ligera. Un romance divertido en una edición llena de detalles, ilustraciones y situaciones de lo más insospechadas. Hay una mención a Persuasión que sin duda hará las delicias de las lectoras más fieles de Jane Austen. 

Muy recomendable

10 comentarios :

  1. Estoy deseando que caiga en mis manos! Esta editorial siempre publica joyas y esta historia se que me va a encantar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela pero el hecho de que esté ambientada en Inglaterra me atrae muchísimo, así que entre eso y la buena pinta que tiene la novela en sí, creo que será una muy buena lectura, así que creo que me la llevo apuntada para futuras lecturas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, cada día que pasa tengo más ganas de leer esta novela!! Gracias por compartir esta magnífica reseña. Por cierto, las fotos son preciosas :D

    ResponderEliminar
  4. Hola hola
    No lo conocía pero me parece una edición muy chula. Además parece de esas lecturas frescas que se disfrutan fácil. Y soy fan de Persuasion asi que me lo apunto💓💓

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la portada y la sinopsis también. Tengo ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    La portada desde luego es preciosa y ya la edición por lo que nos muestras parece que también.
    Gracias por traerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. hola,
    creo que la edicion es chulisima, y me apunto el libro para mas adelante porque creo que lo voy a disfrutar un monton. Gracias por la reseña y por ponernos imagenes del libro
    ❤ besotes ❤

    ResponderEliminar
  8. hola! magnifica reseña y es que todo lo que sea de epoca nos transporta adentro de el elibro, parece maravilloso con la portada bella y las frases con la que nos muestras el texto! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    No te sorprenderá saber que este libro me tienta mucho; en realidad, me ocurre con todas las publicaciones de esta editorial, la edición se ve hermosa y la historia muy interesante. Me alegra que te haya gustado tanto, espero poder leerla pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Estamos de acuerdo que esta editorial cuida muchísimo las ediciones, yo solo tengo un libro de ellos y me parece precioso.

    Este que reseñas lo había visto por las redes pero es la primera reseña que leo y me ha gustado mucho, Además es cortito y para el verano viene genial ;)

    besos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.