Reseña: La princesa Tarakanova, G.P.Danilevsky

La princesa Tarakanova

Título: G.P.Danilevsky
Autor: La princesa Tarakanova
Traducción: Boyan Marcoff
Editorial: d’Època
ISBN: 984-84-938972-0-8
Año de publicación: 2011
Género: Literatura Universal, Literatura Rusa

Sinopsis

La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que aun no siendo el único, es el menos conocido en nuestros días.
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego envidada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personas sospechosas e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia –muerta diez años atrás- y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.


Mi opinión:

En esta reseña no voy a hacer un resumen propio porque la sinopsis lo hace bastante bien y ya que el libro es cortito, no quiero contar demasiado.
La princesa Tarakanova no recuerda bien su infancia, pero por lo que le han dicho e insinuado ella cree firmemente ser descendiente de Isabel I de Rusia, su parecido con la fallecida emperatriz hará dudar a muchos, entre ellos al narrador de la primera parte de la historia, Konzov.
En este libro se noveliza un suceso histórico que supone una incógnita. Aparecida de la nada una mujer reclama parte del trono ruso, sin tener pruebas pero contando con apoyos. A lo largo de la historia creo que el lector ve como la princesa Tarakanova es una mujer que vive en medio del lujo y que las personas que se acercan a ella lo hacen por interés. Creo que la manipulan y ella es una persona ingenua que no es capaz de ver con amplitud la situación y el peligro. Es firme en su pensamiento de creer que es una auténtica pretendiente al trono, pero yo creo que esas palabras vienen de palabras de otros que la han convencido.
Tenemos aquí una historia muy triste de una mujer que es seducida con ideas complacientes, con lujo, popularidad y que después, cuando las cosas no salen bien, es abandonada por aquellos que la introdujeron en ese problema.
La primera parte del libro conocemos los hechos desde la perspectiva de un personaje llamado Konzov, amigo del conde Orlav, un personaje cercano a Catalina II así como a la princesa Tarakanova. Esta parte se me hizo un poco más pesada, yo pensaba que seguiríamos al personaje de la princesa más de cerca, y eso lo tendremos un poco más en la segunda parte, que trata su encierro y su final.
El punto fuerte de este libro es que trata un tema muy interesante y curioso, un misterio, ya que en la actualidad nadie sabe si la princesa Tarakanova era de verdad hija de Isabel I o no. Que el destino de esta mujer sea tan trágico hace que sintamos simpatía por ella y Danilevsky incluso le da un poco más de dramatismo. Yo creo que supo plasmar la inocencia de Tarakanova, la desconfianza de Konzov ante lo que estaba pasando alrededor de ella, la indiferencia de Catalina II y sobre todo, el temor de los carceleros de la princesa Tarakanova al ver que a pesar de las condiciones de vida durante su encierro, los continuos interrogatorios, su enfermedad e incluso cerca de la muerte, ella seguía manteniendo lo que decía, provocando que la duda de su origen se instalase en la mente de todos. Pero sobre todo el miedo a haber torturado a una persona inocente y débil.
En general, la historia en sí me ha atraído pero la pluma de G.P.Danilevsky no ha logrado convencerme del todo, no me he adentrado tanto en la historia como me hubiera gustado, se trata un poco por encima, con muchas elipsis y con personajes que no llegamos a conocer del todo.
A pesar de todo el objetivo está cumplido, es una novela que pretende recoger un suceso de la historia de la monarquía rusa y lo consigue, solo que para mí gusto hubiera preferido que fuese un poco más novelada.
Le edición es como las demás de esta editorial, muy cuidada y hay que recordar que esta fue de sus primeras publicaciones, así que marcó una tendencia. La imagen de la portada es preciosa, siempre me llamó mucho la atención y creo que lleva a quien la ve a interesarse por la novela y por el personaje que le da nombre.

 Una novela histórica que recoge con acierto un hecho histórico que supone un misterio. 

Ha estado bien

7 comentarios :

  1. El tema que trata, sobre la princesa Tarakanova, me llama la atención. Puede que le de una oportunidad porque me atraen estos personajes históricos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Lo dejaré pasar.
    Buena reseña.
    Me ha gustado.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy nueva por aquí. Creo que de momento lo dejaré pasar, porque tengo muchos libros pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo! jajaja
    Este libro lo vi reseñado ya en otro blog hace ya un tiempecito y la verdad es que me gustó bastante. Sin duda es mi genero y me encantaría leerlo, pero ahora mismo son muchos los que tengo pendientes y tendría que dejarlo para el final de la lista...

    Siempre surgen buenas lecturas cuando menos tiempo se tiene!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me llama la trama, y parece que a ti tampoco te ha entusiasmado demasiado... Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó, una historia que no me esperaba así y disfruté pese a que leer un clásico siempre resulta algo más complejo, aunque me encanta hacerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Me llama por la historia que cuenta, me parece un personaje muy enigmático que me gustaría conocer.
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.