Desvaríos: Problemática con las reseñas negativas. Culpabilidad


¡Hola!
Bienvenid@s una vez más a esta sección en la que me dedico a desvariar sobre algún tema en particular.
Hace unos días publiqué una reflexión en Facebook a raíz de un libro que estaba reseñando y al final me he decidido a traer esa reflexión también al blog.
Yo siempre he escrito mis reseñas con sinceridad, así que os encontraréis en ellas opiniones de todo tipo: desde libros que me han encantado, horrorizado o que han estado bien sin ser malas lecturas pero tampoco memorables. Sin embargo, sobre todo este último año, he empezado a sentirme un poco incómoda al realizar según qué reseñas.
Antes de seguir, quisiera aclarar que yo siempre seré sincera en mis opiniones para este blog y por ahora no me planeo no publicar reseñas si la lectura en cuestión no me ha gustado, porque abrí el blog para compartir mi opinión sobre lo que leo, tanto si me gusta como si no. 
Existen diferentes maneras de enfocar un blog literario y las reseñas que se hacen en él, pueden ser más o menos formales, más o menos objetivas, más largas o breves, analizar una obra o solo expresar una opinión sobre dicha obra, etc… En mi caso, yo necesito desahogarme con mis reseñas, es algo de lo que hablé ya en mi post de Facebook.
Con esto no quiero decir que tenga que despotricar, sino que para que el blog siga siendo un proyecto que no me aburra, tengo que decir todo lo que pienso y siento de una lectura en una reseña, hasta quedarme a gusto. Por lo general, aquellas reseñas de libros que me han maravillado o al contrario, que me han decepcionado muy fuerte, suelen ser las más vehementes o largas, porque tengo más que decir. Mi intención con mis reseñas es transmitir lo que me ha parecido un libro, entre otras cosas, como dar información, contar un poco de qué va y argumentar lo que opino para ser coherente.
No me he puesto a revisar viejas reseñas, porque no sería muy agradable para mí, pero seguro que en ellas podéis encontrar diferencias con las de ahora. En algunos casos me dejaba llevar más y es algo que en ocasiones intento no hacer, porque si es una reseña positiva no ocurre nada, pero si es negativa la cosa cambia. Y aquí es donde viene mi problema con las reseñas negativas.
No es lo mismo reseñar una novela extranjera, que una nacional ¿por qué? Porque si es nacional, es mucho más fácil que quien la haya escrito vaya a leerla y seamos sinceros, cuando la reseña es negativa, hay una incomodidad ahí, por lo menos en mi caso, porque no me gusta pensar que puedo herir los sentimientos de alguien. Y he llegado a la conclusión de que no es algo que vaya poder evitar, puesto que no puedo ser de otra manera al escribir las reseñas. Tengo que decir lo que pienso, ya que no estoy a gusto si no lo hago, pero sí me modero mucho más que en una positiva.
Durante los dos últimos años el blog ha crecido, tengo más colaboraciones y se publican a más escritores y escritoras de lengua hispana, por lo que también leo más novelas de esa procedencia. Últimamente las editoriales están publicando a más autoras noveles e incluso gente que conocemos de la blogosfera literaria, por lo que creo que es más fácil que quienes escriben los libros también lean lo que escribimos nosotros sobre ellos.
Yo escribo también y de momento no he tenido grandes críticas negativas, pero ahora mismo, por lo menos, sí que me gustaría sinceridad en las opiniones, sobre todo críticas constructivas, de verdad, y creo que hay muchos autores que lo quieren también. Pero aun así, hay otro inconveniente con las reseñas negativas: los lectores y lectoras del blog.
¿Cuántas veces no habéis visto es de «Pues si no te ha gustado, no creo que lo lea tampoco»? ¿No lo habéis dicho nunca? Es una frase que puede tener diferentes motivos detrás. Cuando busco reseñas en un blog y las hay de este tipo, hay diferentes motivos porque el que decido no leer ese libro. Si es un libro que no me atrae mucho y tiene veo esa opinión negativa, me afecta, si es un libro que no conozco, también. Si lo quisiera leer mucho, bajarían mis expectativas, pero seguramente si tengo la oportunidad lo lea igual. Hay que tener en cuenta que las reseñas son opiniones personales, así que está bien orientarse con ellas, pero  no ser tajantes y siempre, siempre, hay que leer varias si estamos dudando en si leer o no un libro, para ver si los motivos por los que a X persona no le han gustado pueden ser similares a los nuestros.
A mí me incomoda especialmente, sentir que le «quito» posibles lectores a un libro, en especial cuando es de un autor o autora novel, por eso no acepto reseñar a mucha gente que me lo pide si el libro en cuestión no es de un género que me pueda gustar o si la sinopsis no me convence, porque hacer una reseña negativa de ese tipo es un gran marrón. Me he visto en algunas ocasiones leyendo un libro que yo misma he buscado o pedido a una editorial y que luego no me gusta, y como me ha ocurrido recientemente ese sentimiento de culpabilidad se ve acentuado porque no investigué bien la temática del libro. En ocasiones me dejo llevar y pido un libro porque he visto buenas opiniones, porque me llama la temática y la portada, o porque tiene mucho hype y a veces acaba mal.
La pequeña solución que he encontrado para todo esto es intentar moderarme, obviamente lo de ser respetuosa con lo que se diga es básico y después es necesario argumentar bien. Pero esto tampoco es suficiente para transmitir la idea de que aunque a mí no me haya gustado un determinado libro, no quiere decir que no le vaya a gustar a cualquier otra persona, porque cada uno tiene sus gustos y busca diferentes cosas en la lectura. Por eso, intento recordar varias veces en las reseñas que solo es mi opinión.
Sin embargo, a veces todo esto no sé si es suficiente cuando en algún libro hay varias cosas que no me han gustado y me extiendo un poco en ellas y en explicar por qué. A veces, ante un libro que no me ha encantado, pero que sí me ha entretenido, la reseña parece más negativa de lo que es, porque tengo varios aspectos negativos que mencionar y lo bueno que tengo que decir es eso, que me entretuvo y siempre lo bueno parece menos ante lo negativo, cuando dependiendo de según qué circunstancia la balanza no es tan desequilibrada. Eso no evita que me sienta como la mala del cuento comentando a lo mejor una lista de cosas que no me han gustado de alguna novela.
No creo que pueda evitar sentirme un poco mal cuando una autora (generalmente leo a más escritoras que escritores) tiene la ilusión de ver qué opino sobre lo que ha escrito, espera ver mi opinión y yo, por desgracia, no he disfrutado de su novela. Si te gusta sí que es genial que quien ha escrito el libro lea todo lo bueno que tienes que decir, pero sino… No sé si todo eso os parece una queja idiota, si también lo vivís y si me entendéis o si estoy haciendo una montaña de un granito de arena.

Puede que no sea lo más igualitario que reseñe de manera diferente una novela que no me ha gustado dependiendo de si la persona que la ha escrito va a leer mi opinión o no, pero es algo que no puedo evitar hacer. No se suele hablar mucho de este tema y ahora mismo me siento un poco sola con respecto a este problema. Puede ser también porque me he leído libros con todas estas características y luego soy la única o una de las pocas personas a las que no les gusta.
Por otro lado, quiero dejar muy claro aquí, porque puede que haya dudas, que yo no pido libros para despotricar sobre ellos y perjudicar a sus autores. Alguna insinuación he tenido en mi post de Facebook, pero no he podido responder porque ya no están. A veces, sobre todo cuando un bloguero o una bloguera publica un libro, se producen una avalancha de reseñas negativas y habrá gente que los lea por motivos no tan nobles, pero yo trato de no leer libros que crea que no me van a gustar. El caso de Besos entre líneas es muy conocido, aunque hay más, y yo lo pedí movida por la curiosidad porque sigo a sus autoras en Youtube. Luego salieron todas esas reseñas (la mayoría muy bien argumentadas) y pensé que era mejor no leerlo, como no me ha habían respondido desde la editorial, pensaba que ya no iba a llegar, hasta que mucho tiempo después llegó. En ningún momento lo hice con malicia, el libro no me gustó finalmente y expliqué por qué, pero no lo pedí con un afán de «criticar para fastidiar» a nadie, sino porque de verdad creía cuando vi la novedad que me podía gustar, como supongo que hicieron muchas más personas.
Cuando solicito un libro o acepto leerlo siempre lo hago pensando que es una lectura que me podría gustar, así que cuando no lo hace la que se lleva la peor parte siempre soy yo, como cualquier lector cuando se encuentra con un libro que no le gusta.
Y hasta aquí esta entrada, es un desvarío en toda regla y hace justicia al nombre de la sección, pero creo que ha valido para dar mi opinión, explicar un poco la situación y también dejar clara mi postura.
Las reseñas negativas para mí son necesarias, porque no tengo la suerte de leer siempre libros que me fascinen y daré mi opinión sobre mis lecturas, sea la que sea. Sin embargo, esto puede ser difícil en algunos momentos y creo que todos tenemos que tener claro que las reseñas son solo opiniones. Por otra parte, procuraré ser más analítica a la hora de dejarme llevar al solicitar libros o aceptar novelas para reseñar, porque son lecturas que tengo que terminar sí o sí.

Me encantaría que me contaseis vuestras experiencias, si también os incomoda veros en una situación así o si no le dais más importancia, si por eso preferís no hacer reseña de un libro que no os ha gustado… Como siempre, leeré todo lo que me tengáis que decir y contestaré los comentarios.

24 comentarios :

  1. Galena, qué te voy a decir, si me vas leyendo sabes lo mal que yo lo paso con este tipo de reseñas, así que no sabes lo identificada que me he sentido leyéndote. Pero me pasa lo que a ti, que las seguiré haciendo porque yo quiero y necesito hablar sobre libros, me gusten o no, y cuando tenga que publicar una reseña negativa lo haré desde el respeto... pero lo haré. Porque ademñas me parece muy injusto que por publicar una reseña negativa sobre un libro que no te ha gustado parezca que estás infravalorando o faltando el respeto al trabajo de un autor. Ni mucho menos, yo respeto el trabajo de todo el mundo, pero si ese libro tiene una serie de defectos (en mi opinión) creo que estoy en mi derecho de decirlo.

    Y es que además tienes mucha razón, una novela extranjera se critica con más tranquilidad, pero con una española, y sobre todo una autopublicada, sabes que tienes muchas papeletas para que la lea su autor o autora. Realmente de este tipo solo he colgado tres, y solo se ha puesto conmigo en contacto uno de los autores, que aunque sé que no le hizo ninguna gracia la reseña (cosa totalmente normal, por otra parte), fue muy amable e incluso corrigió algún error del libro gracias a la reseña. Vamos, he tenido suerte, no he tenido excesivos problemas, pero me sigue dando mucho apuro cuando tengo que colgar una reseña negativa de un autor español. Y en mi caso no es por coger libros que no sean de mi estilo, es que precisamente me ha pasado con libros que SÍ lo son. Los cogí con toda la confianza de que eran de mi estilo de literatura y me llevé decepciones muy grandes.

    Nadie lee libros ni los pide como en tu caso con el único fin de criticarlos. Que alguien te haya dicho eso es un poco absurdo. Más quisieras tú disfrutar de todos los libros que caen en tus manos (digo yo). Pero por desgracia eso es muy difícil.

    Siempre aviso, es mi opinión, es subjetiva, seguramente estaré equivocadísima y cualquier otra persona que lo lea lo disfrutará seguramente mucho más que yo. Pero sigo estando en mi derecho de opinar sobre lo que he leído.

    No me enrollo más. Que aquí tienes a otra sufridora con este tipo de reseñas que te entiende perfectamente, ya lo sabes.

    Besote
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues como veo, estamos de acuerdo, es un momento incómodo y no es lo mismo que reseñar una novela extranjera, pero también es algo inevitable. Con lo que me comentas me doy cuenta de que me he olvidado mencionar casos personales, tengo que decir que de todas las reseñas negativas que he hecho ningún autor me ha dicho nada malo, algunos no dicen nada y otros vienen y comentan, me dicen que toman nota y todo genial. Incluso una vez vino Inma Chacón a comentar y me hizo mucha ilusión, pero también fue muy incómodo porque fue un libro que no me gustó nada, creo que fue la primera vez que experimenté algo así.
      Muchas gracias por comentar, por ver que no estoy sola en esto y ojalá que al menos la gente sea más consciente de que son solo opiniones.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Galena!
    Entiendo perfectamente ese sentimiento de culpabilidad del que nos hablas. Creo que es inevitable ponerse en la situación del escritor y comprender que una reseña negativa nunca es agradable, pero también ellos saben que es precisamente a eso a lo que se exponen.
    Y esto también es algo aplicable al hecho de poder ganar o perder lectores.
    Cuando sacas tu obra al público tienes que tener en cuenta estos aspectos, también si pretendes colaborar con un blog.
    Pero aún así es inevitable sentir un poco de culpabilidad por ello, tenemos sentimientos al fin y al cabo.
    Pero la sinceridad en las opiniones de uno es lo que tiene.
    De todas formas, mientras sean críticas respetuosas y siempre constructivas, no dejan de ser una enseñanza para el escritor.
    Y en especial entra en juego lo que dices: para gustos los colores. Así que si tú crees que un libro te va a gustar, por su sinopsis y eso, aunque hayas leído críticas regulares, léelo. Porque lo mismo a ti es un libro que te puede llegar a encantar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alexandra!
      Muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con lo que dices, al ser sinceros es lo que hay, pero a pesar de todo, como cuentas, tenemos sentimientos y eso hace que no sea lo más agradable del mundo, ojalá con el tiempo lo lleve mejor.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No voy a negar que a veces no me sienta algo mal cuando hago una reseña negativa bien de un autor que me ha hecho llegar el libro o de una editorial al que se lo he pedido porque, al igual que tú, pensé que me podía gustar. No obstante eso no hace que mis reseñas sean diferentes porque las reseñas negativas también son importantes, aunque lo suyo es que sean constructivas.

    Lo de los comentarios tipo "si no te gusta no lo leo" me parecen un poco meh, la verdad. Realmente es culpa del lector que lee la reseña y se deja influenciar por sólo esa reseña sin buscar más opiniones. Es cierto que al hacer una crítica negativa podemos quitarles lectores pero es otro modo de ver que para eso sirven las reseñas, para que los lectores decidan si quieren leer un libro o no.

    Por otra parte me he sentido muy identificada con eso de que a veces la reseña parece más negativa de lo que pensamos xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Veo que no soy la única que ve acentuada la culpabilidad cuando pide un libro, supongo que no es demasiado lógico, pero pasa.
      Como dices, yo siempre soy respetuosa, a veces algo no me gusta por mi gusto y otras porque creo que podría estar mejor, y lo digo, incluso cuando una novela me gusta, que tampoco tiene que ser perfecta para que lo haga.
      Lo de las reseñas que parecen más negativas es algo que he reflexionado hace poco, eso también es difícil de cambiar.
      ¡Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola! Me encanta que hayas escrito sobre el tema, ya te dije que me pasaría a leerlo ya que me parece muy interesante.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo también me he sentido incómoda y como te dije justo hace nada publiqué una reseña negativa y estuve planteándome todo este tema... Finalmente llegué a la conclusión de que quiero dar mi opinión respetuosa porque para eso es mi blog, me sirve para expresarme. Cierto es que en esta ocasión he salido algo escaldada... He visto cosas feas, que sabía que a otros blogueros les había pasado pero para mi ha sido la primera vez. Mi opinión en Amazon sobre el libro se llevó rápidamente un voto de "inútil", en algunos comentarios se criticaba a gente por decir que no les había gustado el libro, y finalmente recibo un comentario anónimo en el blog no es agresivo pero si deja entrever cosas como que la novela es buena y mi opinión no vale. En fin, perdona por el rollo, pero la verdad es que esto que ha ocurrido me reafirma más en que quiero ser libre para expresarme, insisto siempre con respeto, pero nadie tiene porque intentar callar una opinión. Yo solo hablo de como me ha sentir un libro, de si me gusta o no y el porque, de mi experiencia con esa lectura que no tiene porque ser como la de otra persona.

    Lo de que las reseñas parezcan más negativas también me ha pasado, sobre todo eso cuando son libros que me han entretenido pero que tenían sus fallos. Intento siempre insistir para que quede claro que me ha entretenido.

    Es curioso que muchos tenemos las mismas dudas y problemas con las reseñas, y creo que este tipo de entradas sirven para ver qué hay más gente que pasa por las mismas sensaciones cuando escribe la reseña ;)

    Muchas gracias por la entrada, me ha gustado mucho

    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Qué mal eso que cuentas, yo paso de los que comentan como Anónimos, que den la cara si quieren. Eso de que la opinión de alguien contraria a la tuya no vale, es un problema enorme, no solo respecto a esta cuestión, pero la gente así no vale la pena. Como dije, yo escribo, si a alguien no le gusta lo que yo escribo pues es una pena, porque me gusta que la gente disfrute con lo que hago, pero no voy a enfadarme ni negar su opinión, creo que cualquier persona lógica lo sabría. Es duro, pero cuando publicas tienes que saber que tu novela no le va a gustar a todo el mundo y tus lectores también.
      Como dices, tienes razón al querer hacerlo con más insistencia, los blogs con opiniones sinceras y libres son necesarios y lo que los lectores quieren, ese tipo de gente es mejor ignorarla.
      Yo también trato de insistir en qué sí, veo los fallos, que podría estar mejor, pero a pesar de todo disfruté la lectura. Si es que una novela no tiene que ser perfecta para gustarnos, ya sea más o menos y creo que es difícil encontrar lecturas que nos encanten en todos los aspectos.
      Yo también pienso que está bien hablar de esto, no hubiera imaginado que hubiese tanta gente a la que le ocurriese lo mismo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada y me he sentido muy identificada con todo lo que nos cuentas. Es difícil a veces hacer una reseña negativa y sobre todo como bien dices si es sobre un libro de un autor nacional que está empezando. Pero yo creo que desde el respeto siempre debemos dar nuestra más sincera opinión.
    Yo no escribo, pero si lo hiciese agradecería una crítica constructiva y siempre que las cosas que no nos gusten se digan con un poco de tacto no debería herir la sensibilidad del autor, si no que debería de verlo como una forma de poder mejorar su trabajo y tener en cuenta para próximos libros.
    Entiendo que escribir una reseña negativa no es agradable y por supuesto nos hace sentir un poco culpables pero si no somos sinceros el blog no tiene sentido, y también debemos un respeto hacía las personas que nos leen, y que sean ellas mismas las que decidan darle o no una oportunidad a esa lectura, al fin y al cabo solo estamos dando nuestra opinión. Y no tenemos que tener los mismos gustos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo también creo que es bueno para todos la sinceridad en las opiniones, pero lo difícil es que a veces la gente recuerde eso y lo que no me ha gustado a mí, puede gustarte a ti.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Galena!!
    Pues te entiendo perfectamente. Cuando yo hacía reseñas en un foro no me sentía tan mal porque era un sitio grande y como que era diferente, pero desde que tengo el blog y los autores o editoriales me ceden los libros, me siento como tú. Me ha pasado pocas veces, a veces ni siquiera he hecho reseña y se lo he dicho a la autora o autor por privado si no tengo nada bueno que decir de la obra, pero gracias a dios solo me ha pasado dos veces.
    En cuanto a las negativas, no me gusta hacerlas porque sé el esfuerzo que hay detrás, pero creo que mientras se hagan desde el respeto son totalmente lícitas. Sólo he tenido dos "encontronazos", uno peor y otro mejo, y la verdad es que me sentí muy mal, sobre todos al ver los comentarios que tú indicas. Yo indiqué que habían otras personas que la habían disfrutado y que no todos tenemos los mismos gustos.
    Y siempre que una reseña no me convence, pero tengo ganas de leer el libro, lo que hago es buscar más, o bajar mis expectativas sobre el libro.
    En fin, que no me enrollo más, que me ha gustado mucho tu post porque has plasmado en palabras lo que yo siento en muchas ocasiones.
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues qué mal que te haya pasado eso, yo por suerte nunca me he encontrado con un autor o autora que se enfadase por algo así. Algunos reaccionan mejor, se fijan en lo que digo y supongo que calibran si les parece que es algo que pueden mejorar más adelante o si no, porque algo que a mí no me haya gustado sí puede gustarles a ellos.
      No me gustaría pasar por algo así, pero yo aviso de que si me gusta como si no, haré la reseña sincera, es un riesgo qeu tienen que correr, como todos los que escribimos, pero eso no quita que no sea un momento incómodo para los lectores.
      Yo hago lo mismo, si tengo muchas ganas de leer el libro, aunque baje las expectativas, lo leeré cuando pueda porque también me interesa tener mi propia opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he tenido problemas de publicar mis reseñas tal y como me salgan, tanto positiva como negativamente. Si es cierto que hay cierto temor a que la reseña sea tomada a mal por el autor y cosas así pero entiendo que el autor tiene que estar dispuesto a aceptar críticas de todo tipo.
    Además, no voy a hacer reseñas hechas para hacer daño o humillar, solo doy mi opinión.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      Pues yo creo que todos, o casi todos, vamos con esa idea al reseñar, pero siempre te encuentras con personas o anónimos que te pueden decir que has leído el libro para fastidiar al escritor al hacer una reseña negativa. Sé que hay haters así, pero son contados y suelen ser ánonimos en Goodreads o cosas así. Creo que por eso es importante dejarle claro al autor o en el blog que las reseñas serán sinceras y siempre que se haga con respecto, no creo que a un escritor deba parecerle mal, aunque no sea lo que más anime en el mundo, es imposible gustarle a todos y como dices, hay que saber que habrá opiniones para todos los gustos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola :)
    A mi personalmente las reseñas negativas = no ha gustado el libro, me cuesta hacerlas más que nada porque quiero que no sienten mal porque no es nada personal contra el autor, y claro si es un autor español hay muchísimas posibilidades de que lea la reseña, no creo que un autor extranjero se pare a leer una de mis reseñas.
    Yo depende de quien sea el autor de la reseña negativa, si se que somos de gustos casi 100% similares pues me guío por esa reseña para no leer el libro, pero también me guío por ciertos detalles mencionados en la reseña pero eso ya da igual que sea positiva o negativa, si hay detalles que se que a mi no me gustan pues por muy positiva que sea la reseña si a mi no me gusta no me gusta, jeje.
    Muy buen desvarío =D

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero!
      Yo también creo que por eso es tan importante argumentar, para que los lectores entiendan qué te ha gustado y qué no y que de ahí puedan saber si esa lectura puede ser para ellos o no. Vamos, es lo que me gusta encontrar a mí en las reseñas. Como dices, tanto si la reseña es buena como si no así puedes saber si es un libro que a ti te puede gustar, dependiendo de sus características.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Pues no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas...para mí las reseñas negativas son tan importantes como las otras, pero, es verdad, que es complicado hacerlas. Más cuando se trata de un autor novel con el que has estado hablando...pero seguramente ese autor pueda sacar provecho de esa crítica si está bien argumentada.

    De hecho, yo he reseñado no hace mucho un libro de fantasía (no es un género que lea) al que no le puse una nota muy alta...y su autor me dijo que le había servido muchísimo. Eso sí, temo el día en el que el autor se enfade.

    Besitos y me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    La verdad desde que comence con el blog me he encontrado de todo, libros que me han gustado más y otros un poco menos. Con lo cual, siempre que hago una reseña intento expresar sinceramente lo que la novela me ha transimitido, por supuesto con respeto y educación cuando ha tenido que realizar alguna critica un tanto negativa. No obstante, esto no significa que no tenga un poco de miedo cuando la publico pues la opinión del autor y como se lo tome suele afectarme bastante, pero de todas formas siempre intento plasmar con sinceridad todo lo que la novela me ha hecho sentir.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Interesante planteamiento, realmente me cuesta hacer reseñar negativas, cuando las hago porque no tengo otro remedio en parte me siento mal pero he de ser sincera, normalmente si un libro consigue que lo termine para mí ya tiene un aprobado rozado, pero ahí libros que después de terminarlos y todo los sigo detestando, en general es porque frivolicen con algún tema delicado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Si es difícil dar opiniones negativas, ya que si te paras a pensar, por muy malo que sea el libro, tiene un gran trabajo detrás. Pero se trata de ser sincero. Yo siempre digo que mi opinión no va a misa, porque yo estoy sugestionada por mis gustos, expectativas, edad, etc. De todas maneras, me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas reflexiones….mis reseñas, mejor dicho mis opiniones personales…soy objetiva conmigo misma y reconozco que plasmo mi opinión…no se hacer reseñas, críticas, plasmo lo que me hizo sentir la novela….y si, las he colgado negativas, o como yo las llamo: con mis “peros” famosos(la última que colgué es asi) pero creo que con respeto y sinceridad pueden coexistir las dos opiniones: las negativas y positivas…..pq no hay libro malo, hay muchos lectores y lo que a mi(me pongo como ejemplo) no me gustó y saque ese “pero” a otra persona le encantará

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me ha parecido interesante tu analisis, y me he visto en tu misma tesitura, lo bueno es tratar de decir siempre lo que opinamos con educacion,claro que me apura que mi reseña escache, por decirlo asi, a alguien que se ha dejado su tiempo e ilusion en escribir, por otro lado, si el libro es prestado o comprado y no me gusta, lo dejo de leer, si es de una editorial o autora, y mi reseña va a ser negativa me gusta comentarlo con uno o con otra, no me gusta fastidiar a nadie, me sabe mal, y si me veis asi menos sincera, lo siento, pero prefiero que si incomoda no subirla al blog.
    En cuanto a leer yo una reseña negativa en algun sitio de algun libro que quiero leer, a mi si una historia me llama, suelo buscarla y leer auna si, cada persona es un mundo y su opinion por lo tanto varia, asi que me hago mi propia opinion, que puede coincidir o no.
    Por otro lado, tambien esta la posibilidad de que la historia este muy bien escrita, te guste la trama, pero uno de los personajes te saque de quicio, y por tanto no puedes darle una aprobado, pero a la historia y demas si, por esto, es fundamental, leer bien las reseñas que lees, no superficialmente, o poner la frase que tu has comentado, cuando tu reseña no es mala, solo has puesto que no te ha gustado su personaje principal sea masculino o femenino.
    Bueno, me voy a parar aqui, que ya cogui carrerilla jajajaj.....
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya sé que mucha gente prefiere no publicar las reseñas negativas y lo respeto, pero yo sí prefiero hacerlo, necesito deshagoarme sea cual sea mi opinión, para eso abrí el blog y no quiero que ahora que colaboro con editoriales o autores eso cambie. Por eso si lo hago con alguno dejo claro que siempre seré sincera.
      Coincido contigo en que hay que leer las reseñas y tener en cuenta un poco todo, sobre todo si ese libro te interesa más, porque aunque a veces no te guste un aspecto de la historia, a lo mejor en general sí la has disfrutado y crees que merece la pena darle una oportunidad.
      ¡Besos, guapa!

      Eliminar
  15. Wow, no sé como no he llegado a este post antes. La verdad es un tema que yo siempre comento con otros bloggers. En mi caso me sienta un poco mal reseñar un libro negativamente cuando es un autor nacional, aún así al final lo pienso y digo "a ver, es mi opinión objetiva, si no me ha gustado el libro ya está, no me puedo sentir culpable por ello". Si es verdad que a veces los autores se lo toman bien, pero me he encontrado con casos de autores que me han hasta pedido que cambie mi reseña de su libro (bueno, solo fue un autor), y lo siento por ellos pero tienen que aprender a aceptar criticas tanto positivas como negativas. Como te digo soy muy objetiva y mi opinión siempre la doy desde el respeto, en mis reseñas siempre intento plantear los puntos positivos y los negativos del libro. Aunque no me haya gustado, siempre hay algo, por muy pequeño que sea que puedo destacar de un libro y eso me ayuda a equilibrar mi opinión y a no ser tan dura. El peor caso es cuando conoces al autor, pero lo he aprendido a llevar, y ahora me siento un poquito menos culpable, tampoco soy una experta así que por mi culpa la gente no va a dejar de leer su libro, habrá miles de reseñas más, cada lector es un mundo y lo que a mi no me gustó a otros si les puede haber gustado.
    Un besito

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.