Reseña: Lo que todo gato quiere, Ingrid V. Herrera


 

Lo que todo gato quiere

Título: Lo que todo gato quiere
Autor: Ingrid V. Herrera
Editorial: Nova Casa Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16281-77-0
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil, Romántica, Humor

Sinopsis

¿Chicos guapos que se convierten en vampiros?
Vamos, ¡eso ya pasó de moda!
Además, realmente no creo que alguien sea guapo todo lleno de sangre ¡puaj!
¿Chicos fuertes que se convierten en lobos? Táchalo.
¿Demonios sexys? ¿Ángeles encantadores? ¿Qué es esto? ¿Una loca película épica? No. Mejor sal a pasear, y quizás te encuentres con un gato que te cambie la vida.
La vida de Ginger jamás hubiera sido digna de contarse en una novela hasta que se encuentra con un extraño gato callejero al que decide adoptar y al mismo tiempo mantenerlo oculto de la visa de sus restrictivos padres.
La estrategia parece ir de maravilla hasta que un día despierta y se da cuenta de que algo no anda bien: ahí donde debería estar el gato, hay un hico dormido ¡y totalmente desnudo!
Ahora, las experiencias de Ginger se vuelven dignas de contar al tratar de descubrir qué ha pasado con su fato y qué secreto oculta ese chico que ha aparecido en su lugar; haciendo que sus días transcurran en una inolvidable historia espolvoreada de romance y risas. 

*Gracias a Nova Casa Editorial por el envío.
  
Mi opinión:

Ginger es una chica inteligente, amable y bondadosa que solo quiere encajar y tener amigos, pero para el instituto Dancey High solo es Escorpi, la horrible mascota del equipo de rugby.
Desde siempre ha sufrido con las jugarretas de sus compañeras y en esta ocasión no va a ser diferente. Al final de un partido se queda sin ropa y tiene que volver a casa con el disfraz de Escorpión puesto, lo que no se esperaba es encontrarse con un gato negro abandonado en un horrible día de lluvia. A pesar de que sus padres no le dejan tener gatos, no puede dejarlo allí solo y se lo lleva para su casa, donde lo esconderá en su cuarto.
Poco se podía imaginar Ginger que al día siguiente en lugar del gato se encontraría con un chico llamado Sebastian. La historia que él le tiene que contar es poco menos que increíble, pero confiar en él valdrá la pena porque llenará la vida de Ginger de amistad, ternura y risas.

Hoy os traigo una reseña muy especial para mí porque esta novela la leí hace ya varios años, cuando yo comenzaba mi andadura blogger, aunque no con este blog precisamente. Llegué a este mundillo al crearme un blog en el que publicaba dos novelas por entregas y así fue conociendo también a varias personas que escribían y publicaban blog novelas, una de ellas fue Lo que todo gato quiere, el libro del que os voy a hablar hoy. Posteriormente se publicaría con Ediciones Frutilla, una editorial gratuita online donde se pueden descargar las obras de escritores y escritoras nóveles (todavía funciona hoy en día)  y en Wattpadd, hasta que Nova Casa Editorial decidió publicarla en papel.

[Extracto del libro]
Era la marginada tesorera de Dancey High; a la que si se le caída un libro, se lo pateaban; si se le caían los lentes, se los rompían; si entraba en un salón en su función de tesorera escolar y decía «atención por favor» hacían todo menos eso; si alguien no había hecho su tarea, se la robaban y después la encontraba arrugada y manchada de vete a saber qué.
Ah, y encima quería ser porrista, pero era la mascota.

La verdad es que he leído varias veces esta novela así que siempre me he acordado muy bien de todo y siempre que la leo me transmite muy buenas sensaciones, me trae muy buenos recuerdos y sobre todo, me divierte mucho, así que para mí, tenerla en papel, es una gozada y sobra decir la ilusión qué me ha hecho recibir el libro. Incluso es posible que os suene este título porque con él inauguré mi sección Recomendaciones Quiméricas, donde os recomiendo libros que a mí me gustaron mucho a pesar de que no son publicaciones muy famosas.
Hecha esta contextualización, vamos con la reseña propiamente dicha. Tenemos ante nosotros una trama muy peculiar y es que esta historia va de un chico que cuando se moja se convierte en gato. Sí, esta es una premisa de lo más increíble pero lo fantástico es que funciona dentro de esta historia. Sin embargo, quiero aclarar que la función de esta
novela no es realizar un análisis de porqué Sebastian se transforma o no, sino que lo que busca es entretener y divertir y tratar la superación de los personajes protagonistas, es una novela cargada de humor y creo que se disfrutará siempre que nos acerquemos a ella con la intención de pasarlo bien.
Con el trasfondo de este hombre-gato iniciamos una historia de amistad, en la que Ginger, víctima de las burlas de sus compañeros y sin un solo amigo conoce a Sebastian, un joven que tiene que lidiar con su extraña condición, pero también con la gran dificultad que se supone ser huérfano. Sebastian no sabe por qué es como es, pero piensa que sus padres lo abandonaron debido a ello y a pesar de que trata de disimularlo le duele mucho no tener una familia. Sé que dije que era una historia con mucho humor y así es, pero también tiene su parte más triste y humana, y es por eso que siempre digo que esta historia es tan tierna.

[Extracto del libro]
Tenía muchas preguntas que hacerle y francamente todavía no sabía por dónde empezar.
¿Cómo es que se evoluciona de gato a humano en una sola noche? ¿Los humanos venían del gato y no del mono?
Cielos, vivía engañada. Maldita escuela.

La primera vez que leí esta novela me sorprendió lo bien caracterizados que estaban los personajes y la manera de hilarlo todo, sorprendente teniendo en cuenta que su autora tenía 16 años cuando la escribió. No voy a decir que es una historia perfecta, pero es tan disfrutable y tiene pequeños detalles que apuntan a que la autora tiene capacidades como escritora que siempre pensé que la novela merecía ser publicada. Por ejemplo, siempre me gustó lo buena que resulta la ambientación, y aunque la historia se sitúa en Inglaterra, a mí siempre me recuerda a un instituto típicamente americano de película de lo bien que se recrea el ambiente de jugadores de fútbol americano, animadores, fiestas, partidos, popularidad, etc y ahí entra la pobre Ginger, que quiere formar parte de todo eso sin antes saber si le gusta esa vida.
En ese instituto veremos muchas escenas épicas, como la aparición de Magda enfrentándose a la mayor torturadora de Ginger, a un Sebastian obligado a jugar en el equipo de rugby y peleándose continuamente con el chico más popular, el entrenador Callahan y sus peleas con la directora Foutley… Un montón de momentos divertidos que salpican toda la novela y que hacen que nos haga pasarlo bien. Todo eso nos llevará a algunos descubrimientos más serios sobre la vida de nuestros protagonistas que visto desde lejos pueden resultar demasiado convenientes, pero que yo creo que con todo lo que sucede son pequeños detalles que se perdonan.
Y se me olvidaba, pero por supuesto también hay amor. En cuanto a la relación amorosa, es imposible hablar de ella sin hacerlo de Ginger y Sebastian, los protagonistas. Con esta relectura he sentido que comienza más deprisa de lo que creía, pero al ser una novela que se publicaba por capítulos en un blog, estas cosas son comunes. Es un amor muy tierno y bonito y habrá varias escenas muy cómicas entre los dos, pero será muy especial porque Sebastian verá todo el potencial que hay en Ginger y será su primer amigo, lo cual hará que cambie un montón el mundo de ella.

[Extracto del libro]
Había cambiado de modo entrenador a modo entrenador infraganti (…)
Llevaba una lista con las características que debería tener un posible jugador de rugby escrita a mano con su indescifrable, torcida y fea letra.
«Características que deben tener para patear un trasero de Eton:
1.Medir un 1,80 metros en adelante.
2.No tener antecedentes de haber estudiado en Eton.
3.Poseer masa muscular notable.
4.No ser gay (investigar esta cuestión si es suficientemente guapo y no tiene novia)
5. No estar sordo.
6.Tener ancha espalda.
7.Odiar al a directora Foutley (opcional)
8.No usar brackets.
9.Tener cara de matón (opcional)»

Después de dar una revisión a su lista y sonreír satisfecho, observó; pero luego de cinco minutos su entusiasmo se vio mermado. (…)
Callahan se rindió y estuvo a punto de abortar la misión cuando la luz que entraba por las ventanas hizo destellar un halo de lustroso cabello negro azabache.
Hacía él iba un chico que a simple vista cubría los requisitos. Era perfecto con «pe» mayúscula.
Reviso su lista:
«Uno ochenta, listo.
Antecedentes de Eton, bueno ¿a quién le importa?
Masa muscular notable, listo.
No ser gay… mmm, demasiado guapo, habría que investigar.
Ancha espalda, listo.
Odio a la directora, pendiente.
No usar brackets, pendiente.
Cara de matón, sí, pero solo un poco»

Tanto Sebastian como Ginger, así como los personajes secundarios están muy bien caracterizados, cada uno con su personalidad y su propio tono y eso es una de las cosas que más me sorprendió para bien cuando leí la novela, porque además de estar bien construidos, con su pasado y sus problemas, son personajes que evolucionan gracias a una serie de hechos, con lo que al final de la novela tenemos un ciclo que se completa.
Algo que también quiero comentar es que no he notado que la novela esté corregida del todo o completamente, ya que me he encontrado con errores de puntuación y secuencias que necesitarían una segunda redacción, esperaba un poco más de trabajo en ese aspecto y puede que algunas escenas reescritas o añadidas.
Para quienes ya leyeron la novela, se encontrarán aquí la historia completamente igual, es la original sin cambios, pero con un epílogo añadido que nos muestra un poco más de la vida de Sebastian y Ginger.
Y para finalizar, hablaré de la edición, que me ha sorprendido para bien. Es de tapa blanda con solapas, como todos los libros que tengo de Nova Casa, pero en esta ocasión han añadido unos detalles en los principios y finales de capítulo muy cucos y que van muy bien con la historia. Os dejaré imágenes por aquí, pero que sepáis que están en todo el volumen. A mí, personalmente, este tipo de detalles me gustan mucho y creo que demuestra también cuidado por parte de la editorial.

Esta ha sido una lectura que he disfrutado mucho, como siempre, que me divierte y no se queda ahí, sino que me hace reír y la valoro mucho por eso, además de por presentar una historia tan tierna, con unos personajes tan bien creados a pesar de la juventud de la autora cuando la escribió. Estamos ante una lectura ligera, amena, que hace reír y que engancha, perfecta para desconectar y pasar un muy buen momento, de esas que dejan una sonrisa al terminarla.

Un reencuentro maravilloso con una historia que conocí cuando se publicaba en internet, que siempre me deja con una sonrisa en los labios y que me hace una ilusión tremenda tener en papel.
Una lectura para reír y suspirar con la ternura de sus personajes, pero fundamentalmente para pasarlo bien.


Muy recomendable

11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero lo cierto es que tiene bastante buena pinta. Me ha encantado la portada y la temática gatuna que hay de por medio. Voy a tenerlo en cuenta por si tengo la oportunidad de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Awww muchas gracias linda!
    Aprecio mucho tu opinión y me da muchísima nostalgia recordar los tiempos cuando las blognovelas estaban en su auge y yo apenas incursionaba con la mía. Gracias por revivir esos bonitos recuerdos de adolescencia, ya han pasado tantos años :')

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía para nada pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto para futuras lecturas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la reseña, Galena. Conocí a Ingrid por esta novela de Ed. Frutilla también, me llamó la atención por incluir un gato en su título y portada jaja, y la verdad me sorprendió mucho cuando comencé a leerla porque estaba muy bien escrita y me hacía reír. Recuerdo que busqué el blog de Ingrid y la felicité, y años después acá estamos, celebrando la publicación de LQTGQ. Ingrid es una gran autora, colega y ser humano, y se merece todo el éxito del mundo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo conocí esta historia a través de Ediciones Frutilla. La verdad es que es adorable y me estoy planteando comprar el libro. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este libro pero parece tener buena pinta así que lo tendré en cuenta para leerlo en el futuro.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena!

    Este libro me suena, creo que ya me lo han recomendado o quiza ha sido en este blog... no me acuerdo pero el titulo me suena bastante. Me encanto la reseña, me parece una novela muy dulce, de aquellas que se lee de un tirón por lo sencillo y divertido que son. Sin duda llevaré apuntada, me gusta hacerme con estas lecturas cuando necesito desconectar un rato.
    Muchas gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que no es la clase de libro que me suele gustar o que leería. Pero por lo que hablas me parece una historia muy entrañable y tierna. Y si es amena y sencilla más que mejor, porque a veces apetecen historias así. Estupenda reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que monada de gatito en la foto, la portada me gusta y el libro no lo conocía pero por tu reseña veo que merece la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Por casualidad habías colgado con anterioridad una opinión de esta novela, más cortita en tu blog? Me suena de haberla leído, y al ver que fue una re-lectura....o es que estoy mal de la cabeza, que es lo más seguro

    El tema de que el se transforme en gatito(no un tigre o algo mas fiero, en un gato jejeje) me llama la atención, ya hay pocos blogs(o no he coincidido con ninguno) que nos dejen por capítulos una historia...ya esta con editorial(Felicidades a la autora) y me quedo con que te gusto( y más siendo una relectura le podías haber sacado "peros" que no habías visto)que es divertida...original..y muy entretenida, osea, me lo anoto!

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, había colgado una entrada en la sección Recomendaciones Quiméricas en la que recomendaba este libro y justo después me enteré de que Nova Casa lo iba a publicar.

      No es que la novela sea perfecta, sí que estructuralmente podría estar mejor, pero el cariño que le tengo, lo bien que me lo hace pasar y que la autora lo escribiera con 16 años es algo que también tengo en cuenta. De todas maneras yo no creo que sean fallos supergordos y los personajes están muy bien creados, si puedes leerla para pasar un buen rato, te la recomiendo mucho, es muy tierna.
      ¡Besos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.