Reseña: Persuasión, Jane Austen


Persuasión

Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Traducción: Rosa Sahuquillo Moreono y Susanna González
Introducción: José Luis Caramés Lage
Ilustraciones originales: Charles Edmund Brock, Hugh Thomson y A.Wallis Mills
Editorial: d’Época
ISBN: 984-84-943634-7-4
Año de publicación: 2016
Género: Literatura inglesa, Literatura Universal
Edición conmemorativa homenaje a Jane Austen en el Bicentenario de la fecha en que concluyó Persuasión (1816-2016)Incluye como obsequio DVD Documental: Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión.

Sinopsis

"En Persuasión (1818), la más íntima y conmovedora de las novelas de Jane Austen, la autora bosqueja una brillante sátira de vanidad y pretensiones sociales, al tiempo que relata una historia de amor matizada con el pesar de las oportunidades perdidas."

       Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina, de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, Lady Russell, quien considera la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje. 
Ocho años después, las circunstancias han cambiado, Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable, amasada gracias a su participación en los botines de guerra. En su reencuentro se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne...

  
Mi opinión:

Anne Elliot vive entre una familia que no la aprecia en su justa medida y que casi no la tiene en cuenta para nada. De carácter tranquilo y amable, dejó pasar la oportunidad de casarse por amor al permitirse persuadir por su padre y lady Russell, una amiga a la que aprecia mucho.
En la opinión de estos, el capitán Frederick Wentworth no era un buen partido para ella, pues la hija de un baronet estaba muy por encima de un simple capitán que, además, no tenía fortuna.
Ahora, a los 27 años, Anne vive una existencia monótona y en segundo plano. Ya no espera que la vida le traiga grandes momentos de felicidad y cuando su padre empieza a tener problemas de dinero y decide alquilar su casa, parece que tendrá que enfrentarse a momentos de gran tensión, pues el matrimonio inquilino es familia de Wentworth. Esto quiere decir que hay una gran probabilidad de que se encuentren años después de su rechazo y puede que eso sea más de lo que el dolorido corazón de Anne pueda soportar.
Ahora, Wentworth goza de una buena posición económica, mientras que la de Anne ya no es tan buena y los años han hecho mella en su belleza y lozanía. Ella tendrá que encontrar fuerzas para afrontar esta nueva situación y a la vez temer el  comportamiento poco apropiado que sus familiares puedan tener con un hombre al que todavía respeta y admira y al que no quiere volver a ofender.

Hoy vengo con otra reseña de las novelas de Jane Austen, en este caso os hablaré de Persuasión, que la editorial d’Época publica este año para conmemorar la fecha en la que Jane Austen terminó de escribir esta novela.
Si visitáis el blog con asiduidad sabréis que Jane Austen es de mis escritoras preferidas, me gustan mucho sus obras y Persuasión es de las pocas que solo había leído una única vez. Esta edición de d’Época me ha dado la oportunidad de volver a ella años después y ha sido una grata experiencia. Digamos que me ha ayudado bastante para despejarme un poco durante días de estudio para preparar un examen.
Persuasión es la novela de la autora preferida de muchas personas, ahora que la he releído no puedo decir que también sea la mía, Orgullo y prejuicio y Emma ocupan ese lugar, pero sí es de las que más me han gustado.
Esta obra está más cerca de su protagonista principal, conocemos muy bien los sentimientos que la atraviesan en estas duras situaciones que debe vivir. A a pesar de ver esa vida tranquila de campo o en Bath, donde las señoritas de la gentry se dedicaban a pasear, hacer visitas sociales, acudir a bailes y llevar vidas que eran, por lo general, bastante tranquilas, Anne tiene que demostrar una gran fortaleza de carácter para mantener el temple y no perder los nervios en ningún momento.

[Extracto del libro]
Elizabeth, a sus dieciséis años, había asumido –hasta donde era posible- los derechos y la relevancia de su madre; y como era muy hermosa, y muy parecía a su padre, su influencia sobre él también había sido muy grande, y habían sido muy felices en mutua compañía. Sus otras dos hijas tenían un valor muy inferior para él. Mary había adquirido cierta artificiosa importancia al convertirse en la esposa de Charles Musgrove; pero Anne, aunque poseía un espíritu refinado y una dulzura de carácter que la habrían situado a gran altura entre personas de genuino discernimiento, no significaba nada par a su padre y su hermana; su opinión no tenía peso alguno y, por conveniencia, siempre prefería transigir ante los demás; era simplemente Anne, y nada más.

Creo que es un personaje al que admirar, porque en su interior hay una tormenta de sentimientos muy intensos y sabe lidiar con ellos y hacerle frente a situaciones que resultan muy duras para ella. En su juventud se enamoró y, debido a las palabras de sus mayores, quedó confundida y dudó de sus elecciones, por lo que decidió romper el compromiso con Wentworth, un hombre al que amaba, al que admiraba y con el que creía que podía llevar una buena vida. El tiempo le demostró que no había sido una buena decisión, sigue amando a Wentworth, está sola y no es feliz al lado de una familia que no la valora. Lleva todo esto sobre sus hombros, sin protestar, sin enfadarse, con resignación… Nueve años después debe encontrarse con él de nuevo. Wentworth tiene dinero, ha mejorado su posición, mientras que a ella le dicen que el paso de los años ha marchitado su belleza. En definitiva, los años en la mujer la empeoran, en el hombre no surten efecto y la balanza ha cambiado.
La separación en el pasado no fue agradable y Anne teme que él le guarde rencor. Deberá enfrentarse a una situación que los obligue a verse, a socializar como si nada hubiera ocurrido entre ellos, sin que la gente de su entorno no sea consciente del a relación tan cercana que los unió en el pasado. Al mismo tiempo se dice que el capitán busca esposa y las jóvenes Musgrove son unas buenas y alegres candidatas, por lo que Anne tendrá que presenciar como Wentworth busca el amor de alguien más.
Todo esto bajo las reflexiones de Anne y su día a día nos permiten conocer a este personaje y su fuerza de carácter. Su paciencia es encomiable, porque para aguantar a su hermana pequeña hay que tener bastante, así como a un padre que no ocupa una posición tradicional de cuidador y que parece que solo quiere a la mayor de sus hijas.
También veremos cómo Anne llega a ser una buena amiga y como tiene buen ojo para ver el verdadero carácter de las personas o, al menos, para intuirlo. Es genial presenciar su evolución, ver cómo ha crecido y llega a conocerse a sí misma, como aprende a ser firme en sus decisiones.
El capitán Wentworth no es mi personaje masculino favorito, aunque tiene muchas seguidoras, creo que Anne está muy por encima de él. Ella sabe ver las cosas de manera más objetiva, es más reflexiva, mientras que él se deja llevar por el rencor y no ve la situación tal como es. No me parece tan difícil creer que lady Russel, que es una gran amiga de Anne, casi como una madre, pudiera persuadirla cuando era joven de que ese matrimonio no era una buena elección no solo para ella, sino tampoco para Wentworth. Obviamente era muy joven y manipulable, como todo el mundo y él también podría haber hecho su parte para no alargar tanto la separación.

[Extracto del libro]
—No existe apenas defecto físico —replicó Anne— que unos modales agradables no consigan volver poco a poco más tolerable.
—Pienso de un modo muy distinto —contesté Elizabeth de inmediato—. Unos modales agradables pueden resaltar unos rasgos hermosos, pero nunca mejorarlos si son vulgares.

Es una historia más reflexiva, que gira más en torno a Anne, su mundo interior, sus reflexiones, sus sentimientos y su manera de enfrentarse a ellos. Tal vez esta falta de personajes cómicos, de más alegría y frivolidad es lo que hace que prefiera otras novelas por llegar a ser, pues eso, más alegres. Sin embargo, esta tiene el valor de mostrar una historia más profunda, un amor más asentado y una protagonista más madura. Lo que más me llamó la atención de esta novela fue que la protagonista tuviese 27 años, que se considerase una solterona, porque no es el prototipo de protagonista y esta segunda oportunidad que la autora les brinda a los protagonistas es una manera de dar a entender que una mujer no deja de ser valiosa por ser “mayor”, no importa si tienes 19, 27 o 55 años, aunque desde luego la presión que Anne siente está ahí, aunque atenuada porque ella no aceptaría casarse si se lo pidieran, ya que cree en el matrimonio por amor.
Desgraciadamente, en la época ser soltera suponía para la sociedad la perspectiva de una vida triste y gris, sin avance. Imponían el matrimonio a las mujeres como único cometido en la vida.
Aunque es una novela en la que la protagonista reflexiona mucho se lee muy bien, a mí no se me hizo pesada y, comparada con lo último que he leído de la autora, La abadía de Northanger, es una gran mejora, ya que hay mucha más profundidad.
Creo que la situación de tensión que vive Anne, estar pendientes de ese primer encuentro en nueve años, de saber cómo se desarrollará todo hace que la novela enganche mucho y se lea bastante rápido. Ha sido una lectura deliciosa, la he disfrutado mucho y creo que Jane Austen tiene muchísimo valor porque se sigue leyendo  a pesar de los siglos y es porque trata temas universales, porque logramos ponernos en la situación de sus personajes, porque hay determinados comportamientos sociales que comprendemos porque hemos visto en personas de nuestro día a día, porque era capaz de ironizar con ciertas costumbres preestablecidas que podían llegar a ser ridículas, como esa obsesión por “casarse bien” que debía estar en la mente de toda jovencita…
Por eso siempre me gusta recomendar a esta autora y animar a más gente a leerla, sobre todo a gente joven porque creo que sus historias son cercanas y que aunque su prosa sea más compleja que la de escritos de hoy en día, no es realmente difícil y por lo menos yo, disfruto de ver un escrito tan cuidado y de tanta calidad.
Y ahora, vayamos con la novedad aquí. Que Jane Austen es una escritora magnífica es algo que se sabe desde hace mucho, que a mí me gusta también, así que lo diferente en esta publicación es la edición.

[Extracto del libro]
—Perdón, señora, este es su asiento.
Y aunque Anne retrocedió al instante negando resueltamente, él no se dejó convencer para sentarse de nuevo.
Anne no deseaba más miradas o palabras como aquellas del capitán Wentworth. Su fría cortesía y su ceremoniosa gracia eran peores que cualquier cosa.

D’Época Editorial tiene como rasgo distintivo publicar novelas decimonónicas en cuidadas ediciones, y con esto quiero decir ediciones de coleccionista. En este caso han preparado en esta edición conmemorativa un libro con una portada preciosa, en tapa dura y con sobrecubiertas que tiene en su interior un montón de ilustraciones a color sobre la novela. Pero no solo eso, sino que también incluye un estudio introductorio muy interesante que nos ayuda mucho a comprender la situación de la autora y a entender mejor la novela. Al final de la misma encontraremos la nota biográfica que hizo uno de los hermanos de Jane y notas con los recuerdos que tenían sobre la autora sus sobrinas. Gracias a esto y a las cartas que he podido leer en Cartas, tengo una imagen más clara de lo que Jane suponía para su familia, de cómo la veían ellos y es de lo más interesante ver cómo sus sobrinas hablan sobre ella.
Y como obsequio de esta edición la acompaña un DVD documental de dos horas titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión, que nos habla sobre Jane Austen, su vida, la novela Persuasión y nos muestra recreaciones, así como los lugares en los que vivió la autora. En este DVD yo, que ya me creía que sabía mucho sobre ella, me enteré de un amor suyo que no conocía y cuya experiencia seguro que le fue muy útil para retratar el amor que Anne siente por Wentworth.
A mí, personalmente, me encantan los estudios introductorios y el de esta edición me parece que es muy completo e interesante, como también soy muy curiosa con respecto a la vida de autores y autoras, el DVD me parece un detalle increíble, porque además he podido ponerle imagen a lugares como Bath, las casas en las que vivió la autora, los ambientes por los que se movía, el lugar en el que escribía… Yo creo que si sois fans de Jane Austen necesitaréis esta edición porque desde el momento en el que descubrí que la iban a publicar, quise tenerla y no podéis creer mi emoción cuando la conseguí. Mi hermana me dijo que no entendía por qué estaba tan contenta, si solo era un libro… A estas alturas que me digan eso me sorprende más a mí que a ellos.
Espero que os haya gustado la reseña, que si no habéis leído nada de la autora todavía os pique el gusanillo y probéis, y si no conocíais la edición, espero que os interese esta información y que las imágenes que os muestro os ayuden a decidir si lo queréis en vuestras estanterías.
  
Otra novela de Jane Austen que demuestra la valía de la autora, cuyos libros siguen atrapando a muchísimos lectores siglos después de su publicación. Una historia en la que llegamos a conocer bien a la protagonista, Anne Elliot, pues se profundiza en sus sentimientos y reflexiones a la vez que se crea una tensión debido a la situación en la que se encuentra que consigue que no podamos soltar el libro y las páginas se pasen volando.


 ¡Hay que leerlo!

14 comentarios :

  1. Quiero leer todo de Jane, he leído Emma y Orgullo y prejuicio, ambos me gustaron mucho. Voy despacito porque no quiero acabar con su bibliografía tan pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que preciosidad! Lo necesito, para mí cumple no ha caído pero está de los primeros en mi lista de deseos a ver si en el próximo regalo me hago con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Es mi novela favorita de Jane Austen junto con Orgullo y Prejuicio. Me gusta mucho la historia, la relación de los protagonistas, cómo nos presenta una vez más cómo debe comportarse una "buena" chica, pero le da cierta rebeldía al final que otras protagonistas no tienen...

    Gracias por recordarme esta gran novela

    ResponderEliminar
  4. Me encanta jane austen, en especial este libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me lo apunto, de Jane Austen he leído muy poco y estoy deseando ponerme con más de ella. Me quedo por tu blog, un beso.

    :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo ahora estoy leyendo "Mansfield Park", aunque lo tengo un poco parado, pero cuando lo termine puede que me ponga con este, porque es un libro que tiene muy buenas críticas. Aunque a este paso creo que ninguno me va a gustar tanto como "Orgullo y prejuicio".

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No leí aun nada de ella pero quiero hacerlo este año. A ver si lo consigo
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Es un librito que leí hace un tiempito, y que me gustó un montón. No suelo empatizar con los clásicos, clásicos, pero la edición que me prestaron estaba muy bien. Y ufff, estos de D'época están súper bonitos <3, tienen unas ediciones como para dejar la boca abierta.
    ¡Qué bien que lo hayas disfrutado! Besos :3

    ResponderEliminar
  9. Es otro de los clásicos q tengo muy pendientes, me encanta Jane Austen o sea q seguro q esta novela también lo hará. Has escrito una reseña super completa, gracias por ella :)

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  10. La edición es una maravilla, preciosa y cuidada, vamos, como bien dices de coleccionista. Me encanta todo lo que cuentas de ella y sobretodo toda esa información tan interesante que viene en el DVD, es un aporte que veo que ayuda a entender muchos aspectos de la vida de la autora. Es uno de los títulos que me faltan por leer de Austin, pero no lo descarto.
    Besos guapa 😊

    ResponderEliminar
  11. Hola Galena!!
    Como te comenté por Instagram, espero animarme pronto con esta autora, pero que sepas que tendré en cuenta tu consejo de que si no me gusta no pasa nada :D
    La edición parece preciosa, por lo menos lo que nos has enseñado, y no solo eso sino los marcapáginas, los guantes :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    PD: Este fin de semana en Antena3, creo que el domingo (no sé si eres de España) echan Orgullo y Prejuicio ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Pues espero que te animes y ojalá te guste, pero si no, ya sabes, cada uno tiene sus gustos. Aunque yo creo que si te gustan las historias de amor esta no te va a desgradar mucho.
      Los marcapáginas son preciosos, los guantes, aunque sea ridículo, los de la comunión, jaja
      Sí, soy de España, no he visto el anuncio, a ver si puedo verla, aunque el domingo es el cumple de mi hermana y con estos días de calor hay que aprovechar el atardecer para sentir un poco el fresquito, no sé si me dará tiempo.
      ¡Un beso y gracias por avisarme ^^!

      Eliminar
  12. Persuasión es una verdadera marvilla, ni novela favorita de Jane Austen junto con Orgullo y prejuicio. El tema del amor en esta novela es aún más importante que en Orgullo, sobre todo la capacidad de amar incluso cuando no ha esperanzas de ser amado. Anne me parece una protagonista maravillosa, de princpio a fin, y me encanta el tipo de mujer que es. Y ¿Qué puedo decir de la edición? Pues que es una maravilla y que estoy deseando hacerme con ella :)

    ResponderEliminar
  13. Desde Argentina, acabo de tomar contacto con la Editorial, y ya tengo la "ruta" a seguir para adquirirlo, ya que aquí aún no está. Muchas gracias por la completa reseña que has hecho. Saludos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.