Reseña: La chica del tren, Paula Hawkins


La chica del tren

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Traducción: Aleix Montoto
Editorial: Planeta (Ver ficha)
ISBN: 984-84-08-14147-1
Año de publicación: 2016
Páginas: 491
Género: Thriller

Sinopsis

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Mi opinión:

Rachel está hundida. Su vida ha dado un gran cambio, se ha divorciado, ha perdido su trabajo y vive en la habitación libre de la casa de una amiga.
Tiene problemas con la bebida y no ha superado la infidelidad de su marido ni su separación. Cada día coge el tren que debería llevarla a un trabajo que ya no tiene y ahí se dedica a ver las casas de su antiguo barrio, imaginado la vida de algunos de sus habitantes.
Lo que no se esperaba es despertarse un día con la noticia de que Megan, una mujer joven que veía todos los días al pasar delante de su casa en el tren, estaba desaparecida. Y es que Rachel está convencida de que sabe algo que podría ayudar a la investigación, pues vio a Megan en la terraza de su casa besando a un hombre que era su marido.
Sin embargo, tendrá problemas para que confíen en el testimonio de una alcohólica que acosa constantemente a su marido y a su nueva familia.

Esta es una novela que estuvo durante un tiempo por todas partes, fue algo así como un boom, un super best-seller que llevó a que muchas editoriales publicaran y publiquen a menudo thrillers. Se hizo la película y se avivó el fuego.

Personalmente, no había pensado mucho en esta novela, aunque sí la conocía y había leído algunas reseñas. No estaba segura de que fuese una lectura para mí porque aunque este año he leído algunos thrillers, no es un género que suela leer habitualmente. Sin embargo, como fue un regalo de cumpleaños, aquí me tenéis.

Lo he leído en apenas dos días y me sorprendí un poco, tiene casi quinientas páginas y pensé que tal vez se me haría la lectura un poco más lenta, pero no es así porque es una novela ágil, que engancha con facilidad, que nos lleva de un personaje a otro y avanza sin problemas.
Reconozco que a mí no me ha parecido una novela revelación o especialmente diferente como para que se justifique todo el revuelo que hubo, es una buena lectura para pasar el rato, sobre todo si os apetece este tipo de historias, pero quiero decir que veo nada que la haga destacar sobre otras lecturas del género. Es un poco lo que me pasó con Cincuenta sombras de Grey, anda que no habrá novelas románticas en el mundo mejores y esta, que sigue el patrón de las demás, se hizo super famosa y todavía no sé por qué.

[Extracto del libro]
Sol radiante, cielos despejados, nadie con quien jugar, nada que hacer. Vivir tal y como lo hago hoy día resulta más duro en verano, cuando hay tantas horas de sol y tan escaso es el refugio de la oscuridad; cuando todo el mundo está en la calle, mostrándose flagrante y agresivamente feliz. Resulta agotador y una se siente mal por no unirse a los demás.
El fin de semana se extiende ante mí, cuarenta y ocho horas vacías para ocupar. Me vuelvo a llevar la lata a los labios, pero ya no queda una sola gota.      

La chica del tren me gustó más que por el misterio que encierra y que se va resolviendo, porque tiene una protagonista que para mí es un poco diferente. No tenemos aquí a una mujer fuerte, sino a una mujer muy triste, ha perdido el rumbo de su vida y ni siquiera tiene fuerzas para cambiar o para desear de verdad dejar de beber. Yo diría que tiene depresión desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de separarse de su marido.

Que sea alcohólica me interesó porque por suerte no he pasado por algo así y ver cómo se aferra a la bebida y los problemas que tiene nos acerca un poco a esa situación. También vemos la discriminación que tiene por eso, nadie la toma en serio o le hace caso, en especial la policía. Además de beber, es una mujer que no quiere aceptar que su marido está con otra, ¿qué patética, no? ¿Por qué iba la policía a hacerle caso? Llega un momento en el que ella misma se da cuenta de que no puede contar con ellos, incluso si le sucede algo grave.

Otro aspecto interesante de la historia es como se habla sobre la maternidad. Hay tres mujeres importantes en la novela y cada una de ellas tiene una relación con la maternidad diferente. Rachel, la protagonista, quiso ser madre desesperadamente pero no puede tener hijos y la fecundación in vitro no funcionó, lo cual agravó sus problemas mentales. Es casi una obsesión por ser madre y como se ve en una de las citas que os dejo por aquí, siente presión por ello.
En contraposición, tenemos a la mujer de su marido, que ya tiene una niña y eso la llevará a actuar de determinada manera. No voy a hablar del tercer caso para no hacer spoilers, pero se ve ese juego que está tan de moda de ver quien es la mejor madre, como una vez que lo son solo viven para sus hijos, lo duro que puede ser, la preocupación de parecer una buena madre, alegre y feliz por serlo en todo momento y las críticas. Las críticas entre unas madres y otras… En fin, es un tema muy actual y duro y creo que gracias a estos personajes nos hacen reflexionar sobre él.

[Extracto del libro]
Me gustaba mi trabajo, pero no tenía una carrera especialmente brillante y, aunque la hubiera tenido, la realidad es que a las mujeres todavía se las valora únicamente por dos cosas: su aspecto y su papel como madres. Y no soy guapa y no puedo tener hijos. ¿En qué me convierte eso? En alguien inútil.

Por supuesto, además de todo esto, está ese misterio, esa desaparición inexplicable y la extraña implicación de Rachel en el caso, la chica del tren que observaba la vida de esta pareja y que se involucra un poco en la investigación.
Se mantiene el interés en todo momento, vamos descubriendo cosas importantes poco a poco y todo desemboca en un final que a mí no me sorprendió, en realidad era lo que me esperaba. Lo que sí me sorprendió es que reflexionando al terminar la novela, me di cuenta de que menos Rachel todos los personajes tienen un punto de locura preocupante, y eso que es un coro de personajes bastante reducido.
El diseño del libro tiene como particularidad el dibujo de las guardas, que simula el dibujo distorsionado de unas casas, lo que se ve al pasar por ellas dentro de un tren. Es tapa dura con sobrecubierta y es una edición cómoda y práctica.
En general, ha sido una lectura que me ha sorprendido por lo rápido que se lee y que toca temas como el alcoholismo y la maternidad de una manera interesante. El misterio de la novela consigue retener la atención y engancha, aunque el final me pareció un poco predecible. Ha sido una buena lectura, sobre todo si apetece una temática así; es entretenida, engancha y el ritmo es bueno.

 Una novela que me enganchó más de lo esperado, cuyas páginas se pasan volando y que tiene como protagonista a una mujer frágil y rota.Toca temas como el alcoholismo y la maternidad en un género como el thriller, y eso me ha parecido diferente y la manera en la que se aborda creo que nos lleva a reflexionar.Creo que es una muy buena lectura para pasar rato, sobre todo si os apetece algo del género.

 Ha estado bien

14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. A mí su lectura no me convenció.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me gusta mucho este género, y de este libro he leído comentarios de todo tipo, no lo descarto pero de momento tengo otras lecturas que me llamas más :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo leí hace tiempo y no me termino de gustar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Precisamente hace poco vi la película, aunque me quedo con el libro. A mí me pareció un buen thriller, pero tampoco entendí todo el revuelo que se montó en su momento, porque no es para tanto. He leído libros mejores. La historia me gustó, pero la protagonista y las otras dos chicas me cayeron fatal xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído el libro porque la verdad que tanta gente no me lo recomendaba que se me quitaron las ganas, así que vi la peli y hombre, estuvo bien pero tampoco para tirar cohetes...
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! a mi con esta novela me ha pasado un poco como a ti, que la veía por todas partes y perdí el interés, todavía no la he leído, pero me gustaría antes de ver la peli

    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lo leí hace tiempo, aún así recuerdo que lo leí en nada porque la historia es muy interesante, aunque nada del otro mundo. Pero también me pasó lo mismo que a vos: el final me pareció bastante predecible.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Lo siento, pero es un libro que no me llama para nada la atención, no creo que me gustará.
    Y aunque dices que está bien, no me convences, aún así.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uffs, yo lo intenté, dos veces por cierto. Pero nada que no pude pasar de la página 50 o cosa así. Me aburría el principio y no le he dado más oportunidades. Quien sabe? A lo mejor algún día logro seguir adelante con la novela. Me encantan los thrillers, pero hija, cuando se me atraganta una novela.... buffs.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este no me llama así que por ahora no creo que lo lea. Me han gustado mucho tus fotos *.*
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo lo leí por el boom que ha tenido y en ese sentido me decepcionó. Me explico, es entretenido y se pasa rápido, pero no entiendo ese éxito desmesurado. La forma de narrar me desesperaba bastante aunque poco a poco me iba metiendo en la historia y lo leí rápido. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó pero tampoco me pareció la novela del año. Fue entretenida, el misterio se mantuvo bien y se lee en un suspiro, pero ya está. En la película, además, parece que más que un asesinato asistamos a un soliloquio sobre lo necesario que es ser madre...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola!
    Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, lo que pasa es que se me acomulan otros, y al final este lo voy dejando de lado. Espero no tardar mucho en leérmelo, y así podre ver la película.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.