Reseña: La reina del Tearling, Erika Johansen




01 La reina del Tearling

Título: La reina del Tearling
Autor: Erika Johansen
Traducción: Gemma Rovira
Editorial: Fantascy (Ver ficha)
ISBN: 984-84-15831-87-7
Año de publicación: 2016
Páginas: 490
Género: Fantasía, Juvenil
1º de la trilogía La reina del Tearling

Sinopsis

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.
El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.
Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.
Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda… o destruirla.

*Gracias a Fantascy por el ejemplar.
  
Mi opinión:

Kelsea Glynn es la princesa heredera al trono del Tearling y ha pasado toda su vida aislada, viviendo en una casita escondida en el bosque. Debido al peligro que corría su vida, su madre, la reina Elyssa decidió enviarla lejos de su castillo, por lo que Kelsea creció junto a Barty y Carlin, un matrimonio peculiar que se encargó de criarla.
Ahora, a sus diecinueve años ha llegado el momento de su coronación y su vida sigue corriendo tanto peligro como antes. Su tío, el Regente, quiere matarla para seguir en el poder, pero el mayor peligro es la Reina Roja, la reina de Mortmesne.
Hace años, durante el reinado de Elysse, la Reina Roja envió a su ejército a conquistar Tearling y la masacre fue tal que la antigua reina del Tearling decidió ofrecerle un pacto a su rival: un pacto por el cual podrían mantener la paz, un pacto que se paga con sangre.
Ahora que Kelsea va a tomar posesión de su cargo está decidida a mejorar la vida de su pueblo, a acabar con la corrupción y dejar de estar bajo el yugo de la Reina Roja, aunque para eso tenga que arriesgar su vida.
Con la ayuda de Maza, el capitán de su Guardia Real, y el misterioso poder de sus collares de zafiro azul, Kelsea comenzará su reinado con grandes cambios, unos cambios que podrían desembocar en terribles consecuencias.

Antes de empezar con mi lo que es la parte de la opinión propiamente dicha, voy a adelantar que esta novela me ha gustado muchísimo, pero muchísimo y aunque voy a argumentar mis motivos, como hago siempre, es posible que fangirlee un poquito. Ahora sí, vamos allá.
 Esta novela la conocía de hace tiempo porque la editorial había realizado una encuesta para elegir qué portada ponerle y creo que yo había votado por la opción ganadora. Reconozco que para cuando se publicó ya no sabía exactamente de qué iba la historia más que era de fantasía. Últimamente es un género que me llama mucho la atención y que estoy disfrutando, así que debido a eso, la sinopsis y esa cita de Emma Watson, que cuenta que le encantó la novela y la protagonista (por cierto, esta trilogía tendrá película y ella será la actriz que encarne Kelsea Glynn), pues pensé que podría darle una oportunidad.
La novela transcurre en una ambientación muy parecida a nuestra época medieval real, pero con sus diferencias. Unas diferencias que tienen una implicación curiosa pero que no voy a mencionar con más detalle porque yo no lo sabía y lo fui descubriendo a medida que leía. Digamos que ha sido una gran casualidad que haya leído este libro poco después de leer Arcadia, de Pears.
Es una historia que sigue el comienzo del reinado de la reina Glynn y muchos hablan de algo similar a Juego de tronos y aunque no tienen el mismo cariz, sí que vemos todo ese juego de ver quien consigue esos apoyos, quien el favor del pueblo, quien gana esta batalla y quien la pierde… Kelsea empezará con muy poco, con casi todo está en su contra. Su vida está en grave peligro porque mucha gente la quiere muerta, en especial su tío, el Regente, y cada paso hasta su coronación será un obstáculo.
Se trata de que vaya consiguiendo poder, eligiendo a sus aliados, tanteando a sus enemigos, etc, porque aunque está claro que la Reina Roja es su principal oponente, en su propio reino hay mucha gente que no la quiere, como muchos nobles, algunas otras personas poderosas, la Iglesia, un pueblo debilitado que no la conoce… Ella tiene que ir viendo a quién se puede ir ganando, en quien confiar y en quién no y deberá tomar decisiones que pueden tener consecuencias muy destructivas, a veces para su pueblo y otras para ella misma.

[Extracto del libro]
«Quizá me los gane con mi osadía.»
«Nunca te ganarás el respeto de esta gente. Podrás considerarte afortunada si llegas con vida a la Ciudadela.»
«Es posible. Pero tengo que intentar algo.»
«Hablas como si tuvieras opciones. Lo único que puedes hacer es lo que ellos te digan.»
«Soy la reina. No les debo obediencia.»
«Eso piensan la mayoría de las reinas, hasta el momento en que cae el hacha.»

Personalmente, ese aspecto me ha recordado a series que he visto sobre monarcas de nuestra historia, estilo Los Tudor, Isabel, Reinas… En ese sentido creo que es un tema bien llevado, es una parte de la novela difícil pero que está bien explicada y todo esto de las conspiraciones resulta interesante. No obstante, es una novela que también tiene aventuras, acción, batallas, misterio, ideas políticas, amistad y magia. Porque si hay un personaje que se llama la Reina Roja no dudéis que habrá magia. Todo esto movido a través de unos personajes muy interesantes.
En ese terreno, quien más destaca de lejos es Kelsea, al menos para mí. Me ha encantado por muchos motivos y no sé qué le habrá parecido las demás personas que hayan leído la novela, pero creo que puede convertirse en uno de mis personajes favoritos.
Le importa mucho la justicia, es bondadosa pero astuta, firme, inteligente y luchadora. A pesar de todo en algunos momentos vemos a esa adolescente joven e inexperta en la vida que ha pasado mucho tiempo alejada, pero es increíble lo bien que se le da ser reina. Es responsable de sus actos y está decidida a asumir los riesgos, incluso desde el principio cuando está en peligro de muerte continuamente (no sé si en algún momento dejará de estarlo).
Cabe mencionar que es muy diferente a otras protagonista de novela juvenil, porque, agarraos a la silla ¡no es guapa! ¡y tiene sobrepeso! Pues sí, la protagonista de un libro no es perfecta físicamente, ni nadie cree que lo sea ni ella espera serlo y aun así tiene grandes amigos, la gente le tiene cariño y la admira. Y creo que a la mayoría de los lectores nos encanta (Charlotte Brontë ya nos demostró con su Jane Eyre que la protagonista de un libro podía ser fea y aun así gustar al público y ser una heroína tan buena como cualquier otra).
Pero dejando de un lado a Kelsea, puedo decir que los demás personajes, incluso los que tienen menos presencia, están muy bien construidos y tiene personalidad o secretos muy interesantes. Incluso se nos presenta al Regente, ese tío tonto y gordo de Kelsea, como algo más que un villano tontorrón, porque vemos lo que hay detrás, conocemos un poco su infancia y aunque no ocupa mucho en esta historia la autora se esfuerza por darle esa profundidad y ese pasado.
Maza es el capitán de la Guardia Real de Kelsea y formarán un peculiar dúo sobre el que me ha encantado leer. Es un tipo serio, un guerrero temido por todos, astuto e inteligente, con ese extraño honor de los caballeros y la rudeza de un hombre solitario. Espero poder seguir leyendo más sobre este personaje porque le he pillado cariño.

[Extracto del libro]
—Tenías razón, Lazarus. Veo mi propia muerte y no le tengo miedo. Pero, antes de irme, voy a abrir una brecha aquí, ancha como el Océano de Dios. Si no quieres morir conmigo, será mejor que te marches ahora.
—Señora, vuestra madre no fue una buena reina, pero tampoco fue mala. Fue una reina débil. Ella no habría sido capaz de dirigirse conscientemente hacia su muerte. La proximidad de la muerte puede conferir un poder enrome, pero antes debéis estar segura de que, si provocáis el caos, será por el bien de vuestro pueblo y no contra el recuerdo de vuestra madre. Esa es la diferente entre una reina y una cría enfada.

La Reina Roja es una antagonista con muchos misterios, no dejo de especular cosas sobre ella. Es fría y en muchos aspectos pues, digamos que no es la mejor persona del mundo y creo que lo que más le importa en la vida es ella misma, pero también tiene sus miedos y debilidades, sus inseguridades.
Hay más personajes secundarios que me han gustado, como Barty y Carlin, El Traedor, Andalie, Pen… En ese aspecto, la historia no flojea.
La ambientación de una novela de fantasía es muy importante ya que entramos en un mundo nuevo que puede funcionar con algunas reglas diferentes al nuestro, así que deben presentarse todas y formar un buen dibujo de donde se desarrolla la historia. Hay que tener cuidado para que no sea aburrido y en La reina del Tearling toda la ambientación me ha resultado interesante y verosímil. Hay muchos puntos de los que no se nos dice mucho y que se irán descubriendo más adelante, cómo la importancia de los collares de zafiros, por ejemplo.
La narración también me ha parecido muy buena, no puedo decir si el mérito es de la autora o de la traductora o de si se lo reparten, pero es fluido y acorde con la situación y cada uno de los personajes. No cuesta nada pasar las páginas.

[Extracto del libro]
—«Ningún gobernante ha conservado mucho tiempo el poder sin el respeto de sus gobernados —solía repetir Carlin—. Los gobernantes que pretenden controlar a una población mal dispuesta no controlan nada, y muchas veces su cabeza acaba clavada en una pica.
El consejo de Barty había sido aún más conciso: «O te ganas al pueblo, o pierdes el trono»


Y antes de llegar a la conclusión, me gustaría hacer mención al diseño de la novela. Reconozco que la portada, así vista en la pantalla del ordenador no me impresionaba, pero creo que es una edición que gana mucho en físico. Tiene detalles ornamentales con brillos, un lomo muy peculiar y llamativo, pero elegante y en general, el libro es flexible y compacto, pero no débil. Es que hasta en el diseño me ha gustado este libro, qué puedo decir.
Como ya habréis podido apreciar, he disfrutado muchísimo la historia, no esperaba que me fuese a gustar tanto, que me atrapase tanto pero así ha sido. Y digo más, si los siguientes libros de la trilogía se parecen en algo a este, lo más seguro es que llegue a formar parte de mis sagas favoritas.
Creo que no me emocionaba tanto con una historia de la que no sabía qué esperar desde que me leí hace años Angelfall por primera vez. He leído el libro en nada y he estado un poco obsesionada con él, porque solo puedo leer por las noches y durante el día me tentaba mucho. Y, por supuesto, terminarlo ha sido agridulce porque no quería abandonar tan pronto una novela que me estaba gustando tantísimo, pero ya sabéis, todo lo bueno se acaba.
Por suerte, todavía me quedan dos libros más y me parece que el tercero sale este mayo, quienes estamos enganchados a esta historia lo agradecemos.
Y si todavía no habéis pensado en leerla, no puedo más que animaros a hacerlo, sobre todo si os apetece una historia de aventuras y magia bien estructurada y con unos personajes diferentes y bien construidos.
  
Una lectura que me ha atrapado de forma intensa e inesperada. Una trama con aventuras, batallas, conspiraciones y magia; unos personajes diferentes, inteligentes, de lo más interesantes y bien construidos.Una historia que me ha parecido genial y que estoy deseando continuar, una firme candidata a estar entre mis sagas favoritas.


 ¡Hay que leerlo!

7 comentarios :

  1. Hola!!
    Lo tengo en mi estantería, espero empezarlo pronto!
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. He leido varias reseñas, pero no me termina de convencer. Pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues habrá que estar pendiente a ver que tal. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, parece que estos libros pueden estar bien pero tengo tantos pendientes que no sabría cuando leerlos así que los dejaré para un futuro en el que me apetezca leer algo de este tipo. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Al principio no me llamaban mucho la atención estos libros, pero todas las reseñas que he visto lo ponen muy bien, y si están gustando tanto está claro que me estoy perdiendo algo. A ver si finalizo alguna saga primero, y me pongo con esta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este tipo de libros no suele llamar mi atención pero el hecho de que la protagonista no sea guapa y además tiene sobrepeso (quién no, a todos nos gustaría pesar un poco menos xD) me ha despertado la curiosidad ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No conocía el libro, pero mira me ha gustado eso de que la protagonista no sea igual que todas, eso de que no sea físicamente perfecta bueno no sé, ¿qué es la perfección? Una persona puede ser perfecta con 80 kg y también pueden ser perfecta con 60 pienso yo... no quiero crear polémicas, pero es mi opinión 😊.
    De todas maneras me gustan las novelas que sus personajes son mujeres y hombres que no tienen talla 38 ó 40.
    Así que muchas gracias por tu reseña y muchos besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.