Reseña: Cress, Marissa Meyer




03 Cress

Título: Cress
Autor: Marissa Meyer
Traducción: Roxana Erdman
Editorial: Ellas Montena
ISBN: 984-84-9043-711-7
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil, Retelling, Distopía, Romántica
3º de la saga Crónicas Lunares

Sinopsis

Cress es una chica de dieciséis años que ha vivido toda su vida encerrada en un satélite, sin más compañía que las pantallas que la rodean. Atrapada en esta prisión se ha convertido en una hacker estupenda, pero sus captores la fuerzan a emplear sus habilidades para ayudar a la malvada reina Levana a encontrar a Cinder y entregarla a su majestad. Sin embargo, cuando Cress da con Cinder y su acompañante, el capitán hrone, los fugitivos le ofrecen una alternativa que no puede rechazar: si ella los ayuda a boicotear los planes de Levana para casarse con el emperador Kai, Cinder y Throne (juntamente con Scarlet y Wolf) rescatarán a Cress de su confinamiento.
Ahora bien, tras el fallido intento de rescate, el grupo se divide: Cress consigue su libertad, pero a cambio de un precio mucho más alto de lo que había previsto.

*Gracias a Montena por el ejemplar.
  
Mi opinión:

Cress es una chica lunar que vive en un satélite desde que tenía siete años, totalmente aislada del mundo. Sus captores la han colocado ahí debido habilidad como hacker y la obligan a trabajar para Levana en cuestiones informáticas.
Cuando Cress establece contacto con Cinder y los demás, su mayor anhelo es que puedan ir a rescatarla, en especial el capitán Thorne, un chico al que no conoce en persona, obviamente, pero del que sabe muchas cosas gracias a sus investigaciones. Su primer encuentro no es como Cress se esperaba y tal vez Thorne no es exactamente cómo ella se lo imaginó, pero juntos lucharán por seguir adelante y trabarán una gran amistad.
Al mismo tiempo Cinder lucha por mantener unido a su equipo, mantener la cordura y no perder de vista su principal objetivo: salvar a la Tierra de las maquinaciones de Levana.
En lo que parece una misión suicida, Cinder y los demás buscarán cualquier manera para irrumpir en la boda del príncipe Kai y Levana, detenerla y encontrar la manera de salir vivos de allí.

Hoy os traigo una reseña muy especial porque es de una lectura que he disfrutado mucho y a la que le tenía muchas ganas, aunque no sabía si podría leerla al final.
Hace años que leí Cinder y Scarlet, todavía estaba a mitad de mi carrera y en esa época leía mucho, principalmente para desconectar. Tenía menos tiempo, pero no sé cómo lograba leer más incluso de lo que leo ahora y era tanto que solo reseñaba una parte de lo que leía. A veces leía novelas muy seguidas y era imposible tener tiempo y ganas para reseñarlo todo y hasta hace poco pensaba que no volvería a pensar más en la saga debido a que no se iba a continuar publicando.

[Extracto del libro]
Su satélite daba un giro completo alrededor del planeta Tierra cada dieciséis horas. Era una prisión que tenía una vista interminablemente imponente: vastos océanos azules, nubes que se arremolinaban y alboradas que envolvían en fuego la mitad del mundo.

Como ya sabréis, ahora la editorial ha decidido retomarla y lo ha hecho con nuevas ediciones, lo cual es una faena para quien tenga las anteriores con otro diseño, pero eso es otro debate. La cuestión es que he podido leer Cress y la magia que tiene esta autora en sus historias me ha vuelto a recordar lo buenas que son. Espero hacerme con Cinder y Scarlet con el tiempo, releerlas y espero que pueda hacer las reseñas, para dejar constancia de mi opinión aquí en el blog.
Supongo que con todo esto ya adivinaréis que mi opinión de las dos novelas anteriores es muy positiva y Cress continúa con la misma dinámica. La autora escoge otro cuento clásico para tenerlo como punto de partida en este mundo, Cress evoca a Rapunzel y en lugar de una torre, tenemos un satélite en el que está cautiva. Thorne harás las veces de caballero salvador y será muy divertido.
En Scarlet veíamos como la trama de Cinder (Cenicienta), la del primer libro, dejaba paso a la historia de Scarlet y Wolf (Caperucita Roja) pero en el caso de Cress no sucede lo mismo, como yo creía, sino que la trama de Cinder recupera mucha presencia y aunque sí, Cress y Throne ocupan buena parte de las páginas yo diría que el mayor protagonismo se lo llevan Cinder y su misión, que se come un poco el protagonismo de Cress.

[Extracto del libro]
Aunque estaban separados por dos pantallas y un enorme espacio vacío, ella pudo sentir en esa mirada el vínculo que se había forjado entre los dos. Un vínculo que no podría romperse. Sus ojos se habían encontrado por primera vez, y por la expresión de total estupor de su rostro, ella supo que él también lo sentía.
El calor avanzó lentamente por sus mejillas. Sus manos comenzaron a temblar.
—Vaya… —murmuró Carswell Thorne. Dejando caer los pies al suelo, se inclinó hacia delante para verla más de cerca—. ¿Todo eso es pelo?
El vínculo se rompió; la fantasía de un momento perfecto de amor verdadero se desintegró a su alrededor.


La trama principal de la saga avanza bastante en esta entrega, se encamina hacia el momento del clímax final y se va posicionando. Volveremos a tener noticias de lo que hace Cinder, de su nueva posición y de lo que le sucede al príncipe Kai. También se destaparán más secretos de Luna y Levana, de la letumosis, etc, y todo esto me ha gustado bastante, hay mucha acción y movimiento, personajes que se reencuentran, otros que se separan, información importante que por fin se desvela, otra que no… Todo en conjunto deja la segunda mitad de la novela en un ritmo constante de tensión y acción que nos mantiene en vilo.
En cuanto a Cress y Thorne, tiene una personalidad muy propia, como los demás personajes principales de la historia y me ha encantado como la autora trae la historia de Rapunzel a esta trama y donde coloca a sus personajes, siempre lo hace con un toque muy original pero reconocible, tiene un toque elegante y delicado que hace que para mí estas historias sean un retelling magnífico, de mucha calidad y que se convierten para mí en lecturas seguras.
Pero vamos con Cress, una chica joven que se ha pasado media vida sola en un satélite, su única compañía es su ordenador, al que le ha puesto su propia voz de cuando era pequeña. Las visitas que tienen son de una taumaturga que le lleva víveres y nada más, con lo que creo que la autora vuelve a acertar al darle una personalidad más inocente y con un toque infantil y soñador, algo que se corresponden con su físico de chica bajita, menuda y con el pelo larguísimo. Pero a pesar de todo eso, Cress es fuerte, amable, justa y muy inteligente, aunque a veces se asuste. Creo que es probable que una persona en sus circunstancias tuviese una reacción más fuerte al ser sumergida de pronto en un mundo lleno de personas, peligro y tensión, pero al ser esta una novela en la que la trama tiene que avanzar y donde hay muchos personajes son historias que contar, entiendo que no haya tiempo para dejar que el personaje de Cress tenga una adaptación al medio más paulatina y lógica.

[Extracto del libro]
—¿Cómo están tus ojos? —preguntó.
—Bueno, me han dicho que son magníficos, pero prefiero que seas tú la que juzgue.

Thorne es un canalla amable, es decir, tiene una imagen de chico malo y encantador que mantener, pero en realidad, pese a su pasado egoísta, es buena persona y valiente y hay que admitir que dado lo que le pasa en la historia, se desenvuelve muy bien. Aporta un toque de humor muy necesario y refrescante en la historia, que siempre se agradece y sus escenas para mí son de las más divertidas. Creo que él y Cress hacen un buen dúo y me encanta que la autora junte personalidades tan dispares y las haga funcionar, a pesar de todo. Para mí, estas historias tienen varios puntos fuertes, uno es que el que sean retellings, otro el que la trama sea tan original y arriesgada y el último, es que los personajes están muy bien construidos, resultan muy atractivos para el lector y las relaciones interpersonales que mantienen se desarrollan de manera lógica e interesante, por lo que la saga en sí es una historia de buena calidad que además engancha un montón. Cress es una novela de 572 páginas, algo que me encanta porque a mí me gustan los libros de esa densidad, y aun así se lee muy rápido. En mi caso, lo estaba disfrutando tanto que intenté alargarlo lo que pude, porque podía haberlo devorado en un par de días si me hubiese dejado llevar.


[Extracto del libro]
—¿Y si resulta que soy una princesa terrible?
Él se encogió de hombros.
—La gente de Luna no necesita una princesa. Necesita una revolucionaria.
Cinder arrugó la frente.
—Una revolucionaria —repitió.
Le gustó mucho más que «princesa».

Cress es una digna continuación de la saga, una novela que mantiene el nivel, en la que entran en juego nuevos personajes pero que retoma la trama de Cinder y la tensión entre Luna y Tierra. Una lectura segura, porque la autora sabe llevar la tensión de la trama y presentarla a través de personajes bien construidos que a su vez relaciona muy bien con los cuentos clásicos que inspiran este retelling.
Me parece un acierto que la editorial volviese a darle una oportunidad a la saga, ojalá más gente se anime a leerla esta vez porque merece mucho la pena y yo no puedo más que recomendárosla porque seguro que esta es una de mis mejores lecturas de este año.

Una continuación que está a la altura de los libros anteriores, que trae nuevos personajes que encajan muy bien en la trama y que se relacionan de una forma muy original con los cuentos clásicos que los inspiran. Al mismo tiempo la novela juega muy bien con la tensión, la emoción, la acción y las historias de los diferentes personajes. Una lectura segura que consigue que la saga no baje el nivel y cumpla con todas las expectativas.


¡Hay que leerlo!

14 comentarios :

  1. Hola guapa!
    Cada vez que veo reseñas sobre estos libros más ganas tengo de empezar esta serie de libros. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Con esta saga no creo que me anime, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! estoy bastante curiosa con esta saga ya que he tenido buena suerte con los retelling... a ver si me animo a empezar a leerla. Buenísima reseña! saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque esta saga me llama la atención, no creo que la lea próximamente ya que tengo demasiados pendientes y soy algo reacia a comenzar nuevas series sin acabar las que tengo empezadas.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro me encanto, aún más que Cinder, y todo por Thorne.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hooola! A mi me encantan estas historias, aunque ésta segunda parte la leí hace mucho y no he continuado con la saga, espero poder hacerlo pronto.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  7. Tengo esta saga pendiente desde hace mucho, tengo el primero de la edición antigua y no llegué a leerlo porque decidieron dejar de publicarla. Ahora que la volvemos a tener quiero leerla, pero con las nuevas ediciones que son ♥
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer esta saga. Tengo los dos primeros libros pendientes y estoy deseando poder ponerme con el primero.
    A ver que tal, espero que me guste.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Que ganas le tengo a estos libros, espero poder leer los prontos. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! a mi me pasó igual que a ti, leí hace tiempo los dos primeros y me quedé colgada cuando la editorial la canceló, menos mal que la ha retomado. Será de mis próxims lecturas y me da miedo no acordarme lo que pasó en los anteriores, me quedo con que mantiene la esencia de los otros ;)

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Paso muy de puntillas porque estoy ahora mismo leyendo Cinder y me esta gustando un montón, esta creo que sera una de aquellas series que leeré del tirón, ya que cada capitulo me esta enganchando más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Quiero leer muy fuerte, ya leí el segundo y a este le tengo unas ganas locas

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No hago más que ver reseñas positivas de este libro y eso no hace más que aumentar las ganas que le tengo a esta saga. :D A ver si publican pronto el último y así me los leo de un tirón.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. OJO que yo esta saga no me la iba a leer, pues nada ahora estoy que no meo por tenerla... No tengo remedio alguno.
    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.