Reseña: Dos velas para el diablo, Laura Gallego




Dos velas para el diablo

Título: Dos velas para el diablo
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM (Ver ficha)
ISBN: 984-84-675-4117-5
Año de publicación: 2014
Género: Fantasía, Juvenil


Sinopsis

Hoy día,
ya nadie cree en los ángeles.
Sim embargo,
hay gente que sí cree en los demonios.
Pero los ángeles existen
y han existido siempre.
¿Qué cómo lo sé?
Porque mi padre era uno de ellos.
el problema es que,
cuando los ángeles te dan la espalda,
¿en quién puedes confiar?

*Gracias a SM por el ejemplar.

Mi opinión:

Cat tiene un objetivo claro en su mente: vengar a su padre. Desde pequeña saber que su padre es un ángel, y por lo tanto, también sabe que existen los demonios y que unos y otros son dos bandos enfrentados desde que existen.
El tiempo que los ángeles y los demonios llevan en el mundo ha hecho que ninguno pueda recordadlo todo, y eso incluye el momento en el que Dios creó la Tierra o la razón de que existan los demonios. ¿Eran ángeles antes, fue Lucifer el primer ángel caído, creó Dios unos seres tan malvados? Y por supuesto, tampoco recuerdan con exactitud que los lleva a odiarse y estar en guerra.
Pero a Cat eso no le interesa por ahora, quiere vengar a su padre, un ángel tranquilo que se dedicaba a viajar por el mundo tratando de recopilar información. Todo apunta a que el asesino es un demonio y Cat, a pesar de sus 16 años, no va a dejar que la falta de ayuda de los ángeles la detenga.
En un viaje peligroso y extraordinario, llegará a conocer mucho de los detalles de los ángeles y los demonios, mucho más de lo que la mayoría de ellos sabe ¿pero averiguará quien mató a su padre? Y lo más extraño ¿por qué?

Laura Gallego tiene muchos fans y la verdad es que es una autora que yo no conozco mucho. Hace unos años leí por primera vez un libro suyo, Donde los árboles cantan y me gustó bastante, pero aun así, hasta ahora no había vuelto a leer otra de sus novelas.
Dos velas para el diablo me llamó mucho la atención por su temática, siempre me ha gustado lo relacionado con los ángeles y los demonios y cuando tuve la oportunidad de leer el libro, no me lo pensé dos veces.
Debo confesar que al principio me sorprendió el tono juvenil de la narradora, que es el personaje protagonista. Ya no estoy acostumbrada a ese tipo de vocabulario y me chocó un poco en ese momento. Creo que es un tono tirando a novela middle grade pero aun así no la catalogaría dentro de ese género.
Aunque yo ya hace tiempo que dejé de ser adolescente, creo que a lectores en esas edades sí les atraería ese tipo de registro, porque les haría la lectura más cercana y amena.
No es la primera novela que leo de esta temática y aunque no estaba segura de qué enfoque iba a tener, la verdad es que me ha gustado mucho. Creo que es el punto fuerte y se nota la documentación que hay detrás.
Me ha gustado como se explica todo, la visión que se da de los ángeles y los demonios y la relación que tienen, esa lucha eterna vista como algo sin sentido, puesto que debido al tiempo ninguno de los bandos recuerda por qué surgió. Ese es un punto nuevo e interesante en esta historia, nadie, ni siquiera los ángeles, recuerda qué ocurrió, dónde está Dios, porqué existe ese odio entre ángeles y demonios… Y la Plaga también es muy interesante.
La Plaga es una enfermedad que hace que los ángeles se olviden de todo y también afecta a pequeños demonios y ángeles a la hora de transubstanciarse, es decir, en dejar su cuerpo humano para convertirse en esencia cuando quieran.

[Extracto del libro]
Hoy en día la gente ya no cree en los ángeles. Bueno, hay quien piensa que son seres de luz que están aquí para ayudarnos y que, si les rezas de una determinada manera, te ayudarán a encontrar novio, a que te toque la lotería o a curarte las hemorroides. Pero eso no es creer en los ángeles.
Yo me refiero a los de la Biblia, los mensajeros de Dios. Ángeles como Miguel, que expulsó a los demonios del cielo. Como Uriel, que guardaba las puertas del paraíso armado con una espada de fuego, para desgracia de Adán y Eva. O como Metatrón, que tiene nombre de robot de anime japonés, pero que en realidad es el Rey de los Ángeles, el más poderoso de todos.
Ya nadie cree en esos ángeles. Dicen que son mitología, pero lo que ocurre en realidad  es que están pasados de moda.
Sim embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Y no los culpo.

Se habla mucho sobre la historia de los ángeles y los demonios, del Libro de Enoc, de la diferente historia de cada uno y también se ve muy bien cómo se relacionan los demonios, cómo negocian entre ellos y lo inestable que son sus tratos.
La trama toca todos estos temas muy interesantes, está llena de información, pero también tiene giros argumentales muy, muy buenos. Me han encantado porque han logrado sorprenderme, algunos incluso parecían imposibles de creer y creo que a quienes leemos siempre nos gusta que nos sorprenda una historia.
En cuanto a los personajes, son eminentemente dos. Por un lado está Cat, la protagonista. Una joven adolescente que se las apaña muy bien sola, que es valiente y que tiene carácter. Por otro lado está Angelo, un demonio menor que trata de aparentar que le gusta su vida, que todo está bien con ella y que no tiene nada de lo que preocuparse más que de encontrar algo que lo mantenga entretenido para toda la eternidad.
Los dos personajes me han gustado, pero sin llegar a encantarme. Entre ellos se establece una relación de amistad, aunque un poco velada, porque están en bandos diferentes y yo no he sentido que llegasen a estar tan unidos. Creo que eso es lo único que no me ha terminado de convencer de la historia. Se da a entender que esa amistad es más importante de lo que se percibe. Para mí los personajes no dan grandes muestras de que esto sea así, no veo que esa amistad se sustente por nada más que esas aventuras que pasarán juntos. Angelo tiene miles de años y Cat 16, no sé si un demonio encontraría muy interesante a una humana todavía tan inmadura y con la que pasa muy poco tiempo, no sé si esta amistad podría ir a algo más, si podría perdurar… Me ha faltado intensidad, que se justificara ese sentimiento de afecto por su parte. Para mí todo se ha centrado más en la trama que en el desarrollo de la relación de estos personajes, así que creo que en ese aspecto se queda un poco coja.

[Extracto del libro]
Entonces él se vuelve hacia mí y me mira fijamente. Es una mirada maquiavélica que me deja muda de horror.
La mirada del depredador.
(…)
Él vuelve a prestarme atención. En efecto, es un demonio joven; esto quiere decir que, aunque no aparente más de veinte años, es fácil que tenga veinte mil. Lo cual, en realidad, no es mucho viniendo de un demonio. Viste pantalones negros y una camisa blanca, medio remangada, medio suelta, que lleva con natural elegancia, pero presenta un cierto aspecto desaliñado: su pelo negro está despeinado, y sus ropas algo arrugadas, como si acabara de levantarse o como si se hubiese vestido con desgana, sin prestar atención a lo que hacía. Puede que esté siguiendo alguna moda, o puede que sea una declaración de intenciones, no lo sé. El caso es que no parece estar dormido en absoluto, porque hay un brillo feroz alerta en su mirada. Sus rasgos son algo aniñados, lo que también es engañoso, pues no hay nada de ingenuo o infantil en su expresión: ahora que solo yo lo estoy mirando, ahora que su presa se ha esfumado, muestra su verdadero rostro, en un gesto grave, serio, y muy, muy peligroso. Con esta luz es difícil decir de qué color son sus ojos, pero no me siento capaz de aguantarle la mirada ni un segundo más. Es la mirada del depredador más temible del planeta, el que no persigue a sus presas por su carne, sino que es un cazador de almas; y eso es algo que los mortales, pese a que llevamos cientos de miles de años conviviendo con ellos, aún estamos muy lejos de comprender del todo.

La novela, en general, me ha gustado mucho. Engancha y ofrece mucha información sobre los demonios y los ángeles que logra resultar entretenida y mantener el interés a lo largo de toda la historia. Los giros de la trama y los descubrimientos del final hacen que sea una lectura que sorprende continuamente y que deja una muy buena sensación al terminarla.
Esta ha sido mi segunda lectura de esta autora y me ha dejado con ganas de seguir leyendo libros suyos. Creo que es capaz de escribir sobre temas muy diferentes y de introducir en la trama grandes giros que sorprendan al lector, algo que valoro mucho.
La edición me ha parecido genial. Es sencilla pero a la vez tiene muchos detalles. Es de tapa blanda sin solapas y la portada me encanta, me llamó la atención desde la primera vez que la vi, ya indica de qué puede ir el libro. Una chica con alas y una espada a la espalda. El detalle es que las alas son una imagen brillante y en otra textura. En el interior están las guardas que incluyen una ilustración de un ángel y un demonio, la misma imagen que está en cada inicio de capítulo. Si como yo sois fans de las ediciones cuidadas, seguro que os gusta también.
Y por último, si como yo no habéis leído a Laura Gallego en vuestra infancia o vuestra adolescencia, os animo a que no la dejéis de lado por eso. Dadle una oportunidad a sus novelas porque creo que se pueden disfrutar mucho de igual modo. ¿Algún fan de la autora que apoye la moción?
  
Dos velas para el diablo toca el tema del os ángeles y los demonios y le da un enfoque de lo más interesante. Hay mucha documentación detrás, giros argumentales sorprendentes a lo largo de toda la historia y en general, es una novela que engancha y que merece mucho la pena, sobre todo si disfrutáis, como yo, de toda esta ambientación.

   Muy recomendable

11 comentarios :

  1. Hola, hace un montón de años que leí este libro, pero todavía recuerdo que era mi libro favorito de Laura Gallego. Me pareció muy muy original. Totalmente recomendable :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no leo nada de Laura Gallego pero creo que es porque, sinceramente, ella se ha enfocado, hasta ahora, en un publico como dices, más middle grade, más joven. Entonces, hace diez o doce años, cuando yo la leí, me encantó. Pero ahora no sé si sus libros me producirían el mismo sentimiento.
    En cuanto a Dos velas para el diablo, lo leí después de Memorias de Idhun, y la verdad es que el libro de Laura que menos me ha gustado de los que he leído. Creo que años después hizo una segunda parte, pero esa no la he leído.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Leí este libro el año pasado, pero a mí no me gustó tanto como a ti. Pensaba que me gustaría más, porque es uno de los que mejores críticas tiene, pero no fue así. La protagonista tampoco me cayó demasiado bien, y concretamente el giro que tiene que ver con ella ya lo conocía, porque me tragué un spoiler poco antes, así que no me sorprendió. Y el final me dejó igual.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola linda! hace un tiempo cuando lo comenzaste a leer te comenté en instagram que a mi me había gustado, pero lo había leído hace años, me alegro de que de todas maneras los disfrutaras. Creo que una de mis cosas favoritas del libro, fue que como tu mencionas, que la historia de los ángeles y demonios tiene sentido, como que encaja y eso se agradece. Trataré de leerlo pronto para ver la diferencia jajaj
    Mi edición es distinta a la tuya, es blanca con velas en la parte delantera y tiene solapas en forma de alas de ángeles y demonios :)
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero este tipo de lecturas siempre me acaban enganchando y encantando por lo que sin dudarlo me lo llevo apuntado.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    De LAura Gallego aún no he leido nada, tengo ganas de leer su nueva novela Cuando me veas, que parece que es una mezcla de suspense con algo de fantasia. También tengo pendiente La Emperatriz de los Etéreos, otra de sus novelas juveniles. Si me gusta su pluma no descarto tambien ponerme con otras de sus novelas, incluyendo esta ya que los ángeles y su mundo me encantan

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    No es lo mejor que he leído de Laura Gallego aunque no estuvo nada mal, entretenida aunque en algunas partes llegaba a aburrirme un poco. El final fue lo que más me gustó.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Va a ser mi próxima lectura, hace unos días que me lo mandó la editorial y ya le toca su turno.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, si te apetece pasarte por el mio eres más que bienvenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Galena!
    De esta autora solo he leído Donde los árboles cantan, y aunque tuvo cosas que me encantaron, el libro no me fascinó. No volví a leer nada de ella pero no la descarto así que espero probar otra de sus historias,
    Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja este libro es mi lectura actual y lo estoy amando muchísimo. Desde los primeros capítulos (sobre todo donde se da el giro argumental más grande...ya me entenderás) lo he metido entre mis favoritos y mejores lecturas de este año. El tema ángeles y demonios me esta dejando fascinada, con decirte que tengo hasta ganas de leer el bendito libro de Enoc que tanto se nombra en este libro. Los personajes a mi me están gustando pero concuerdo en lo que dices, aún así están de 10.

    En cuanto a si es una lectura más para adolescentes o tal, yo no soy adolescente, pero la estoy disfrutando igual :)

    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.