Reseña: El pozo, Pamela Pons Saez


01 El pozo

Título: El pozo
Autor: Pamela Pons Saez
Editorial: Max Estrella (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17008-03-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 470
Género: Juvenil, Paranormal, Romántica
1º de la saga El libro de Arik

Sinopsis

Después de veinte muertes, Eva se enfrenta a su última vida; su última oportunidad para morir bien. Está ansiosa por dejar atrás 458 años de absurda y atormentada existencia. Pero si vuelve a morir sola, una vez más, se verá condenada a una eternidad de sufrimiento.
Morir no es lo difícil para una persona que vive rodeada de diablos que intentan matarla; pero, por lo visto, sí lo es encontrar a alguien que esté a su lado cuando llegue el momento.
¿Por qué? ¿Por qué Eva ha nacido veintiuna veces y ha muerto sla en todas sus vidas?
El Pozo es la primera novela de la saga El libro de Arik, una historia de fantasía, misterio y amor, en el que Eva relata las aventuras que la conducen a su última muerte.

*Gracias a Max Estrella Ediciones por el ejemplar.

 Mi opinión:

Milagros, o Eva, es una persona muy peculiar. No sabe bien por qué, pero desde su primera vida sabe que no es como los demás y que una vez que muera, volverá a nacer. Para evitar eso debe morir bien, es decir, acompañada por alguien.
Eva ha pasado por veintiuna vidas y nunca ha conseguido su objetivo. Morir es fácil cuando por alguna razón atrae a demonios que intentan matarla, demonios a los que nos siempre puede vencer.
Ahora se presenta su última oportunidad, su última vida y lo tiene todo planeado. Después de tantos años de existencia cree haber encontrado el plan perfecto para, esta vez sí, morir y no volver. ¿Qué podría salir mal?
Necesita a alguien que la quiera y esté dispuesto a estar con ella hasta el final, y para eso tiene a Aitor, su novio de esa vida. No obstante, con el paso de los siglos ha cambiado y su carácter no es el mejor, se nota un poco extraña y cuando conoce a Rubén lo desea y lo odia a muerte. Para empeorar la situación, aparece también en su vida otro personaje de lo más misterioso, Arik. Alguien que conoce su condición y sabe mucho más que ella, pero que no está dispuesto a contarle nada.
La situación se complica ¿entenderá Eva qué es lo que falla en todas sus vidas que no puede morir acompañada?

Este libro llegó a mis manos después de que la editorial contactara conmigo para hablarme de él.
La sinopsis me llamó mucho la atención porque presenta una premisa de lo más interesante y curiosa y la portada acompañaba, así que me animé a darle una oportunidad, aunque pertenece a una saga y supongo que como muchos de vosotr@s, ya estoy un poco saturada en ese aspecto.
Como digo, la premisa de la que parte esta novela es muy interesante, tiene mucha fuerza y creo que es fácil que llame la atención. Ese es el punto focal de la novela, pero podemos decir que esta  tiene dos partes diferenciadas. Por un lado vemos esa parte sobrenatural de la vida de Eva, tenemos esos momentos en los que nos cuenta cómo fueron sus vidas pasadas, sus luchas con los demonios, las apariciones de Arik, etc… y por el otro está su vida cotidiana en la universidad, con sus amigas, con su novio, con Rubén, sus padres y demás.
El tema sobrenatural esconde muchos misterios, ya que aunque Eva nació sabiendo que su vida sería así, no sabe por qué ni qué lo ocasiona ¿por qué ella es diferente? ¿Qué pasará cuando muera en su última vida si no consigue morir bien? ¿Y si lo hace? ¿Por qué la persiguen esos seres? ¿Y qué son exactamente? ¿Quién es Arik y por qué la conoce? ¿Por qué no puede contarle todo lo que sabe de los seres cómo ella?
Pues bien, creo que esas incógnitas sin resolver ayudan a mantener el misterio, creo que está bien llevado porque siempre queremos saber más y las preguntas que surgen son muy interesantes. Los «demonios» no son realmente demonios, sino que así es como Eva se refiere a ellos a falta de un nombre mejor y no se sabe de dónde vienen o por qué quieren matarla. Casi todo lo que la protagonista va descubriendo lo sabemos al mismo tiempo que ella y la intriga se mantiene a lo largo de todo el libro.
Sin embargo, creo que hay  poca información que se da, se hace a cuenta gotas y al final de la novela no sabemos mucho más de lo que sabíamos cuando empezó. Ese es uno de los «peros» que le pongo a este libro y tiene que ver con la otra parte de la trama.
La mayor parte de la historia nos cuenta lo que Mila –porque en esta vida se llama Milagros- vive en su día a día. En ocasiones casi podemos olvidarnos de que esta novela tiene una parte paranormal porque se le dedican muchas páginas a lo que Mila piensa de sus amigas, lo que hacen cuando salen, quien liga con quien y la problemática de Rubén, un personaje que despierta emociones contradictorias en la protagonista.
Debido a esto el ritmo de la novela se me ha hecho lento, con escenas y pasajes que no me interesaban porque lo que me gustaba leer era lo que tenía que ver con esa trama sobrenatural. Hay una desproporción de las páginas que se dedican a una parte y a la otra y aunque entiendo que se pretende dar a conocer todo ese entorno de Eva para luego ver su evolución, tal vez se podría haber tomado otro camino y reducir el número de páginas o incluir más escenas de acción que equilibraran todo y el ritmo se hiciese más ágil.

[Extracto del libro]
Sobre todo, odiaba a las super heroínas –la Mujer Maravilla, Catwoman, Lara Croft-, con sus exuberantes traseros, sus pechos grandes, sus diminutos hombros de princesa, sus brazos de porcelana y, normalmente, vestidas con pequeños trozos de tela.
Inverosímil.
Una mujer guerrera debía tener un cuerpo mucho más parecido al de una nadadora olímpica –hombros anchos, brazos fuertes, pecho plano y cadera estrecha- y, desde luego, debía vestir con ropas duras y cómodas que le cubrieran bien las piernas y los brazos, sujetadores deportivos y protectores en los cosos y las rodillas.. Pero la Mujer Maravilla iba por ahí, repartiendo leña, vestida con un bañador.
(…)
Era ficción, y era cruel, que esos palos semidesnudos con flotadores de silicona salieran indemnes de todas las peleas y, en cambio, a mí me mataran una y otra vez.

Los personajes están bien caracterizados y Eva es una protagonista diferente. Lo único que quiere es morir bien y conseguir por fin lo que lleva tantos años buscando: morir y no volver a nacer. Su visión de la vida es muy diferente, realmente nada le llama mucho la atención, todo es tedioso y se centra en caer bien a la gente pero solo por interés, no porque realmente le caigan bien o actúe de determinada manera porque le salga natural. Planea su comportamiento para tener un círculo de seres queridos que la puedan acompañar el día de su muerte.
Reconozco que en ocasiones esta manera de verlo todo con cierta desgana hace que Eva no caiga muy simpática, porque no lo es, pero a medida que avanza la historia se nos van contando como fueron algunas de sus muertes. Lleva muchos años viva, así que sus otras vidas se desarrollaron en España pero en otras épocas y vamos recorriendo poco a poco el tiempo, viendo cómo vivió y cómo murió. Todo lo que tuvo que pasar y sufrir explican ese carácter y esa manera de enfrentarse a la vida.
Ese aspecto de la historia, los flashbacks que nos cuentan el pasado de Eva,  me ha gustado e interesado mucho. Al estar ubicados en diferentes momentos temporales valoro que haya una buena documentación de las diferentes épocas en las que vivió el personaje. Aporta realismo, son creíbles, momentos duros, también, pero acordes y ayudan mucho a tender a la protagonista.
Eva tiene que luchar contra los demonios, proteger su vida y casi se ha olvidado de todo lo demás. Es egoísta pero es que es su última oportunidad y lo que descubre que le puede pasar si no lo consigue esa vez, no es nada agradable. También es un personaje que evoluciona y creo que este primer libro puede ser introductorio, así que la veremos cambiar más en las siguientes entregas de la saga.
Los demás personajes son secundarios, sobre todo su grupo de amigas. Tenemos a Aitor y a Rubén, peculiares a su modo y por último está Arik, ese chico misterioso. Eva no sabe si es cómo ella, pero desde luego sabe lo que le ocurre y tiene mucha más información de la que ella ha tenido jamás. No está claro si es o no una amenaza y si le será de ayuda en algún momento, pero en sus más de 400 años de vida es la primera vez que conoce a alguien como él. Arik tiene respuestas y Eva espera conseguirlas.
La edición es sencilla, el papel es de buena calidad y destacan las guardas, que en lugar de ser blancas y simples tienen un patrón de dibujo. La portada ya he comentado que me gustaba y creo que llama la atención. Tiene ese algo sobrenatural y misterioso de la historia, así que creo que le va muy bien.
En conclusión, puedo decir que ha sido una lectura interesante, con una gran premisa y una protagonista diferente, una buena narración y un misterio paranormal que engancha, pero para mí el ritmo decae en gran parte del libro y por eso he sentido que la lectura era un tanto densa. A mí me hubiera gustado que tuviese más acción para amenizar la lectura y que no se centrase tanto en la vida cotidiana de Eva.
Mi visión final de la novela es buena, creo que hay mucho trabajo detrás y que el tema es muy original y aunque no tenga un ritmo demasiado ágil se puede mejorar en las siguientes entregas, que seguramente tengan más acción.
Si os apetece la historia y os interesa la premisa, os animo a leerla y si ya lo habéis hecho estaré encantada de conocer vuestras opiniones :) 

El pozo me llamó la atención por su sinopsis, su portada y su premisa inicial, diferente y original. La historia tiene un misterio sobrenatural muy interesante, una protagonista diferente y un final que deja con ganas de más. El ritmo se me ha hecho algo lento y es el pero que le pongo, pero en general la lectura ha sido positiva.
                                                     

Ha estado bien

7 comentarios :

  1. ¡Hola!

    La verdad que el libro no lo conocía, pero como tu has comentado seguro que está bien, aunque no sé si es lo que me apetece leer ahora mismo.
    De todas formas gracias por la reseña :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me lo apunto para más adelante, no pinta nada mal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! la verdad es que no lo conocía, pero no creo que pueda leerlo por ahora, gracias <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Qué bueno que hayas podido disfrutar de la lectura, todo lo que cuentas me ha llamado muchísimo <3 es que eso de vidas pasadas y demás es un tema muy interesante *-* así que espero leerlo prontito porque ahí lo tengo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía pero parece interesante ^^ Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy deseando leer el libro, lo pedí a la editorial, que ganas de que me llegue^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Tiene una temática interesante así que no me importaría leerla, me la llevó anotada para un futuro.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.