Sobre cine: Persuasión (2007)


Persuasión

Título: Persuasión
Dirección: Adrian Shergold
Producción: Murray Ferguson, Yvonne Isimeme Ibazebo, David Snodin
Productora: BBC
Música original: Martin Phipps
Fotografía: David Odd
País: Reino Unido
Año: 2007
Duración: 93 min
Género: Romance, Drama de época, Siglo XIXInterpretación: Sally Hawkins (Anne Elliot), Rupert Penry-Jones (Capitán Wentworth), Alice Krige (Lady Russell), Anthony Head (Sir Walter Elliot), Julia Davis (Elizabeth Elliot)
Guión: Simon Burke



Esta película se basa en la novela homónima de Jane Austen y en ella vemos como Anne Elliot, una mujer que ya no es muy joven se enfrenta a su pasado.
En su juventud conoció al capitán Wentworth, de quien se enamoró y con el que se prometió, pero su madrina Lady Russell y la opinión de su padre la incitaron a romper el compromiso. La poca fortuna del capitán y su procedencia humilde no eran suficientes para la hija de un baronet. Ahora, años después, ella sigue enamorada del capitán, aunque no lo ha vuelto a ver, al menos hasta ahora.
Durante todo ese tiempo Anne ha vivido como una sombra en casa de su familia. Su padre solo le presta atención a la mayor de sus hijas y a Anne nadie le hace caso ni tiene en cuenta su opinión. Su hermana menor solo la quiere a su lado para que escuche sus lamentos y realice sus tareas.

 


Debido a la precaria economía de la familia, se deciden a alquilar la mansión y vivir más modestamente en Bath. La casa será alquilada por un matrimonio que tiene relación familiar con Wentworth, que regresará a la región y Anne tendrá que enfrentarse a él y a los fuertes sentimientos que la acechan. Soportar el desprecio de un ser amado será una dura prueba así como fingir indiferencia ante todos los demás, que desconocen esa relación pasada.

Como ya sabréis si seguís el blog, no hace mucho que leí Persuasión y como cada vez que leo algo de Jane Austen, me apetecía ver la versión fílmica de la obra. Me encanta no solo leer a Jane Austen, sino ver las películas o mini series inspiradas en su obra, sin embargo, reconozco que hasta la fecha no había visto muchas de ellas.
Pero eso está cambiando gracias a Miss Hurst del blog Las inquilinas de Netherfield. De verdad, muchas gracias porque por lo general me da bastante pereza ponerme a ver algo que no sean series, pero las películas o mini series Jane Austen me encanta verlas, aunque sean varias versiones de la misma historia, es una gozada ver las diferentes maneras de contar la historia a través del cine. Por eso me he decidido a compartir mis opiniones de estos films en el blog, es algo que hace tiempo que me apetecía hacer, pero casi siempre me da bastante pereza ponerme a escribirlas, a ver si soy capaz de cambiar eso.

En este caso, la versión de Persuasión de la que os voy a hablar no es la única que existe, pero creo que sí es la más reciente. Tenía mucha curiosidad por ver cómo versionaban esta obra de Austen y qué enfoque le daban, pero no me ha convencido del todo.
Reconozco que soy bastante crítica, me he dado cuenta durante esta época en la que he podido ver varias de sus versiones y he de admitir que ninguna me convence del todo, aunque tenía mucha fe en la BBC porque su versión de Jane Eyre sí que me encanta casi al 100% y la de Emma, basada en el libro de Jane Austen, también me gusta muchísimo.
En el caso de esta película no creo que se haya mostrado bien la personalidad de los personajes y eso es algo fundamental, porque en el libro Anne tiene un gran protagonismo, sobre todo su mundo interior y su fuerza de carácter para sobrellevar todos sus sentimientos con serenidad y resignación.
En la película no vemos esto, no me ha convencido la dramatización de los hechos y sobre todo, me sorprendió ese abuso de los primeros planos que se aprecia desde el principio. Supongo que es con la intención de intensificar todo más, desde luego alguna intención tiene porque es algo muy acusado, pero no es un criterio con el que yo esté de acuerdo. Tanto plano corto me ha cansado y al emplearlo tanto nos perdemos otras perspectivas en las que se pueden incluir a más personajes.

Las actuaciones no me han encantado y el acercar tanto la cámara a la cara de los actores y actrices, no es beneficioso. O eres capaz de llenar bien la cámara o es más difícil, ya que toda la atención del espectador va a estar en esas expresiones. Creo que esta utilización de los primeros planos es lo que más me ha disgustado de esta película, no me parece que la historia se preste tanto para esa utilización y para hacer experimentos narrativos es mejor crear una historia hecha para la televisión que los pueda explotar mucho más.
Creo que el ritmo con el que se cuenta la historia es bueno, teniendo en cuenta la duración del film. Es cierto que la BBC me tiene acostumbrada a sus mini series con las que no se pierde detalle, pero en este caso casi no lo he echado de menos.
El vestuario no me parece muy destacable, está bien, claro, pero en otras versiones tal vez se luce más. Los paisajes y decorados están bien, algunos mejor que otros y creo que se muestra muy bien ese esnobismo por parte de la familia de Anne, aunque no sé hasta qué punto eso no es mérito de la historia original.

Actuaciones

De las interpretaciones no puedo decir que me convencieran pero como siempre no sé hasta qué punto es responsabilidad de cada actor o actriz, del guionista o del director.
En el caso de Sally Hawkins no me ha gustado porque no creo que se transmita bien el espíritu de Anne. Da la imagen de una chica asustada, tímida, apocada y nerviosa. No deja de mover los ojos, la cabeza siempre gacha evitando el contacto visual… yo creo que la Anne Elliot de Austen muestra más fuerza de carácter. Ella es capaz de guardar en su interior todos sus sentimientos, a pesar de su intensidad, se enfrenta a situaciones muy difíciles para ella y mantiene la serenidad, la cabeza alta y está dispuesta a enfrentarse a las consecuencias de sus actos, aunque eso suponga para ella la infelicidad. No es una jovencita cándida y temerosa, es una mujer madura y serena, así que para mí no han captado la esencia del personaje.
El capitán Wentworth es para mí un personaje un tanto seco, con poca presencia comparado con otros personajes masculinos de otras novelas de Austen y en la película parece un tanto distante. Rupert Penry-Jones se muestra un tanto inexpresivo, pero no tengo mucho que decir.
No hay ninguna actuación que quiera destacar por formidable en este caso, pero insisto, me decepcionó un poco esta versión de Anne que para mí no le hace justicia.

En general

Lo que menos me ha gustado es el abuso del primer plano y la visión que se da de la protagonista, pero así y todo es una película que yo creo que si os gusta Jane Austen querréis ver. Disfruto de este mundo, de este momento histórico y de las historias de Jane Austen, por eso aun si las versiones son mejores o peores creo que es una gozada tener películas de este estilo.
Los paisajes, las casas, los decorados y el vestuario nos hacen viajar a ese momento histórico y contemplar, como si fuera algo totalmente corriente, una forma de vida que nos resulta lejana, como de otro mundo, pero que está formada por personas que sienten como las de hoyY por eso no me cansaré de que cada cierto tiempo se hagan nuevas versiones de estas películas y ojalá que cada vez sean mejores.


¿Qué opináis? ¿Os gusta ver estas películas? ¿Habéis visto esta versión de Persuasión? ¿Os ha gustado?



13 comentarios :

  1. A mí esta película no me disgustó aunque he de decir que pienso que no hay ninguna adaptación que haga justicia a Austen. Me da la sensación ue el uso de los primeros planos es para ahondar en la introspección de los personajes, pero para gustos, los colores.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No he leído nada de Jane Austen pero sí he visto "Orgullo y Prejuicio" que es la única peli que he visto pero es mi favorita.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues no saboa de esta peli. Y es que sé que de Jane Austen hay varias pero no quiero verlas, sino no me leo los libros.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película, porque todavía no he leído el libro, pero lo haré un día de estos. De momento solo he leído tres libros de Jane Austen, así que aún me quedan unos pocos, pero seguramente "Persuasión" será uno de los próximos que lea. Y luego ya veré la adaptación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya la has visto! :) Pues ahora que la has visto ya puedo decirte que hay cosas que me gustan de la película, pero hay otras muchas cosas que no... jajaja. Sé que esta peli le gusta a mucha gente, pero esa no es la Anne Elliot del libro. Y aparte tiene escenas, sobre todo hacia el final, bastante espantosas (que no comento aquí para no spoilear). Hay otra versión anterior que no está editada en España bastante mejor, pero como los protas son más mayores y menos guapetes, llama mucho menos la atención.

    Bueno, ya has visto una. ¡Ya quedan menos!... jajaja

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. A mí es una adaptación que me gustó en su día, de hecho la tengo en DVD. Sally Hawkins me pareció una buena actriz pero sí que me dió la sensación que se caricaturizaba demasiado al padre y la hermana mayor. Pero es cierto que tendría que volver a verla para fijarme en esos detalles que comenras, como lo del primer plano. Al final, las novelas siempre ganan. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena!!
    Pues no, ni he visto la peli, ni he leído el libro, aunque lo tengo más que apuntado. Es una pena que no te haya llegado del todo, a veces suele pasar, que no nos gustan los protagonistas, o los decorados y entonces nos destroza toda la película.
    A ver si me animo a leer el libro, que me has picado y mucho la curiosidad!!
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Yo no me he leído todas las obras de Jane Austen -y realmente no me acuerdo si he leído Persuasión-, pero sí que he visto la película, y se me hizo muy bonita, aunque ya no recuerdo lo de los primeros planos :( jeje, en fin, qué bien que estés viéndolas ;)
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Galena!

    No he leído nada de Jane Austen pero me acuerdo de Orgullo y Prejuicio con Keira K que vi hace mucho y me encantó, pese a ser un poco lenta en principio.
    Persuasión por ahora no termina por llamarme.
    Gracias por la reseña de la pelicula.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Tras leer tu opinión acerca de Persuasión estoy deseando verla <3
    Creo que me gustará
    Gracias por tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es de las mejores versiones de Persuasión. Estoy de acuerdo en esos abusos de primeros planos. Estoy de acuerdo en la timidez de la actriz protagonista y la inexpresión de su protagonista masculino el actor a penas le pone entusiasmo a su personaje, sin apenas expresiones.

    ResponderEliminar
  12. Hay una versión de Persuasión de tve1 cuando hacían en los años 1970's versiones de clásicos de las literaturas y entre ellos está versión de Jane Austen.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.