Reseña: Besos voraces y otros peligros, Judith Romero Baeza


Besos voraces y otros peligros

Título: Besos voraces y otros peligros
Autor: Judith Romero Baeza
Editorial: Ediciones Atlantis
ISBN: 9788494486746
Año de publicación: 2015
Género: Romántica, Adulta, Contemporánea

Sinopsis

Estoy dudando en esta piscina escondida entre las rocas, con el cuerpo de la sirenita de fuego al alcance de mis manos, y no puedo hacer otra cosa más que intentar refrenar las ganas de devorarla. Porque quiero beberme sus suspiros y hacerle cosas que escandalizarían a mi antiguo yo. Ahora hay pocas cosas que me asusten de verdad desde el día en el que volviendo de un viaje de trabajo me encontré a mi novia, casi mujer, en mi casa con otro hombre. Y no uno cualquiera, no ... Eso me hizo reencontrarme con Cristina y darme cuenta de lo mucho que me sigue atrayendo, porque ya no es una cría pecosa, sino una mujer adicta a los deportes extremos y el peligro en todas sus formas, y que tiene la capacidad de poner patas arriba mi mundo.
Y eso es muy grave para un fanático del control y el orden como yo, ya que mi vida es más caótica que nunca: viviendo en casa de mi hermana supercocinera con olfato de detective, con una ex novia llena de curvas que no para de llamarme para que volvamos, y una antigua pandilla de peculiares amigos que hace todo más divertido.
Por si eso fuera poco, se ha despertado en mí una dicción por las peleas, que me ha llevado a meterme en líos con cierta banda callejera que amenaza a los que más quiero. Y entre todo esto se alza Cristina, gloriosa sobre un parapente o surcando las olas del mar. Con ella no hay límites, ni tiempo ni cordura. Solo puedo aspirar a sentir, sentir a rabiar y con devoción, y esperar a que ella haga lo mismo, mientras mi corazón late guiado por los golpes de la batería de una canción. 

*Gracias a Ediciones Atlantis por el ejemplar.
   
Mi opinión:

Roberto ve como su vida cambia totalmente cuando descubre a su novia siéndole infiel con su mejor amigo.
Ese mismo día, el pulcro y metódico Roberto, se va perdido a casa de su hermana, donde pasará una temporada mientras ordena sus pensamientos. Ese será el comienzo de una nueva etapa en su vida, una que lo cambiará mucho.
Al pasar más tiempo con su hermana y la familia de esta retomará el contacto con sus antiguos amigos y amigas, entre ellos Cristina, que necesita contratar a un publicista para su negocio de deportes de riesgo. Ella fue el primer amor de Roberto y ahora no le es indiferente. Su carácter fuerte, su libertad y su manera de tratarlo le encantan, aunque a veces lo saque de quicio y la atracción que compartían en la adolescencia, parece que todavía sigue ahí. ¿A dónde los llevará eso?

Resumen rapidito de esta historia, que en realidad tiene mucho más detrás.
Cuando pedí este libro no estaba muy segura de que iba a encontrarme, solo había leído una reseña que lo ponía muy bien, pero la sinopsis me echaba mucho para atrás, me parece que es un trabajo muy malo para vender el libro. Lo que más temía era encontrarme en la novela con un estilo tan denso y rebuscado, pero por suerte no ha sido así.
A pesar de todo, esta novela de casi 400 páginas no se lee rápido, hay mucha historia, mucho recorrido, muchas páginas y yo, por lo menos, tardé algunos días. Sin embargo, me encontré con una historia mucho más compleja y completa de lo que me esperaba, es una historia que está bien estructurada y que sobre todo, tiene unos personajes con una caracterización muy trabajada, llegamos a conocerlos bien toda la trama en general, tiene un punto original y diferente, por lo menos respecto a la novela romántica que yo estoy acostumbrada a leer.
Bien, en esta historia Roberto es el protagonista principal y casi todos los capítulos están narrados desde su punto de vista en primera persona, aunque en alguna ocasión es Cristina la narradora y a veces otra voz que se refiere a la trama de acción, no a la amorosa. Porque hay amor, sí, en la mayoría de la novela, pero también hay una parte que se centra en una trama que traerá la acción y el peligro a esta historia, de ahí el título, Besos voraces y otros peligros.

[Extracto del libro]
Observé cómo se quitaba la ropa y todo mi cuerpo se puso en tensión. Tardé unos segundos en comprender que llevaba un bikini debajo del jersey holgado y nos vaqueros, aun así los músculos no se me aflojaron ni un ápice. La visión de aquel cuerpo no me era indiferente. Cristina siempre había sido una tía buena, pero al estilo de anuncio de deportes más que de ropa interior sexy, algo que dudaba mucho que gastara su tiempo en comprar por su escasa utilidad.


Por lo tanto, conoceremos muy bien a Roberto, quien se describe de una manera que nosotros no llegamos a comprobar, porque la historia comienza justo en ese momento en el que él comienza a cambiar. Tiene una personalidad bien definida, lo conocemos bien y puede caer mejor o peor, podemos comprenderlo más o menos, pero está bien construido.
De todos modos, yo destacaría más a Cristina, porque ha tenido una infancia más difícil, ha tenido que criar a su hermano pequeño, y no es la típica protagonista femenina delicada y sencilla. Tiene sus ideas bastante claras, le gusta el deporte de riesgo, no le importa demasiado su apariencia y es una chica bastante dura. Ella es la que tiene el poder en esta relación.
La relación amorosa avanza poco a poco y lo hace bien, porque hay momentos de atracción, hay momentos de amor, hay escenas de sexo pero también momentos de amistad, tiempo juntos que nos enseña por qué terminan sintiendo algo más que atracción física… En fin, yo creo que se desarrolla bien.
Otro punto fuerte para mí es la ambientación, la construcción de los demás personajes secundarios, que están bien en sus papel, que representa diversidad, aportan humor, cotidianidad, realidad y hay un poco de todo, desde amor adolescente a cómo se las apaña un matrimonio muy dispar y de más edad. Es todo un pequeño mundo coherente, bien llevado, se crea un contexto rico y creíble alrededor de esta trama que es el motor de la historia.
Hay algunas cosas que no me han gustado, pero es cuestión de maneras de pensar. Por ejemplo, aunque se da una mirada bastante abierta a temas que, en realidad, no tendrían que ser temas destacables, como la bisexualidad o la homosexualidad, pero luego hay comentarios machistas. No machista para criticar ni para dar una mirada positiva, sino que es ese regusto machista en algunas ideas de las que no somos conscientes, que están intrínsecos en nosotr@s por haber nacido en una sociedad machista, pero que me chocó ante una historia que a priori, destaca por lo contrario.
Por ejemplo, hablando de que dos chicos se han peleado por una chica, la madre de Roberto dice «Me encanta que seas valiente, como tu padre. Él también peleó por mí en una ocasión». No hay nada bonito en pelearse por el derecho de estar con una mujer, como hacen los animales. Es una idea antigua que ya sabemos que no tiene connotaciones sanas. O incluso vemos que un chico le dice a Roberto «Las mujeres son la sal de la vida, ¿tú no lo piensas?» Esto está fuera de lugar ¿son la sal de la vida para este hombre porque le atraen sexualmente y con ellas tiene la posibilidad de sexo? ¿Son un objeto sexual que permite pasar un momento divertido? ¿o es que las mujeres tenemos una personalidad más divertida por los hombres, así que estos están en un lugar inferior? No está bien destacar a una persona por su sexo, es una tontería.

Y luego hay otros puntos que no entiendo mucho, como algunas maneras de pensar de Roberto. Está muy mal por el vuelco que da su vida pero se acuesta con X, luego le gusta Y, a quien también le gusta él pero tiene una pseudorelación con B… Es un poco demasiado amor libre y el sexo con amigos o algo más que amigos creo que traería problemas, no es tan fácil como decir, unas caricias bonitas, eso es lo que fue, y tan amigos a pesar de las implicaciones que hay en nuestro grupo familiar. Luego, el sexo sin protección y lo que esto conlleva y como se lleva luego todo el tema… Un poco incomprensible para mí.
*Spoiler* No entiendo cómo él puede dejar embarazada a su amiga bisexual y aunque no le atrae la idea de tener un hijo, como ella sí lo desea y de otra manera no hubiera podido, pues él lo ve como que le hace el favor a una amiga. No tiene ni idea de qué papel tendrá él con ese niño y no piensa mucho en ello, cuando yo creo que llevaría de cabeza a cualquiera. Cristina lo ve de otro modo y creo que al final eso lo hace pensarlo un poco mejor, pero que tu amiga lesbiana tenga un hijo tuyo que va a criar son su pareja y ya que forma parte de tu familia tú lo verás siempre… es decir, no creo que alguien pueda obviar que ese niño es tu hijo, aunque tú no lo críes, aunque no formes parte de su vida… Me parece que es lo típico de lo que luego quieres formar parte cuando la criatura es más mayor o adulta y te arrepientes de eso… Es todo un embrollo muy complicado que me parece que no es tan lógico que se lleve con tanta libertad y sin casi pensarlo demasiado, pero bueno, es mi opinión. Fin spoiler*.
A pesar de todo lo bueno que le veo a la historia, que en realidad me sorprendió por su complejidad, no he disfrutado tanto la lectura debido a que no es mucho mi temática, aunque estoy contenta de seguir luchando contra mi prejuicio de historias ambientadas en España.
El final es un poco precipitado y contiene acción, una acción que yo creo que podía sobrar ya que la veo un poco desligada de la trama principal. A lo largo de la historia se podría haber entrelazado mejor, darle otra importancia y más implicación para que tuviese un sentido muy redondo. Y algo que quiero comentar antes de que se me olvide es que hay muchas referencias musicales. Cada capítulo comienza con una cita de una canción, pero no me refiero a eso, sino a que a lo largo de la historia se mencionan muchos grupos o canciones y ya resulta un poco forzado.
Es, en general, una novela cuidada de la que recomiendo obviar la sinopsis. Una historia de amor un tanto diferente, bien ambientada y con personajes muy bien construidos. Ha sido una sorpresa porque no esperaba tanta calidad, aunque tenga algunos puntos con los que no estoy muy de acuerdo, merece bastante la pena, sobre todo quien disfrute de una historia de esta temática, romántica con un tinte de chick-lit y algo de acción.

Una novela de romance contemporáneo que me recuerda un poco al chick-lit. Una trama bien desarrollada, un amor que avanza poco a poco, unos personajes muy bien construidos que son lo mejor y, en general, una historia que merece la pena aunque la temática no sea del todo de mi gusto.

  

Ha estado bien

5 comentarios :

  1. Ese amor libre...esas mas de 400 páginas y que cuesta leer, aun bien estructurada...y bien cuidada en todo lo que conlleva la palabra,...pero no se si es todo lo q tengo pendiente atrasado por culpa de los exámenes que no me lo planteo....
    eso si...no conocia esta editorial...es nueva?

    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ese amor libre no es tan libre, aunque a mí me llamó un poco la atención el comienzo. De todos modos, le gustará a quien le guste el género.

      En cuanto a la editorial, mi blog va a hacer 4 años y yo la conozco de siempre, no creo que sea de las más nuevas. Puedes echarle un vistazo, tal vez así te suene.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena. Ahora si me he leído la reseña completa. Gracias por tomarte el tiempo de leer el libro, y de hacer esta reseña. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judith!
      Gracias a ti por escribir el libro, espero que continúes escribiendo porque me da que puedes crear grandes historias.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.