Reseña: El guerrero. La leyenda del hechicero, Taran Matharu



02 El guerrero. La leyenda del hechicero

Título: El guerrero
Autor: Taran Matharu
Traducción: Montse Triviño
Editorial: Planeta
ISBN: 984-84-08-16179-0
Año de publicación: 2016
Género: Fantasía épica, Juvenil, Aventuras
2º de la trilogía La leyenda del hechicero

Sinopsis

Acusado de un crimen que no ha cometido, Fletcher será juzgado por la Inquisición, una poderosa institución dirigida por aquellos que lo darían todo por verle sufrir y en la que Fletcher deberá enfrentarse a los fantasmas de sus orígenes… Pero nuestro protagonistas no tiene tiempo de preocuparse de estas nuevas revelaciones, pues el rey ha anunciado un desafío mortal para los estudiantes graduados de Vocans. Un desafío que supone entrar en territorio de los orcos para conseguir superarlo. Junto a sus fieles demonios, plebeyos y nobles, enanos y elfos deben superar las barreras de clase y raza y trabajar juntos para poder vencer. La recompensa: una fortuna de oro, la seguridad del imperio y la PAZ.
Con todo el mundo observándole, Fletcher tiene mucho que demostrar, pero muy pronto queda claro que un traidor se esconde entre ellos, un traidor que intenta boicotear la misión… Fletcher deberá usar todo su poder para salir vencedor… o morir en el intento.

*Gracias a Planeta por el ejemplar.
Reseña de El aprendiz, primer aparte.

  Mi opinión:

Fletcher debe enfrentarse a un juicio por un crimen que no ha cometido. En poco tiempo se ha hecho con más enemigos de los que esperaba y parece que estos están deseosos de hacerle pagar que se entrometiera en sus asuntos.
Al mismo tiempo, la tensión en Hominium es enorme y el equilibrio cada vez es más difícil de mantener. Las disputas racistas entre elfos, enanos y humanos debilitan la fuerza con la que se pueden enfrentar a los orcos para mantener a la gente protegida. Fletcher sabe que la unión es vital para ganar la guerra y parece que también tiene apoyos. Deberán ser inteligentes para evitar un desastre mayor y permanecer unidos.
Son tiempos difíciles y pueden serlo más, ya que gracias a un soldado que fue prisionero de los orcos, acaban de descubrir lo que planean sus enemigos, un peligro con el que deben acabar. Para ello, deciden enviar varios grupos de hechiceros para adentrarse en la selva, llegar a la pirámide sagrada de los orcos y acabar con la amenaza. Esos grupos de hechiceros estarán formados por alumnos graduados de Vocans, entre los que se encuentra Fletcher, que deberá liderar uno de los equipos. Mientras tanto, también deberán ocuparse de mostrar una buena disposición entre las diferentes razas, pues todo el pueblo podrá observar todo lo que hagan.
Junto a su demonio Ignatus, Fletcher descubrirá nuevas cosas sobre sí mismo, sobre sus amigos y sobre la magia.

Este libro pertenece a una temática que yo no suelo reseñar mucho, por eso cuando empecé a leer el primero tenía un poco de miedo de haber escogido una lectura poco afortunada. Contra todo pronóstico, se ha convertido en una historia que me encanta y es de esos libros que cuando te los trae el cartero, te hacen dar grititos de emoción.
Tal vez sea por lo diferente que es el género para mí y porque es accesible, no solo para lectores habituales de aventuras de fantasía épica, o yo qué sé, pero estoy totalmente enganchada y son lecturas que disfruto muchísimo.
El guerrero vuelve para retomar la historia de Fletcher, el protagonista de esta historia. En la novela anterior veíamos como descubría que tenía magia y se veía obligado a abandonar la aldea en la que creció, dejando atrás a su padre adoptivo. Tras eso, consiguió ingresar en Vocans, la academia para hechiceros, que por primer año permite la entrada de elfos y enanos.
Todo Hominum está en guerra contra los terribles orcos, que viven  en la selva y también son hechiceros. Sin embargo, esa guerra es más difícil de lo que debería porque Hominum está dividido por las diferencias de clase y raza, la animadversión entre humanos, elfos y enanos podría llevar a una guerra civil.
En esta continuación, Fletcher ya saber dominar bastante bien su magia y a su demonio, Ignatus, y continuaremos siguiendo sus aventuras. La novela comienza de una manera que me sorprendió en un aspecto , aunque es un detalle más bien técnico y no fundamental para la historia, pero es un detalle que no me convenció dado que no veo repercusión en el personaje y después de vivir lo que ha vivido, debería tenerla. *Spoiler. Me refiero al hecho de que Fletcher se pasa encerrado una cantidad de tiempo muy grande, con lo que desde el último libro hasta este ha pasado mucho tiempo y eso no se nota. No se nota en los personajes, en su relación y ni en la personalidad de Fletcher, que digo yo que tanto tiempo solo y a oscuras debe de cambiar algo el carácter. Fin spoiler*
Esta segunda parte sigue el ritmo de la anterior en aventuras, continúa tocando temas raciales, de clase y políticos, tal vez por eso me guste mucho. Las conspiraciones y los enemigos están por todas partes y aunque algunos son muy evidentes, otros no tanto.
La novela comienza con mucha tensión con ese juicio al que se debe enfrentar Fletcher, por cierto, me encanta cómo se desarrolla, pero advierto que en ese comienzo no hay descanso de esa tensión, se producen una serie de secuencias que no nos dejan tomar ningún respiro y admito que me pareció un tanto abrupto ese comienzo.
Hay dos aspectos que veo flojos en esta historia y como uno está relacionado con lo que acabo de decir, lo explicaré ahora. Ya en el primer volumen noté que la historia tiene la necesidad de avanzar muy deprisa, con lo que hay muchas elipsis que hacen que la historia no quede del todo completa. Para mí es como si tuviese muchos huecos que rellenar. Por ejemplo, Fletcher está en un lugar donde ocurre algo y en el capítulo siguiente ya estamos en otro sitio, ha pasado tiempo, pero no hay casi constancia de ello en el ritmo de la historia. No se tratan los detalles cotidianos casi, como la comida, el sueño, el paso del tiempo es muy difuso… Es como si nos moviésemos únicamente de punto fuerte a punto fuerte ¿me explico? Lo de entremedias no está y puede que sea porque no estoy acostumbrada a leer novelas de este género, pero siempre termino con la sensación de que le faltan partes, de que va muy rápido y creo que la historia, con más páginas podría ser mucho más redonda.


[Extracto del libro]
(…) Cress gruñó algo tras ellos e intentó levantarse del suelo. Los codos no soportaron su peso y cayó salpicando barro hacia los lados. Fue a darse de bruces contra el trasero de Othello.
—¿Es que nadie me va a ayudar? —gimoteó.
Al tener la cara enterrada en los pantalones del enano, su voz quedó amortiguada. (…) Agarró a Cress de la casaca y la ayudó a incorporarse.
—Por todos los… —jadeó, aspirando una bocanada de aire fresco—. Creía que me iba a asfixiar de la peor manera posible.

Hay algo en la novela que cambiará bastante la vida de Fletcher y es que a lo largo de toda la historia se irán descubriendo bastantes sorpresas que me han gustado mucho, giros que hacen que la tercera parte prometa mucho.
Tal vez recordéis que en la reseña del libro anterior comentaba que me recordaba un poco a Harry Potter, por lo de la academia, y bastante a Pokémon. Pues en esta nueva entrega me sigue recordando a Pokémon, pero también un poquitín a Los Juegos del Hambre, y es que los hechiceros pueden ver lo que ocurre a través de los ojos de los demonios gracias a un cristal mágico. En esta novela varios nobles encuentran grandes yacimientos de este cristal que será repartido entre todo el mundo. Además del objetivo final de su misión, los equipos de jóvenes hechiceros deberán demostrar que humanos, elfos y enanos pueden llevarse bien y que juntos son más fuertes, con el fin de evitar las peleas entre los civiles, atentados y racismo.
La trama me ha gustado mucho, me ha tenido pegada a las páginas y el cambio de escenarios a la selva me ha encantado, pero es que hay sorpresas repartidas por todo el libro. Algo que no me esperaba es la presencia de los duendecillos en la historia, hay una escena que es brutal por lo horrible, por lo menos a mí me afectó mucho. Yo soy de las típicas personas que cuando ven una película se preocupa de que muera el perro, o el caballo, etc… así que, tanto los demonios como los duendecillos son tratados como si fuesen animales, los demonios, por ejemplo, siempre se describen como mezclas de diferentes animales. Los duendecillos no tienen la suerte de estos y los matan o los soldados los utilizan para terribles diversiones, esa secuencia de la que os hablo es muy potente, pero me gusta como Fletcher siempre  es diferente y como el autor se vale de este tipo de estrategias para hacer reflexionar y criticar también determinadas actitudes que son muy del mundo de hoy.
Otra cuestión que se traslada de la sociedad actual a este mundo de fantasía es el uso del velo, algo que también comenté en la reseña del primer libro. En aquella novela explicaban que las mujeres enanas se cubrían el rostro porque querían ellas, que era una costumbre que tenía en parte la idea de que las parejas no se juntasen solo por lujuria. Yo di mi opinión de lo que opino sobre esto y en esta entrega también se saca a relucir el tema, pero desde otra perspectiva y es que Cress, un nuevo personaje que es una enana, no lleva el velo y uno de sus compañeros enanos se lo recrimina y le parece «impúdico». Son temas abiertos a debate y se ponen un poco las dos posturas, creo que por parte del autor es meterse un poco en un berenjenal pero me gusta que se atreva y que dé para reflexionar.


[Extracto del libro]
El enano evitó deliberadamente la mirada de Cress y saludó a Sylva y a Fletcher con una respetuosa inclinación de cabeza.
—Me alegro de veros… Fletcher, Sylva —murmuró, rehuyendo aún la mirada directa de Cress—. Ha pasado mucho tiempo.
—¿Y a mí no te alegras de verme? —dijo Cress jovialmente, en un tono que rozaba el sarcasmo.
Atilla se puso rojo y volvió la cabeza hacia otro lado.
—Ya es bastante incómodo entre los demás alumnos —gruñó, entre dientes—, pero ¿delante de todos ellos? Es… indignante.
Fletcher arqueó las cejas, confuso. ¿De qué estaba hablando Atilla?
—¿Tan fea soy? —dijo Cres mientras se sujetaba el rostro con ambas manos y pestañeaba sin dejar de mirar a Atilla.
—Haz el favor de taparte —dijo Atilla, ruborizándose aún más.
—Tienes que entender una cosa, Atilla —dijo Cress, cuya voz amable había adoptado un tono amenazador—. Las enanas llevan velo porque quieren. Lo hacen por ellas mismas, no por vosotros. Si yo quiero mostrar el rostro, la decisión es mía. Tú no pintas nada.
—Es impúdico —dijo Atilla apartando la mirada—. Te exhibes para que todo el mundo te vea.
—¿Y yo qué, Atilla? —intervino Sylva.
(…)
—¿Yo también soy impúdica? ¿Yo también me exhibo?
Atilla empezó a balbucear algo, pero no supo qué responder.
—¿Y tú qué, Atilla? —le preguntó Cress, aprovechando la ventaja—. Tienes un rostro atractivo, un bigote exuberante… Hasta te he visto entrenar con el pecho desnudo. Te exhibes ante el mundo entero y ante mí. Qué impúdico, ¿no?

El otro aspecto que creo que la novela tiene flojo, además del ritmo ligeramente entrecortado del que os hablaba antes, es el romance. Obviamente es un complemente de la trama principal, ya que esta no es una novela romántica, pero yo creo que está llevado de forma poco original, muy tenue, sin dejar claro lo que opinan los personajes, un tanto torpe… Necesitaría un empujón para resultar interesante y no tan infantil.
El final me pareció genial, me dejó con la boca abierta. Es un final que cierra con una sorpresa y que deja con ganas de más, pero la sensación es buena, me gustó que nos sorprendiera así, en el último momento y lo cortara para terminar la lectura soltando una bomba argumental. Hay mucha acción, momentos de peligro, escenas tristes, traiciones, amistad y giros muy interesantes.
Para mí El guerrero es una continuación más que buena, es más, creo que supera al primer libro y me ha tenido totalmente pegada a sus páginas. Me ha hecho disfrutar un montón y tengo muchas ganas de continuar con la historia. Es una trilogía que recomiendo totalmente, incluso si es un género que no soléis leer porque es muy accesible, llena de aventuras, acción y amistad.

  
Una continuación que supera al primer libro. Mucha acción, giros y sorpresas. Más magia, más demonios y más sobre este mundo, sus problemas de clase y racismo y aventuras llenas de peligro.Una lectura ágil, que engancha y que merece mucho la pena.




¡Hay que leerlo!

18 comentarios :

  1. Hola!!
    Por el momento tengo demasiados pendientes, en un futuro quizás me anime
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no es mucho de mi estilo, pero me alegra que te haya gustado.
    Acabo de encontrar tu blog y te dejo por aquí el mio por si te apetece: http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No es un género que acostumbre leer, pero cuando tiene una buena historia sí que me gusta. En fin, lo tendré en cuenta para el futuro. Espero que la tercera parte sea un buen cierre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer estos libros y eso que hasta hace poco yo era como tú, de este tipo leía muy pocos por no decir ninguno. Veo que te ha dejado un muy buen sabor de poca, que debería ser lo que todos los libros consigan en nosotros.

    Gracias por tu opinión ^_^

    Besos de tinta desde el blog Inkwand

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo con el primero de esta saga me quede a la mitad y no pude seguir leyendo, no me enganchaba la historia así que dudo que vaya a leer este...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

  6. Igual a te paso a ti, no es una temática q suelo leer….los libros en si que nombraste, es que no me los he leído, pero se ve que esta segunda parte no peca en el dicho ”segundas partes no son buenas” todo lo contrario, aun con esas cuestiones, “peros”, ese ritmo entrecortado , esa forma poca original de plantear el romance, aun no siendo un libro 100% catalogado como romántico….es un libro q realmente te gusto….eso sí, mi imaginación tomo el poder…y ay dioss q le sucedió a ese duendecillo?
    Gracias por tu opinión!

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que a mí estas novelas me conquistaron, me lo paso muy bien leyéndolas, me enganchan un montón y me encanta ver las aventuras a las que se enfrentan, así como conocer más de este mundo.
      Lo del duendecillo es una escena que no me esperaba y que me impactó, es dura o al menos para mí lo fue, pero todo lo relacionado con estas criaturas en la novela me ha gustado mucho, para mí es un puntazo.
      ¡Un beso y gracias a ti por pasarte por el blog!

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, pues el primero me gusto mucho y por lo que veo este supera al primero. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!! en mi caso sí suelo leer fantasía épica pero ésta me gustó por ser juvenil y no entrar en los típicos romances, veo que en esta segunda parte sí hay romance y no sé si alegrarme XDD.

    Será una de mis próximas lecturas y espero que me guste si continúa con tantas aventuras como el primero

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puedes estar tranquila por el romance, porque es muy tenue, insinuaciones más que nada y se veía venir, pero te aseguro que no afecta a la trama. Yo diría que en este libro hay incluso más aventuras que en el anterior, seguro que te gusta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto (a pesar de esos fallitos que comentas del ritmo y el romance), y que incluso supera al primero.
    A mí me pasa lo contrario que a ti, y es que a me encantan los libros de fantasía, pero esta saga no sé por qué no termina de atraerme lo suficiente como para animarme y dejarle paso frente a todos los libros que todavía tengo por leer. Aun así, viendo tu opinión tanto de este libro como la del primero, no descarto leerlos algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola, una serie a tener en cuenta, gracias por la reseña, me ha encantado!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa! jo quiero leer esta saga! en serio me tiene un poco obsesionada y lo quierooo, sé que me va a gustar jaja

    Pd: M euqedo por aquí, creo que soy tu seguidora 700 weeee felicidades xD

    Un besito ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aura!
      Pues muchas gracias :) sí que me hace ilusión llegar a los 700 por fin, ya que tuve varios momentos de bloqueo en ese aspecto.
      ¡Un beso y me paso por tu blog!

      Eliminar
  12. Hola Galena!

    Esta saga tiene criticas encontradas, conozco gente que lo dejo a medias y conozco gente que está encantada por estos libros. Yo, de mi parte aun no termina por llamar mi atención, es que leo demasiadas fantasias y ahora me parece que ningun argumento termina por ser sumamente interesante y todos me parecen más del mismo. Quizá ha llegado el tiempo de salir un poco más de mi zona de confort y leer menos fantasias...jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no sé cómo se verá el libro si ya tienes un recorrido dentro del género, tal vez algo más sencillo comparado con otros. Para mí supuso salirme de mi zona y eso estoy segura de que también afecta a mi visión de él. A veces es bueno oxigenarse un poco, así que si pruebas con otro tipo de lecturas, suerte ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    ¡Qué ganas de leer este libro! Si no fuera porque tengo pendientes, estaría ya más que devorado.
    Me encanta lo que nos cuentas, en especial que sigue la línea del primero y que está repleto de sorpresas, ¡no puedo esperar más!
    Encima si el final es como el del primero, no sé qué va a ser de mí. :'D
    Me alegra mucho que te haya gustado, me pondré con él en cuanto tenga un momento.
    Gracias por la reseña, estupenda.
    ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy casi segura de que si te gustó el primero, este también te va a gustar, hay aventuras y muchas sorpresas, el final para mí es mejor que el del primer libro, así que espero que lo disfrutes mucho ❤️
      ¡Besos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.