Reseña: La chica de medianoche, Melissa Grey


01 La chica de medianoche

Título: La chica de medianoche
Autor: Melissa Grey
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Puck
ISBN: 984-84-96886-52-0
Año de publicación: 2015
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la trilogía Medianoche

Sinopsis

Desde que conoció al Ala, una mágica criatura con plumas por cabello y ojos insondables, Eco, de diecisiete años, vive a caballo entre su propio mundo y la antigua raza de los avicen. Eco, que huyó de casa siendo una niña, ha encontrado en el Nido el único hogar que ha conocido. Pero no todos los avicen son como Ala, y algunos no ven con buenos ojos la presencia de una chica humana entre ellos… Sin embargo, Eco no es una joven cualquiera. Eco es lista, leal, descarada. Al vez la magia no corra por sus venas, pero posee sus propias armas: sabe lo que quiere y no vacila en conseguirlo.
La ocasión de demostrar a los avicen que es digna de su pueblo se presenta cuando encuentra una pista que podría conducirla al mítico pájaro de juego, un ser infinitamente poderoso que –según la leyenda- sería capaz de poner fin al eterno enfrentamiento entre los avicen, semejantes a pájaros, y el pueblo de los drakharin, parecidos a dragones. Pero Eco no imagina que su encuentro con un drakharin puede hacerla saltar en llamas. Ni que todo cuando creía saber sobre el bien y el mal está a punto de cambiar. Ni que las pruebas más duras son aquellas que te enfrentan contigo mismo.

*Gracias a Puck por el ejemplar.
  

Mi opinión:

Eco se escapa de casa siendo una niña y acaba viviendo escondida en una biblioteca, hasta que conoce a el Ala. El Ala es una criatura ávicen, un ser semejante a los humanos pero que tienes plumas por cabello y que ocupa un lugar importante en la comunidad ávicen. De este modo Eco crece entre dos mundos, el humano y el de criaturas mágicas que viven en paralelo a los humanos, pero ocultos a ellos.
 Los años pasan y Eco crece más o menos feliz, hace amigos ávicen que la quieren, pero sabe que la mayoría de ellos no aprueban que una humana conozca sus secretos y forme parte de su comunidad. Desde la magia a los viajes en el entrespacio que le permiten ir de un lado a otro en unos instantes, Eco disfruta del mágico mundo de estas criaturas, conociendo sus historias y la guerra en la que viven. Los ávicen se llevan mal con los drakharin, otra comunidad de seres mágicos relacionados con los dragones, son semejantes a humanos pero con escamas y poderes especiales.
La guerra es cada vez más fuerte y parece que solo el pájaro de fuego, una criatura mitológica que nadie ha visto, puede traer la paz o hacer que la guerra llegue a su fin dando la victoria a uno de los bandos. De alguna manera, Eco se verá en medio de todo y le pedirán que utilice sus habilidades como ladrona para encontrar al mitológico ser.

Hoy vengo con una reseña de un libro que, la verdad, no estaba segura de si iba a leer. Lo que había leído sobre esta novela es que se parecía a Hija de humo y hueso y a Cazadores de sombras, dos historias que me gustaron y que leí, así que por ese lado intuía que podía ser de mi estilo, y aunque prefiero no basarme en comparaciones, me atraía por eso.
En este caso creo que esas referencias son muy acertadas, porque sí tiene elementos similares a Hija de humo y hueso y algo que nos recuerda a Cazadores de sombras
Esta es una historia difícil de explicar porque el universo en el que desarrolla es complejo y por lo menos, para mí, un tanto difícil de imaginar. En este mundo estamos los humanos que, como es costumbre, no nos enteramos de nada, y conocemos a otras dos comunidades de seres mágicos. Por un lado están los ávicen, digamos que mitad humanos, mitad pájaro y por otro sus enemigos, los drakharin, mitad humamos y mitad dragones. Para mí esto es lo difícil, porque no soy capaz de imaginarme bien como sería una persona que en lugar de pelo tiene plumas en la cabeza. Es cierto que se describe de manera que hace ver que son hermosos, lo mejor es que cada uno es único y el plumaje es muy variado, desde plumas de paloma, negras totales hasta plumajes similares a los de un pavo real. Los drakharin para mí son más fáciles de imaginar, porque lo que los diferencian son escamas en los pómulos. Así que en esta historia hay dos bandos que luchan al margen de los humanos. Y después está Eco. Ella es una joven de diecisiete años que tuvo que huir de su casa cuando era pequeña y el Ala, un ávicen importante en su comunidad, la acogió y de esa manera una humana pasó a formar parte de la misma. Sin embargo ella vive entre ese mundo y el de los humanos, hasta que se cruza con un drakharin muy especial con el que tiene un punto en común.

[Extracto del libro]
—Es curioso. Normalmente se me da mejor quitar ropa que ponerla.
El ruido que hizo Dorian solo podía describirse, pensó Ivy, como farfullar. Le subió por el cuello un rubor tan intenso que casi era escarlata, y que tiñó sus mejillas, increíblemente pálidas de un precioso carmesí. Ivy casi lo compadecío. Su piel blanca tenía tendencia a proclamar su bochorno con la misma claridad que la de Dorian. Entre el encendido rubor de este último, y los mechones de pelo blanco plateado que se le disparaban hacia todas partes, no era fácil creer que pudiera haber sido alguna vez temible. (…)
—Estás muy mono cuando te sonrojas.

Esta parte es la que se relaciona con Hija de humo y hueso, donde también hay criaturas mágicas muy especiales y una humana que ha sido criada entre ellos, pero que vive entre dos mundos. El juego de los portales que te teletransportan a cualquier parte del mundo también está presente en las dos novelas, así como el hecho de dos bandos enfrentados entre los cuales ella está en medio. Hay una historia de amor, también, y es un tanto similar.
Confieso que yo no esperaba que se pareciesen tanto y que entiendo que este punto puede no ser muy atractivo para mucha gente, es más, cuando empecé a leer la historia me costó un poco adentrarme en ella y no me atrajo que se pareciese tanto a otra. De todos modos a medida que avanzaba la lectura esa parte introductoria en la que conocemos todo un poco mejora, los personajes se dan a conocer mejor y aunque solo es el primer libro de una trilogía y no es larguísimo podemos llegar a conocer bien a los personajes y los dilemas a los que se enfrenta. Creo que ese es el mayor logro de la historia, en relativamente pocas hojas presentar a sus personajes y de un momento a otro llegar a conseguir que conozcamos situaciones importantes de sus vidas, y que junto a sus reacciones y a los desencadenes de la historia podemos llegar a empatizar tanto con ellos.
Cuando los personajes drakharin aparecen todo se vuelve más interesante, por un lado está Caius y por el otro Dorian, un soldado que está bajo sus órdenes. Este último es que más me ha llamado la atención, nos cuenta el terrible momento en el que perdió el ojo que le falta cuando era muy joven y como desde el momento en el que Caius lo salvó sintió un lazo muy fuerte con él. Así mismo Eco es muy amiga de Ivy, una joven sanadora que tendrá una historia de lo más curiosa con Dorian. No voy a dar detalles pero para mí es de lo más interesante lo que nace entre los dos, y no, seguramente no es lo que os imagináis, pero si lo habéis leído sabréis a qué me refiero.
La trama principal tiene mucha acción y hay momentos que sorprenden, o por lo menos a mí me sorprendieron y creo que aquí, junto a sus personajes, es donde se demuestra el valor de la novela y donde se diferencia de aquellas a las que se perece. El final me pareció un tanto predecible, era una idea que ya tenía en la cabeza pero deja con ganas de más. La segunda parte promete porque ya se ha conformado, digamos, que “un grupo de amigos” que yo diría que se hará más estable en la continuación de la historia. Es un grupo dispar de lo más interesante. Eco es la que une ese grupo y como protagonista no está mal, es inocente en algunos aspectos, es una historia juvenil pero no ha logrado convencerme del todo. Es irreverente y suelta comentarios muy descarados, pero no termino de creérmelo, a veces lo veo un poco forzado y las relaciones de amistad-amor en las que está implicada no lograron emocionarme demasiado. Una vez más los personajes secundarios son para mí más interesantes.

[Extracto del libro]
—Somos como somos por los recuerdos —dijo—. Sin ellos no somos nada.

Y antes de finalizar con mi opinión, aclararé que el punto que yo creo que es el que se parece a Cazadores de sombras es en la relación homosexual que se empieza a formar en este libro y que parece que va a ser emocionante y puede que divertida debido a lo único de la situación de los personajes.
Por último, tengo que hablar de la edición del libro porque aunque la portada la conocía y me pareció atrayente, no esperaba que fuese tan bonita. Es una edición colorida y diferente, a mi juicio mucho más bonita que la original en inglés, y que además tiene una textura suave que la hace aún mejor.
La chica de medianoche es una lectura cuyo principio no me entusiasmó, pero merece darle una oportunidad porque a medida que avanza mejora mucho y atrapa, presenta unos personajes de lo más interesantes que mejoran cuando se conocen un poco más. Puede que parte de su mundo se parezca a otras historias, pero la acción y los personajes la hacen diferente y le dan personalidad, por lo cual yo, si os gustan las historias de fantasía y romance juvenil, os la recomiendo.

Una novela cuyo comienzo no me convenció ya que se parecía mucho a otra historia que leí, pero que gana a medida que avanza. Presenta, además, un grupo de personajes muy diferentes cuyas situaciones hacen que sus interacciones sean de lo más interesante. Una novela con acción y magia que promete en su segunda parte. 


Muy recomendable

25 comentarios :

  1. De momento todas las reseñas que he leído sobre esta novela son positivas, además la portada me parece súper llamativa. No me anima que sea una serie... Pero no la descarto para nada!
    Besos guapa 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Todas las reseñas que he leído sobre este libro son muy buenas, pero creo que nunca había leído que tuviera toques parecidos a otros libros. Sin embargo, eso me gusta mucho, así que ahora todavía tengo MÁS ganas de leerla ^^

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo las comparaciones las leí cuando la editorial me envío el boletín de novedades, lo tengo incluso publicado en el blog y la verdad es que se nota.
      Si te gusta que se parezcan, genial, seguro que lo disfrutas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola. no conocía este libro. Ya leo en tu maravillosa reseña que se desarrolla en un universo complejo y difícil de imaginar... tomo nota de tu recomendación. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La portada sin duda me llama la atención pero es un libro que ese género no suelo leerlo, leo algo de juvenil pero poco y unido a fantasía no me atrae mucho.
    Parece que tú lo disfrutaste.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita ^^

    Tengo muchas ganas de leerlo, el hecho d q se parezca a las novelas de Cassandra de entrada no me molesta ya que no las he leído, pero como dices lo primero q me atrae es su edición, y si comentas que ha merecido la pena su lectura, seguro q me hago con él. Espero poder leerlo pronto y ver q tal.
    Gracias por compartir tu opinión :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mahalta!
      Pues si no has leído Hija de humo y hueso la historia te parecerá muy original, hay pocos libros así, así que si terminas leyéndolo espero que lo disfrutes mucho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Me alegra leer tu reseña. Estoy leyéndolo justo ahora y llevo poquito, ando un poco perdida y sin saber muy bien que voy leyendo, pero me alegra saber que después todo mejora. Sí que me ha recordado a Hija de humo y hueso, y eso que lo leí hace muchísimo y ya casi ni me acuerdo, pero el mundo tiene un parecido, será también porque no hay demasiados libros de este tipo y enseguida se relacionan los pocos que hay.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lid, yo también estaba un poco perdida al principio, sobre todo porque no lograba imaginarme a los ávicen y ya temía que no fuese a disfrutar la historia, pero a mí me fue gustando más y más a medida que avanzaba la trama espero que te pase lo mismo y te encante.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. A ver si puedo comprarlo pronto.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero no ha conseguido llamar mi atención así que lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, a pesar de la buena pinta que tiene la novela, no creo que la lea ya que tengo demasiadas lecturas pendientes en este momentos, pero de todas formas muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    tiene buenísima pinta el libro
    y me lo apunto sin falta
    estaba convencidísima de que había leído algo de esta autora
    pero o me lo estoy inventando, o no la ubico ><
    un saludo :D
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola, lo primero decirte que no conocía tu blog, pero por lo que he podido ver hasta ahora las reseñas están muy bien hechas, y el diseño es espectacular. Así que me quedo por aquí.
    Respecto al libro, la verdad es que aunque según tu reseña tiene buena pinta, tengo muchos pendientes y por el momento no me apetece demasiado leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cova!
      Yo encantada de tenerte por aquí, me alegra que te gusten las reseñas y el diseño del blog. ¡Nos vemos!

      Eliminar
  12. Hola, lo que mas me llamaba del libro era la portada pero después de tu reseña tengo curiosidad por leerla!

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo muchas ganas de leerlo, la portada me encanta y la sinopsis me atrae bastante, aunque me gustaría echa un poco para atrás eso de que se parezca a otra historia 😕, un beso

    ResponderEliminar
  14. Bueno según tu reseña opinamos parecido, al comienzo a mí también se me hizo raro, los nuevos seres me costaba un poquito imaginarlo pero luego me fascinó toda la trama, interesante e intensa.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que esta novela no me terminaba de llamar, a pesar de que el universo que plantea es curioso y original.
    Entiendo que te costara imaginar ciertas cosas xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    A mí me encantan estas historias. Ya lo tenia apuntado desde su publicación y con tu reseña me animo aun más pues creo que va a gustarme. No lei Hija de Humo y Hueso entonces creo que a mi puede resultar una historia original. La portada me encanta

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    El hecho de que la historia sea parecida a Hija de Humo y Hueso, para mí, creo que es un punto a favor, porque me encantó ese libro. Además si al parecer va a tener una relación como la de Malec, estoy segura que me encantará^^ Todo ese mundo que se crea en esta historia es bastante interesante y posiblemente no tarde mucho en leérmelo porque estoy segura que me encantará*-*

    ¡Besos♥!

    ResponderEliminar
  18. La primera vez que vi este libro confieso que no me llamó demasiado la atención. Tiene una portada preciosa, sí, pero más allá de eso no me suscitó ningún interés demasiado intenso. Pero ahora que he leído tu reseña, me ha picado la curiosidad. Sobre todo me gusta eso de que haya acción y que sea una novela entretenida que se sepa diferenciar de las demás -¿quién no está cansado de leer siempre los mismos patrones?-

    Así que ahora se va a mi lista de futuras lecturas, a ver qué tal.

    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. hola!!alguien sabe cuando se va a publicar el 2 libro en español?

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.