Reseña: Orgullo y prejuicio, Jane Austen




Orgullo y prejuicio

Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Traducción: José Luis López Muñoz
Editorial: Alianza Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9104-726-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 582
Género: Literatura inglesa, Clásicos, Literatura Universal


Sinopsis

Edición conmemorativa del centenario de la autora, con las ilustraciones que realizó Hugh Thomson en 1894.
 La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modes tas, antes de alcanzar un final feliz.

*Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.
  
Mi opinión:

La señora Bennet, una mujer de mediana edad y con cinco hijas tiene un propósito claro: casarlas. Puesto que la ley prohíbe que las propiedades de su marido puedan ser heredadas a sus hijas por el hecho de ser mujeres, necesita casarlas a todas, y mejor que sea con un hombre rico.
Una vez que el señor Bennet muera, su casa pasará a ser de un familiar lejano y tanto la señora Bennet como sus hijas se quedarían desamparadas. Por eso no duda en ponerse manos a la obra cuando se anuncia que un joven soltero llamado Bingley irá a vivir a Netherfield.
Elizabeth y Jane son las hijas mayores del matrimonio Bennet y ambas son las favoritas de su padre debido a su inteligencia y sensibilidad. Con la llegada de su nuevo vecino conocerán también al joven señor Darcy, un hombre apuesto y más rico aun que el nuevo inquilino de Netherfield.
Mientras que Jane enseguida establece una relación de amistad con Bingley, Elizabeth y el señor Darcy harán todo lo contrario. La altivez de él y los prejuicios de ella los llevarán por caminos turbulentos, pero de alguna manera acabarán comprendiendo que no es bueno juzgar a una persona por las primeras impresiones.



¿Se nota que me gusta Jane Austen? Pues sí, aquí estoy con una relectura de Orgullo y prejuicio y es que este es un momento muy bueno para releerlo, porque este año se celebra el bicentenario de la muerte de la autora.
Orgullo y prejuicio es de mis novelas favoritas de Austen, fue la primera que leí y siempre tendré un muy buen recuerdo de ella. Además, es una de las lecturas que me llevó a interesarme por los clásicos y eso no tiene precio.
Esta será una de esas reseñas en la que enumero las razones por la que me ha gustado una novela y es que si me conquistó a los dieciséis años, ahora las cosas no han cambiado.
Uno de los aspectos que siempre he disfrutado más de las obras de Jane Austen es su ambientación, y es que la vida que llevaban en la época me interesa mucho y siempre me ha llamado la atención. En sus novelas nos vamos a encontrar una ambientación cuidada que se basa en el retrato que hacía de su sociedad. Los personajes son tan reales, sus interacciones, sus diálogos, sus comportamientos… que nos trasladan a esos momentos.
Estas novelas yo creo que tienen su punto fuerte en los personajes, en sus relaciones, y eso es lo que hace avanzar la trama. Siempre he creído que Jane Austen tenía un don para darles carácter a sus personajes, para definir muy bien sus personalidades. Solo con leer los diálogos somos capaces de reconocerlos y creo que aun hoy en día podríamos encontrar a personajes que encajaran con algunos de los personajes satíricos de sus novelas.
La ironía que hay en Orgullo y prejuicio, los personajes como Collins, la señora Bennet o Lydia hacen que nos llevemos las manos a la cabeza en más de una ocasión, porque suelen ser situaciones bochornosas, pero también nos sacan una sonrisa alguna que otra vez, a veces por el ridículo que hacen.

[Extracto del libro]
—Te juro por mi honor que no he conocido en toda mi vida a tantas muchachas agradables; y varias de una belleza fuera de lo corriente.
—Tú estás bailando con la única joven bien parecida que hay en el baile —dijo el señor Darcy mirando a la mayor de las Bennet.
—¡Ah! ¡Es la criatura más hermosa que he visto nunca! Pero, exactamente detrás de ti, está sentada una de sus hermanas, que es muy bonita y me atrevo a decir que muy simpática. Déjame que le diga a mi pareja que os presente.
—¿A quién te refieres? —Volviéndose, el señor Darcy contempló por un momento a Elizabeth, hasta que, al tropezarse con su mirada, apartó la vista y dijo con frialdad—: No me parece mal, pero no es lo bastante guapa para tentarme; y ahora no estoy de humor para interesarme por jovencitas que otros hombres pasan por alto. Será mejor que vuelvas a con tu pareja y disfrutes de sus sonrisas, porque estás perdiendo el tiempo conmigo.

Sin embargo, la situación en la que se ve Elizabeth, que es la protagonista, aunque también afecta a Jane, es muy delicada. Es su familia, pero al mismo tiempo la ignorancia y los malos modales de esta las perjudican seriamente y comprometen su futuro.
La precaria situación de las mujeres siempre se refleja bien en las novelas de esta autora. Por ejemplo, tienen la necesidad de casarse para tener un techo en el que vivir y aunque la protagonista al final tiene suerte al poder reunir en su matrimonio buena posición y amor, muchas otras mujeres no la tendrán. Como ejemplo está su amiga Charlotte, que ya con veintisiete años ha abandonado toda idea romántica y termina casándose con un hombre por el que no siente nada y que le parece ridículo, todo porque el matrimonio es su único medio para sobrevivir.
A pesar de todo, en sus novelas siempre se transmite la idea de casarse por amor y sus protagonistas siempre buscan eso en el matrimonio. Ni Jane ni Elizabeth se casan porque Bingley y Darcy sean ricos, sino porque los quieren y respetan y porque ellos las quieren a ellas. Ya empezaba a haber ese cambio de mentalidad en la época y la idea del matrimonio por amor comenzaba a extenderse.
La parte romántica de la novela es sin duda, la favorita de muchos fans de Austen y el señor Darcy es muy venerado. Recuerdo que la primera vez que leí la novela me cayó muy mal al principio y terminé sorprendida cuando se empieza a ver que siente algo por Elizabeth y está dispuesto a dejar su orgullo de lado por estar con ella.

[Extracto del libro]
[…] No se puede decir que alguien sea de verdad brillante si no sobrepasa con mucho a lo que encontramos de ordinario. Una mujer ha de tener un conocimiento completo de la música, el canto, del dibujo, del baile y de los idiomas modernos para merecer ese calificativo; y junto a todo eso, ha de poseer un algo indefinible en el semblante y en la manera de andar, así como en el tono de voz, la elocución y la manera de expresarse, porque, de lo contrario, sólo merecerá a medias ese elogio.
—Ha de poseer todo eso —añadió Darcy—, y aún algo más sustancial, mediante el perfeccionamiento de su inteligencia gracias a unas lecturas muy extensas.
—Ya no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna.
—¿Es usted tan dura con su propio sexo como para dudar de la posibilidad de todo ello?
—Yo no he visto nunca una mujer así. No he visto nunca reunidos tanta capacidad, tanto buen gusto, aplicación y elegancia como usted describe.

Sin duda es una lectura que disfruto siempre y que estoy convencida nunca dejaré de releer a lo largo de mi vida. En esta ocasión la he leído en la edición conmemorativa que Alianza Editorial ha publicado este año por el bicentenario. Por si no lo sabéis, tengo cierta tendencia a coleccionar ediciones de mis novelas favoritas y Orgullo y prejuicio es una de ellas, por el momento tengo tres.
En este caso estamos ante una edición en tapa dura con sobre cubierta. El libro tiene unas dimensiones más grandes de lo habitual y es grueso, ya que no se ha apretujado la letra y se incluyen las preciosas ilustraciones de Hugh Thomson La portada me encanta, el tema de los pavos reales es muy utilizado para esta novela, ya que son señal de orgullo y creo que ha quedado un trabajo muy completo. Al retirar la sobrecubierta las tapas tienen un fondo azul muy llamativo y la contraportada me sorprendió.
Lo que echo de menos, sin duda, es un prólogo que nos hable de la vida y obra de la autora. En los clásicos siempre me gusta encontrarme con ese tipo de biografías o artículos que nos pongan un poco en situación y si lo incluyese la edición sería perfecta.
Si estáis buscando una edición con detalles y en tapa dura de la novela, creo que esta es una buena elección, por lo menos por lo que he visto creo que le hace justicia a la novela. Los bibliófilos y bibliófilas seguro que me entenderán, pero sobre todo amamos tener en ediciones preciosas nuestras novelas favoritas.
Por último, os recomiendo darle una oportunidad a la novela y a la autora. Creo que es una buena manera de comenzar con los clásicos, sobre todo si os llama la atención el tema de la historia.


Orgullo y prejuicio será una novela que relea siempre a lo largo de mi vida. Desde que animó a entrar en el mundo de los clásicos, es una lectura que disfruto cada vez que la leo.Jane Austen nos mete de lleno en su época, en sus costumbres y maneras de relacionarse y crea un coro de personajes reconocibles incluso solo con sus diálogos.
Un clásico que siempre animo a leer y que creo que es excelente para leer por primera vez a la autora.
                                                    

¡Hay que leerlo!

9 comentarios :

  1. Hola!!
    Es uno de mis eternos pendientes, a ver si lo leo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, a pesar de tener esta novela en mi estantería desde hace muchísimos años gracias a mi hermana aún no la he leído por lo que a ver si me pongo ya a ello y le doy una oportunidad pronto. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. La cubierta es preciosa, pero por dentro es exactamente la misma edición que sacaron hace 3 o 4 años y ya la tengo, solo han cambiado la portada, así que la dejo pasar, que también tengo la de Alba y con esas dos de momento me conformo :)

    Qué alegría me da cuando veo una reseña de Jane... :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas, porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, porque no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di una oportunidad varios años después, y entonces si conseguí disfrutar de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro maravilloso, que no puedes dejarlo pasar, todo el mundo que le gusta la romántica debería leerlo jejeje por cierto la edición que has puesto es preciosa! Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo lo leí hace ya bastante tiempo y me encantó. Hasta me dan ganas ganas de volver a leerlo gracias a tu reseña jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo lo leí hace tiempo y me encantó, creo que es todo un clásico y que no pasa de moda, veo que también te ha gustado, me alegro un montón. ¡Sigue disfrutando de la lectura! ^^ Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Esta es una de mis novelas favoritas y semejante edición me tiene fascinada; espero poder comprarla pronto porque quiero tenerla en la estantería sí o sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este año estoy leyendo toda la obra de la autora y este libro fue con el que inicié el reto. Se nota que a ti te encanta!! Lo que más aprecio de sus novelas, como dices es la crítica social y la ironía, es tremendo!! El discurso de las voces protagonistas en sus novelas es de poner a sus coetaneos a caldo, jeje. Para mí, ese es el valor y bajo el prisma que hay que leerlas.
    No sé si te pasará a ti, pero para mí, los inicios siempre son muy lento, y luego todo se recuelve en las ultimísimas páginas...
    un beso
    S

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.