Reseña: Caraval, Stephanie Garber


01 Caraval

Título: Caraval
Autor: Stephanie Garber
Traducción: Julio Hermoso
Editorial: Planeta
ISBN: 9848408169239
Año de publicación: 2017
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la saga Caraval

Sinopsis

Scarlett Dragna nunca ha abandonado su pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caravale es magia, misterio, aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en la que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pitas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

*Gracias a Planeta por el ejemplar.
  
Mi opinión:

Scarlett vive atrapada en casa de su padre junto a su hermana. Su padre, un hombre poderoso, las trata fatal desde que su madre los abandonó y tiene una peculiar forma de castigar a sus hijas. Pero ahora Scarlett tiene una esperanza, y es que está prometida a un hombre que nunca ha visto por medio de un matrimonio concertado. No obstante, cree que casarse con él las sacará a ella y a su hermana de la tortura de convivir con su padre.
Donatella, por el contrario, no cree que ese matrimonio traiga nada bueno, por eso, cuando Legend, maestro del concurso Caraval, contesta a las cartas de Scarlett y le envía varias invitaciones, no duda en que tienen que ir.
Scarlett prefiere ser precavida, pero debido a su hermana terminará de camino a Caraval en compañía de Julián, un joven marinero que no es lo que parece pero que terminará guiando a Scarlett en un mundo de magia, peligros y engaños.

Esta novela ha generado muchísimo hype, ha tenido una promoción muy buena y hace semanas que lo esperábamos. La edición es preciosa y muy llamativa, así que por mi parte, estaba deseando leerlo.
Me apetecía algo así, un mundo de magia, misterio, aventuras… Creía que sería una novela que podría disfrutar un montón, pero me ha decepcionado. Sí, tenía las expectativas altas, pero aun si no hubiera sido así, esta no es una lectura para mí y tampoco me hubiese gustado.
Hay varios aspectos que no me han gustado y en conjunto eso ha hecho que para mí este libro no vaya a ser una de mis grandes lecturas.
La trama del libro no me ha convencido, las vueltas que da no me parecen más que unos enredos con una resolución poco satisfactoria; los personajes me han parecido típicos y planos, sin nada que aportar, sin evolución; la ambientación me ha resultado insuficiente y lo mejor es el ritmo, que sí es muy ligero y la novela se lee en nada.
La trama no ha sido exactamente lo que me esperaba, aunque el principio no me disgustó mucho porque hay una secuencia entre las dos hermanas que logró desubicarme y eso en parte me gustó. No obstante, esta presentación de los personajes tiene cosas que ya me pusieron sobre alerta, ya que la personalidad de Scarlett me pareció un tanto débil, un tanto llorica… Quiero decir que soy fan de los personajes fuertes y decididos y Scar no lo es. Por el contrario, su hermana pequeña hace lo que le parece, piensa muy diferente a Scarlett y aunque se quieren creo que lleva la batuta.
Bien, hay aventuras, pero yo esperaba más de ellas, esperaba que me interesasen más. Caraval es un concurso muy famoso y al que todo el mundo quiere ir, nos venden eso en todo momento, pero no entiendo por qué, si se pasa tan mal. Es como estar en una pesadilla. Nada es lo que parece, las personas tampoco y la magia por lo general se mueve en medias verdades o engaños que llevan a meterse en problemas a la protagonista ¿Dónde está la diversión ahí? Toda esa magia que parece genial no lo es, no es una magia amigable o buena, es macabra y parece que Caraval tiene como propósito torturar a sus participantes, y añado el plural por añadir, porque prácticamente solo vemos a Scarlett.
Es un mundo un tanto onírico, como un sueño y aunque sé que a mucha gente sí le han gustado las descripciones, para mí no han sido suficientes. No me ha parecido un mundo demasiado interesante, demasiado diferente y sí, me ha recordado un poco a Alicia en el País de las Maravillas. Puede que por eso este no sea mi libro, nunca me gustó demasiado ese ambiente, para mí tiene mucho de macabro.

[Extracto del libro]
—Tienes que volver a tu posada.
—No… —pretendió protestar Scarlett.
No podía regresar a La Serpiente; aquel día le tocaba a Julián utiliza la habitación, pero Scarlett sentía la cabeza como si fuera un globo que trataba de separarse de sus hombros.
—Tienes que sacarla de aquí. —La dependienta lanzó una intensa mirada a Scarlett—. Si se muere en la calle, lo más probable es que acabe enterrada a dos metros bajo tierra.
El terror de Scarlett aumentó de forma brusca y adoptó el color del azogue. Tenía el oído tan embotado como la vista, pero habría jurado que sonaba como si aquella chica deseara que aquello sucediese. Algo ácido, mohoso y quemado le ascendió borboteante por la garganta: el sabor de la muerte.

Volviendo a los personajes, como digo, me han parecido planos y creo que todo en ellos es superficial. Sus relaciones son superficiales, sus personalidades también, su pasado también… Me parece que en la novela hay muchas cosas puestas ahí que luego no llevan a nada y se quedan un poco colgadas. Scarlett no es una protagonista que haya odiado, pero tampoco me interesó particularmente. Siempre está detrás de un personaje en particular y su relación es muy típica en el sentido negativo. Que se hiciese tanto hincapié en el físico de uno de los personajes y en sus abdominales me sacó de quicio, estoy cansada de cosas así. Si quieres describir un personaje que sea guapo, vale, descríbelo un par de veces, pero no me pongas cada tantas páginas alguna excusa para que enseñe el torso y menciones sus músculos, sus abdominales, los nervios de Scarlett… Y luego está el instant love, porque Caraval dura cinco días.
Para mí, esta novela se basa en crear un mundo onírico, da la sensación de que estemos en un sueño, pero es un mundo lleno de actores y parece que todos saben algo que Scarlett no. He sentido que ella es una marioneta para todos los demás, porque la guían hacia donde ella quiere y no se entera nunca de todo lo que está pasando. No sabemos quién es realmente Julián, o Dante, o Legend, o su prometido, o incluso su hermana… No sabemos quién la quiere ayudar y quién no. En un momento son una cosa y luego otra. Esa es la dinámica de esta novela, nos mueven de un lado a otro y nunca sabemos lo que es real y lo que no y el final juega mucho con eso. Un final que me ha dejado un poco fría. Da muchas, muchas vueltas, se alarga mucho y llega a cansar que jueguen tanto con nosotros. Y algunas cosas se solucionan de manera muy conveniente, no es un final épico ni mucho menos.
Esperaba algo más de esta historia, tal vez este mundo onírico no sea lo mío, pero creo que es una historia que no tiene los pilares muy bien puestos. Los personajes requieren mucho más trabajo, así como la ambientación. Caraval promete mucho, a lo largo de la historia elevan mucho el nivel de este concurso, y realmente no se cumple con esas promesas. Ha sido una novela en la que no he podido adentrarme, tal vez sea cosa mía y de mis gustos, pero creo que es una historia que tiene varios puntos flojos.  Se lee muy bien y muy rápido, el principio está bien, pero desde luego, no ha sido para mí una gran lectura. Aun así, es mi punto de vista, porque mucha gente lo ha disfrutado y se ha quedado encantada con este libro.Si os ha gustado estáis de suerte porque se intuye que tendrá una continuación.
La edición es muy llamativa y bonita, con tapa dura y sobrecubierta, con detalles en el interior y creo que es un plus que cuando compras un libro la edición no sea la típica sencilla. Esos pequeños detalles hacen que pagar 17 o 18 euros valga más la pena.
 Un libro que esperaba con ilusión, pero que me ha decepcionado. La trama no me ha despertado interés, los personajes me han parecido planos, su construcción es típica y superficial y la ambientación no ha conseguido que me adentre en la historia. El final da muchas vueltas y no me ha convencido, así como las escenas de romance. He sentido que la novela no tiene unos pilares firmes, y su lectura me ha dejado bastante fría.
   

Legible

10 comentarios :

  1. Hola!
    Es verdad que hay mucho hype con este libro, yo también tengo ganas de leerlo y en general he visto reseñas positivas, pero tendré en cuenta la tuya que me ha parecido muy interesante por los argumentos que das.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, a ver que me parece a mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! ala que pena, creo que es la primera reseña negativa que leo... yo la verdad que tengo muchas ganas de leerlo. No iré con muchas expectativas por si acaso. La edición es muy chula, no tanto como la de UK pero bueno...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo de la edición no puedo negartelo, ya que en las fotos se ve que es cuidada, pero por lo demás que decís, no creobqie aguantaria un instalove de apenas 5 días...
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Paso de puntillas por la reseña porque será de mis próximas lecturas y no quiero ir con ninguna idea preconcebida.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  6. Hola! Últimamente lo veo mucho pero creo que no es de mi estilo así que lo dejaré pasar, un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Uf... he visto opiniones muy dispares acerca de este libro y miedo me da. Le tenía muchas, muchísimas ganas y posiblemente acabe leyéndolo, pero desde luego no voy a esperar mucho de él para no llevarme una decepción enorme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Desde que lo vi entre las novedades no tenía muy claro que esperar de la historia pero tras leer tu reseña no ire con muchas expectativas para no llevarme una desilusión si finalmente termino leyendolo.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena!!
    Vaya, pues creo que es la primera reseña negativa que leo del libro. No tenía intención de leerlo, pero la verdad es que con las reseñas que he ido leyendo me habían dado ganas. Tendré que bajar las ganas si me animo en algún momento :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Un claro ejemplo de lo que se consigue con un buen marketing. Mucho hype se traduce en muchas ventas y una vez que lo tienes aunque te decepcione, la venta está hecha... 😂 Aún así, para gustos los colores, he leído reseñas de gente a la que le ha encantado, y otros que opinan igual que tú.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.