Reseña: La huida, Emma Pass


La huida

Título: La huida
Autor: Emma Pass
Traducción: Verónica Canales Medina
Editorial: Montena
ISBN: 9848490430019
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Distopía

Sinopsis

Reino Unido, año 2113. La ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la atemorizada población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.

    Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo…


Mi opinión:

Jenna está en una prisión de máxima seguridad donde es la única chica entre todos los reclusos. Lleva años ahí y la encerraron por haber matado a sus padres aunque nunca la creyeron cuando dijo que fue un accidente.
La ACID se encarga de gestionar toda la república de Reino Unido, que está totalmente aislada de los demás países. Después de superar una gran crisis los de la ACID se hicieron con el poder y gobiernan con mano de hierro. Las personas más afortunadas tienen acceso a comodidades y se les perdonan algunas faltas, la mayoría, que es más pobre, no tiene tanta suerte y son llevados a prisión por casi cualquier cosa.
Para sobrevivir es necesario tener la documentación necesaria que los identifique, así como un compañero de vida que es elegido por la propia ACID. Jenna no esperaba volver a ver la ciudad nunca más, pero sin saber bien por qué, el médico de prisión logra urdir una estratagema para poder sacarla de allí.
Ahora Jenna cuenta con una nueva identidad, un nuevo rostro y una tapadera para poder vivir libremente, aunque sigue sin tener todas las respuestas. A pesar de todo el cuidado sabe que la ACID terminará por encontrarla ¿qué pasará entonces?

Este es un libro del que había oído hablar muy bien y me había llamado la atención y como he tenido una época en la que me apetecía de pronto leer distopías, pues decidí darle una oportunidad.
Me echaba un poco para atrás el que fuese un libro único (o eso oí en un principio) porque no sabía si se podría explicar todo un mundo distópico en tan pocas páginas. Puedo decir que me ha gustado y lo he disfrutado pero no es la mejor distopía que he leído.
El comienzo es genial, la presentación de Jenna me encantó. Tiene el pelo rapado, vive en unas condiciones infrahumanas y ha tenido que aprender a luchar ya defenderse en poco tiempo ya que los demás reclusos no son muy amigables con la única chica que está encerrada con ellos.
No se explica por qué es la única mujer allí pero este escenario yo creo que debería haberle afectado más al carácter de la protagonista. Cuando es libre y tiene que pasar una época viviendo de una forma más tranquila, cuando hace un amigo con el que luego vivirá varias aventuras, su personalidad empieza a mostrarse más vacilante. Entiendo que todavía es muy joven pero tanto ella como el otro personaje son muy tímidos el uno con el otro, su comportamiento es muy inocente. Jenna, por su lado, se sonroja y es muy tímida para algunas cosas pero creo que después de un par de años en esa prisión que nos describe habría cambiado mucho esa parte de ella. Ese pequeño detalle me desconcertó un poco porque es mucho más dura al principio que después.
Las aventuras que viven hacen que la historia enganche en todo momento, sea trepidante y no pierda el interés, pero Jenna es la que lleva todo el peso de la historia. Los personajes secundarios que aparecen tienen poco papel y la historia de amor, como digo, no me convence, además de que no es muy interesante porque el personaje se presenta como alguien débil que además tiene poca presencia.
La novela en sí me ha gustado, me ha dejado un buen recuerdo y estoy contenta de haberla leído, pero no me ha impresionado más que al principio y los personajes no terminan de convencerme, así como la tendencia a cambiarle la cara a Jenna, que parece que sea tan fácil como poner una careta. Y digo yo que acostumbrarse a una nueva cara conlleva también un proceso que no debe ser nada fácil.
Por otro lado, el final es un poco ambiguo, no sé si es un cierre definitivo o deja alguna puerta abierta a otro libro, pero bueno. Es una distopía interesante y entretenida que recomiendo para pasar un buen rato.

Una distopía que engancha, que es interesante pero cuyos personajes no terminaron de convencerme. Jenna tiene una fuerte personalidad, pero eso lo vemos más al principio de la historia, después su experiencia en una cárcel donde su vida era horrible parece no pasarle factura y eso es un detalle que no me parece muy lógico.


Ha estado bien

8 comentarios :

  1. Hola! Lo leí hace bastante tiempo, me pareció entretenido e intersante, pero a como ti hubo cosas que no me gustaron mucho y el final es raro, no sé si tendrán continuación.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Con este libro no creo que me anime la verdad, porque no me llama nada la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, y es la primer reseña que leo sobre el. Me gusto mucho todo lo que describiste sobre la historia y la protagonista, y me llama un poco la atención, quizás si tengo la posibilidad de conseguirlo lo lea porque AMO las distopias mucho y me quedo con la curiosidad de ver como se desarrolla todo.

    ¡un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    En los últimos tiempos estoy leyendo algo mas de distopias, he encontrado buenas historias.
    Me llama la atención este libro (además por la portada que tiene <3) y si me hago con el, te comentare que me parecio .
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no me ha llamado la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme pero gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae. Veré si puedo conseguirlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Me llama mucho, la verdad. Por la sinopsis y por la portada, incluso.
    besitos, pásate ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.