Reseña: Las noches en la que el cielo era de color naranja, Cristina Prada




Las noches en las que el cielo era de color naranja

Título: Las noches en las que el cielo era de color naranja
Autor: Cristina Prada
Editorial: Esencia
ISBN: 984-84-08-16135-6
Año de publicación: 2016
Género: Romántica, Adulta, Contemporánea

Sinopsis

Sophie Silver es una chica normal que lleva una vida de lo más normal. Trabaja como camarera, pero su ilusión es ver publicada su primera novela. Lo más emocionante de su día a día lo protagoniza su amiga Sarah, quien acaba de recibir una beca de periodismo para marcharse a Kosovo, un país que, en pleno 2008, tiene mucho que contar.
Reese Montolivo, el chico del millón de dólares de la cadena de televisión ABC, ha visto demasiadas cosas que le impiden sentirse bien consigo mismo. Es arisco, arrogante, exigente y está desencantado del mundo. Ésa es su fachada y, aunque muchas chicas se empeñen en creer lo contrario, no hay nada más.
Cuando las cosas se tuercen para Sophie en Nueva York, decide empezar de cero y viajar hasta Kosovo con Sarah, sin imaginar todo lo que encontrará alí.
Sohpie y Reese jamás sospecharon cuánto cambiarían sus vidas el día en que se encontraron por casualidad en Bryant Park. Ambos lucharán, sufrirán, reirán y tomarán las decisiones más difíciles de sus vidas. Todo pro el sexo más increíble, salvaje y adictivo que hayan experimentado jamás. Todo por una historia de amor que los marcará para siempre. Todo en las noches en las que el cielo era de color naranja.

*Gracias a Esencia por el envío del ejemplar.

  
Mi opinión:

Sophie tiene todo preparado para encaminar su vida hacia donde quiere, le va bien en su trabajo y van a publicar su novela, al menos hasta que todo se tuerce. Lo que no hubiera imaginado es encontrarse con el hombre más guapo que ha visto en su vida, Reese Montolivo, y enterarse más tarde que es un hombre famoso, un reconocido periodista de guerra, que todo lo que tiene de guapo lo tiene de mandón.
Después de que su vida de un desagradable vuelco, su mejor amiga Sarah la convence para irse con ella a Kosovo, donde ejercerá de periodista. Sophie decide arriesgarse e irse a un país en guerra, con demasiadas tragedias en su pasado reciente.
Allí se encontrará, ni más ni menos que con Reese, y aunque él parece que trata de ser indiferente respecto a ella, no lo consigue y siempre termina interviniendo en su vida. Lo hace de una manera arrogante y agresiva, pero Sophie sabe que se debe a algo que le ocurrió durante su juventud como periodista. Después de pasar varias semanas en Kosovo Sophie puede comprender por qué, todo lo que allí sucede no suele salir en las noticias y será algo que los marque para siempre.

Hacía tiempo que no leía una novela de romántica contemporánea y este título me llamó muchísimo la atención. Tanto la portada, como la sinopsis y el título creo que forman un tándem perfecto para atraer a lectores, no sé vosotras, pero es que adoro la portada y los colores que tiene. El título tampoco es nada común, es largo y diferente, además de ligeramente poético y en la sinopsis nos encontramos con una ambientación bastante diferente dentro del género: el del periodismo y el de la guerra.
Esta novela tiene para mí dos puntos muy polarizados, por un lado está la ambientación de la historia, que no me ha gustado más porque no se puede; y por otro la trama amorosa, que no es para nada lo que busco en una lectura romántica.

[Extracto del libro]
—Las medicinas no son baratas y ponerse enfermo en este país, tampoco, por eso, simplemente, echémoslos a un lado educadamente mientras disfrutados de nuestro superávit económico —comenta sardónico, presuntuoso, con la misma descarada exigencia del parque y con la misma sexy y dura sonrisa en los labios—. No les interesa que enfermen y tampoco les interesa que se curen, perderían votos de las dos maneras.

Vamos primero con la ambientación. Sophie viaja a Kosovo, un lugar que ha vivido una guerra reciente y que en ese momento todavía la paz real no está instalada, aunque técnicamente hablen de algo así. La población de allí está muy, muy afectada, los bombardeos siguen al orden del día, el sufrimiento, el miedo, la muerte… Y Reese, el protagonista, es periodista de guerra y lo fue también durante su juventud, con lo que tanto él como otros personajes nos muestran el horror que allí se vive, lo que les afecta y la indiferencia del mundo ante situaciones así. Algo que tal vez estos últimos años vemos más debido a la crisis de refugiados, pero que ya había antes en países europeos y de todo el mundo, en realidad, aunque no salgan en las noticias a diario para recodárnoslo. Es duro y real que en la novela se muestre como a nivel internacional nadie hace prácticamente nada por cambiar esto, a nadie le importa, desde luego a los líderes políticos no les importa y la impotencia que eso causa en los personajes es palpable.
Toda esta parte me ha gustado mucho, primero porque no es un tema común y la verdad, yo no sabía mucho del tema ni del conflicto de este lugar, tampoco sé mucho del periodismo de guerra y de lo que supone vivir en un lugar así. Las críticas sociales que hay en la novela me parecen muy buenas, la inutilidad de la guerra, la indiferencia ante el dolor de otras personas, la frivolidad de algunas ante una situación así… algunas de las escenas que se ven también, como la labor de Milo y Sophie con las mujeres víctimas de guerras y la cercanía de la muerte, el peligro del día a día. Todo esto me ha parecido muy original, atrevido porque es un tema peliagudo y el resultado creo que es bueno porque está muy bien enfocado.

[Extracto del libro]
Me despierta un estruendo. Me incorporo de golpe e inmediatamente una luz rojiza que se expande por el cielo al fondo de la ciudad capta toda mi atención. El estruendo se repite y me doy cuenta de que no me han despertado las bombas, sino el ruido de los aviones que las lanzan.
El cielo se tiñe de naranja, casi violeta, y es extrañamente intenso, incluso bonito. En este lugar todo es negro y blanco a la vez. Recuerdo a los niños jugando a las damas y la explosión que vino después. Son las dos caras de una moneda que hace milagrosos equilibrios por mantenerse de canto. Me asusta pensar de qué lado caerá.

En cuanto a la trama romántica, pues es lo que para mí devalúa esta historia, según mis gustos. Esta es una novela romántica y esta parte en la historia es esencial, y para mí los prototipos que se utilizan en los personajes no cumplen para nada con lo que busco. Veamos, actualmente, la mayoría de novelas románticas contemporáneas parecen que siguen ciertos parámetros que ya empiezan a ser reconocibles. El prototipo de hombre fuerte, intimidante, posesivo, celoso e inestable con un pasado doloroso frente a una mujer joven, bastante inocente, tímida y sensible lo he visto ya en varias novelas. Puede que si se lleva de cierta manera pueda acabar en un buen resultado, pero en el caso de esta pareja, Reese y Sophie, a mí su amor no me ha emocionado, ni interesado, ni gustado.
Sophie conoce a Reese y se siente muy pronto atraída por él, ya que según gran parte de las mujeres que aparecen en la novela es de los hombres más sexys del planeta y es irresistible. Esto hace que no pueda dejar de pensar en él, aunque le ha parecido un tipo arrogante y grosero, no deja de darle vueltas al tema. Es como si en realidad quisiera convencerse de eso, pero la verdad es que le gusta. Digamos que su relación no termina del todo bien al comienzo, y cuando se vuelven a encontrar Reese deja claro que no tiene interés en Sophie, solo que siempre está en medio, siendo posesivo, enfadándose por celos, ordenándole que haga determinadas cosas… Una actitud que no me parece nada sana, yo no veo la parte atractiva de Reese ¿su atractivo es su físico únicamente? Porque su personalidad deja mucho que desear y Sophie parece que lo piensa así, pero aun así no puede dejar de ver algo en él.

[Extracto del libro]
—He querido decir exactamente lo que he dicho —replica adusto, furioso, con la voz endurecida—. Que prefiero estar sólo contigo en una mesa que con cuatro gilipollas más, porque así, en vez de tener que escuchar doscientas tonterías por minuto, sólo tengo que escuchar cincuenta.


 Todo este se justifica con el pasado del protagonista, aunque lo de ser celoso y posesivo no entiendo qué tiene que ver (Sophie también tiene muy arragiadas las ideas de posesividad), tal vez lo de ser malhumorado y otras cosas más. Pero aquí vemos este fenómeno al que se bautiza como síndrome de la bella y la bestia, ya que las protagonistas quieren cambiar por amor a esa persona que actúa de manera desagradable. Un síndrome que se explota mucho y que puede ser peligroso para quien quiera llevarlo a la vida real. Un hombre que te trata mal no va a cambiar porque tú lo quieras, es un ideal romántico que no es real y hay quien se confunde. No voy a profundizar más en el tema y en las implicaciones sociales que llega a tener, pero como técnica literaria para mí es algo que ya está pasado, que se ha hecho mucho y que hace que la historia sea igual a otras.

[Extracto del libro]
—No es amor —me explico—, es algo diferente. Cuando una chica siente que le pertenece a un hombre, no necesita nada más.

Creo que es el momento de avanzar, de olvidarse de prototipos de novelas famosas, de ir más allá, crear historias de amor que sí, pueden estar  idealizadas, pero que tengan otro sustento y a poder ser libres de situaciones machistas, que las hay. Os dejaré algunas citas a lo largo de la reseña con situaciones que no son las más agradables.
Por lo tanto, una novela que me ha ganado por su ambientación, me ha sorprendido un montón, la he disfrutado y es posible que tenga de las mejores ambientaciones que yo he leído en novela romántica. Estoy al cien por cien a favor que se hablen de temas así, aunque sean difíciles, que se abran temas de reflexión y debates y que las autoras y autoras se atrevan a escribir sobre historias de amor con temáticas como esta.

[Extracto del libro]
—No quiero que salgas con Matt.
—Reese, yo…
—Y no sólo se trata de Matt —continúa acelerado, como si la mera idea lo torturara—. No quiero que ningún tío te toque, nunca. Joder, no quiero que ni siquiera respiren el mismo aire que tú.
Trago saliva. Todo esto es una locura, pero al mismo tiempo me siento tan llena, tan deseada, porque yo tampoco quiero que él le sonría a ninguna otra chica, que les hable, que las mire. Es mi objeto de deseo y es mío, solo mío.


Los personajes se ven influenciados por ser prototipos, lo que los hace algo diferentes es todo este mundo en el que están envueltos.
Por su parte, la trama amorosa no me ha gustado por los prototipos que utiliza, por comentarios y escenas con las que no estoy de acuerdo, porque no me parece una historia de amor bonita, sino tópica y porque en ningún momento ha despertado mi interés, no es algo nuevo.
Esta es una novela que por su ambientación, merece la pena leer. Si no os importa leer una trama amorosa del estilo, creo que la podéis disfrutar y si os gusta, yo diría que esta sería una lectura genial.


Una novela romántica contemporánea con una ambientación genial, diferente que da pie a muchas reflexiones interesantes y que está muy bien llevada. La parte amorosa para mí está al otro lado de la balanza, ya que no he conseguido interesarme por ella y los personajes prototípicos no me han gustado.




Ha estado bien

15 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues podría gustarme, así que me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos "negativos" de los que hablas :) A mí esta novela me llama muchísimo la atención (no sólo por la portada y el título, que también <3) sobre todo por la ambientación, que ahora que he leído tu reseña al completo me he dado cuenta de lo que realmente trata y creo que me gustaría bastante si la leyera, porque sí... trata un tema que pocas veces se lleva en las novelas y a mí al menos me parece interesante. Eso sí, lo que comentas del romance me echa un poco para atrás, básicamente porque yo también iría buscando lo mismo que tú y sería un chasco no encontrarlo, pero bueno... creo que le daré una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Pues me alegra que pienses en darle una oportunidad, espero que cuando la leas te guste, tal vez el romance no te disguste como a mí, de todas maneras con esa ambientación ya consigue ser una lectura diferente y que merece la pena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!

    La ambientación me parece estupenda, pero desafortunadamente la autora se pasa con el romántico, como suele ocurrir en muchas novelas. me recuerda otra novela, Cardamono, de Diana al Azem que nos cuenta una historia de amor ambientada en la Siria actual, bajo la guerra civil. La ambientación quedó en secundario (con todo el interés que suscita!!) y la autora se pasó con el romance. Por lo que cuentas la misma cosa ocurre con esta novela.
    Esta creo que dejaré pasar, muchas gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice :)
      Pues yo diría que aquí el tema de la guerra está bastante bien sin llegar a ser escabroso, eso sí. Lo que más vemos es el efecto que tiene esta inutilidad para las personas y como lo viven los periodistas, lo que supone la pérdida... obviamente no es una novela especializada en ello, pero las escenas que hay sobre el tema son bastante redondas como para que entendamos todo el conjunto de lo que supone. Hay temas que se tocan, como el de las vivencias de algunas mujeres y lo que supone la ayuda que reciben, así como la enormidad de lo que sucede que yo creo que hacen que la ambientación no tenga fallos.
      La historia de amor es de un estilo que yo no comparto, a parte de que como dije, digamos que a nivel técnico es una trama ya sabida, por lo que no me despertó interés, pero vamos, que la novela tiene su parte buena y ya ves que esa es mi opinión.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Que título más bonito! La verdad que la trama no me resulta tan atrayente, veo que ofrece algo que llevo leyendo hace mucho tiempo, de momento no me animo.
    Besos guapa 😊

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Gracias por la reseña, no he leído la novela pero creo que has explicado perfectamente lo que nos podemos encontrar. Coincido contigo en que la ambientación no es nada habitual, me parece estupendo que los autores se atrevan con cosas diferentes y que les salga bien, es una pena que se haya quedado a medias, porque el romance, con los fragmentos que has puesto no me atrevo a llamarlo amor, sea más de lo mismo; ya cansan los protagonistas físicamente perfectos, posesivos y que se creen con derecho a todo. No sé si animaré con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita
    Estupenda la reseña, la mía llegará pronto.
    A mi me atrajo mucho la portada, además es que la sutora me tiene ganada. Me gustan sus libros.
    Es cierto que trata un tema no muy trillado, como el periodismo de guerra,y además muy cuidado.
    Y la historia de amor un complemento perfecto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Justo hoy he publicado la reseña, ha sido una lectura entretenida con buena ambientación pero el prota no me ha convencido del todo con esa actitud.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola linda! la verdad es que con tu reseña quede muy indecisa xD tiene muchos puntos en favor, pero otros varios en contra, así que de momento me lo apunto, pero no creo que lo lea pronto.
    Muchas gracias por la reseña, cariños! n.n

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me llegó un email con la novedad, pero no me llamó mucho la atención, y con lo que cuenta que parte romántica flojea y no te ha dicho mucho, lo descarto, estoy últimamente rara con la lecturas y necesito historias que me atrapen y me lleguen.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Por ahora la dejaré pasar, gracias por la reseña, guapa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola! es la segunda reseña que leo de este mismo libro pero no me termina de llamar la atención. besos

    ResponderEliminar
  12. Esta historia me llego mucho, pero sobre todo a nivel personal ya que me trajo bueno recuerdos de mi época en tierras Kosovares y lo vivido en tierra hostiles. Me gusta mucho como narra la historia y la trama que tiene. Muy buen trabajo 😘😘

    ResponderEliminar
  13. Hola, este libro me encantó. Al igual que a ti me llamó la portada, pero también porque es de mi madrina literaria. Así que tenía que leerlo sí o sí. Me encantó la ambientación que le da al libro e incluso en un par de momentos del libro lloré. Cierto es que la relación entre ellos dos no me llegó tanto como otras, pero sin duda me encantó su final.
    Un abrazo, Carmen RB

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.