Reseña: Una luz en la ventana, Christina Dodd



Una luz en la ventana

Título: Una luz en la ventana
Autor: Christina Dodd
Traducción: Claudia Viñas Donoso
Editorial: books4pocket
ISBN: 984-84-9944-004-0
Año de publicación: 2015
Género: Romántica, Histórica, Medieval

Sinopsis

Lady Saura Roget es casi una esclava en manos de su padrastro, un hombre malvado que tiene el poder sobre el patrimonio de la joven, lo que limita sus oportunidades. Sin embargo, el cambio que Saura anhela llegará de la forma menos pensada: es enviada al castillo de lord Peter, un conocido de su familia. El hijo del noble, sir William de Miraval, fue un gran luchador, pero ahora está completamente perdido y Saura decide ayudarle a encontrar el rumbo. No será un camino fácil: William siente que esta mujer es una verdadera pesadilla. Organiza, ordena, limpia… Demasiado para un hombre acostumbrado a vivir solo. Aunque poco a poco el derrotado guerrero y la soltera sin esperanzas irán conociéndose, cada vez más íntimamente, hasta caer en una pasión que revivirá sus existencias y que se mantendrá firme incluso frente al terrible peligro que se cierne sobre ellos.

  
Mi opinión:

Saura ha vivido toda su vida bajo el yugo de un hombre horrible, y es que tras la muerte de su padre, su madre volvió a casarse con una terrible persona. Desde siempre, Saura ha tenido que sobreponerse y demostrarles a los demás que a pesar de ser ciega eso no quiere decir que sea una inútil y que puede valerse por sí misma. A pesar de todo, todavía hay quien se resiste a verla como una persona normal y su seguridad personal se ve amenazada en el lugar en el que vive.
Cuando lord Peter le propone vivir en su castillo para que ayude a su hijo a vivir a pesar de su reciente ceguera, Saura cree que está ante una buena oportunidad. En su nueva vida deberá enfrentarse a William, que siente lástima de sí mismo y considera que ya no puede ser un buen señor del castillo, ya que al estar ciego no puede desempeñar una parte importante de su posición: pelear.
William y Saura aprenderán a conocerse y a dejar atrás sus temores en un entorno más hostil de lo que esperarían, pero sin dejarse amilanar por las adversidades.

Elegí esta novela en Amazon porque forma parte de una serie de libros que cuestan 2.80€ (así como lo oís) y era de las que no me había leído todavía y tenía una trama interesante. No es la primera vez que leo algo de la autora, aunque tampoco he leído muchos libros suyos y no tenía una opinión muy clara sobre ella. Una luz en la ventana es una novela histórica medieval y la otra de esta autora y de esta misma temática que he leído, Amor en el castillo, no me convenció mucho.
Sin embargo, con este libro he llegado a la conclusión de que Christina Dodd es una buena escritora de histórica, si bien también depende de cada título y de su recorrido, pero si os gusta la temática medieval, es una lectura que recomiendo, aunque tiene sus peros.
La trama presenta una historia bastante aceptable, dentro de las líneas comunes que tienen todas las novelas románticas. Hay una trama amorosa pero también otra que pone en peligro la vida de los protagonistas y que se va resolviendo como un misterio, hay algo de acción, secuestros, cierta aventura, luchas, etc Pero por lo que destaca esta novela, a mi parecer, es por su ambientación histórica, muy detallada y documentada. Christina Dodd no se toma a broma el aspecto histórico y lo vemos por cómo se expresan los personajes, por la documentación que nos muestra sobre las diferentes disputas políticas, por cómo se dedica tiempo a mostrar las labores de una castellana, la mujer que dirige el castillo, las de un señor, los diferentes puestos que ocupan los jóvenes antes de ser caballeros…


[Extracto del libro]
Fiánose de lo que le decían sus instintos acerca de la desalizñada y desaseada apariencia de William, y fiándose de que lord Peter la protegería, le dijo cordialmente:
—Inmediatamente me di cuenta de que sois ciego. Me parece que no habéis aprendido a comer sin deramar salsa en la ropa. Me parece que no lográis encontrar vuestro pelo con un peine ni una bañera con vuestro cuerpo.
Murmullos horrorizados de los criados llenaron la sala.
—¿Quién sois? —preguntó él, en un ronco gruñido.
—Soy lady Saura, pariente lejana de vuestra madre, y la nueva castellana. Vuestra padre opina que su casa está hecha un caos y que mi orden prevalecerá.
Ante su satisfacción, se callaron los criados. No oyó salir ni un solo sonido de ellos. Que los critados, además de la bestia furisoa que tenía delante, se prepararan para hacer frente a su desfío.
—Escuchadme, lady Saura. —La voz dorada sonó clara y sonora—. No soy uno de vuestros quehaceres domésticos. Aunque apeste, beba y sea una monstruosidad, no intentéis limpiarme. Soy feliz como estoy.
Levantando el mentón, altiva y sorbiendo por la nariz, Saura contestó:
—Soy partidaria de dar un buen uso a todo lo que tengo a mi disposición. No me cabe duda de que se me ocurrirá algún uso apra un emdio hombre ciego.
La firme mano de lord Peter la cogió por debajo de la axila y la puso de pie, en una ordne tácita.
—Pero podemos limpiar a vuestro alrededor por un tiempo —concedió ella amablemtne, liberándose de la sujeción de lord Peter y apartándose—. Tal como si fuerais parte del mobliario.

A diferencia de otras novelas de este género, no se obvian los detalles y la vida del día a día, no resulta pesado y podemos ver los entresijos de un castillo, gracias a Saura sabemos todo el trabajo que tenía una señora en ese momento y lo que costaba ganarse el respeto y obediencia de los criados. Por su parte, William también sirve para hablar de las obligaciones de un señor, de las responsabilidades que tenía y eso me ha gustado mucho, la autora ha trabajado para ser muy fiel al momento histórico y para mí eso le da mucho valor a la historia.
Un detalle que no me ha convencido para nada es que emplea el lenguaje macarrónico para mostrar las diferencias de los dialectos entre señores y criados. Esto es, los señores y señoras se expresan con «normalidad», un lenguaje más formal, mientras que los criados hablan de una manera coloquial que, por lo menos en la versión española de la historia, convierten la lectura de sus diálogos en algo más que tedioso. Los continuos apóstrofes para mostrar que no se pronuncia la «s» sobre todo resultan muy pesados y yo creo que es mejor dejar aparte este detalle o mostrarlo con algunas palabras y no con todo el texto, porque ya a la vista resulta muy cansino.
En cuanto a los personajes, disponen de una buena caracterización, sobre todo Saura tiene un pasado muy significativo en su comportamiento futuro y los dos comienzan con una característica poco común en las novelas románticas: son ciegos. Saura llega para hacerle entender a William que su vida no ha terminado por su ceguera, que tiene obligaciones como hijo, señor y padre y que tiene que aprender a convivir con su nueva condición. Todo este sin que William sepa que ella es la hija huérfana de un hombre acaudalado, que es joven y bella y que es ciega. Este aspecto de la historia me ha gustado mucho porque no tenemos a unos personajes perfectos del todo, aunque se debilita esta premisa ya que sí son perfectos en todo lo demás, pero la autora se atreve con la ceguera y vemos las dificultades y maneras de «apañárselas» en la época medieval con esta característica. Saura es ciega de nacimiento y siempre ha tenido que luchar no solo con el desprecio, sino también con aquellas personas que al ver cómo se las arregla sin ver creen que hay brujería.
El mayor pero que le veo a la historia es que no he llegado a empatizar, se supone que las novelas románticas son más propensas a emocionar a quien las lee y creo que es posible que debido a esta ambientación a mí me haya costado adentrarme en la historia. La manera de interactuar románticamente en esta historia está alejada de la de hoy en día, Saura y William se sienten atraídos muy pronto en la novela y creo que todo avanza bastante rápido y de manera un tanto repentina, no sé, lo he visto como parte de la historia, pero no me ha interesado especialmente su historia de amor, no me ha mantenido en vilo, es una parte más de la historia, pero no es de esas que nos hacen sufrir con los personajes, por lo menos a mí. Quizá también se deba a que no entramos tanto en la mente de los protagonistas, de sus miedos y sus pensamientos, puede que también afecte la manera de narrar y enfocar la historia… Estamos ante una novela de diversas aventuras, de superar obstáculos, de mostrar la vida medieval y que avanza con una trama con cierto misterio, un villano y peligros que superar.
En conclusión, para mí esta es una buena novela histórica, con su parte de romance, con cierta evolución en los personajes, una trama que no es muy original pero que está bien y, aunque los personajes no han llegado a hacer que me interese del todo su relación amorosa, considero que es una buena lectura. Se nos presenta una historia medieval cuidada, con sus detalles cotidianos y no tan cotidianos, que nos muestra de buena manera un cuadro de la vida del momento y no deja huecos vacíos sobre cómo vivían y relacionaban las personas en ese momento histórico.
Sobre todo si os gusta este tipo de ambientación, la recomiendo porque dentro de las que yo he leído sobre esta ambientación se realiza un buen trabajo y la historia se lee muy bien, merece la pena.


Una novela histórica medieval que destaca por el buen trabajo que la autora realiza en cuanto a la ambientación histórica, pintando un cuadro con muchos detalles de la vida cotidiana del momento y de la manera de relacionarse las personas en esa época. El romance está bastante bien, así como la trama, que sin ser muy original no deja de tener su interés y estar bien hilada y de llevar a los protagonistas por varias aventuras. Otro punto a favor es que Christina Dodd se atreve a introducir dos personajes ciegos y hablar de los problemas que se podían encontrar en la época debido a esto.


Muy recomendable

9 comentarios :

  1. Creo que hasta ahora no he leído nada entero de la autora. Y la cosa es que tengo desde hace años más de uno de sus títulos en la estantería muerto de risa, esperando ser leído. No sé, no me termino de animar. Sí que he empezado alguno de sus libros (no éste), pero su forma de escribir tiene algo que no me termina de gustar. Raro, la verdad, porque como dices, es una buena escritora de histórica, alabada por sus lectores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues creo que entiendo un poco lo que dices, es que la historia no está mal, pero la manera de escribir de la autora a mí, personalmente, me parece un poco desapasionada, tal vez porque se centra mucho en lo histórico y para mí los personajes no llegan a transmitir todo lo que deberían, por lo que la emoción y la empatía no están muy presente. Por ejemplo, Gabaldone se centra mucho en lo histórico pero transmite mucho con sus personajes.
      El otro de esta autora que yo leí no me gustó mucho, pero este en concreto es mucho más complejo. Espero que cuando vuelvas a darle una oportunidad te guste.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído sobre romántica histórica, así que tengo que hacer la pregunta: ¿Sería el idóneo para comenzar? Parece atractivo, pero hasta que mencionado que no has empatizado, pues he comenzado a cuestionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Pues de romántica histórica hay varios tipos, esta por ejemplo, es medieval, pero las de Regencia tienen mucho éxito y creo que es mejor que empieces por ahí, lo medieval o al menos este libro, es más denso.
      Yo te recomendaría la saga Bridgerton de Julia Quinn, todos los libros de esa saga se pueden leer de forma independiente y tienen mucho humor. Si buscas algo más serio puedes leer Flores en la tormenta, de Laura Kinsale, que tiene muy buenas críticas o un pelín más ligero es La locura de lord Ian Mackenzie. Hay muchas novelas históricas románticas donde elegir, busca una sinopsis que te atraiga, pero te animo a darle una oportunidad al género porque es fantástico.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, este libro lo leí hace tiempo y todavía recuerdo el buen sabor de boca que me dejó, esta autora no me ha decepcionado en todos los años que llevo leyendo romántica y este libro no podia ser menos, me alegra que te haya gustado a ti también.
    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabella!
      Pues el anterior que leí de ella me dejó un poco fría, este tiene muchas cosas buenas, pero como digo, no transmite del todo, pero no descarto darle más adelante otra oportunidad a la autora.
      ¡Feliz navidad a ti también!

      Eliminar
  4. ¡Hola! :D No soy muy de este género de novelas, pero me parece muy curioso e interesante que ambos protagonistas sean ciegos, es algo muy original. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Eh, yo también compré esta en la oferta de Amazon! Publiqué la crítica en mi blog en octubre. Y acabé valorando como "psé" 2/5. Aunque es un libro que tiene cualidades, pienso que hay cosas mejores por ahí, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Este libro no me llama la atención, pero la reseña me ha gustado.
    El argumento no está mal, un señor del castillo ciego, una chica con un padrastro que la trata mal, ella va al castillo del otro.
    No sé no me llama, pero muy buena reseña ;)
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.