Desvaríos: Galanes V: Hombres lobo / Cambiantes


Hace tiempo cree esta sección en la que hablo sobre los galanes típicos de la novela romántica (highlanders, vampiros, nobles, vaqueros…) y en esta entrega os hablaré de los famosos hombres lobo.



Cuando surgió el boom de Crepúsculo y los vampiros acechaban en cada esquina, los hombres lobo lo hicieron también, aunque en menor medida. El enemigo natural del vampiro (vete tú a saber por qué) es el hombre lobo y así lo representó Meyer en Edward vs. Jacob. Creo que lo de los hombres lobo se acrecentó tras ver repetidamente a Taylor Lautner sin camiseta y a toda esa inmensa publicidad que recibió la saga Crepúsculo.
No obstante, la figura del hombre lobo es muy atractiva y se han escrito muchos libros de romance protagonizadas por uno. Generalmente, esto se reduce a los hombres mucho más que a las mujeres, aunque alguna mujer lobo hay en la literatura, por lo general se reserva para personajes secundarios.
La mitología alrededor del hombre lobo es, por lo menos, tan antigua como la del vampiro y en la época medieval era corriente oír historias de miedo relacionadas con esta criatura maldita, a la que normalmente le influenciaba la luna. Lo de ser débiles a la plata fue posterior y creo que producto del cine, aunque ahora es una rasgo identificativo de esta figura.

En las novelas románticas hay muchas variedades y como ocurre a menudo, cada escritor o escritora le confiere los rasgos característicos que desee. Hay casos en los que son inmunes a la plata y otros en los que no, la luna puede afectarles o no, se pueden transformar con ropa y todo o no, pueden ser violentos o no, su condición puede deberse a una maldición o ser algo de nacimiento. También se trata a menudo de personajes que forman parte de una comunidad que vive su doble naturaleza en secreto para no despertar las ansias de aniquilación de los simples humanos. Como veis, hay muchas variedades.
En estas entradas siempre trato de analizar un poco qué es lo que hace atractivos estos prototipos, por qué se repiten continuamente en la novela romántica y por qué consiguen ser tan atrayentes para los lectores y lectoras. Pues bien, en el caso del hombre lobo supongo que es su aura de peligro, como ocurre con los vampiros. Sin embargo, hay una diferencia sustancial, los hombres lobo son seres más naturales, más apegados a la naturaleza, cálidos y no fríos como los vampiros, suelen vivir en grupo, son más pasionales y no tienen esa aura tan oscura, no beben sangre, aunque en algunas versiones comen carne humana y a menudo son violentos y posesivos.
Actualmente estoy escribiendo una novela juvenil sobre hombres lobo y la razón de que eligiera esta temática es que me parecía muy atractiva esa camaradería que a menudo se aprecia entre los componentes de una manada. Lo confieso, me fije en ello durante la lectura de Luna Nueva y otros libros de la saga Crepúsculo, y aunque no era tan fan de los hombres lobo, decidí escoger una ambientación así.
Esa camaradería, esa amistad y esa convivencia que se suele representar en libros protagonizados por hombres lobo supone un atractivo más para esta figura. Físicamente siempre suelen ser atractivos y estar en muy buena forma física. Todo depende de cómo cada autor/a lo quiera representar, los hay más violentos, más posesivos, más tiernos, más pasionales o solitarios… Y también se puede proyectar su condición como una maldición que los hace sufrir y que no quieren o como algo intrínseco en ellos, como algo natural con lo que han nacido.
¿Realmente es tan atractivo un hombre que puede convertirse en perro? Visto lo visto, todo se puede hacer y las innumerables novelas basadas en esto y que tanto éxito han tenido son una muestra de ello.
Por lo general, son los hombres lobo la figura más destacable y explotada, pero considero que dentro de este subgénero entran también otros cambiantes, los llamados teriántropos. Sí, los teriántropos son personas que se convierten en animales, en cualquiera de ellos. No solo hay hombres lobo, también hay hombres leopardo, hombres tigre… Por lo general hombres que se convierten en animales fieros y hermosos, sobre todo en cánidos y felinos. Así en frío suena muy raro, la verdad.
Pero vayamos a los ejemplos, tal vez así no sea tan extraño. En la saga Sookie Stackhouse, conocido como True Blood hay hombres lobo pero también personas que se convierten en otros animales. Los hombres lobo no llegan a tener muchísima presencia, pero viven en manadas dirigidas por un macho alfa, como en muchas otras historias.
Cuando hablo de cambiantes, en los libros que más pienso son en los de Nalini Singh, en su serie PSI/Cambiantes. Es una serie que me gusta mucho y que me sorprendió y en ella no solo se habla de cambiantes. Aunque parezca una locura funciona todo este mundo que crea. Los PSI no tiene mucho que ver con eso, son personas super inteligentes que están conectadas por una red de pensamientos a la que acceden desde su cabeza, su manera de vivir es aquella sin sentimientos, pero algunos de estos PSI empezarán a convivir con los cambiantes, que son todo lo contrario. Entre los cambiantes hay grupos de hombres lobo y grupos de hombres leopardo, que son los más importantes, aunque también hay hombres pájaro y hombres rata.
Los libros protagonizados por cambiantes resultan muy interesantes y no solo por la gran unión que hay entre toda esa comunidad, sino por las características de cada grupo, por cómo se relacionan y por esa unión de gran familia que los caracteriza. Es muy interesantes cuando se contrapone a la manera de vivir de un PSI, que se desconcierta ante tanta familiaridad y contacto.
En este caso también funcionan las cosas con un alfa que gestiona toda la manada y otros altos cargos que tratan de combatir los peligros que los acechan. Como novelas románticas, hay siempre una relación amorosa de por medio. La serie es bastante larga y hay algunas que son mejores que otras, normalmente despiertan bastante interés porque vamos conociendo a los personajes secundarios que más tarde serán protagonistas, pero personalmente, en algunos casos se despiertan algunas expectativas que luego no se cumplen. Al menos aquí también hay protagonistas femeninas que son cambiantes y no solo eso, sino cambiantes dominantes y más fuertes que cambiantes hombres, lo cual supone una diferencia con respecto a muchos otros libros.
Otra novela sobre hombres lobo es El tacto del lobo, de Susan Krinard. Una novela que ya no recuerdo muy bien pero que me había llamado la atención por ser histórica además de paranormal.
Y si nos vamos al terreno juvenil, tenemos una muy famosa, la saga de Los lobos de Mercy Falls, de Maggie Stiefvater, que cuenta con unas ediciones preciosas. En este caso lo de ser hombre lobo es una maldición y tiene un componente muy extraño, y es que estos lobos se convierten cuando hace frío y solo pueden volver a ser humanos con el calor. Una vez convertidos dejan de tener mente humana, por lo que pueden llegar a ser muy salvajes.



Otro libro juvenil que habla sobre hombres lobo es Scarlet, de Marissa Meyer y tiene muy buenas críticas. En este caso se le da una vuelta al clásico cuento de Caperucita roja, al estilo de los demás libros de la saga, que, por cierto, será reeditada por Montena en otoño de este año.
Confieso que no tengo demasiados ejemplos porque hace tiempo que no leo novela paranormal, pero sigue siendo un género al que le veo atractivo y al que trataré de volver cuando tenga ocasión. Así como sucedió con los vampiros, ahora los hombres lobo no están muy presentes en el panorama literario, ya que es una fase que no está en auge, pero yo creo que está bien leer un poco de todo y no solo leer lo que está de moda en las novedades. Creo que es un tema que se puede explotar bastante y lo realmente difícil puede ser encontrar una novela romántica o juvenil donde sea un tema que se lleve bien.
A mi juicio, el punto fuerte de los hombres lobo como galanes es ese punto visceral que le aporta el hecho de ser medio animal, de ser más apasionado e impulsivo y también el hecho de la convivencia en manada, la importancia de la amistad, la confianza y la camaradería de un grupo unido. Una complicidad típica de un grupo de amigos que crea una ambientación muy interesante.

Después también entra el componente de la bestia, esa premisa que sirve de gran reclamo por la cual se entiende que la dulce damisela puede cambiar a la bestia y convertirlo en príncipe. Esto puede ser muy peligroso porque la gente joven, sobre todo las chicas, pueden trasladar esto a su vida cotidiana y creer que un chico que las trata mal puede cambiar por amor… En fin, hay que tener cabeza, tenemos que ser personas maduras, distinguir fantasía de realidad y analizar objetivamente lo que leemos. Pero sin entrar ya más en este tema, creo que también se juega con el hecho de que el personaje afectado por la licantropía puede estar marginado y creerse un monstruo, con lo que encontrar a alguien que no le tema y que le ofrezca su amistad dentro de un mundo hostil también es una trama atractiva.
En resumen, el personaje de hombre lobo (y también la mujer lobo, aunque haya menos ejemplos) o los cambiantes en general (aunque no sé si un hombre rata funcionaría muy bien, a Petegrew eso no le ayudó mucho en su vida social) pueden ofrecer un ambiente distinto para crear historias de lo más atrayentes, que no solo tengan romance, sino también acción y un punto distinto. Debido a los puntos que he mencionado a lo largo de la entrada, imagino a eso se debe el éxito que ha tenido algunas novelas que incluían un licántropo entre sus protagonistas y que siguen haciendo la delicia de muchas lectoras, aunque el boom haya pasado y ahora se vea en menor medida.

¿Habéis leído alguna novela con hombres lobo? ¿Os gustaba la temática? ¿Creéis que ya no es interesante ahora que no está de moda?



Otros desvaríos:

13 comentarios :

  1. Wow. Enserio, wow. Ya los tienes bien investigados, jaja.
    Al igual que a muchos, la primera vez que escuché sobre hombres lobo relacionados con relaciones románticas fue en "Crepúsculo". Disfruté lo que debía distrutar de la saga y seguí adelante con mi vida. Ya después vi, como tú, que los libros que se publicaban después de "Crepúsculo" tenían ciertas similitudes entre los rasgos de los personajes. Para bien o para mal, lograron ser entretenidos.
    Personalmente ahora ya no me gusta. Ahora busco con desesperación libros sobre el mito "original" de los hombres lobo y sin tantos corazones encima (si te late, busca "Lobos" de Xavier Sotelo, madre mía, qué librazo).
    Hablas sobre la posibilidad de los lobos de ser marginados. Este aspecto me parece muy interesante, y quiero rescatar algo que dijo J.K. Rowling sobre la licantropía de Lupin: de alguna forma, los hombres lobos marginados pueden ser un reflejo de la sociedad actual al marginar a personas con enfermedades (en el caso de Lupin, la referencia que dio fue el SIDA). ¡Y esto está cañón! Por un lado, tienes toda la razón, está en la naturaleza de los lobos y hombres lobo actuar en manada, ¿pero qué pasa cuando uno sale de la manada y anda solo por la vida?
    En fin, el comentario ya va para largo.
    Me ha encantado tu entrada, ¿se nota? :P

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que te haya gustado esta entrada, ya ves que tengo más y surgió por mis ganas de hablar de esto, aunque no tuvieran muchos comentarios para mi sorpresa la de Highlanders y Vaqueros son de las que más visitas tienen del blog.
      Sí, había oído eso que dijo Rowling, pero no incluí aquí los libros de Harry Potter porque es algo de pasada, aunque ella siempre introduce mensajes de lo más interesantes en sus novelas, por eso tienen tanto éxito no solo en jóvenes.
      En los libros se puede hablar de varios tipos de lobo, el que lo es por maldición, por nacimiento o mordido. Pero también podemos encontrar los que están en manada (ya hayan nacido en ella o se hayan unido más tarde) o los lobos solitarios. El caso de un lobo marginado por lo general sería el de un lobo solitario, ahí sentiría la marginación, ya que en caso de tener una manada formaría parte de un grupo y la marginación por parte de los humanos no sería tanta, pero esoe depende del mundo ficticio en el que cual se encuadre, hay tantas variedades como escritores.
      Lo que ocurre con un lobo cuando abandona su manada y va por su cuenta, pues será lo que quiera quien escriba la historia, en cada tendrá un camino distinto y ahí se encarnaría lo que he llamado lobo solitario, claro que yo lo veo todo desde la perspectiva de las historias de amor y no solo de lo paranormal puro centrado en la licantropía. Esta ambientación también sirve desde luego para historias de terror, ficción, etc.
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que los populares siempre son los más sensuales (?).
      También hay un montón de libros donde los hombres lobo no están tan presentes y solo son el personaje secundario de apoyo. No recuerdo bien qué libro fue, pero ya me tocó leer uno donde ni siquiera mencionan algo sobre el mito del que nació ese hombre lobo (supongo que lo quisieron dejar a la imaginación).
      ¡Claro! Aunque ya pensando más, también podría llegar a darse el caso de marginación de un lobo solitario que entrara a una manada (aunque no me he topado aún con una historia así). Pero tienes toda la razón, emplear la licantropía en una historia resulta en mucha variedad. Lo mismo con cualquier otro mito. Y eso es algo que, creo yo, le ha dado fama a Stephanie Meyer con "Crepúsculo". No es que sus libros sean los mejores escritos, pero cada autor tiene libertad total para hacer lo que les plazcan con los mitos y agregar de su cosecha. Nos guste o no. Cuando escucho comentarios tipo "los vampiros no deberían brillar" o "los hombres lobo no andan por ahí sin camiseta" digo, bueno, en el mundo de Meyer sí. Que ya respués han salido autores con otros desvaríos y agregan más cosas a lo que ya conocemos como cultura popular (como eso de agregar lo de la plata). ¿Y quiénes somos para decir que está bien o mal? Mejor disfrutar que haya tanta variedad.
      ¡Otro abrazo de regreso!

      Eliminar
    3. Pues sí, lo de que los vampiros brillaran puede gustarte más o menos, pero bueno, si no te gusta no lo leas, hay tantas versiones como historias ¿Acaso tiene lógica que la plata les haga daño? Y es algo que he visto aplicado tanto a vampiros como hombres lobo... En fin, lo que cuenta es disfrutar de todas esas historias, como dices.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo es que siempre he sido una gran fan de los vampiros. Los encuentro mucho más interesantes. A parte de en "Crepúsculo", ahora mismo no recuerdo haber leído algún libro en el que aparezcan hombres lobos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Me ha encantaado esta entrada porque el hombre lobo es mi criatura sobrenatural favorita. No conocía esta sección pero me ha encantado de principio a fin. Me pasaré a leer el resto de entradas de la misma sección.
    Sobre la literatura actual creo que no publican tanto sobre el tema sobrenatural pero la verdad es que me gustaría que lo hicieran más.
    Una entrada genial, en serio.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jane! Pues genial que te haya gustado la entrada, espero que las otras también lo hagan.
      Es cierto que la literatura que se publica depende mucho de lo que esté de moda, pero bueno, es inevitable por el momento y eso dificulta conocer más novelas de otros géneros que nos gusten.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo también comencé con los hombres lobos con Crepúsculo, luego Temblor, etcétera, la mayoría de los libros que he visto me gustaron mucho, tenía cosas en común pero me parecía muy interesante el desarrollo de las historias, solo hubo uno que me desagrado por completo porque explotaba las características del personaje de un modo vulgar, por decirlo de alguna manera, es que la trama y la historia no aportaban nada, imagino que solo se buscaba algo de público aficionado a lo sensacionalista, no recuerdo el nombre del libro porque creo que lo borre de mi mente como a cualquier trauma doloroso :s aunque si lo viera lo reconocería de inmediato y huiría.
    Después ya no leí mucho sobre hombres lobos, quizá porque ya no estaban tan presentes, solo algunos cuentos, y tu novela, Solo Lobos, que según lo que he leído hasta ahora es la historia que más les da una personalidad distintiva, Crepúsculo me los dio a conocer pero los amo por Solo Lobos. *-*
    Principalmente, me gustan las historias de hombres lobo porque me gusta pensar en cómo vería otro ser todo lo que existe, asomarme al mundo desde otros ojos tan singulares me parece muy interesante; y que siempre haya romance creo que es lo más sensato porque a quién no le atrae lo desconocido, lo peligroso, (teniendo muy cuenta la diferencia entre ficción y realidad :D) y eso combinado con una buena trama hará una historia inolvidable, los lobos se lo merecen.
    ¡Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Pues lamento que te encontraras con una novela así, pero en este gran mar de libros es muy difícil no dar con libros que nos horrorizan. La verdad es que yo pensaba que había leído más sobre el tema, pero al final me di cuenta de que no, tal vez pensaba que sí porque como llevo años escribiendo sobre SL... en fin, me alegra que te guste lo que escribo a pesar de no ser una temática que esté ahora de moda.
      Entiendo lo que dices sobre el atractivo de este tipo de personajes, dan para historias diferentes y se pueden caracterizar de modos muy completos. ¡Nos vemos pronto, que este mes sí voy a publicar nuevo cap.!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hello^^

    Reconozco que no suelo leer este tipo de género, pero también reconozco que en su día cuando me lei Crepúsculo, me atrajo enormemente tanto hombres lobo como vampiros, yo creo que todas en algún momento quisimos ser Bella, jajajaja.
    Hoy en día busco en los libros más realidad y no leo el género, pero nunca se sabe...
    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entrada! Hace años leía mucha paranormal donde entraban estos perfiles con mucha frecuencia. De todos siempre he sentido predilección por los hombres lobos,más que por vampiros, ángeles o demonios... Hombres lobo, licantropos, berserkers y derivados me ponen muncho! el porqué? No sé, por la transformación, la bestialidad y la fiereza, son rasgos que encuentro muy atractivos.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante. He leído algunos libros de este género, supongo que los más conocidos.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Que interesante entrada, ciertamente he leído un montón de hombres lobos <3, o cambia formas en general, y la verdad que tienen un atractivo que aún no he comprendido. Jaja, es que, tienen esa veta salvaje de la mitad animal, esa fidelidad propia del reino animal, o al menos en algunas especies, porque no sé cómo me sentiría con una rata -les tengo fobia-.
    Sí, me parece que la primera vez que leí acerca de los lobos fue en Crepúsculo, luego, ya he perdido la cuenta jajaja, en fin, que debo ver las demás series que has mencionado, a ver qué tal ;)
    Besus :3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.