Reseña: Secbra, Beca Aberdeen

Título: Secbra
Autor: Beca Aberdeen
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-1507564059
Género: Juvenil, Distopía, Ciencia-ficción, Romance
1º de la trilogía Desterrados

Ash ha vivido toda su vida en el espacio rodeada de adultos y ordenadores. Pero ahora que la envían a una academia repleta de adolescentes, tendrá que enfrentarse a sus miedos, reprimir sus sentimientos por un chico irresistible que no le conviene y convertirse en adulta. No sería mucho, si la humanidad no tuviera las horas contadas y Ash, tanto que ver con ello.
Secretos y romance en un futuro que te hará reflexionar.

*Gracias a Beca Aberdeen por el envío del ejemplar.

Ash nunca ha estado en la Tierra, después de una terrible guerra parte de las personas supervivientes se trasladaron al espacio, donde viven en una gigantesca nave espacial.
Ash ha crecido en una destinada a los militares, puesto que sus padres trabajan allí, pero ahora que ha cumplido dieciséis años ingresará en una academia para desarrollar sus habilidades y estar, por primera vez, junto a gente de su edad.
Es consciente que se enfrenta a un momento muy difícil de su vida, pues socializar es algo que le puede costar y teme encontrarse con momentos poco agradables entre los demás adolescentes. Sin embargo, Ash acabará teniendo dos amigas muy peculiares y diferentes y entre las tres aprenderán a enfrentarse a los problemas que se avecinan y a hacer de la suya una amistad duradera.

Aquí estoy hoy con una nueva reseña y es un tanto especial. Este año he tenido lecturas muy buenas y otras que lo fueron mucho menos, pero uno de mis descubrimientos de este 2016 fue la autora Beca Aberdeen. Leí su novela El ángel en la casa cuando vi que salía entre las novedades de Nova Casa Editorial porque su sinopsis y temática feminista me llamaron muchísimo la atención, pero es que la novela superó con creces mis expectativas y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.
Tener la oportunidad de leer otra obra suya ha sido increíble para mí, porque además escribe novelas con unas temáticas que me llaman mucho y que siempre tienen elementos que me gusta encontrar en las historias que voy a leer. Pero vamos allá con la reseña propiamente dicha de Secbra.

Estamos ante una distopía en la que el mundo sufrió una gran guerra entre los Progresistas, que abogaban por tener una vida llena de comodidades tecnológicas, y los Naturalistas, que prefieren un modo de vida más natural y sostenible ya que de otra manera el mundo no estaría en equilibrio.
Esta historia tiene elementos de ciencia-ficción, género que también me gusta bastante y todo el nuevo mundo que aquí se crea es de lo más interesante y nos lleva a reflexionar sobre el modo de vida humano, las guerras, la supervivencia y una posible manera de vivir en el futuro, los avances y los cambios que estos traerían a nuestra vida.
Esta es la segunda novela que leo de esta temática en la que la humanidad vive en una nave que imita la Tierra y se percibe esa misma sensación de añoranza hacia nuestro planeta, del horror que sería no conocerla o peor, echar de menos sentir el Sol, el aire, el mar, los árboles… Son historias que nos recuerdan lo importante que es nuestro planeta para nosotros y lo hermoso que es.

—¿Qué les ocurrió en la Tierra? —preguntó, sin atreverse a tocarlo aún.
—La humanidad —respondió Driamma quedamente, mientras acariciaba al
caballo de Sooz—. ¿Podemos montar?
—No, no está permitido.
—¿Por qué no?
—Atenta contra nuestro principio Naturalista de «No uso de animales».
—Pero, ¿ni siquiera podemos montar para divertirnos?
Sooz se cruzó de brazos, observándolas con cierta reprobación, como si le
disgustara que estuvieran tan poco educadas en los principios Naturalistas.
—No. Si te diviertes, alguien ve en esa diversión una oportunidad de negocio. El
lucro lleva a la codicia, y ésta a la a explotación. Por que el ser humano es
incapaz de respetar el ciclo natural de los animales, y del planeta en general.

Todo esto lo podemos ir viendo a lo largo de la novela, que no es muy larga y cuya trama avanza poco porque se va presentando en este primer volumen. Por mi parte, creo que es una buena introducción, pero a mi juicio estaría mejor como eso, como la primera parte de un libro, y no como una primera entrega. No sé cuál es la extensión del siguiente libro, pero puede que si se juntasen el resultado fuese una novela más redonda y con más recorrido.
En Secbra se nos describe cómo es este mundo y se nos presenta a los personajes principales, pero se queda ahí y es que es al terminar la novela cuando se abren las posibilidades de la acción verdadera, como si a partir de entonces comenzase realmente la trama principal, por eso creo que no funciona tan bien como primera entrega y tal vez quede un poco desigual su trama y la acción que hay aquí con respecto a las venideras secuelas.
Además de todo esta temática distópica y las reflexiones que se nos presentan, es una novela juvenil que incluye romance y dificultades para los personajes, ya que cada uno tiene su propia trama. Todos ellos están muy bien caracterizados y tienen una personalidad marcada y me gusta mucho como la autora es capaz de jugar con la tensión que hay entre ellos. Sin embargo, en este aspecto he encontrado algunos detalles que no me han convencido.
Algo que me confundió un poco al principio es la manera de presentar a ciertos personajes. Comenzamos con Ash y hasta ahí todo bien, pero a medida que se introducen algunos otros la focalización del narrador se traslada a ellos y hay momentos en los que me costó darme cuenta de ese cambio, porque no esperaba el salto a otra perspectiva. Yo diría que habría que trabajar mejor esa parte para que no resultara confusa y dedicarles más tiempo a todos, ya que si van a ser también protagonistas debería haber un espacio en el que presentarlos a ellos y a sus tramas con más claridad.

—Me suena esa historia —interrumpió Driamma—. La hija había recuperado fotos del perfil de su madre que ella había eliminado hacía años.
—Lo que ocurrió fue que el coreano Yun Bok había inventado un programa de recuperación de datos eliminados del Facebook. El programa fue declarado ilegal después de que aprobaran la Declaración de O’Doherty, la pinera de la actual Liga de Control del Facebook. El problema apareció porque las empresas continuaban utilizando el «yunbok» de forma ilegal en sus procedimientos de selección de personal. Analizaban el perfil psicológico de los aspirantes. Como de a menudo publicas frases depresivas en tu muro, con qué frecuencia bebes, cuál es tu rotación de amigos, de pareja. Cuántas veces sales, entras, viajas; cuántas veces enfermas, incluso las enfermedades de tus familiares.

En general, creo que la acción avanza bastante deprisa y eso precipita todo un poco, tal vez le iría mejor con más tiempo, con más páginas para que todo avanzase bien atado. Debido a esto creo que también algunas tramas amorosas van bastante deprisa, incluso antes de que nos acostumbremos a los personajes y a lo que les sucede, pero como digo, me parece que se solucionaría con más páginas.
El final me ha gustado mucho porque da un giro que yo, por lo menos, no me esperaba y que nos deja con la miel en los labios, porque sabemos que algo grande va a venir en el segundo libro y creo que va a tener mucha acción. Este mundo que se ha creado aquí puede dar para mucho y como lectora estoy encantada, porque tiene mucho por descubrir.
A pesar de estos detallitos, la novela merece la pena y me parece que la autora es valiente por hablar de estos temas, por buscar reflexión además de entretenimiento en sus obras. Atreverse a crear un mundo distópico ubicado en el espacio, con todo lo que hay que crear, con el vocabulario nuevo, los diferentes modos de vida y de interactuar, la historia que tienen los personajes, tanto a nivel individual como colectivo… Tiene potencial, hay que decirlo así y ya en esta novela se nota que sabe desenvolverse con bastante soltura a la hora de escribir a pesar de ser parte de sus inicios.
 No es la primera vez que leo la primera novela de una escritora y creo que aquí se puede ver que tiene talento para la redacción, la creación de mundos y personajes y que sabe combinar muy bien las reflexiones sobre nuestra sociedad y al mismo tiempo incluir romance, tensión, humor y hacer que sus historias enganchen muchísimo, que se hagan adictivas y que nos dejen con un muy buen sabor de boca.
Esta ha sido una novela que he disfrutado y que me ha encantado leer y después de haber leído estas novelas de Beca Aberdeen creo que va mejorando mucho con cada escrito, por lo que Morfeo, la segunda parte de esta saga, puede ser increíble, estoy segura de que merecerá la pena.
La edición es sencilla, como todas las publicadas por Amazon, pero la portada merece una mención porque creo que se identifica bien con la historia y nos adelante el ambiente futurista, además de que me parece bonita. El título también es original y tiene que ver con la historia, con lo que ambos son un acierto.
Si os atrae el género, os animo a darle una oportunidad porque no os va a decepcionar, por mi parte, le prestaré mucha atención a las continuaciones de estas historias. Para que luego digan que en Wattpad no hay talento ^^

PD. Lo de Facebook me parece ya tan real que aunque me sorprendió al principio, creo que es un acierto dar un toque de atención con eso. Hay que tener cuidado con las redes sociales...

Una lectura distópica que nos lleva a reflexionar sobre el estilo de vida de la humanidad, pero en la que también encontraremos amistad, amor, dolor y personajes con los que podremos descubrir todo el nuevo mundo que aquí se nos presenta. Una novela juvenil que engancha de principio a fin y cuya historia tiene mucho potencial.