Reseña: El parasol francés, Jane Kelder


El parasol francés

Título: El parasol francés
Autor: Jane Kelder
Editorial: Romantic Ediciones
Año de publicación: 2017
Género: Histórica, Romántica
3º de Crónicas de Horston

Sinopsis

Cuando Martha Calloway, dama de compañía de Lady Kerrington, se ve abocada a regresar a Horston diez años después de su partida, su corazón se inquieta profundamente. Sabe que allí sigue Nicholas Wayne, a quien ella decepcionó al no cumplir una promesa. Además, también es consciente de que las vecinas del pueblo van a criticar su nueva condición, pues todas creían que se había casado con un barón. Para evitar sus miradas, acepta un parasol que le regala una compañera.

La vida de Nick ha cambiado mucho en este tiempo. Cuando descubre que Martha ha regresado, espera una explicación sobre lo sucedido en el pasado, pero ella evita afrontar ese momento. Es entonces cuando Nick decide demostrarle que ya no le importa. Sin embargo, tal vez se esté engañando a sí mismo.



*Gracias a Romantic Ediciones por el ejemplar.
  

Mi opinión:

Martha es una simple dama de compañía, su futuro pasa por servir a Lady Kerrington, una anciana de la nobleza no del todo amable.
Sin embargo, no siempre había pertenecido a la clase social trabajadora, pues Martha provenía de una familia acomodada, aunque eso fue antes de que la desgracia salpicara a su familia y todo terminase en tragedia.
Debido a sus circunstancias familiares, Martha nunca pudo volver a Horston para casarse con Nick, su prometido y una vez que se quedó sin dinero, no le parecía justo volver años después, ya que Nick podría creer que solo quería casarse para disfrutar de su protección.
Ahora, Lady Kerrington viajará con su familia a Horston y Martha debe acompañarla, lo que implica encontrarse con todos esos conocidos que la suponen casada con un barón. Los cotilleos no tardarán en extenderse, así como las preguntas incómodas, pero lo peor será ver la decepción y el enfado en los ojos de Nick pues, a pesar del tiempo, ella nunca ha podido olvidarlo del todo.

Decidí leer esta novela porque la autora tiene un estilo que me gusta mucho y he disfrutado de otras novelas suyas.
Me encanta la narración, los diálogos, todo perfectamente adecuado al estilo histórico de la época. Jane Kelder siempre ambienta muy bien sus historias y todo es muy coherente, es como sumergirse en la época. Tanto las actitudes de los personajes como sus formas de expresarse están muy cuidadas y es algo que valoro mucho.
Por lo general, sus novelas incluyen una trama amorosa, como también encontramos en El parasol francés, pero no tiene el protagonismo que suelen tener los romances en las novelas románticas. Aun así son historias que disfruto mucho, pero en el caso de esta novela tengo que decir que no me ha convencido del todo.

[Extracto del libro]
—(…) SI alguna vez tiene hijos o nietos… Bueno, supongo que usted ya no espera tener descendencia. La considero lo suficientemente prudente como para no tener ese tipo de fantasías. Es cierto que alguna vez una institutriz ha logrado casarse con un viudo adinerado, pero usted está a mi servicio y yo no le voy a hacer ninguna proposición matrimonial.
Lady Kerrington era consciente de lo ofensivo de sus palabras, pero no por eso se moderó.

El parasol francés es, hasta la fecha, la novela de Kelder que menos he disfrutado, aunque como digo, el estilo sigue siendo impecable.
No es la primera vez que una novela de Jane Kelder me recuerda en algo a las de Jane Austen, y es que hay escenas que me hacen pensar en la autora inglesa. En este caso lo que le sucede a Martha, su separación con Nick y su manera de pensar me recordaron a Persuasión, y hay otro aspecto de la historia que no voy a mencionar para no hacer spoilers que me recordó a algo que sucede en Orgullo y prejuicio. Son pequeñas pinceladas pero como fan de la autora no puedo dejar de fijarme.
Martha vive muy pendiente de Nick durante su estancia en Horston, todo lo que significaba para ella y lo que significará ese reencuentro, ver cómo ha cambiado la vida de ambos, lo que no se han dicho, lo que sienten… Yo he sentido que ese era un aspecto muy importante para ella y el comienzo de la historia y su desarrollo me gustaron bastante.
Sin embargo, lamento que no hubiera más escenas en las que Nick estuviese presente, porque Martha lo presenta como alguien muy importante y yo me he quedado con las ganas de conocerlo mejor.
Después para mí el final ha sido precipitado, todo se soluciona de pronto y casi sin que haya habido momentos entre ellos que lo justifiquen del todo. Sí que hay escenas, sí, pero no sé, tal vez yo necesitase más para creerme ese final y como digo, creo que Nick debería haber tenido más protagonismo habida cuenta de lo importante que es para Martha. Diría que la relación romántica, muy importante para la protagonista y la historia, se queda demasiado en la superficie.
El personaje que más me ha gustado ha sido Lady Kerrington, una gran representación de su clase social y, sí, seguramente para los demás personajes es insufrible, pero me han gustado mucho sus intervenciones. Su altanería y egoísmo, la autoridad con la que le ordena a todo el mundo me ha resultado un tanto cómica. Es increíble leer algunos pasajes y pensar «¿Cómo puede decir algo así? ¿Cómo puede ser tan arrogante y quedarse tan ancha?» Ha sido mi personaje favorito sin duda, a pesar de lo que la pobre Martha le tiene que aguantar.

[Extracto del libro]
—Admito que tiene razón. Sin embargo, es desalentadora la idea de no adquirir independencia hasta la viudez.
—Hemos nacido mujeres, señorita Cooper.
—Me niego a pensar que todos los maridos son iguales. Yo diría que mi madre domina a mi padre y no al revés.
—Su padre es amante de la paz y muchas veces consiente para evitar discusiones. Pero, si quisiera, él podría disponer de la vida de su madre a su antojo.
—Me parece que no es muy optimista a la hora de pensar en el matrimonio —le objetó mientras bajaban las escaleras del a entrada del hotel.
—En mis circunstancias, ya no pienso en el matrimonio. Pero le aseguro que a mi edad he visto cómo la independencia de las mujeres es algo que solo pueden permitirse las viudas con dinero o como su abuela.

Puedo decir que la novela me ha gustado, que disfruto mucho al leer una historia con este estilo y que la ambientación es muy buena, pero creo que el romance de la historia se queda en la superficie, necesitaría más escenas y tiempo, un poco más de desarrollo para cerrar mejor esa parte de la trama.
Por cierto, aunque forma parte de una serie, se puede leer de forma individual, así que no tenéis por qué haber leído los dos libros anteriores para disfrutar de este. De hecho yo no he leído el segundo y no pasa nada.

Una novela histórica con un estilo que me encanta, una ambientación muy buena pero una trama romántica que para mi gusto se queda en la superficie y termina de forma un tanto precipitada. El personaje de Lady Kerrington me ha encantado.

  Ha estado bien

22 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo y en ambas llegáis a la misma conclusión de que le falta profundidad al romance, eso es algo que reconozco no me convence mucho pero no lo descarto del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Tengo un par de novelas de la autora en espera y, por todo lo que he leído acerca de ella, creo que es la clase de historias que sin duda disfrutaré. Anotaré esta también, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, el libro no lo descarto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta novela me llamo mucho la atención y me encantaría leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo leí hace poco esta novela y me encantó, podría definirse como una historia más centrada en los personajes que en el romance mismo de sus protagonistas, es verdad que podría haber profundizado más, pero, la verdad, es que a mi me ha encantado así como la ha escrito.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias, Galena! No solo por las palabras bonitas, sino sobre todo por las apreciaciones de cara a mejorar, que es lo que más hay que anotar de las críticas. Tomo nota y, en serio, muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jane!
      Siempre es un poco increíble que los escritores y escritoras de los libros que leo comenten por aquí, pero estoy encantada.
      Como siempre, en la reseña expreso mi opinión, pero como también escribo, sé que es muy interesante recibir críticas de todo tipo y tener todo en conjunto en cuenta.
      Espero que podamos seguir disfrutando de tus novelas tanto como hasta ahora ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola. Me parece una bonita novela tanto por fuera como por dentro creo que me encantaría.
    Gracias por tan bonita reseña

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlo pronto, me gusta eso de que no sea la típica mujer de familia adinerada. Sólo conozco otro de sus libros y este, pero todavía no se como escribe y tengo curiosidad. Me parece muy sincera tu opinión, aunque la he leído x encima, no leo reseñas antes d leer el libro, después sí. Volveré entonces y la leeré mejor, gracias

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad no me gustan las novelas con finales precipitados. Parece que se curran mucho la historia y luego hay prisa por acabarla. Ya que se hace un buen libro, creo que hay que dedicarse y hacer un buen final.

    ResponderEliminar
  10. No tengo el honor de haber leído ninguna obra suya, pero sabiendo que recuerda a una de las grandes como Orgullo y prejuicio tiene que ser la leche... me la apunto para mi próxima lectura

    ResponderEliminar
  11. mil gracias por la reseña ya que no e leido nada de ella y se lee interesante

    ResponderEliminar
  12. Mira, ahora mismo estoy flipando! Te vengo a comentar por que lo has puesto en la entrada del sorteo y digo voy a ver, y claro que pasa, que yo de novela romántica histórica cerete hasta que me leído Orgullo y prejuicio y ahora es como que necesito seguir leyendo, pues claro que pasa que me pongo a leer la reseña y estás explicando que es lo que pasa y digo, anda se parece mucho al que me estoy leyendo ahora y sabes cual es? PERSUASIÓN y ya cuando he visto que te recordaba a Jane Austen y en especial a Persuasión ha sido como lo más jajajaja Muy fuerte.
    Bueno quitando este me da pena que sea uno de los que menos hayas disfrutado , yo ahora también quiero que me toque en el sorteo y ver la semejanza que tiene con Persuasión.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, pues qué casualidad!
      Pues si te gusta Jane Austen, continúa leyendo sus novelas, Emma es de mis favoritas. Pero de las novelas que he leído escritas en la actualidad, para mí el estilo de Jane Kelder me recuerda a esa época, por los diálogos, el tono, los personajes y algunas semejanzas en la trama. Obviamente le influye Jane Austen y aunque no es lo mismo, a mí me gusta adentrarme en sus historias. Te deseo mucha suerte en el sorteo, si te toca ya contarás qué tal :)

      Eliminar
  13. Es una de las autoras de Pepa, desde que la conoció le gusta su estilo,su pluma….de tu reseña destaco….que el romance no tiene el protagonismo…y es la que menos has disfrutado….el final precipitado, todo muy rápido…y q necesitabas más momentos entre ellos, conocer más a Nick….
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa.
    Pues me has dejado con dudas de este libro, por un lado me gustaria leerlo, ya que tanto la sinopsis como lo que dices de este no me desagradan, aunque no he leido a Jane Austin, ni Orgullo y prejuicio ( si que la he visto en peli y en serie), lo de que no entre mas en el personaje masculino, no me gusta, si te deja con ganas de saber de el, que desilusion, esto pasa en muchas historias, y en cuanto a lo de precipitarse al final, ya estoy vacunada jajaj...casi todos son asi, no se por que, pero cada vez leo mas libros de este tipo, donde todo se soluciona al final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me han recomendado mucho a esta autora, tal y como tú apuntas, dicen que uno de sus puntos fuertes es la fantástica ambientación que hace de la época.
    Es una lástima que la historia romántica se te haya quedado un poco corta, a pesar de ello, me encantaría leerla para disfrutar de su prosa y esa ambientación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias porla reseña. La verdad no soy muy de novela histórica.. Pero los finales precipitados y a marcha forazadas uff..no sé yo si la leeria. Pero habrá que tenerla presente. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias porla reseña. La verdad no soy muy de novela histórica.. Pero los finales precipitados y a marcha forazadas uff..no sé yo si la leeria. Pero habrá que tenerla presente. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Galena!!
    Tengo que reconocer que este libro lo tengo anotado, aunque la verdad es que no he leído nada de la autora y ahora al ver que dices que es el más flojo para ti, creo que va a ser mejor que empiece por otro cualquiera. No sé, la verdad es que yo no he leído Persuasión, así que no sé si me gustará, pero la temática es de las que suelo leer. Qué sepas que me has dejado con la duda, pero que lo leeré, eso seguro :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa ^^

    La verdad no me llama mucho la atención este libro, primero no me gustan los libros de romance y mucho menos histórico, y dices que te recuerda un poco al estilo de Jane Austen, eso ya me echa aún más para atrás porque yo todavía no he leído ni una novela de esa autora porque sé que me van a resultar un poco densas para lo que estoy acostumbrada a leer. Lo que comentas que tiene un final escrito apresuradamente tampoco me ha gustado, odio las historias con finales que parece que los escriben por terminar el libro y ya está.

    De todas maneras gracias por la reseña ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho la novela romántica de época pero cada día soy un poco más exigente con ellas. No he leído nada todavía de esta autora para saber si me gusta o no su estilo. He leído por encima lo que has puesto (no me gusta que me desvelen mucho por si decido leer la algún día) y no sé si me gustaría... cuando son algo precipitadas y rápidas no suelen ser lo mío... gracias por la reseña y por compartir tu opinión

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.